Páginas

martes, 14 de diciembre de 2010

MANIFESTACIÓN EN SEVILLA EN DEFENSA DEL ESTADO SOCIAL Y POR LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS

Por: Farrbau

En España viene creciendo sostenidamente la movilización social, la lucha por los derechos conculcados por los gobiernos siameses del PP y el PSOE , que operan bajo el dominio de la Real Corrupta Casa Borbónica.

Crece asimismo la lucha por la Tercera República, donde la incorporación diaria del Partido Comunista de España le da un contenido orgánico importante a las movilizaciones.

Toda esta movilización viene a ser una consecuencia de las políticas aprobadas en el XVIII Congreso del PCE.

Entre las zonas de mayor movilización se encuentra Andalucía en el Sur de España, especialmente Sevilla, donde la movilización popular y comunista es creciente y continua.

Como un ejemplo de tal movilización están las que se desarrollarán en este Mes de Diciembre. Entre ellas la del 18 de Diciembre, para la cual el periódico diario vocero en Internet del PCA Comité Local de Sevilla, Portavoz que cada día se difunde y es más leído, ha lanzado una importante Convocatoria.

Han planteado los camaradas de Sevilla su llamado:

"El PCA de Sevilla, convoca a los ciudadan@s de Sevilla, a participar en el manifestación del 18 de diciembre

Día 18 a las a las 12:00h en la Plaza de San Francisco,


en defensa del Estado Social

y por la recuperación de nuestros derechos".

Reproducimos igualmente el vistoso cartel que sirve para la Convocatoria.

Desde PrensaPopularSolidaria, y de la Organización Local Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela, nos solidarizamos y acompañamos a los camaradas de Sevilla y de España y al pueblo español en sus luchas actuales.

Fuente: Comité Local PCA_Sevilla/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

12º ENCUENTRO DE PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS..TAREAS DE LOS COMUNISTAS EN : LUCHAS ANTIIMPERIALISTAS, POR LA PAZ Y EL AVANCE AL SOCIALISMO>COMUNISMO

Declaración del 12º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros
Por: prccanarias

3-5 Diciembre 2010, Tshwane, Sudáfrica

DECLARACIÓN DE TSHWANE

El 12 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros tuvo lugar en Tshwane Sudáfrica del 3 al 5 de Diciembre, con el tema

“La profundización de la crisis sistémica del capitalismo. Las tareas de los comunistas en defensa de la soberanía, la profundización de las alianzas sociales, el fortalecimiento del frente antiimperialista en la lucha por la paz, el progreso y el Socialismo”.

102 delegados representando a 51 partidos participantes de 43 países y de todos los continentes del mundo se reunieron para avanzar el trabajo de nuestras reuniones previas, y para promover y desarrollar una acción común y convergente alrededor de una perspectiva común.

LA PROFUNDIZACIÓN DE LA CRISIS CAPITALISTA

La situación internacional continua estando dominada por la persistencia y desarrollo del capitalismo.

Esta realidad viene a confirmar los análisis esbozados en las Declaraciones de nuestros encuentros internacionales 10 y 11 en Sao Paulo y Nueva Delhi. La actual crisis del capitalismo pone de relieve sus limitaciones históricas y la necesidad de su derrocamiento revolucionario. Muestra la intensificación de la contradicción básica del capitalismo que existe entre el carácter social de la producción y su apropiación privada capitalista.

La crisis es sistémica

A pesar de las ilusiones capitalistas de antes del 2008 sobre lo contrario, el capitalismo no puede escapar su tendencia sistémica interna de atravesar ciclos de desarrollo y estancamiento. La actual crisis global es una manifestación particularmente severa de un descenso capitalista ocasionado por la sobreproducción capitalista.

Ahora, así como en el pasado, no hay salida, dentro de la lógica del capitalismo, a estas crisis periódicas más que la crisis misma, marcada por la masiva y socialmente irracional destrucción de activos –incluyendo los despidos masivos, el cierre de fábricas, y el ataque sistemático contra los salarios, pensiones, seguridad social y la erosión del sustento del pueblo. Esta es la razón por la cual, en nuestros dos anteriores encuentros, afirmamos correctamente que la actual crisis era atribuible no sólo a fallos subjetivos, a la avaricia de los banqueros o especuladores financieros.

Sigue tratándose de una crisis enmarcada en los rasgos sistémicos del capitalismo mismo.

--La crisis persistente se exacerba por virajes significativos en la correlación internacional de fuerzas. De manera particular, hay un declive relativo de la hegemonía económica de los EEUU en curso, un estancamiento productivo general en las economías capitalistas más avanzadas, y la emergencia de nuevos poderes económicos globales, notablemente China.

--La crisis ha intensificado la competencia entre los centros imperialistas y también entre los poderes establecidos y los emergentes. Esto incluye la guerra de divisas dirigida por los EEUU, la concentración y centralización del poder económico y político en la UE que profundiza su carácter de bloque imperialista dirigido por sus principales potencias capitalistas

--Una agudización distintiva de la confrontación interimperialista por los mercados y el acceso a las materias primas.

La expansión del militarismo, incluyendo las alianzas agresivas (por ejemplo, la cumbre de la OTAN en Lisboa con su “nueva” y peligrosa concepción estratégica).

--La profusión de puntos de tensión y agresión locales (notablemente en Medio Oriente, Asia y África), golpes de estado en América Latina.

--La intensificación de la tendencias neo-imperialistas de avivar los conflictos étnicos y el aumento de la militarización de África a través, entre otras cosas, del AFRICOM.

Simultáneamente se ha vuelto claro que la trayectoria del capitalismo con su maximización de las ganancias, la precipitada destrucción de los recursos naturales y del ambiente en general representa un serio peligro para la sustentabilidad de la civilización humana misma.

Las élites políticas de los estados capitalistas dominantes con sus diversas propuestas de “tecnologías verdes” y transacción de niveles de emisión de CO2 en el mejor de los casos representan ajustes que aumentan las ganancias del capital mientras aumentan la mercantilización de la naturaleza, y transfieren el costo de la crisis del cambio climático a naciones menos desarrolladas.

La crisis del sistema capitalista que enfrentamos como género humano está directamente unida a la incapacidad del capitalismo para reproducirse salvo con una búsqueda voraz de acumulación. Es una crisis que sólo puede superarse con la abolición del capitalismo mismo.

Confrontado con estas realidades, en todos lados el capitalismo se tiene que defender, buscando preservar sus ganancias y transferir el peso de la crisis a la clase obrera mediante la intensificación de la explotación basada en el género y la edad, los pobres de la ciudad y del campo, y una amplia variedad de capas medias.

La explotación se intensifica, el Estado se usa para rescatar los banqueros privados y casas financieras mientras expone las generaciones futuras a niveles insostenibles de deuda, y hay esfuerzos redoblados para reducir las conquistas sociales.

En todo el mundo capitalista, los derechos laborales, sociales, económicos, políticos y de seguridad social son abolidos.

--Al mismo tiempo los sistemas políticos se vuelven más reaccionarios, restringiendo las libertades democráticas y civiles, especialmente los derechos sindicales.

--Las reducciones, incluyendo grandes recortes en el sector público están teniendo un impacto devastador en los trabajadores, especialmente en las mujeres trabajadoras.

--También hay intentos de desviar el descontento e inseguridad popular hacia la demagogia reaccionaria, el racismo y la xenofobia, así como a legitimar fuerzas fascistas.

--Estas son expresiones de tendencias antidemocráticas y autoritarias también marcadas por el escalamiento de los ataques y campañas anticomunistas en muchos países del mundo.

--En África, Asia y América Latina atestiguamos la imposición a nuestros pueblos de nuevos mecanismos de opresión nacional y clasista, por medios económicos, financieros, políticos y militares así como el despliegue de un ejército de ONG’s pro imperialistas.

Sin embargo, para las masas populares, en particular de África, Asia y América Latina, es importante recordar que, aún antes de la actual crisis económica global, la vida bajo el capitalismo era una continua crisis, una lucha diaria por la mera supervivencia. Incluso antes de la actual crisis global, mil millones de personas vivían en pocilgas escuálidas, y la mitad de la población mundial sobrevivía con menos de 2 USD$ por día.

Con la crisis estas realidades se han agravado masivamente.

--La mayor parte de estos pobres urbanos y rurales, junto con familiares que trabajan como emigrantes vulnerables en países extranjeros, son las víctimas desplazadas del desarrollo agrario capitalista acelerado en proceso en África, Asia y Latino América.

--El capitalismo global, encabezado por las grandes corporaciones del sector agroindustrial, ha declarado la guerra a casi la mitad de la humanidad -tres mil millones de campesinos que quedan en África, Asia y Latino América.

Al mismo tiempo se establecen barreras inhumanas contra inmigrantes y refugiados.

--Hay un siempre creciente aumento de barrios bajos urbanos y medio urbanos poblados por masas marginadas desesperadas típicamente implicadas en una variedad de actividades para la supervivencia.

--La acelerada transformación agraria capitalista en países con un nivel más bajo de desarrollo capitalista tiene implicaciones genocidas.

LA IMPORTANCIA DE LAS LUCHAS DE RESISTENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA Y LAS FUERZAS POPULARES

--Alrededor del mundo, los intentos del capital por cargar el peso de la crisis sobre los trabajadores y los pobres se enfrenta con la resistencia popular y de la clase trabajadora.

--En los últimos años el asalto anti popular contra los derechos laborales, la seguridad social y los salarios provocaron una escalada de luchas populares en particular en Europa.

--La agresión imperialista en el Medio Oriente, Asia y Latino América continúa enfrentando la decidida resistencia popular.

En África y América Latina, fuerzas antiimperialistas, sindicatos, y movimientos sociales han escalado sus luchas por los derechos populares y contra el saqueo de las multinacionales.

--Estas luchas han llevado, en algunos casos, a la aparición de gobiernos progresistas, gobiernos nacionalistas populares que se declaran programáticamente por la soberanía nacional, los derechos sociales, el desarrollo y por la protección de sus recursos y biodiversidad naturales, dando impulso renovado a la lucha antiimperialista.

--En la actual realidad, es un imperativo histórico que como Partidos Comunistas y Obreros participemos, para fortalecer y transformar estas batallas defensivas populares a luchas ofensivas por la adquisición de derechos obreros y populares más amplios y la abolición del capitalismo.

Al avanzar esta agenda estratégica, los comunistas hacemos hincapié en la importancia que la organización de la clase trabajadora, y el desarrollo de las luchas del movimiento obrero en una dirección clasista, tienen en la lucha por la adquisición de poder político para los trabajadores y sus aliados.

Dentro del marco de esta lucha le concedemos particular importancia a:

* La defensa, consolidación y avance de la soberanía nacional popular.

* La profundización de las alianzas sociales.

* El fortalecimiento del frente antiimperialista por la paz, el derecho a un trabajo estable de tiempo completo, derechos laborales y sociales tales como una educación y salud gratuitas.

LA DEFENSA, CONSOLIDACIÓN Y AVANCE DE LA SOBERANÍA POPULAR

Ante la agresión intensificada del capital trasnacional, la lucha contra la ocupación imperialista de países, contra la dependencia económica y política y para defender la soberanía popular ha llegado a ser cada vez más sobresaliente. En estas luchas es importante para los comunistas integrar estas luchas con la lucha para la emancipación social y de clase.

--Los comunistas, al luchar contra el imperialismo, luchamos por relaciones internacionales equitativas entre los estados y los pueblos sobre la base del beneficio mutuo.

--La defensa, consolidación y avance de la soberanía popular son de importancia particular en África y para otros pueblos que han experimentado décadas e incluso siglos de opresión colonial y semicolonial.

2010 marca el 50 aniversario del comienzo de la descolonización formal de África.

--Más por todas partes, incluyendo en la diáspora africana, el cruel legado del tráfico de esclavos, del despojo y rapiña coloniales persiste.

--A pesar de 50 años de descolonización formal, por todas partes la intervención imperialista se refuerza, la dominación de los monopolios es reforzada con ayuda del capital doméstico.

--La lucha contra ellos requiere el protagonismo y la unidad activos de las masas populares, y de ampliar los derechos democráticos populares.

PROFUNDIZAR LAS ALIANZAS SOCIALES

--La persistencia de la crisis del capitalismo y su respuesta anti civilización están creando las condiciones para construir amplias alianzas sociales, antimonopolistas y antiimperialistas capaces de ganar poder y promover cambios profundos, progresistas, radicales y revolucionarios.

--La unidad de la clase trabajadora es un factor fundamental para asegurar la construcción de alianzas sociales efectivas con el campesinado, la masa de pobres urbanos y rurales, las capas medias e intelectuales.

--Se requiere prestar particular atención a las aspiraciones y retos que confronta la juventud.

--La cuestión de la tierra, reforma agraria y desarrollo rural son cuestiones importantes para el desarrollo de la lucha popular en países menos desarrollados.

--Estas están inextricablemente unidas a la soberanía y seguridad alimentaria, vivienda sustentable, la defensa de la biodiversidad, la protección de los recursos naturales, y la lucha contra los monopolios agroindustriales y sus agentes locales.

--En estas luchas, las aspiraciones legítimas y progresistas de los pueblos indígenas en defensa de sus culturas, lenguajes y ambientes tienen un rol importante.

EL PAPEL DE LOS COMUNISTAS EN EL FORTALECIMIENTO DEL FRENTE ANTI IMPERIALISTA POR LA PAZ, LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL, EL PROGRESO Y EL SOCIALISMO

La crisis del imperialismo y su contraofensiva llevan a la ampliación y diversificación de las fuerzas que asumen objetivamente una posición patriótica y antiimperialista.

--Por todas partes, en nuestras diversas realidades nacionales, los comunistas tenemos una responsabilidad para ampliar y reforzar el frente político y social antiimperialista, las luchas para la paz, la sustentabilidad ambiental, el progreso, e integrarlos en el combate por el socialismo.

--El papel independiente de los comunistas y el fortalecimiento de los Partidos Comunistas y Obreros es esencial para asegurar una perspectiva antiimperialista coherente de movimientos y frentes más amplios.

--Atención especial debe darse a la relación existente entre las varias luchas de resistencia y la ofensiva ideológica necesaria para la visibilidad de la alternativa socialista y a la defensa y desarrollo del socialismo científico.

--La lucha ideológica del movimiento comunista es de importancia esencial para repeler el anticomunismo contemporáneo, para confrontar la ideología burguesa, las teorías anticientíficas y las corrientes oportunistas que rechazan la lucha de clases, y combatir el papel de las fuerzas socialdemócratas que defienden y aplican políticas antipopulares y proimperialistas apoyando la estrategia de capital.

--Tenemos un papel clave que jugar en el trazo de los lazos críticos en la teoría y sobre todo en la práctica entre los diferentes escenarios de lucha popular en el desarrollo de la solidaridad de clase internacionalista.

Estamos viviendo una época histórica en la cual la transición del capitalismo al socialismo se ha vuelto un imperativo de la civilización. La completa crisis del capitalismo resalta una vez más la naturaleza inseparable de las tareas de la liberación nacional y social, y la emancipación nacional y clasista.

Frente a la profundización de la crisis capitalista, la experiencia de la construcción socialista demuestra las condiciones de superioridad del socialismo.

El fortalecimiento de la cooperación entre Partidos Comunistas y Obreros y el fortalecimiento del frente antiimperialista, debe marchar codo con codo.

Nosotros, los Partidos Comunistas y Obreros que nos reunimos en Tshwane, en una situación marcada por la arremetida contra los trabajadores y las fuerzas populares, pero también con muchas posibilidades para el desarrollo de la lucha, expresamos nuestra profunda solidaridad con los trabajadores y pueblos en sus intensas luchas, reiterando nuestra determinación de actuar y luchar codo con codo con las masas trabajadoras, jóvenes, mujeres y todos los sectores populares que son víctimas de la explotación y opresión capitalista.

Reafirmamos nuestro llamado a la más amplia gama de fuerzas populares para unirse con nosotros en una lucha común por el socialismo que es la única alternativa para el futuro de la humanidad.

Señalamos los siguientes ejes principales para el desarrollo de nuestras acciones conjuntas y convergentes:

1. Con la profundización de la crisis, nos enfocaremos al desarrollo de las luchas obreras y populares por los derechos laborales y sociales, el fortalecimiento del movimiento sindical y su orientación clasista; la promoción de una alianza social con los campesinos y otras capas populares. Le daremos especial atención a los problemas de las mujeres y los jóvenes que se encuentran entre las primeras víctimas de la crisis capitalista.

2. Frente a la múltiple agresión imperialista y la agudización de las rivalidades interimperialistas, intensificaremos la lucha antiimperialista por la paz, contra las guerras imperialistas y la ocupación, contra la peligrosa “nueva” estrategia y bases militares extranjeras de la OTAN, por la abolición de todas las armas nucleares. Extenderemos una activa solidaridad internacionalista con todos los pueblos y movimientos que confrontan y resisten la opresión, amenazas y agresión imperialistas.

3. Lucharemos de manera resuelta contra el anticomunismo, leyes, medidas y persecución anti comunistas, demandaremos la legalización de los PCs donde estén ilegalizados. Defenderemos la historia del movimiento comunista, la contribución del socialismo en el avance de la civilización humana.

4. Afirmamos nuestra solidaridad con las fuerzas y pueblos que han iniciado y luchan por la construcción socialista. Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y su revolución socialista, continuaremos oponiéndonos vigorosamente al bloqueo y a apoyar la campaña internacional por la libertad de los Cinco Cubanos.

5. Contribuiremos, en el contexto específico de nuestras realidades nacionales, a reforzar las organizaciones antiimperialistas de masas como la FSM, CMP, FMJD, FDIM. Particularmente damos la bienvenida y saludamos el 17° Festival Mundial de las Juventudes Democráticas que se llevará a cabo en Sudáfrica del 13-21 de Diciembre del 2010.

Fuente: Independencia y Socialismo_prccanarias/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

CAMARADA STALIN.. CELEBRACIÓN EN LONDRES DEL NATALICIO DEL CAMARADA STALIN

In celebration of the birth of Joseph Stalin

Film Showing of : The Battle of Stalingrad

February 1943 saw the turning point in the fight against Nazi fascism with the Red Army victory at Stalingrad.

As the fascist General, Von Paulus, surrendered the world witnessed the incredible scene of the hitherto invincible Nazi war machine being defeated by the heroic troops of the Soviet Union.

Yet bourgeois historians are so falsifying our history that millions have been forced to ‘forget’ the spectacular role played by the Soviet Union in the defeat of fascism and the fact that it was made possible because of the socialist system established by the Bolsheviks and built up by Stalin for several decades.

This film, a restoration of the original Soviet movie made in 1949 with English subtitles is a valuable aid to understand our history and an appropriate tribute to Stalin as we celebrate his birth on 21 December 1879.

This film is a vivid re-enactment of what happened at Stalingrad, with the script written by Nikolai Virta, and the score composed by Aram Khachaturian. It lasts for 3 hours, so please arrive on time in order not to miss any of this epic Soviet film.
Sunday, 19 December 2010, 2-5pm
Kings Cross Neighbourhood Centre,
51 Argyle Street, London WC1H 8EF

Fuente: Euskai Herria/PrensaPopularSolidaria

REPUDIO A LAS DECLARACIONES XENÓFOBAS DE MAURICIO MACRI

Por Patricio Echegaray, 10 de diciembre de 2010

Ante los graves sucesos desatados en el Parque Indoamericano tras la represión conjunta de la Policía Federal y la Metropolitana con su trágico saldo de muertos y heridos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri dejó al descubierto el profundo racismo que anida en su reaccionario pensamiento.

Pocas veces hemos vista expuesta, con tanta claridad y crudeza por parte de un funcionario, una concepción xenófoba y discriminatoria anclada en una profunda ignorancia y en una rancia ideología chauvinista que no es más que un “nazionalismo” que busca su legitimación en la negación “del otro”, del “diferente” que no por casualidad, siempre será pobre, morocho y extranjero.

Este burdo razonamiento que abreva en un pensamiento colonial e imperialista, no resulta en boca de Macri un simple exabrupto, un espontaneo desliz de sinceridad ideológica.

No es casual que en momentos en los que amenaza con adelantar las elecciones en la Ciudad como trampolín a una eventual candidatura presidencial, haya decidido despejar toda duda, si a alguien le quedaba alguna, sobre su concepción política.

Declaraciones que a muchos sorprenden por su brutalidad, no deberían sorprendernos si la ubicamos en la lógica que ha impregnado su gestión.

Cuando los estudiantes llevaron adelante la lucha por condiciones dignas de educación, los trato de “infiltrados políticos” que sólo buscaban su destitución y no querían estudiar.

Frente al estado lamentable de muchos hospitales de la ciudad, puso la mira sobre la “sobreabundancia de pacientes” que genera la llegada de habitantes del Gran Buenos Aires y de extranjeros que buscan atenderse en los mismos.

Frente a la marginalidad y la exclusión que condena a cientos de personas a vivir en situación de calle, invento la UCEP con el manifiesto propósito de “limpiar” la ciudad.

Todo muy coherente, todo muy PRO.

Con el apoyo de los grandes medios de comunicación, Macri profundiza su discurso reaccionario buscando representar a un importante sector de la ciudad de Buenos Aires que, portadora de una ideología de derecha y de un indisimulable elitismo, ven en el jefe de gobierno la encarnación de los valores de “tradición, familia y propiedad” que los identifican.

No hay duda que decidió lanzar su campaña electoral haciéndose fuerte en el clásico discurso de la derecha que discrimina, dividiendo la sociedad entre “ellos” y “nosotros” y exige que le pasen el control de la Policía Federal para ordenar la represión.

Desde el Partido Comunista llamamos a todas las fuerzas políticas y sociales de izquierda y progresistas a sumar esfuerzos para frenar decididamente esta verdadera avanzada fascista impulsada por Mauricio Macri y sus seguidores.

En momentos en que la integración de los pueblos latinoamericanos va ganando fuerza y presencia política en el continente, la derecha utiliza todo los medios a su alcance para revertir esta situación.

La unidad de nuestras fuerzas y la hermandad de nuestros pueblos es la mejor herramienta con la que contamos para hacerles frente.

Fuente: Partido Comunista de la Argentina/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ITALIA.....ELEZIONI SUBITO CON UN AMPIO FRONTE DEMOCRATICO

Elezioni subito con un ampio fronte democratico

Inviato da : DILIBERTO/Redazione

Martedì, 14 Dicembre 2010 -

La risposta della Camera è stata chiara. Con soli tre voti di scarto,

Berluconi non dispone più di una maggioranza in grado di affrontare i serissimi problemi del Paese.

L’unica strada sono le elezioni, l'unica proposta limpida e comprensibile agli italiani.

E’ necessario costruire un ampio fronte democratico che consenta di vincere definitivamente il tiranno, ma senza fare alcun tipo di pasticci - ultimamente ne sono stati fatti troppi - e soprattutto smettendola di vagheggiare su impossibili governi di transizione.

Fuente: Partito dei Comunisti Italiani/PrensaPopularSolidaria

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

URUGUAY::EL XXIX CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY PROCLAMA LA NECESIDAD DE CONSTRUIR LA DEMOCRACIA AVANZADA Y DE JUSTICIA SOCIAL

El XXIX Congreso del PCU.

Declaración final, Editorial El Popular.

El fin de semana pasado, más de 750 congresales comunistas de todo el país se reunieron para hacer un balance del período 2006- 2010, diseñar las grandes líneas de acción política, hacer propuestas programáticas y elegir su dirección.

En las semanas previas y durante la sesión del Congreso se hicieron especulaciones sobre diferencias profundas a la interna comunista o sobre enfrentamiento personales. La realidad demostró todo lo contrario. Los documentos aprobados ratificaron la línea llevada adelante y lo actuado por la dirección saliente. La declaración final que a continuación transcribimos sintetiza los ejes del debate.


Vivimos un momento rico, complejo y contradictorio de la historia de la humanidad.

Una coyuntura histórica signada por la crisis económica del capitalismo y su agresividad intrínseca, pero en donde al mismo tiempo se manifiestan avances producto de la lucha de los pueblos y gobiernos que avanzan en la construcción de alternativas.

Tiempo de crisis y de cambios.

Cambios que comenzamos a procesar a nivel nacional a partir del primer triunfo del Frente Amplio y que fueron ratificados cuando la ciudadanía nos volvió a respaldar con su voto. Hemos realizado importantes avances en torno al bienestar de nuestro pueblo, pero aún nos falta mucho por hacer.

En un balance global, la tendencia fue al avance en democracia.

Por la ampliación de derechos democráticos, particularmente de los trabajadores, y por el mejoramiento de las condiciones de vida de cientos de miles de uruguayos.

Sin embargo, la tendencia a la no resolución de la contradicción principal de la coyuntura entre país productivo con justicia social y profundización democrática o más dependencia, hace que el rumbo del proceso y su continuidad estén comprometidos.

Afirmamos que el país está en disputa entre el programa popular y los intereses de las clases dominantes que buscan de cualquier manera mantener y extender sus privilegios.

En ese contexto también nuestro gobierno está en disputa, sometido a las presiones para alejarlo del programa del FA.

Ambas afirmaciones han sido continuamente deformadas por las clases dominantes para tratar de mostrar al Partido Comunista de Uruguay como una fuerza política que se ubica en la vereda de enfrente de nuestro gobierno y del FA.

Las mismas clases dominantes tratan de enfrentar a nuestro gobierno con la Central de trabajadores.

Un movimiento sindical que ha demostrado históricamente su grado de organización, movilización y capacidad de propuestas. Que se ha posicionado desde su independencia de clase en no ser prescindente de los procesos de cambios de nuestro país.

Estas andanadas mediáticas contra la clase obrera y el PCU, no hacen más que mostrarnos que estamos por el camino correcto.

El XXIX Congreso reafirmó nuestro compromiso histórico con el Frente Amplio, con su programa y organización.

Con una organización de la que fuimos fundadores y de la que jamás nos apartamos. Porque somos profundamente frenteamplistas en tanto que somos comunistas En 90 años de historia hemos demostrado nuestra inserción en cada una de las luchas de nuestro pueblo.

Somos comunistas que llevamos sobre nuestros hombros la lucha de miles de hombres y mujeres conocidos y anónimos que nos permitieron estar viviendo el enorme y difícil desafío de ser gobierno.

Se abren enormes perspectivas para nuestro pueblo pero ello hace necesario que nuestro Partido realice el salto en calidad que la etapa amerita.

Desde el anterior Congreso hemos crecido en número, organización, educación e inserción de masas; tenemos mayores responsabilidades en los diferentes ámbitos en donde militamos, pero necesitamos más y mejor Partido Comunista.

Hemos electo una dirección de compañeros que encabezarán a nuestro partido por los próximos años y en ellos recaerá la principal responsabilidad de llevar adelante las resoluciones tomadas en este Congreso.

Los comunistas uruguayos seguiremos trabajando denodadamente por el desarrollo pleno del programa del FA, avanzando en democracia y generando al mismo tiempo las condiciones que permitan alcanzar la etapa de democracia avanzada camino peculiar hacia el socialismo.

Esto supone avanzar en el desplazamiento del bloque de poder, sustituyéndolo por la clase obrera y sus aliados. Es una nueva hegemonía, en el plano nacional, que puede potenciarse en el marco de los procesos que se viven en América Latina. La democracia avanzada es un proceso de combate programático y reivindicativo, de desarrollo organizado de la lucha de clases, que logre imponerlo mediante el empuje popular.

Como ha resuelto el Frente Amplio, es necesario desplegar un amplio proceso de masas para democratizar el aparato del Estado a través de la reforma de la Constitución.

--Democratizar el Estado y la sociedad implica además continuar avanzando en verdad y justicia, anulando la ley de impunidad.

--Avanzar en democracia hacia la etapa de la democracia avanzada, significa no sólo, aunque forma parte, fortalecer las herramientas populares, y nuestro propio partido.

-- Es un proceso de aislamiento del bloque de poder, que puede conducir hasta las fronteras mismas de concreción de tareas democráticas radicales y populares.

--Porque como dice nuestro carné, nada de lo humano nos es ajeno y la única solución al capitalismo sigue siendo la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores”.

Declaración final del XXIX Congreso "José Luis Massera".

Fuente: El Popular/Comunistas Uruguayos en España/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

PC CHILE::MULTITUDINARIO ACTO DE CLAUSURA DEL XXIV CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Un acontecimiento político de gran importancia ha constituído el XXIV Congreso del Partido Comunista de Chile

La mayoría de los invitados, representantes de partidos políticos y organizaciones nacionales, respaldaron los llamados a la unidad proclamados por el PCCH y recibieron un texto del Compromiso aprobado en el Congreso

Oficina de Prensa PC Chile

Desde temprano grupos y columnas marcharon desde distintos puntos de la capital -varios llegados de regiones- hasta el legendario Teatro Caupolicán para participar en el acto de clausura del XXIV Congreso del Partido Comunista de Chile.

La ocasión se veía plena de expectativas polìticas porque la noche anterior la colectividad de izquierda había culminado los debates y la elección de sus autoridades para el período 2010-2014 con un llamado a la más amplia convergencia de fuerzas para desplazar a la derecha y luchar por un gobierno de nuevo tipo.

Tras la interpretación del himno nacional, la presentación de un grupo de chinchineros, los saludos de las delegaciones del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y del Frente Sandinista de Liberación de Nicaragua se dio lectura al Compromiso de los comunistas.

El diputado Guillermo Teillier, reelecto Presidente de la colectividad, fue el principal orador del acto (texto aparte).

Entre los asistentes, destacaron el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), senador Ignacio Walker, del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade; el vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD), senador Guido Girardi y el senador del MAS, Alejandro Navarro, junto a los diputados Tucapel Jiménez, Enrique Acorssi, Patricio Vallespín y sus colegas comunistas Lautaro Carmona –reelecto secretario general del PC- el diputado y abogado Hugo Gutiérrez, recién ingresado al comité central, y Guillermo Teillier. Además, se hicieron presentes los alcaldes de Maipú, Alberto Undurraga; San Miguel, Julio Palestro; Lo Espejo, Carlos Inostroza; Claudina Núñez, Pedro Aguirre Cerda; Juan Carrasco, de Quilicura, junto a concejales de la Concertación y el Juntos Podemos. También asistieron, el presidente de la Izquierda Cristiana, Manuel Jaques; del Partido Humanista, Danilo Monteverde y el presidente de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos y vicepresidente de los Socialistas Allendistas, Gonzalo Taborga.

La mayoría de los invitados, representantes de partidos políticos y organizaciones nacionales, respaldaron los llamados a la unidad proclamados por el PC y recibieron un texto del Compromiso aprobado en el Congreso (texto aparte).

El nutrido público saludó efusivamente la presencia del presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; Esteban Maturana y Carolina Espinoza de los funcionarios de la salud municipalizada (CONFUSAM) y de otras organizaciones sociales y sindicales.

Tras el discurso del diputado Teillier, actuó el grupo Inti Illimani que culminó el acto con el Caupolicán en pleno voceando “El pueblo unido” y finalmente el himno de los trabajadores, “La Internacional”.

Fuente: El Merluza/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com