Páginas

sábado, 9 de octubre de 2010

¿QUÉ SIGNIFICA SER ESTUDIANTE EN FRANCIA HOY?

¿Qué significa ser estudiante en Francia en 2010?
Translated samedi 9 octobre 2010, par Toni Chumillas

Consiste, sin duda, en tener la mente llena de proyectos y una gran pasión por la vida. Es también el tiempo de aprender a currárselo. Solamente la mitad están totalmente financiados por sus familias. Para el resto se aplica el sistema D que se conoce como " trabajitos".

Muchas empresas se apuntan al juego. Sólo que no se trata de un juego. El problema de la vivienda ocupa el centro de todos los principios de curso universitario. Un estudiante que viva con los padres o acogido necesitará 300 euros al mes. Si debe pagar un alojamiento será 700 euros. El 60% se encuentra en este caso. En la región de París, la cuenta estará al nivel del salario mínimo (SMIC). Esto significa que el tema de los "trabajitos" no es por confort sino por necesidad y que se trata, en muchos casos 
, de la necesidad de un trabajo "real".

El impacto de esta situación en los estudios y el éxito enorme. Los hijos de obreros, que cabe recordar no han desaparecido en Francia, representan el 32% de la población juvenil. Los hijos de ejecutivos, el 12%. En el tercer ciclo de la educación superior, los hijos de ejecutivos representan el 37% del total y los hijos de clase trabajadora menos del 5%. Las cuestiones materiales son determinantes pero no las únicas. Ya sabemos por dónde va la reproducción cultural de las « élites ».

Pero ser estudiante hoy en día es también interrogarse sobre el futuro, la finalidad de los estudios. Más del 40% de los estudiantes piensan, después de un primer año, que se han orientado mal. Casi un 20% tienen una visión negativa del futuro. Esto no es ajeno a la situación que se encuentra hoy en las universidades y a las universidades en la crisis.
En todos los países desarrollados una
 misma lógica está de actualidad, que pasa en Europa por un proceso llamado de Bolonia, iniciado por la UE y cuya ley acerca la autonomía de las universidades es
uno de los pilares en Francia.

Lo que está en juego es la sumisión de la educación superior al mercado, ....con las universidades puestas a competir entre ellas, con unos diplomas que permitan venderse - y tanto más reconocidos según la « excelencia » de la universidad. - con cuotas de inscripción a medida llevando a los estudiantes y las familias a endeudarse con una apuesta de futuro.

Queda poco espacio en este esquema para el espíritu crítico que pasa, en la universidad, por las Humanidades a las que ahora se desprecia.
Por mucho que Nicolás Sarkozy se haga el cinéfilo, como el pasado martes, en una escuela en el Essonne, la política de Francia y Europa es lo contrario a la formación a la vez humanista y de alto nivel que necesitaría el mundo de hoy. Las cuestiones que se nos plantean para el futuro son transversales. Precisan todos los saberes y ciudadanos con el deseo y la capacidad de construir un destino colectivo.

Así pues, la cuestión de las pensiones, al expresar un proyecto de sociedad, no es ajena al mundo estudiantil, aunque muchos jóvenes parecen haber incorporado la idea de que deberían prescindir de ella. ¡Qué futuro ! Por lo tanto, casi se debería considerar la regresión social como el curso natural de las cosas.

Pero la Universidad, las universidades son también lugares de intercambio, de reparto, de ideas. En todo el mundo han proliferado en los últimos años movimientos estudiantiles, a veces muy fuertes. En Francia, la batalla del CPE ha marcado las consciencias. Nicolás Sarkozy lo sabe, dando marcha atrás sobre la supresión anunciada del APL, confirmando in extremis el mantenimiento del décimo mes de beca. Teme una revuelta del mundo estudiantil. Qué lamentable poder el del que teme a la juventud !

Por lo tanto, casi se debería considerar la regresión social como el curso natural de las cosas.

Nota traducción :

SMIC : Salario mínimo (salaire minimum interprofessionnel de croissance, SMIC) fijado para 2010 en 1055 € netos mensuales.

CPE :. La ley de contrato de primer empleo de Francia (en francés contrat première embauche - CPE) era un tipo de contrato laboral sin límite de duración, destinado a personas menores de 26 años de edad en empresas con más de 20 empleados.

APL : Ayuda Personalizada de Alojamiento (Aide Personalisée au Logement) forma parte del dispositivo de ayudas ofrecidas, entre otros, a estudiantes.

Fuente: L" Humanité en Español/ PrensaPopularSolidaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario