Páginas

lunes, 14 de febrero de 2011

INFORME DEL COMITÉ FEDERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA : NO! A LA APLICACIÓN DE LAS RECETAS DEL FMI EN ESPAÑA!!

Informe del Comité Federal del PCE
Comité Federal del PCE
Aprobado por unanimidad

Desde la celebración del ultimo Comité Ejecutivo, el gobierno del PSOE ha mantenido su política de ajuste duro en la línea de una salida conservadora y antisocial de la crisis se siguen aplicando de manera drástica las recetas del FMI, por cierto ya fracasadas en otros lugares y que vienen a significar la aceptación de la dictadura de los llamados mercados, a los que, con la pretensión de calmar, se entregan las pocas medidas sociales que aun se mantenían en vigor y se afronta la privatización de las Cajas de Ahorros, empleando dinero publico para sanearlas y luego entregarlas limpias con todo su patrimonio a los grandes bancos.

En estos momentos es más evidente que nunca cómo Zapatero sigue empeñado en hacerle el trabajo sucio a la derecha económica y en preparar el terreno a la derecha política, decidido a poner la alfombra por la que el PP entre en la Moncloa. Primero fue su negativa a la modificación de la Ley Electoral, permitiendo que el PP vea aumentada su representación parlamentaria a costa de IU y ahora estamos asistiendo al desarrollo de la política mas antisocial que un gobierno con el nombre de socialista haya realizado nunca en este país, y eso que Felipe González había dejado el listón bien alto.

El recorte de impuestos a las grandes empresas en la rebaja del impuesto de Sociedades y en la libre amortización del mismo hasta el 2015, ligado a la venta del 30% de las loterías del Estado y el 49% de la gestión de los Aeropuertos Nacionales, no hace más que empobrecer los ingresos del Estado, con lo que condena a los ciudadanos/as de este país a menos protección social, no sólo ahora sino en el futuro, parece que los recortes sólo los son para los trabajadores y trabajadoras. Aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, ampliando considerablemente el periodo de computo de las pensiones sobrepasa todos los limites admisibles, denunciamos que con esta medida no se pretende otra cosa que permitir a la banca que una vez agotadas las posibilidades de pelotazos basados en especulación urbanística, ahora se pretenda dar el pelotazo a costa de obligar a gran parte de la población a negociar planes privados de pensiones.

En este sentido la propuesta del Gobierno para aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años exigiendo tener cotizados 38,5 años para poder jubilarse a los 65 años junto con elevar hasta los 25 años el computo para calcular la pensión acordada con CCOO y UGT, es un suma y sigue de las políticas del Gobierno de Zapatero de recorte de derechos a los trabajadores / as de este país, en este momento no se trata ni de atacar ni tampoco justificar a los sindicatos, se trata de defender nuestras propuestas que sabemos tienen respaldo de la mayoría de los/as afectados/as.




Se confirma la sumisión del PSOE a los poderes económicos al dejar una vez más claro que el objetivo de las políticas del Gobierno es premiar a los causantes de la crisis, castigando a los que nada tienen que ver con las causas que la provocaron.

El recorte de pensiones sólo pretende reducir éstas, tanto en el número como en la cantidad a recibir, con el fin de potenciar los sistemas privados de pensiones a fin de generar más beneficios para la banca privada y que esto le permita mantener sus beneficios y tapar los agujeros provocados por la ambición y la usura desmedida. Debemos recordar que de los 97.000 millones de euros que hay que abonar en este país de deuda durante el año 2011, el 80% pertenece a deuda privada y de esta cantidad más de la mitad al BBVA y al Banco de Santander -que por cierto su principal acreedor es la Banca Alemana-. Es decir se están poniendo en primer lugar los intereses de los sectores financieros a costa de los ciudadanos y ciudadanas.

La modificación de las condiciones para acceder a una pensión no era necesaria, ya que el sistema es a todas luces viable y solvente, como todas las partes han reconocido durante el proceso de debate y negociación. Sólo se pretende un recorte en la cuantía de las mismas y dificultar el acceso de los trabajadores a las mismas, así será prácticamente imposible que los jóvenes tengan acceso al sistema público de protección social:

Esta propuesta son aún más graves, si tenemos en cuenta que más de 900.000 jóvenes con menos de 25 años están desempleados en nuestro país y que el propio Presidente del Gobierno reconocía en el Congreso días antes, que el desempleo juvenil en España, es estructural, lo que quiere decir que se está condenando conscientemente a una gran parte de la población a no tener una pensión minimamente digna.

El recorte no sólo afecta a los trabajadores / as jóvenes, la situación de las mujeres va a empeorar y será mucho más difícil para ellas acceder a una pensión mínima y además un gran número de trabajadores actuales al no poder llegar a cotizar los 38,5 años exigidos, van a verse obligados a trabajar hasta los 67 años, e inclusive en muchos casos aunque trabajen hasta los 67 años su pensión se va a ver mermada, de media, un 0,2% por cada mes que les falte para alcanzar los 38,5 años de cotización.

El aumento a 25 años para el cálculo (revisable en el 2027 al alza si así se considera), puede llegar a suponer entre un 9% y un 12% de reducción en el montante final de la pensión. No se han separado definitivamente las fuentes de financiación, a pesar de que era un compromiso del gobierno, de anteriores acuerdos del pacto de Toledo. Queda pendiente la solución, vía impositiva, de las pensiones y los complementos no contributivos, siendo esta formula habitual en los países de la Unión Europea.

Se aplaza, una vez más, la integración en el régimen general de las empleadas de hogar (el del REASS, se afirma prácticamente resuelto en la declaración conjunto, pero aún no se conoce), y se deja pendiente también, la equiparación, a efecto de protección social para los trabajadores / as autónomos.

El hecho de permitir las cotizaciones de los becarios (según la cotización que determine la empresa) y facilitar hasta dos años de cotización (aunque todavía no está determinada su cuantía), la excedencia por cuidado de hijos o permitir realizar el convenio especial con la seguridad social a aquellas personas que no hayan trabajado antes, no parecen compensaciones suficiente como para asumir acríticamente el recorte de las Pensiones.

Fuente: Página del PCE/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario