El martes 28 de junio comenzó la huelga general de 48 horas contra el nuevo paquete de medidas antipopulares que está en discusión que se aprobará posiblemente el miércoles 29 de junio por la mayoría parlamentaria que tiene el partido socialdemócrata gobernante, el PASOK.
El grupo parlamentario del KKE solicitó la realización de una votación nominal del proyecto de ley, mientras el orador principal de parte del KKE, N. Karathanasopoulos, subrayó que las medidas promovidas por el Gobierno, en realidad, tienen como objetivo el refuerzo de la competitividad y de la rentabilidad de los capitalistas mediante el ataque a la clase obrera y sus derechos.
El grupo parlamentario del KKE se retiró de la discusión y regresará para la votación.
Al mismo tiempo, desde el estrado del parlamento, el primer ministro G.Papandreou, ha caracterizado la aprobación del nuevo paquete de medidas antipopulares como “deber patriótico”.
La Oficina de Prensa del CC del KKE en su comentario sobre el discurso del primer ministro señaló que:
“El primer ministro propuso como solución para la deuda, el déficit y la crisis, la atracción de inversores. Con ello concuerdan también los demás partidos y por eso están de acuerdo y apoyan las medidas antipopulares que aplastan los derechos laborales y salariales y las conquistas del pueblo. Sin embargo, los trabajadores, los jóvenes no deben aceptar los sacrificios duros que se les imponen para un desarrollo que traerá salarios y derechos del nivel de China.”
Al mismo tiempo, el vicepresidente del gobierno Th. Pagalos, en una entrevista con un periódico extranjero planteó al pueblo griego el dilema intimidante “nuevo paquete de medidas
antipopulares o tanques”.
En su respuesta la Oficina de Prensa del CC del KKE subraya que: “El pueblo, que aprende de su historia, debe responder que un pueblo subyugado está amenazado por la quiebra y los demás “malos” de la barbarie capitalista. Solamente un pueblo organizado y determinado a luchar por sus derechos y su poder puede rechazar estas medidas y tomar en sus manos los bancos y los monopolios para que sirvan sus necesidades, no para que le roben”.
Preparación para la huelga
En este ambiente político las fuerzas del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) lucharon para organizar la huelga.
El lunes por la mañana realizaron una ocupación simbólica de la Acrópolis.
Esta iniciativa que fue saludada por los trabajadores, provocó la reacción furiosa de la derecha, el partido de la ND, del partido nacionalista-racista LAOS y de los medios de comunicación burgueses que acusaron al PAME de “profanación de los monumentos sagrados”.
En su respuesta, la Oficina de Prensa del KKE señala que:
“La ND pretende ocultar que esencialmente está de acuerdo con los memoranda y el programa e medio plazo, pero su odio hacia las luchas del movimiento de la clase obrera en contra de ellos, no se los permite. Qué sepan -el PASOK, la ND, el LAOS y otros- que los monumentos no se profanan por las movilizaciones del pueblo sino por su comercialización, y que lo que difama el país no es la lucha popular sino la miseria de la gente.”
El lunes 27 de junio por la tarde, las fuerzas del PAME realizaron protestas con pancartas y concentraciones para propagar la huelga de 48 horas en decenas de barrios populares en las grandes ciudades de Grecia.
28 de junio. 1er día de la huelga.
La mañana del día 28 de junio las fuerzas clasistas del PAME –igual que el período anterior- formaron piquetes fuera de las fábricas, las empresas comerciales, los sitios de construcción, los hoteles, las oficinas, y desde la medianoche a las rampas de los barcos.
Especialmente dura fue la protección de la huelga de los marineros puesto que su federación de sindicatos ha jugado un papel de rompehuelgas. Los sindicatos con orientación de clase, PEMEN y Stephenson, es decir los sindicatos de los ingenieros y de la tripulación en los motores de los barcos que se aglutinan con el PAME, tomaron la decisión de participar en la huelga de 48 horas y junto con ellos los sindicatos de los cocineros y de los electricistas de los barcos.
La huelga de estos sindicatos y las piquetes que se han formado por las fuerzas del PAME han paralizado el puerto mayor del país, el Pireo, que se ha inundado por las fuerzas de los sindicatos del PAME.
En Tesalónica, la segunda ciudad más grande del país, desde muy temprano las fuerzas del PAME han bloqueado las siete entradas en la zona industrial de la ciudad paralizando la producción industrial.
A las 10 de la mañana los manifestantes llegaron a las plazas para participar en las concentraciones. En Atenas se reunieron en varios lugares y marcharon por diferentes calles del centro de la ciudad para llegar a la plaza de Sintagma, frente del parlamento, bloqueando todas las calles principales alrededor de la plaza de Sintagma.
En un comunicado, la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, desde la manifestación del PAME, señalo que: “La quiebra controlada ya ha sido decidida. Lo que piden del pueblo es que baje la cabeza para los próximos cincuenta años a fin de que pasen las peores medidas. La lucha se juzgará en las oficinas, en las fábricas, en los centros de trabajo en general, en el campo y en los barrios donde están los pequeños comercios. Y esta lucha llevará la victoria, esto es seguro.”
Algunas de las consignas que predominaron en las concentraciones del PAME:
“¡Pueblo, levántate! No te comprometas con las medidas del gobierno.”
“Patriotismo es lo que es justo para el pueblo, no lo que genera ganancias para los capitalistas”
“Sin los obreros no se mueve ni siquiera un engranaje. ¡Obrero, puedes prescindir de los patrones!”
“ ¡Basta ya con el engaño! ¡El capitalismo no se hace humano!”
El PAME ha programado nueva concentración masiva el martes por la tarde en el centro de la capital.
Fuente: KKE/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario