Páginas

jueves, 5 de mayo de 2011

OLLANTA…ES OLLANTA, LULA…ES LULA, Y CHÁVEZ ES CHÁVEZ

Por: FARRBAU

Hay Características Propias de Cada País y de Cada Líder y las Fuerzas que lo Apoyan

La realidad se impone. Y es lo que está ocurriendo ahora en el Perú. Después que terminó la primera vuelta electoral, con la victoria de Ollanta Humala, contra todos los pronósticos que a lo largo de la primera vuelta lo estuvieron poniendo en las encuestas en una posición que evidentemente no era la que le correspondía. Al final no les quedó más remedio que reconocer su posición real y finalmente ganó la primera vuelta.

Desde la preparación para la segunda vuelta o Ballotage, ya se vislumbran las tácticas a manejar. Como siempre una exclusiva cayapa de toda la Falsimedia contra el candidato popular Ollanta Humala. Hasta de Mono lo han tratado. Presiones contra Periodistas. Falsificación nuevamente de las cifras de las encuestas. Cuando en la primera encuesta publicada se dieron cuenta de que ganaba en el interior en casi todas las Provincias, y avanzaba en Lima y en las pocas que no ganaba, lo pusieron a “retroceder” y a colocar avanzando a la Copresidenta de la Dictadura Fujimori, ahora la otra candidata.

Salieron con las acusaciones de “que no tiene un Programa”, porque se le están haciendo al Programa de Gana Perú y Humala los añadidos y reajustes propios de una Ballotage y de enriquecimiento con los posibles aliados para la Segunda Vuelta. Y, no podía faltar, las comparaciones. Sólo que esta vez no aparece solamente Chávez, y Venezuela, sino también Lula y Brasil. Ya Humala no es Chávez, solamente, que también usan este recurso. Sino que meten a Lula y Brasil en el paquete. De lo que se trata es de disminuír al candidato Ollanta Humala. Están tan desesperados que quisieran desaparecerlo del Perú.

Pero no podrán hacerlo ni tendrán éxito en estas maniobras. Porque simplemente Ollanta Humala es Ollanta Humala, y el Perú y su realidad. Y no es ni Chávez y Venezuela, ni Lula y Brasil. Porque las realidades sociales, históricas, geográficas incluso, de las situaciones de desarrollo económico, de situaciones políticas, son propias de cada país y no se pueden copiar o calcar, o aplicar lo que corresponde a un País, de acuerdo a su situación, no se puede copiar en otro.

Chávez en Venezuela es el producto de toda una etapa histórica de luchas del pueblo venezolano, desde las luchas aborígenes y de los esclavos contra los conquistadores españoles, las luchas de independencia, las luchas por la tierra, la guerra federal, las luchas del siglo XX con una clase obrera desarrollando grandes combates desde los años veinte, también el campesinado, igual que los estudiantes y sectores populares en general, en el seno del ejército, desde la formación del Partido Comunista y otras formaciones de partidos democráticos, de grandes luchas anti-dictatoriales.

De grandes combates anti-imperialistas y por la Liberación Nacional y el avance social, por la democracia, con una lucha constante de los Comunistas por el Socialismo vía al Comunismo, nunca abandonada ni cuando cayó la URSS, por alzamientos militares como el Carupanazo y el Porteñazo, conducidos por el Frente de Liberación Nacional integrado por civiles y militares y con un Programa de Liberación Nacional y de avance social vía al Socialismo.

Es todo un proceso histórico muy largo y no reciente lo que se refleja en la Revolución Bolivariana de Venezuela. Es todo eso lo que hereda Chávez, con su ascenso al poder después de una amplia acción de masas que constituyó la Campaña Electoral del 98, que integra todos los procesos de lucha de Venezuela en el Siglo Veinte, incluídos la Primera Gran Huelga Petrolera, y todas las luchas sindicales y sociales, la construcción del movimiento sindical, campesino, estudiantil y juvenil de mujeres, de intelectuales, los Partidos revolucionarios, el derrocamiento popular de la dictadura perezjimenista, la sacada de Nixon de Venezuela, la Lucha Armada, el Caracazo, el Cuatro de Febrero y el Veintisiete de Noviembre de 1.992.


Es todo eso lo que representa el movimiento y la coalición bolivariana que lleva a Chávez al poder. Eso es Venezuela y Chávez. Y, por supuesto, también, el cumplimiento con el Programa ofrecido y los avances correspondientes, después de la llegada al poder. Entonces, Ollanta Humala, no puede ser “Chávez”. Eso es una falacia.

Igual Lula. Lula no puede ser Chávez, Es Lula, Y es Brasil. Toda la tradición de luchas del Brasil,desde la conquista y la resistencia aborígen las luchas de los esclavos negros, desde la independencia, para acabar con el Imperio , las luchas del Siglo Veinte, con la fundación y luchas del Partido Comunista del Brasil, de la clase obrera y el campesinado brasilero, la participación destacada de la Columna Prestes y el camarada Luis Carlos Prestes, de las amplias luchas anti-dictatoriales en Brasil, de las luchas consecuentes pos el socialismo y el comunismo, por la liberación nacional del Brasil, de los comunistas brasileros. Todo eso es lo que representa Lula, quien, a diferencia de Chávez y Humala, no proviene del Ejército sino de la clase obrera y el movimiento sindical y político, Entonces, Humala no puede ser Lula.

Ollanta Humala es la representación actual de las mejores luchas del pueblo peruano. Desde las luchas contra los colonizadores, después por la independencia y la conformación del Estado Nacional Peruano y las luchas por la democracia. . De las luchas del siglo pasado, donde se integran las acciones propias de la conformación y luchas del aprismo consecuente y del Partido Comunista de Perú, con las aportaciones de Haya de la Torre, y de José Carlos Mariátegui a comienzo de siglo y cuyo pensamiento está aún vigente, y del vilipendiado Presidente Juan Velasco Alvarado, que seguramente Humala tomará en cuenta en cuanto sean aplicables en el Perú actual.

Es la representación de las luchas de la clase obrera, el campesinado, los estudiantes, los militares, de luchas anti-imperialistas, por la liberación nacional, por la democracia y por la solución de los problemas presentes en la sociedad peruana, especialmente, producto de los últimos gobiernos, la lucha contra los compromisos de Tratados que entregan al imperialismo la soberanía del pueblo peruano, tratados de corte neoliberal, que atenazan al pueblo peruano a los compromisos de la oligarquía peruana con el imperialismo.

Y esas luchas son la herencia y lo que representa Humala. No puede entonces, ser “Chávez”. Ni puede ser “Lula”. Es un Programa, un Movimiento, un anhelo actual del pueblo peruano entroncado con su tradición histórica. Es Perú, puro Perú. Y nada más que Perú. Los pueblos ya se están dando cuenta de estas tretas electorales del imperialismo aplicadas en las elecciones en todos los países, apoyándose en las oligarquías locales y su alianza con ellos. Y por ello serán derrotadas. Porque, además, cada vez que un nuevo gobernante apoyado por cada uno de sus respectivos pueblos, asume el poder, se pone de bulto el engaño de estas campañas mentirosas infames.

Evo, acusado de ser un “Chávez”, al asumir el poder, toda la patraña imperialista se desbarató. Se vio claramente su Programa, su gobierno, correspondiente a la realidad de Bolivia. Igual pasó con Correa en Ecuador. Con Lugo y Paraguay. Y ocurrirá con Ollanta Humala. Deberá ser consecuente con la herencia histórica que recibe y con su compromiso con el pueblo peruano. Y aplicará un Programa que es encarnación de las necesidades del Perú actual, y que nada tiene que ver con la realidad específica de Venezuela, ni de la de Brasil. Lo que no quiere decir que no existan similitudes en algunos aspectos, puntos comunes, y sobre todo un anhelo común de independencia real del Continente Americano y Unidad Continental en la lucha anti-imperialista y por un mundo multipolar, donde la América Latina, debe ser un Polo con voz propia, fuerte e independiente.

Nada temen más el imperialismo y las oligarquías que el primer día de gobierno de uno de estos Frentes, Presidentes y representantes de los pueblos, porque allí, en las primeras de cambio, se les caen todas sus trampas, tretas, mentiras, usadas a diario por las Falsimedias respectivas. Es entonces cuando empieza la otra historia, la de las desestabilizaciones, conspiraciones y otras formas de violencia de todo tipo para ellos recuperar el poder. Pero eso ya es otra historia.

Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario