Páginas

sábado, 15 de enero de 2011

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE TÚNEZ, RESISTENCIA EN EL MAGREB: TÚNEZ Y ARGELIA

Resistencias en el Magreb: Túnez y Argelia

Las resistencias a las políticas liberales y a la pérdida de soberanía nacional frente a las imposiciones de los organismos financieros internacionales, reduciendo el Estado a su capacidad represora para frenar las luchas y para mantener en el poder a las familias políticas corruptas y enriquecidas, se extienden por el Magreb. Las movilizaciones contra la pobreza, el aumento de los precios de los productos básicos, el paro, la marginalidad y la falta de libertades cobra fuerza en Argelia y en Túnez.

Declaración del Partido Comunista Obrero de Túnez

La movilización que comenzó en Sidi Bouziz el 17 de septiembre contra contra el desempleo y la pobreza, la marginación, y la subida de los precios y la explotación descarada, la corrupción, la injusticia y la tiranía, iniciado este estallido en Sidi Bouzid antes de que impregnara la mayoría de las zonas del país debido a la privación y y a la injusticia en Sidi Bouzid, representando un fenómeno general que golpea a la mayoría del pueblo tunecino, y debido a las frustraciones populares en Sidi Bouzid, que son las mismas en todas las otras áreas del país.

La movilización se ha encontrado con la policía del régimen totalitario tunecino, que frente al levantamiento de Sidi Bouzid y las protestas en otras áreas ha respondido con su estilo habitual, basado en la desinformación y el engaño y en artimañas, la mentira y la represión policial, brutal, incluyendo el asesinato de manifestantes desarmados, matando, con la intención de extinguir las protestas de forma rápida y prevenir su desarrollo1.

Los manifestantes denuncian que estos métodos no son nuevos, la policía siempre ha respondido a las demandas de justicia y de libertad de los manifestantes con la represión y, a pesar de ésta, las protestas continúan.

Los lemas que están recorriendo el país en voz de los manifestantes son los siguientes: lemas contra la corrupción y el saqueo del país, "Ejecutar la libertad y el orgullo nacional y ," la libertad de las libertades no es la presidencia de por vida ", "Abajo con el Partido de la Constitución, torturador del pueblo ", "Ben Ali, cobarde, el pueblo de Túnez se sienten insultados " …

El sentido de las masas populares en particular va contra un sistema al que consideran que ya no los representa, sino que representa a "una banda de ladrones", un puñado de familias que han saqueado los recursos del país, sus recursos y su presupuesto y se venden al capital extranjero, lo que priva a las personas de su libertad y sus derechos, utilizando la fuerza bruta del aparato estatal, que se convirtió en un "estado de las familias" , con el fin de humillar y someter e intimidar y disuadir a la lucha, convirtiendo Túnez en una gran cárcel y la tortura en un método regular.

Así, las aspiraciones de libertad, democracia y justicia social no pueden lograrse en el marco del Gobierno de Ben Ali. Las masas deben marcar su propio camino hacia el cambio mediante la lucha, a través de la Intifada, sin apaciguamiento de una dictadura.

Las protestas populares continúan hasta hoy, y nadie puede predecir nada a partir de ahora. Sin embargo, en Túnez, continúan las protestas que la dictadura no fue capaz de extinguir por la fuerza bruta. Túnez está entrando en una nueva fase de su historia, caracterizada por la lucha de la gente para recuperar su libertad, sus derechos y la dignidad.

En estas, el Partido Comunista Obrero de Túnez reitera su llamamiento a convocar una asamblea nacional de la oposición tunecina, para ocuparse de esta cuestión lo más rápidamente posible.

Solidaridad de los partidos revolucionarios árabes

En estos momentos en los que las luchas contra la aplicación de políticas neoliberales se extienden por el Magreb y en los que las movilizaciones de las masas populares cuestionan la representatividad y la legitimidad de sus gobiernos, los partidos revolucionarios árabes se solidarizarn con las luchas del Magred.

El Partido Comunista libanés emitió una declaración condenando la represión en Túnez y llamando a la solidaridad con los trabajadores, informando de que el sector laboral en el Partido Comunista Libanés condena la política "de represión contra los trabajadores y las distintas fuerzas que luchan y saluda a los mártires de la sublevación y pobres Túnez, y pide a las autoridades tunecinas que libere a todos los activistas que fueron detenidos tras el movimiento de protesta legítima”.

Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela Manifiesta su Solidaridad al pueblo de Túnez y a los pueblos árabes y del Norte de África en sus luchas.

Fuente: PCOT/PrensaPopularSolidaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario