Páginas

jueves, 7 de octubre de 2010

AVANCE Y DAÑOS DEL VERTIDO DE LODOS TÓXICOS EN HUNGRÍA

Un daño considerable al ambiente trae el vertido de lodos tóxicos en Hungría, no sólo en ese País sino en todos los vecinos a los cuales llegarán sus consecuencias

Tomado de un resumen de "Crónicas Húngaras"

- Hace unas pocas horas el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha reconocido que no tiene mucho sentido rehabilitar las casas en Kolontár. Se suma así a la opinión generalizada de los vecinos, que no quieren volver. Según Orbán habría que habilitar un nuevo terreno en otro lugar del pueblo para que los que quieran quedarse reconstruyan sus vidas. Ha vuelto a resaltar que es más que probable la responsabilidad humana en la catástrofe.

- Esta madrugada el lodo rojo ha llegado al río Rába, de ahí no le queda mucho hasta el Danubio, donde llegará en unas pocas horas. Pero los expertos confían en que se haya evitado una catástrofe aún mayor ya que se ha conseguido reducir el pH del agua contaminada a niveles más aceptables (por debajo de 10). En cualquier caso se controla continuamente tanto la calidad del agua de los ríos, como la de las aguas subterráneas (que por el momento no parecen haber sido afectadas por el lodo rojo, que ha afectado solo a la superficie).

Otros países limítrofes, como Eslovaquia, Rumanía o Serbia están haciendo lo mismo con las aguas del Danubio. Se han construído presas especiales para ralentizar el agua del Marcal y que el yeso y otros materiales que se están vertiendo para neutralizar la alcalinidad del agua tengan mayor efecto. En cualquier caso, los expertos calculan que en un area de 40-50 km ha desaparecido toda la vida animal. En el arroyo Torna, en Devecser, no lejos del lugar más afectado por la tragedia, todavía hoy el pH del agua es de 11,5, aunque más bajo que el 13,5 medido en los días anteriores, es todavía muy superior al 8-8,5 habitual.

-Los expertos piensan que si el pH baja hasta 9, es bastante probable que los peces sobrevivan, sin embargo si el lecho de los ríos queda totalmente cubierto por el lodo rojo, muchos no tendrán posibilidad de conseguir alimento y moriran igualmente.

-Los expertos también están de acuerdo en que cuando el agua contaminada llegue al Danubio los materiales peligrosos estarán tan disueltos que no causarán ningún problema. Tanto el Rába, como especialmente el Danubio tienen mucho más caudal que el Marcal, el río afectado, lo que está ayudando (además de las lluvias en la zona) a que se pueda reducir el nivel de toxicidad de las aguas. Por otro lado es una buena noticia que las reservas naturales que hay en la zona no están cerca del arroyo Torna, por el que fluyó el lodo, con lo cual no se han visto afectadas.

- La empresa, cuyo permiso fue suspendido de inmediato por el gobierno, ha solicitado la revocación de la orden y está dispuesta a continuar con la producción en cuanto reciba de nuevo el permiso. Uno de los argumentos usados por la empresa es que es el principal empleador en la zona y si cierra, cientos de familias quedarán sin sustento.

- Según el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, será necesario al menos un año para limpiar toda la zona afectada.

- No se han encontrado más víctimas, pero sigue sin saberse del paradero de tres personas. Se confirma que los cuatro fallecidos lo fueron por ahogamiento (un niño de 14 meses, una anciana, un hombre y una mujer de mediana edad, anteriormente se hablaba también de una niña de tres años, pero está siendo tratada en un hospital por las graves quemaduras que ha sufrido, ya que tragó agua contaminada y además le salpicó en los ojos), sin embargo la gran mayoría de los heridos lo están por la quemaduras en la piel producidas por el lodo rojo. Varias de ellos están graves y se teme que el estado de los heridos empeore ya que los efectos corrosivos del lodo se notan sobre todo entre 24-48 horas después del contacto.

Actualización: a estas alturas el agua contaminada ya ha llegado al Mosoni-Duna, allí han medido un pH de 9,3, por lo que se cree que no producirá daños. Además, en el Rába, por el momento, no se han detectado la muerte masiva de peces.

Fuentes: InfoRadio/ HVG/ Népszabadság/ Index.hu/ Stop.hu/Crónicas Húngaras/Un Vallekano en Rumania/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario