Columna: A Babor...!
Por: Faustino Rodríguez Bauza
Chile se coloca en el centro de la fecha inicial del año. Este primero de Enero del 2.010 es la nación del Sur de América la que llama la atención, con la combinación en un mismo país, de varias situaciones alrededor de los problemas presentes en la humanidad actual.
Siguen presentes los problemas con la nación Mapuche, los detenidos y las persecusiones, y todas las denuncias al respecto, que reflejan la necesidad de asumir una política ante los componentes indígenas que integran la nación chilena.
Hay un recrudecimiento, al doble, de lo que cada año ocurre con las consecuencias del calentamiento global. Lo que constituye una situación trágica anual a la que ya muchos chilenos y sureños se acostumbran, en el verano austral, que lleva incendios a zonas tan lejanas como las cercanías de Punta Arenas en Chile, o de la más aún austral Ushuaia, en Argentina..
El ya corriente incendio casi "normal" en su aparición del verano, en el sector o cercanías de Valparaíso, trajo en este fin de año una expansión tan grande como para que afectara al doble de las hectáreas que ya son corrientes anualmente, entrara al doble de las casas que afectó anteriormente, con lo cual aumenta también la cantidad de damnificados.
Una situación como esta viene a ser una demostración que pone de bulto la majadería de los llamados "países desarrollados" en Copenhague, al sabotear de hecho todos los esfuerzos de años, para presentarse con una Declaración que hizo nulos los avances de preparación y acuerdos previos alcanzados en el camino hacia el evento.
El avance de la crisis en los países capitalistas hace cada vez más difíciles las condiciones de vida de los trabajadores, se marcha hacia una precarización que ya se torna inaguantable, agudizando los choque característicos de la lucha de clases en el terreno económico.
En Chile, hoy, primero de Enero, se amanece con un conflicto en marcha entre los empresarios y los mineros del cobre, que lleva a una huelga, la paralización de la producción, y como consecuencia el aumento del precio del producto en el mercado mundial. De una vez, desde PrensaPopularSolidaria enviamos nuestra palabra de solidaridad proletaria a los camaradas mineros del cobre en Chile.
Y para finalizar, está la Campaña Electoral. Hemos podido observar en estos días algunos de los despliegues y recorridos de las Campañas de los candidatos presidenciales que quedaron para el ballotaje electoral. Se vió en algunos de los recorridos como mucha gente de base y hasta dirigentes medios en varias localidades de los votantes de la opción de Ominami se integran por su cuenta en la candidatura del acuerdo de la Concertación y el Juntos Podemos Más.
Es esa unidad Juntos Podemos Más y la Coincertación, donde se agrupa la izquierda y el Partido Comunista, que presenta un importante acuerdo para lograr avances en el desmontaje de la situación y las condiciones de amarre que dejó el ponochetismo. Por el contrario, son esas condiciones dejadas por la dictadura la base sobre la cual se empina la candidatura de la derecha chilena, hoy revestida de ribetes del"modernismo" neoliberal, de un pinochetismo civil que sería el encargado de hacer retroceder lo que hasta ahora ha ido logrando con sus luchas el pueblo chileno en las condiciones aún difíciles y de exclusión heredadas de la dictadura.
La propia situación de la nueva Alianza ha llevado en los últimos días del año, a obligar a los integrantes de la Concertación a dar muestras reales de su intención de cumplir con los acuerdos firmados. Esto se manifiesta con las renuncias de importantes dirigentes de Partidos de las Concertación, y con la apertura de negiciaciones hacia otros sectores, con la finalidad de lograr aglutinar a todos los sectores de la Concertación y a la vez atraer a otros sectores de posiciones de izquierda dentro de la política chilena , a fin de cerrarle el paso a la derecha pinochetista civil disfrazada.
Desde Venezuela observamos con atención y damos nuestra solidaridad a nuestros camaradas comunistas chilenos, a las fuerzas revolucionarias, de la izquierda, a los patriotas que buscan sacar a Chile de la influencia imperialista, a los moderados conscientes, quienes también se alínean en la candidatura Frei, cuya presentación ante el pueblo chileno y ante el mundo es el Acuerdo de los Doce Puntos, el cual constituye la base de sustentación de una Alianza que por ese Acuerdo está comprometida a hacer caminar a Chile hacia la integración a las corrientes de avance que recorren América y el mundo.
Desde PrensaPopularSolidaria estaremos pendientes y reflejaremos en la mayor medida posible las luchas de los camaradas chilenos, del pueblo chileno, en esta fase final de la Campaña Electoral chilena , donde el dilema es : si se puede lograr un Chile que avance más allá de lo hecho hasta ahora, o puede colocarse en el poder --por lo contrario-- una fuerza de derecha que le permita al imperialismo otro paso que le complemente lo que hasta ahora ha ganado en Honduras.
Es en esa opción contradictoria--avance por la izquierda, o retroceso por la derecha--donde desde PrensaPopularSolidaria ratificamos una vez más nuestra posición firma al lado de la izquierda, que es por cierto la opción por la que están en lucha los muchos chilenos que se encuentran en nuestra patria, producto de la emigración a que obligó la dictadura.
Chile en la encrucijada, seguramente tomará el camino que le corresponde, y Chile respaldará en la Urnas Electorales el Acuerdo de los Doce Puntos. El Acuerdo que apoya el Partido Comunista Chileno.
Fuente: PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Páginas
▼
viernes, 1 de enero de 2010
UN MUNDO DIVIDIDO
Por: Jerónimo Carrera
Seguramente el rasgo que caracteriza de manera más ostensible al conjunto de la humanidad, cuando entramos en este año final de la primera década del siglo XXI, es el de una creciente anarquía que se viene extendiendo en el vital campo de las relaciones internacionales.
Luego de haberse extinguido el aparentemente sólido statu quo que surgió como resultado de la II Guerra Mundial, en 1945, cuya expresión en términos del Derecho Internacional fue la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la aprobación de modo unánime -por los vencedores en esa guerra- de su Carta, no ha sido posible hasta ahora que la comunidad internacional logre crear otra fórmula que le garantice al menos una nueva etapa de estabilidad.
Si bien se ha evitado el estallido de otro conflicto mayor, de las proporciones bélicas de esos dos grandes choques armados que sufrió la humanidad en el siglo XX, brotaron por doquier entonces guerras locales de todo tipo y en las cuales siempre han estado metidas de un modo u otro las manos de ciertas grandes potencias. Etapa que recibió la denominación de guerra fría, como todos sabemos.
Se hablaba falazmente de un mundo bipolar, cuando en realidad ya había surgido en Bandung, en 1948, un tercer bloque, el de los países no alineados, tras del cual estaban potencias asiáticas como China, India, Indonesia y además Egipto y la europea Yugoslavia.
Sin embargo, todo este cuadro sufrió una tremenda sacudida justo poco antes de cumplir su medio siglo ese mundo basado en la Carta de la ONU, a comienzos de los años noventa, cuando por motivos más que nada internos se desintegró la Unión Soviética y los Estados Unidos comenzaron a dar señales igualmente de una profunda crisis interna. En ambos casos, desastres provenientes de una muy alocada y perenne carrera armamentista, ruinosa en extremo para sus economías.
Pues bien, ahora vivimos en un mundo plagado de muy graves problemas, y de calamidades generadas, justamente, por esta nueva fase del prolongado proceso de internacionalización de la vida económica que habían detectado Marx y Engels, en 1848, en su genial Manifiesto del Partido Comunista. Una fase que los plumíferos al servicio de los imperialistas han pretendido bautizar como globalización.
Los desajustes que ahora se presentan en las economías internas de todos los países, sin excepción, nos están indicando que hemos pasado a un mundo que requiere de un esfuerzo conjunto, sin predominio de los más poderosos, para poder instaurar un nuevo statu quo, basado en el respeto de los intereses vitales de todos los pueblos. Y esto requiere, naturalmente, de un nuevo ordenamiento jurídico.
Se ha venido hablando de unas reformas en la Carta de la ONU, para subir de rango a ciertas potencias medianas, simplemente. Lo cual nos pondría a los venezolanos, por ejemplo, bajo la tutela de más bien tres o cuatro “hermanos mayores”, aliados con el que hemos tenido hasta ahora. Asimismo, nada se dice sobre la necesidad fundamental que tiene toda la humanidad, sin duda, como es el la del desarme general y completo, si es que vamos a tener un mundo distinto, sin guerras de ninguna clase.
Aquí en nuestra parte del mundo, desde fuera se nos ha querido dividir en dos grandes bandos, el de los llamados “chavistas” y el de los “anti-chavistas”, con la intención aviesa de ponernos a pelear. Al mismo tiempo esas fuerzas funestas pretenden mantener divididos en bandos opuestos a los pueblos de este continente americano, y si es posible provocar guerras entre nosotros.
Por lo que me respecta, sinceramente les deseo a todos y cada uno de los lectores de esta Optica, sin diferencias políticas o de otra naturaleza, un Feliz Año 2010. Aunque vivamos en un mundo dividido, dolorosamente, por ahora.
Fuente: PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Seguramente el rasgo que caracteriza de manera más ostensible al conjunto de la humanidad, cuando entramos en este año final de la primera década del siglo XXI, es el de una creciente anarquía que se viene extendiendo en el vital campo de las relaciones internacionales.
Luego de haberse extinguido el aparentemente sólido statu quo que surgió como resultado de la II Guerra Mundial, en 1945, cuya expresión en términos del Derecho Internacional fue la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la aprobación de modo unánime -por los vencedores en esa guerra- de su Carta, no ha sido posible hasta ahora que la comunidad internacional logre crear otra fórmula que le garantice al menos una nueva etapa de estabilidad.
Si bien se ha evitado el estallido de otro conflicto mayor, de las proporciones bélicas de esos dos grandes choques armados que sufrió la humanidad en el siglo XX, brotaron por doquier entonces guerras locales de todo tipo y en las cuales siempre han estado metidas de un modo u otro las manos de ciertas grandes potencias. Etapa que recibió la denominación de guerra fría, como todos sabemos.
Se hablaba falazmente de un mundo bipolar, cuando en realidad ya había surgido en Bandung, en 1948, un tercer bloque, el de los países no alineados, tras del cual estaban potencias asiáticas como China, India, Indonesia y además Egipto y la europea Yugoslavia.
Sin embargo, todo este cuadro sufrió una tremenda sacudida justo poco antes de cumplir su medio siglo ese mundo basado en la Carta de la ONU, a comienzos de los años noventa, cuando por motivos más que nada internos se desintegró la Unión Soviética y los Estados Unidos comenzaron a dar señales igualmente de una profunda crisis interna. En ambos casos, desastres provenientes de una muy alocada y perenne carrera armamentista, ruinosa en extremo para sus economías.
Pues bien, ahora vivimos en un mundo plagado de muy graves problemas, y de calamidades generadas, justamente, por esta nueva fase del prolongado proceso de internacionalización de la vida económica que habían detectado Marx y Engels, en 1848, en su genial Manifiesto del Partido Comunista. Una fase que los plumíferos al servicio de los imperialistas han pretendido bautizar como globalización.
Los desajustes que ahora se presentan en las economías internas de todos los países, sin excepción, nos están indicando que hemos pasado a un mundo que requiere de un esfuerzo conjunto, sin predominio de los más poderosos, para poder instaurar un nuevo statu quo, basado en el respeto de los intereses vitales de todos los pueblos. Y esto requiere, naturalmente, de un nuevo ordenamiento jurídico.
Se ha venido hablando de unas reformas en la Carta de la ONU, para subir de rango a ciertas potencias medianas, simplemente. Lo cual nos pondría a los venezolanos, por ejemplo, bajo la tutela de más bien tres o cuatro “hermanos mayores”, aliados con el que hemos tenido hasta ahora. Asimismo, nada se dice sobre la necesidad fundamental que tiene toda la humanidad, sin duda, como es el la del desarme general y completo, si es que vamos a tener un mundo distinto, sin guerras de ninguna clase.
Aquí en nuestra parte del mundo, desde fuera se nos ha querido dividir en dos grandes bandos, el de los llamados “chavistas” y el de los “anti-chavistas”, con la intención aviesa de ponernos a pelear. Al mismo tiempo esas fuerzas funestas pretenden mantener divididos en bandos opuestos a los pueblos de este continente americano, y si es posible provocar guerras entre nosotros.
Por lo que me respecta, sinceramente les deseo a todos y cada uno de los lectores de esta Optica, sin diferencias políticas o de otra naturaleza, un Feliz Año 2010. Aunque vivamos en un mundo dividido, dolorosamente, por ahora.
Fuente: PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
-PRENSA POPULAR ENTRA EN EL MES DE NUESTRO SEGUNDO ANIVERSARIO
PrensaPopularSolidaria_Comunistas Miranda, con el inicio del nuevo año 2.010, está en el mes de su segundo Aniversario.
Por: Faustino Rodríguez Bauza
En nuestro saludo inicial señalamos como Prensa Popular fue inicialmente, en época anterior, un pequeño periódico impresode tamaño octavo con ocho páginas, circuló primero cada mes, después quincenario, y en un período electoral como semanario, incluído en Tribuna Popular, circulado de mano en mano, o en las batidas de TP, jornadas de propaganda y trabajo celular, al precio de "lo que usted pueda contribuír" para sostenerlo, como órgano del Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela en el Estado Miranda.
Allí señalamos también que al igual de todos los periódicos comunistas --ligados siempre a la construcción y organización del Partido--Prensa Popular formó parte de un Plan de Organización del PCV, de Propaganda y Agitación, que comprendía otros pequeños periódicos en los Municipios Mirandinos, de los cuales llegó a hacer circular periódicos en : Los Teques; Carrizal; San Antonio Salias; Petare;Baruta; Chacao; Ocumare; Caucagua; por cada Municipio, y en combinación intermunicipios:: Guarenas/Guatire; Sta.Teresa/Sta.Lucía/Yare; Charallave/Cúa; Río Chico/resto de Barlovento.-
Asentamos que tales órganos partidartios locales rindieron su objetivo de hacer nuclear y avanzar al Partido en cuanto a crecimiento y organización, en unos sitios, penetración y creación en otros, de vinculación con la población , de mejorar el trabajo organizativo, sobre todo en cuanto a darle un mayor ritmo y frecuencia de actividad a los organismos de dirección y de base.Fueron instrumentos que también sirvieron a la orientación política regional y local, y al aumento de la actividad del PCV en general.
Es decir, la confirmación del planteamiento del camarada Lenin, de que el periódico es un educador del Partido, de los comunistas, formador de conciencia en la clase obrera y en toda la población que atendemos. Que es un propagandista y educador colectivo. Nuestra prensa comunista, nuestros periódicos y otros instrumentos de comunicación son a la vez los encargados de hacer públicos los problemas y reclamos de la población, cumpliendo así su papel de un agitador colectivo.
Y junto con todo eso, y, principalmente, un organizador colectivo del Partido Comunista, de la Clase Obrera y de los sectores populares, en el proceso de conducción de la lucha de clases por el proletariado, en el combate contra el dominio burgués en el capitalismo, en la lucha por la marcha al socialismo y el comunismo formación económico social esta última que garantizará la liberación de la humanidad en general de la tortura de la explotación.-
Cuando el Partido Comunista de Venezuela, su Organización Intermunicipal Miranda Centro del Estado Miranda, emprendió la publicación de Prensa Popular Comunistas Miranda, éste Portavoz ya había sido precedido de otros en escala municipal, en un Plan de publicaciones presentado con la opción de que el PCV, en la comunicación digital, se planteara un Plan de Cobertura Nacional de al menos una Página Portavoz en cada Estado--de carácter Regional--, y progresivamente uno por cada Municipio del país, cuya visión nos llevaba también a llegar a ampliarlo hasta los niveles de Parroquias y/o sectores poblacionales, sectoriales por actividades, y hasta de Células.
Prensa Popular Comunistas Miranda tomaba así en su aparición la misión de Portavoz de la Región, con su nombre que antes ya había sido usado y conocido como de un periódico del PCV, con los añadidos de la identificación de "Comunistas" para ratificar nuestra condición, en un momento en que desde distintas ópticas y posiciones se planteaba que el PCV se disolviera, es decir ratificamos nuestra condición de Comunistas, y a la vez con el añadido de la región, Miranda, para indicar nuestra ubicación en este Estado, que estuvo entre los que desde muy antiguo--por los años 30 del Siglo pasado, ha existido el Partido Comunista de Venezuela PCV.
Hoy, cuando entramos en el mes del segundo aniversario--nuestra salida fue el 29 de Enero del 2.008--, podemos decir que se han cumplido los objetivos iniciales, y aún mas allá, el propio tránsito de estos dos años nos ha colocado un papel más amplio del previsto, como es el de la solidaridad con las luchas no solo regionales, sino nacionales y después en escala más amplia, el cumplimiento del sagrado deber de la solidaridad internacional con las luchas de la clase obrera y los comunistas en el mundo, a lo cual nos fuimos acercando progresivamente.
Es un proceso, una labor, y un cumplimiento del internacionalismo proletario, que constituye uno de los componentes de la política de los coimunistas en el mundo. En otras oportunidades nos referiremos a estos componentes que han hecho que la "Prensa Popular Comunistas Miranda" se haya convertido en la "PrensaPopularSolidaria" de hoy, en marcha hacia nuestro segundo aniversario.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Por: Faustino Rodríguez Bauza
En nuestro saludo inicial señalamos como Prensa Popular fue inicialmente, en época anterior, un pequeño periódico impresode tamaño octavo con ocho páginas, circuló primero cada mes, después quincenario, y en un período electoral como semanario, incluído en Tribuna Popular, circulado de mano en mano, o en las batidas de TP, jornadas de propaganda y trabajo celular, al precio de "lo que usted pueda contribuír" para sostenerlo, como órgano del Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela en el Estado Miranda.
Allí señalamos también que al igual de todos los periódicos comunistas --ligados siempre a la construcción y organización del Partido--Prensa Popular formó parte de un Plan de Organización del PCV, de Propaganda y Agitación, que comprendía otros pequeños periódicos en los Municipios Mirandinos, de los cuales llegó a hacer circular periódicos en : Los Teques; Carrizal; San Antonio Salias; Petare;Baruta; Chacao; Ocumare; Caucagua; por cada Municipio, y en combinación intermunicipios:: Guarenas/Guatire; Sta.Teresa/Sta.Lucía/Yare; Charallave/Cúa; Río Chico/resto de Barlovento.-
Asentamos que tales órganos partidartios locales rindieron su objetivo de hacer nuclear y avanzar al Partido en cuanto a crecimiento y organización, en unos sitios, penetración y creación en otros, de vinculación con la población , de mejorar el trabajo organizativo, sobre todo en cuanto a darle un mayor ritmo y frecuencia de actividad a los organismos de dirección y de base.Fueron instrumentos que también sirvieron a la orientación política regional y local, y al aumento de la actividad del PCV en general.
Es decir, la confirmación del planteamiento del camarada Lenin, de que el periódico es un educador del Partido, de los comunistas, formador de conciencia en la clase obrera y en toda la población que atendemos. Que es un propagandista y educador colectivo. Nuestra prensa comunista, nuestros periódicos y otros instrumentos de comunicación son a la vez los encargados de hacer públicos los problemas y reclamos de la población, cumpliendo así su papel de un agitador colectivo.
Y junto con todo eso, y, principalmente, un organizador colectivo del Partido Comunista, de la Clase Obrera y de los sectores populares, en el proceso de conducción de la lucha de clases por el proletariado, en el combate contra el dominio burgués en el capitalismo, en la lucha por la marcha al socialismo y el comunismo formación económico social esta última que garantizará la liberación de la humanidad en general de la tortura de la explotación.-
Cuando el Partido Comunista de Venezuela, su Organización Intermunicipal Miranda Centro del Estado Miranda, emprendió la publicación de Prensa Popular Comunistas Miranda, éste Portavoz ya había sido precedido de otros en escala municipal, en un Plan de publicaciones presentado con la opción de que el PCV, en la comunicación digital, se planteara un Plan de Cobertura Nacional de al menos una Página Portavoz en cada Estado--de carácter Regional--, y progresivamente uno por cada Municipio del país, cuya visión nos llevaba también a llegar a ampliarlo hasta los niveles de Parroquias y/o sectores poblacionales, sectoriales por actividades, y hasta de Células.
Prensa Popular Comunistas Miranda tomaba así en su aparición la misión de Portavoz de la Región, con su nombre que antes ya había sido usado y conocido como de un periódico del PCV, con los añadidos de la identificación de "Comunistas" para ratificar nuestra condición, en un momento en que desde distintas ópticas y posiciones se planteaba que el PCV se disolviera, es decir ratificamos nuestra condición de Comunistas, y a la vez con el añadido de la región, Miranda, para indicar nuestra ubicación en este Estado, que estuvo entre los que desde muy antiguo--por los años 30 del Siglo pasado, ha existido el Partido Comunista de Venezuela PCV.
Hoy, cuando entramos en el mes del segundo aniversario--nuestra salida fue el 29 de Enero del 2.008--, podemos decir que se han cumplido los objetivos iniciales, y aún mas allá, el propio tránsito de estos dos años nos ha colocado un papel más amplio del previsto, como es el de la solidaridad con las luchas no solo regionales, sino nacionales y después en escala más amplia, el cumplimiento del sagrado deber de la solidaridad internacional con las luchas de la clase obrera y los comunistas en el mundo, a lo cual nos fuimos acercando progresivamente.
Es un proceso, una labor, y un cumplimiento del internacionalismo proletario, que constituye uno de los componentes de la política de los coimunistas en el mundo. En otras oportunidades nos referiremos a estos componentes que han hecho que la "Prensa Popular Comunistas Miranda" se haya convertido en la "PrensaPopularSolidaria" de hoy, en marcha hacia nuestro segundo aniversario.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
ESPAÑA..SE EXTIENDE EL FENÓMENO DE LOS TRABAJADORES POBRES
El fenómeno de los "trabajadores pobres" se extiende como consecuencia de las políticas neoliberales de recorte de derechos sociales, laborales y salariales
El 63% de los trabajadores son "mileuristas" y tres millones de asalariados viven con 5 euros al día
En concreto, son 3.089.856 asalariados los que perciben un salario medio anual de 1.823 euros, inferior a la cuarta parte del salario mínimo interprofesional situado ya en los 8.400 euros.
Sábado, 2 de Enero /La República.Es
En concreto, son 3.089.856 asalariados los que perciben un salario medio anual de 1.823 euros, inferior a la cuarta parte del salario mínimo interprofesional situado ya en los 8.400 euros.
Sorprende el porcentaje de andaluces, nada menos que el 26 por ciento, pero tampoco es despreciable el porcentaje de catalanes, 16 por ciento, y de madrileños, o valencianos, superior al 11 por ciento. Más de cinco millones de asalariados españoles no llegan a percibir siquiera el salario mínimo y casi o nce millones de asalariados cobran mil euros mensuales o menos.
Es decir, que el 57 por ciento de la población asalariada española es mileurista o no llega siquiera a cobrar mil euros mensuales de los 19.310.627 asalariados que constata la Agencia Tributaria.
Total de 18,3 millones de españoles perciben unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 euros, lo que representa el 63% de los trabajadores que desarrollan su actividad en España, según se desprende de un estudio realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Según el informe, elaborado a partir de los datos de pagadores del trabajo y pensiones, así como de la última estadística del IRPF, en España existen 16,7 millones de asalariados que perciben un sueldo bruto anual inferior a 13.400 euros, mientras que la retribución media nacional se sitúa en 18.087 euros brutos al año.
Asimismo, el estudio revela que actualmente se registran en España cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales que obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa cerca de las tres cuartas partes del total de los trabajadores por cuenta propia.
En este sentido, Gestha destaca que el "colectivo mileurista" es más numeroso entre los microempresarios que realizan el pago de IRPF a través del régimen de estimación objetiva (78%) que entre los empresarios y profesionales acogidos al modelo de estimación directa (72%).
Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de asalariados ’mileuristas’ se concentra en Extremadura, con casi las tres cuartas partes de sus trabajadores (74,7%), seguida de Canarias (69,1%), Galicia (69%), Andalucía (69,9%), la Región de Murcia (68,7%) y Castilla- La Mancha (67,4%).
Por el contrario, la Comunidad de Madrid, con el 50,7% del total de asalariados, es la región que menos trabajadores por cuenta ajena ’mileuristas’ registra, por delante del Principado de Asturias (54,8%), Cataluña (55,2%), Aragón (56%), Cantabria (58,4%) y La Rioja (59,3%).
En términos absolutos, las cuatro comunidades con mayor población de España concentran más del 60% del total de asalariados ’mileuristas’. Así, Andalucía se sitúa a la cabeza con más de 3,4 millones, seguida de Cataluña (2,7 millones), Madrid (2,05 millones) y Comunidad Valenciana (1,9 millones).
Atendiendo a la retribución anual, los asalariados madrileños son los trabajadores que mayor sueldo medio perciben, con 22.870 euros brutos al año, seguidos de catalanes (20.097 euros), aragoneses (18.985 euros), asturianos (18.715 euros) y cántabros (18.530 euros).
Por el contrario, los salarios anuales más bajos corresponden a Extremadura (14.120 euros brutos de media), Andalucía (15.010 euros), Murcia (15.447 euros) y Canarias (15.545 euros).
Fuente: La República.Es/ Edición de: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
El 63% de los trabajadores son "mileuristas" y tres millones de asalariados viven con 5 euros al día
En concreto, son 3.089.856 asalariados los que perciben un salario medio anual de 1.823 euros, inferior a la cuarta parte del salario mínimo interprofesional situado ya en los 8.400 euros.
Sábado, 2 de Enero /La República.Es
En concreto, son 3.089.856 asalariados los que perciben un salario medio anual de 1.823 euros, inferior a la cuarta parte del salario mínimo interprofesional situado ya en los 8.400 euros.
Sorprende el porcentaje de andaluces, nada menos que el 26 por ciento, pero tampoco es despreciable el porcentaje de catalanes, 16 por ciento, y de madrileños, o valencianos, superior al 11 por ciento. Más de cinco millones de asalariados españoles no llegan a percibir siquiera el salario mínimo y casi o nce millones de asalariados cobran mil euros mensuales o menos.
Es decir, que el 57 por ciento de la población asalariada española es mileurista o no llega siquiera a cobrar mil euros mensuales de los 19.310.627 asalariados que constata la Agencia Tributaria.
Total de 18,3 millones de españoles perciben unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 euros, lo que representa el 63% de los trabajadores que desarrollan su actividad en España, según se desprende de un estudio realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Según el informe, elaborado a partir de los datos de pagadores del trabajo y pensiones, así como de la última estadística del IRPF, en España existen 16,7 millones de asalariados que perciben un sueldo bruto anual inferior a 13.400 euros, mientras que la retribución media nacional se sitúa en 18.087 euros brutos al año.
Asimismo, el estudio revela que actualmente se registran en España cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales que obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa cerca de las tres cuartas partes del total de los trabajadores por cuenta propia.
En este sentido, Gestha destaca que el "colectivo mileurista" es más numeroso entre los microempresarios que realizan el pago de IRPF a través del régimen de estimación objetiva (78%) que entre los empresarios y profesionales acogidos al modelo de estimación directa (72%).
Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de asalariados ’mileuristas’ se concentra en Extremadura, con casi las tres cuartas partes de sus trabajadores (74,7%), seguida de Canarias (69,1%), Galicia (69%), Andalucía (69,9%), la Región de Murcia (68,7%) y Castilla- La Mancha (67,4%).
Por el contrario, la Comunidad de Madrid, con el 50,7% del total de asalariados, es la región que menos trabajadores por cuenta ajena ’mileuristas’ registra, por delante del Principado de Asturias (54,8%), Cataluña (55,2%), Aragón (56%), Cantabria (58,4%) y La Rioja (59,3%).
En términos absolutos, las cuatro comunidades con mayor población de España concentran más del 60% del total de asalariados ’mileuristas’. Así, Andalucía se sitúa a la cabeza con más de 3,4 millones, seguida de Cataluña (2,7 millones), Madrid (2,05 millones) y Comunidad Valenciana (1,9 millones).
Atendiendo a la retribución anual, los asalariados madrileños son los trabajadores que mayor sueldo medio perciben, con 22.870 euros brutos al año, seguidos de catalanes (20.097 euros), aragoneses (18.985 euros), asturianos (18.715 euros) y cántabros (18.530 euros).
Por el contrario, los salarios anuales más bajos corresponden a Extremadura (14.120 euros brutos de media), Andalucía (15.010 euros), Murcia (15.447 euros) y Canarias (15.545 euros).
Fuente: La República.Es/ Edición de: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com