Páginas

lunes, 27 de junio de 2011

CHILE::ESTUDIANTES, DOCENTES, Y TRABAJADORES DE LA SALUD PROFUNDIZAN CONFLICTO ANTE GOBIERNO FASCISTA DE PIÑERA

Por: FARRBAU

Chile seguirá conmocionado por las luchas de los estudiantes, inicialmente de los secundarios, pero que ahora abarca toda la masa estudiantil incluídos los universitarios, e igualmente se añaden los docentes y trabajadores de la salud. Después de la gran manifestación que sobrepasó los ochenta mil asistentes, se prepara una gran movilización que seguramente será bastante mayor.

El gobierno Piñera se ha dedicado a hacer oídos sordos a la petición estudiantil, y sobre todo ha puesto en la calle lo que constituye el centro de su personalidad política, de fascista pinochetista, reflejado en la represión violenta y brutal en casos en las calles, en la represión a los estudiandtes y manifestantes en general que apoyan al movimiento estudiantil, y de negativa a oír las peticiones y abordar las soluciones correspondientes.

Ahora, ante la desestimación y falta de una oferta seria para desmontar la privatización y dispersión del modelo de organización del sistema educativo en Chile, el conflicto se amplía y profundiza y se suman otros componentes.

Los estudiantes rechazaron la propuesta que hizo el Ministerio de Educación, mediante la cual no se soluciona nada de lo planteado. Ahora se va a un paro en escala nacional, según lo han planterado reuniones de estudiantes, con representaciones de todo el País, realizadas en Valparaíso y Santiago. En las reuniones de estudiantes secundarios, universitarios, junto a representantes del Colegio de Profesores, han planteado al Ministro de Educación que dé una respuesta seria a sus demandas.

El Conflicto, ampliado, ha hecho que los implicados manifiesten que no aceptarán una Mesa Negociadora sino están presentes todos los sectores de la educación: estudiantes: secundarios y universitarios, profesores, asistentes, apoderados"

Para el jueves 30 se está marchando hacia un paro ciudadano, no sólo de los estudiantes y docentes impliocados. Esto es, que participará la ciudadanía, en apoyo a las peticiones de estudiantes y docentes, porque lo planteado en las peticiones afecta a la sociedad chilena en general.

Se pide fundamentalmente que se unifique el sistema educativo de manera que el Ministerio de Educación administre todo el sistema, que no se establezcan Escuelas subvencionadas de manera irregular, y sobre todo, eliminar la privatización, o garantizar por Ley que en las Universidades no se produzca ganancia o lucro, reconstruír la infraestructura escolar, y que el pase de transporte dure todo el año.Todo esto debe ser garantizado, incluso, si ello lleva a dar lugar a cambios constitucionales. y hasta a un plebiscito.

El conflicto se amplía con la incorporación de los funcionarios de la Salud, que han considerado que para ellos es un deber moral incorporarse al paro, porque las reivindicaciones son coincidentes.

La expectativa en Santiago, donde se producirá la movilización principal de calle, y se espera que habrá en otras ciudades, es que será una masiva manifestación, una importante confrontación. A través del planteamiento y pedimento de la manifestación, y la posición de negar del gobierno, se está planteando en este mmento un dilema muy importante.

Es la confrontación de hecho entre el modelo dictatorial capitalista--cuya máxima expresión es el golpe de estado, la dictadura, el pinochetismo, la desestabilización de países--y la posición progresista de la organización popular y las luchas por la liberación nacional y antiimperialista y el pase a gobiernos progresistas de avance revolucionario.

Las movilizaciones actuales en Chile, en relación a este conflicto estudiantil, ahora más alla con la salud, con el problema Mapuche, con la defensa ecológica en relación a las centrales eléctricas que afectaría en general a todo el sur de Chile, con las movilizaciones crecientes de la clase obrera, y los trabajadores chilenos, está diseñando un avance importante de las fuerzas revolucionarias, y sacando del centro del problema el impedimento por el "respeto" al entramado legal y social dejado por el pinochetismo, donde de una u otra manera se ponía un cierto freno a las luchas populares.

Ahora, se está produciendo una acumulación importante de luchas populares, un avance hacia la izquierda, una participación mayor de las fuerzas revolucionarias y progresistas, un frente creciente de avance social. Esto influye de manera importante, dándose situaciones de posibles avances, como ha ocurrido, como se está diseñando en México, y esto golpea en los países que todavía andan en el campo de apoyo a las políticas imperialistas.

Estas luchas, como el avance de Humala, como las luchas en avance de acumulación de fuerzas populares en Panamá, en Honduras, las progresivas ampliaciones en las salidas a la calle y las presiones del movimiento popular en Colombia, que está desenmascarando las políticas del uribismo, están dando un importante fortalecimiento al movimiento popular en América Latina en los países donde no hay--había en el caso de Perú, aunque debemos esperar el desarrollo de los acontecimientos-- gobiernos de orientación popular y resistencia, en distintos niveles, a la política imperialista.

Lo decisivo en Chile es que se está sepultando definitivamente en las calles la política del miedo y de respeto al amarre legal que dejó instaurado la dictadura pinochetista y los sectores de la derecha, que impedían, y aún impiden, un despliegue más amplio de las fuerzas populares en las luchas reivindicativas y de avance político, teniendo en cuenta la amenaza presente de retrocesos o de aplicación de las trancas legales pinochetistas que no se han desmantelado definitivamente.

En muchas ciudades se han presentados reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores, que también está movilizada en respaldo de los estudiantes, docentes, trabajadores de la salud y otros incorporados a la movilización, que, de "estudiantil, de la educación, de sectores de la educación, salud y empleados, ya ha tomado la categoría de "Una Gran Movilización Ciudadana" contra las políticas derechistas, fondomenetaristas, represivas del pinochetista Piñera, y muestra del avance de los sectores populares chilenos y de la organización y fortalecimiento de sus luchas.

Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2011/06/estudiantes-docentes-y-trabajadores-de.html
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario