Páginas

lunes, 2 de agosto de 2010

UNIÓN EUROPEA RACISTA SIGUE CON SU DICCRIMINACIÓN CONTRA MÁS DE DIEZ MILLONES DE GITANOS EN TODA EUROPA

Mientras Tanto Pide a Rumania que Integre a los Gitanos

Fueron esclavizados en algunos paises hasta el siglo XX, perseguidos por el fascismo, masacrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y, ahora, los gitanos vuelven a ser el objetivo de la demagogia política y cabezas de turco de los males de la crisis.

Esta tambien fue la conclusión del informe presentado por el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea del Consejo de Europa (CE) en el día internacional del pueblo roma (gitano), el pasado 8 de abril. Un informe que cobra hoy mas actualidad ante las amenazas por parte de algunos paises de la U.E. hacia Rumania con motivo de su rechazo a integrar al pueblo gitano en la sociedad rumana.

"Los gitanos siguen enfrentándose a prejuicios profundamente asentados en muchos países europeos, donde son utilizados como chivos expiatorios por los extremistas capitalizando la incertidumbre económica de la crisis financiera y los miedos de que estén involucrados en la delincuencia", señalo el responsable del informe, Josef Berényi, para quien la discriminación a la que siguen siendo sometidos los, aproximadamente, 10 millones de gitanos que viven en Europa (en Reino Unido, España, Francia, Portugal, Italia, Rumania, Bulgaria o República Checa) es muestra de "una creciente tendencia anti gitana de la peor clase".

Los ejemplos citados en el documento hablan por sí solos, como los episodios en los que los gitanos han sido víctimas de la violencia, muchas veces motivada por el discurso racista de grupos extremistas. Aunque a veces las politicas antigitanas se dan incluso en los propios gobiernos "democráticos" de la U.E. (actualmente el "extremista" Sarkozy quiere expulsar de Francia a todos los gitanos rumanos -ciudadanos de la U.E.- que vivan en campamentos ilegales).

La discriminación que enfrentan los gitanos europeos se refleja, según el informe, en cuatro ámbitos fundamentales: educación, vivienda, trabajo y sanidad.

En países como la República Checa la segregación en la escuela primaria no está fuera de la normalidad. Allí, "los alumnos gitanos son habitualmente asignados a escuelas especiales diseñadas para niños y alumnos de 3 a 19 años con discapacidad", cita el documento, que menciona también la oposición que presentan los padres en España contra la inclusión de niños gitanos en las escuelas.

La baja escolarización es el principal problema.

Según un estudio de 2008, citado por AFP, el 19% de los gitanos entre 18 y 29 años en Rumania (con un 10% de población de esta etnia) nunca han ido a la escuela. El dato para el resto de los ciudadanos se reduce hasta un 1,8%. Y no acceder a una educación reglada implica una baja cualificación y dificultades para la integración en el mercado laboral. De ahí que la imagen que persiste de los gitanos esté relacionada con la delincuencia: si no trabajan, roban.La escasa representación institucional y el fracaso de los planes de integración son los responsables de una situación que, para el Consejo de Europa resulta "deplorable, cuando no escandalosa".

Las propuestas del informe pasaban por fijar cuotas para gitanos en los órganos de representación, especialmente en los ayuntamientos, y recoger datos estadísticos basados en la etnia de la población, algo a lo que muchos estados aún se niegan (y cuando no, son los gitanos los que ocultan su etnia por el miedo a ser identificados como tales y, por lo tanto, marginados).

Como hemos dicho mas arriba, recientemente el presidente de la republica francesa ha amenazado a Rumania con expulsar a miles de gitanos rumanos que viven en campamentos ilegales, al igual que otros paises de la U.E. han exigido al gobierno de Bucarest que lleve a cabo de una vez una politica de integración de los gitanos, ya que los problemas que estos causan en los paises a donde emigran son causa de la ausencia de una politica de integración en origen.Las consecuencias de seguir rechazando integrar a los rumanos por parte de los sucesivos gobiernos rumanos puede provocar, segun Bruselas, que Rumania no sea aceptada en el espacio Schengen en enero de 2011, como estaba previsto.

El desprecio y racismo por parte de las instituciones rumanas a los gitanos es algo para nada disimulado.

Precisamente, uno de los ministros del gabinete actual, el ministro de exteriores Teodor Bachonschi, dijo a principio de su mandato, que los gitanos llevaban "algo en sus genes que les empujaba a la delincuencia" (y meses despues aun continua en su cargo).Por otro lado, y como hemos afirmado alguna otra vez en este blog, los motivos por los que se exige a Rumania que deje de marginar a sus ciudadanos de etnia gitana no son tan altruistas como debieran. Los paises miembros de la U.E. se quejan, especialmente, por los supuestos problemas que crean los gitanos en sus territorios, y su respuesta, motivada también por el racismo, es conseguir que estos no sigan llegando a su pais exigiendo a Bucarest que los integre (algo que, sin embargo, no piden cuando se trata de mano de obra barata, en condiciones miseras en Rumania, pero de la que se benefician los empresarios nacionales).

Fuente: Un Vallekano en Rumania/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario