04 de junio de 2011, 21:52Lima, 4 jun (PL) El candidato presidencial peruano se perfila como ganador de la segunda vuelta electoral peruana de mañana, según todas las encuestas, que le asignan una ligera, pero creciente ventaja.
La proyección del candidato de Gana Perú como triunfador pareció consolidarse en el cierre de una jornada de expectativa en la que el gobierno y las autoridades electorales insistieron en dar garantías de limpieza electoral, frente a sospechas de ese partido.
La empresa Ipsos Apoyo, que hace solo tres días daba ganadora a Keiko Fujimori, asignó esta tarde el primer lugar a Humala, con 51,9 por ciento sobre 48,1 por ciento, en un informe confidencial a clientes privados, pues está prohibida la difusión interna de sondeos.
El reporte, conocido por corresponsales extranjeros, indica que el "empate técnico" del anterior resultado (51-49 a favor de la candidata) se ha roto, porque la diferencia a favor de Humala es superior al margen de error (1,8 por ciento para arriba y para abajo).
Previamente, en la misma víspera de la segunda vuelta, la encuestadora privada Datum, que hasta ayer daba primero a Fujimori y el pasado domingo le asignaba una considerable ventaja, ubicó también primero a Humala (50,8-49,2).
Previamente, las encuestadoras de la Universidad Católica y CPI dieron también ganador a Humala, aunque con ventaja inferior al margen de error, aunque en todos los sondeos la tendencia es que el candidato sube y su rival desciende en preferencias ciudadanas.
La difusión de las cifras coincidió igualmente con síntomas de nerviosismo en sectores conservadores, expresado en el uso intenso de propaganda negra contra Ollanta, pese a que la legislación electoral dio por terminado ayer el proselitismo y lo prohibiió hoy.
Páginas electrónicas impostoras, panfletos falsos y llamadas telefónicas con grabaciones de acento extranjero, presentaban a Humala lanzando planteamientos extremistas, como el de hacer una guerra o poner impuestos a los ahorros familiares.
El vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, dijo que tras esa ofensiva de guerra sucia está el grupo fujimorista Fuerza 2011.
El candidato vicepresidencial de la misma agrupación, Omar Chehade, criticó al presidente Alan García por tratar de minimizar las denuncias de Gana Perú sobre uso de los servicios de inteligencia para espiar a Ollanta Humala y su entorno y favorecer a Fujimori.
Respondió así a declaraciones de García, en las que sostuvo que Humala y sus seguidores hicieron ayer esa denuncia -documentada por un diario que transcribió las conversaciones espiadas- porque están nervisos ante los posibles resultados de mañana.
El que está nervioso es él porque sabe que vamos a ganar y que con nosotros no habrá borrón y cuenta nueva, señaló Chehade.
Fuente: Prensa Latina/ PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario