Buró Político del Partido Comunista de Venezuela Hace un llamado a la unidad de los pueblos y detener la ofensiva guerrerista
“Es Urgente y necesario convocar al pueblo, a todos los sectores sociales, económicos y políticos que aspiran a una patria libre e independiente, a cerrar filas en apoyo a la política que impulsa el gobierno nacional en defensa y resguardo de la soberanía, frente a las nuevas arremetidas del imperialismo estadounidense y su brazo ejecutor de turno, el Estado narcoparamilitar de Colombia, cuyo máximo exponente ha sido el gobierno de Álvaro Uribe”.
Así lo expresó Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el momento de llamar al pueblo venezolano a estar alerta y mantenerse vigilante ante cualquier agresión que sufra el territorio o el gobierno venezolano.
"El imperialismo estadounidense ha ido preparando aceleradamente su maquinaria de guerra para tratar de frenar los procesos progresistas y revolucionarios que se desarrollan en Latinoamérica y en especial a nuestra revolución. Por ello establece recientemente bases militares en Perú, Colombia, Panamá e introduce una gran cantidad de soldados y armamentos pesados en Costa Rica, con el fin de ir cercando a nuestro país y a otros que ya no responden a los dictados de Washington”, agregó Wimmer, quien es Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
El diputado recalcó que ante este escenario el pueblo venezolano debe estar preparado para enfrentar cualquier agresión.
Por otra parte, manifestó apoyo al plan de paz para Colombia, a través del canje humanitario como preámbulo a un proceso de conversaciones para una salida pacífica a un conflicto que ya tiene más de 60 años.
“La propuesta de un plan paz que vaya acompañado por los países de la región puede ser una salida al conflicto armado, aunque no hay que generarse falsas esperanzas porque la guerra es un negocio para la oligarquía colombiana y que además le permite eliminar físicamente a sus adversarios, tal como ha sucedido en las últimas seis décadas”, reiteró el dirigente comunista.
De la misma manera, aseguró que a Estados Unidos tampoco le convendría un escenario de paz en la región, pues este país se ha erigido en potencia dominante a través de la guerra.
“Esta va a ser otra propuesta torpedeada por el Departamento de Estado estadounidense porque es parte de la naturaleza del imperialismo, hacer la guerra para mantener sus objetivos expansionistas y no va a dejar que Colombia establezca ningún acuerdo de paz, pues el papel que le tiene señalado a la oligarquía colombiana es sembrar división en la región y alejar cualquier esfuerzo integracionista”, reiteró el parlamentario.
Sin embargo, el diputado Carolus Wimmer afirmó que confía en la “conciencia antiimperialista y las fuerzas organizadas de los pueblos latinoamericanos para avanzar en la política de paz, unidad y amistad en América Latina y el Caribe”.
Ante la provocación imperialista
El Buró Político del PCV, ante lo que califica como provocación imperialista, emitió una Declaración pública, que por su importancia y actualidad reproducimos íntegramente:
El Partido Comunista de Venezuela (PCV), ante la ruptura de las relaciones Colombo-venezolanas a causa de la provocación auspiciada por el gobierno estadounidense, a través de la OEA y su secretario general José Miguel Insulza, mediante la cual el embajador neogranadino Luís Alfonso Hoyos (inhabilitado para cargos públicos por la justicia colombiana) presentó ante ese organismo internacional, supuestas pruebas, sin calificación científica alguna, de presencia guerrillera colombiana en territorio venezolano, afirmando temerariamente que están autorizadas por nuestro gobierno.
Que el incidente mencionado, hace parte del plan general de contraofensiva reaccionaria del imperialismo norteamericano, que en su contenido guerrerista, está dirigido a provocar tensiones entre ambos países, propiciar incidentes fronterizos que generen confrontaciones bélicas e intentar instalar y desatar en la población venezolana una “psicosis de guerra”, con el objeto de neutralizar y desmovilizar por la vía del miedo colectivo a franjas importantes del electorado patriótico, y así potenciar la presencia de la derecha fascista de Venezuela en la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre y, a su vez, crear matrices de opinión que justifiquen la militarización de Latinoamérica, pretextando la posibilidad de acciones directas abiertas y encubiertas contra nuestra integridad territorial.
Que la Venezuela Bolivariana y su gobierno presidido por Hugo Rafael Chávez frías, son ejemplo de paz y democracia participativa y protagónica que sirve de referente a pueblos y países de este continente y otras latitudes, a la vez que ha emprendido con fuerza iniciativas que promueven la unidad política y a nuevos enfoques en el comercio e intercambio internacionales bajo los principios de la solidaridad, la complementariedad y el mutuo beneficio, además de mitigar el impacto de la actual crisis económica mundial, desarrollando la más amplia solidaridad con los pueblos que sufren las inclemencias de la naturaleza y la pobreza extrema a que los ha conducido el imperialismo.
Que en la actual crisis de relaciones bilaterales, no puede ignorarse que los pueblos de Venezuela y Colombia, desde sus orígenes, han compartido las mismas raíces, han combatido juntos por la independencia, bajo el mando supremo de nuestro Padre común SIMON BOLIVAR y comparten el comercio, el intercambio y la población en la más amplia interrelación fronteriza y que en otras oportunidades, cuando situaciones similares se han presentado, estos pueblos hermanos manifiestan con fuerza su voluntad de luchar por la paz y la armonía y no se han dejado llevar por el canto de sirenas de la guerra, a una confrontación fratricida que sólo beneficia los intereses del imperialismo, especialmente el de EEUU y las oligarquías criollas de ambos lados.
Ante estas circunstancias, el Partido Comunista DECLARA:
1. Rechazar contundentemente el provocador y bochornoso espectáculo de la OEA, que ha terminado por minar la escasa credibilidad de este organismo, demostrando la profundización de su crisis histórica y la necesidad de continuar construyendo alternativas independientes y soberanas que reflejen los intereses de nuestros pueblos y países en el contexto del nuevo clima de cooperación, solidaridad y paz que se abre paso en el continente, a pesar de la contraofensiva guerrerista, divisionista e intervencionista del imperialismo norteamericano.
2. Apoyar la decisión del gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías de romper relaciones con el actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en defensa de nuestra soberanía, dignidad patrias y por la integridad territorial de la nación, frente a las actuales reales amenazas de intervención foránea.
3. Reiterar nuestro contundente rechazo a la militarización de Latinoamérica y el Caribe, ahora con la presencia de la IV Flota, 46 barcos de guerra en Costa Rica, bases militares en Colombia y Panamá, todas estadounidenses, el envío de portaviones nuclear a las islas Malvinas, y la utilización del componente militar de la OTAN, presente en áreas extracontinentales.
4. Hacer un llamado a los pueblos del mundo, a los pueblos de América Latina y el Caribe y, en particular, a los pueblos de Venezuela y Colombia a unirnos y manifestarnos masivamente contra la provocación guerrerista y contra las amenazas de intervención del imperialismo norteamericano contra nuestros pueblos. Un llamado que, particularmente, en el caso de los pueblos de Venezuela y Colombia, está dirigido a detener la ofensiva guerrerista en marcha, para procurar la normalización de las relaciones entre nuestros países y mantener LA PAZ, como legado histórico de la humanidad, herencia invaluable de nuestros héroes y mártires de las guerras de independencia, recordando en Bolívar que “Para nosotros, la patria es América”.
Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Caracas, 26 de julio de 2010.
Fuente: Tribuna Popular/Prensa Popular Solidaridad
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Comunistas Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario