Páginas

martes, 7 de junio de 2011

TRIUNFO COMUNISTA EN LA REPÚBLICA DE MOLDOVA

La bandera roja por toda Republica Moldova (elecciones municipales)

La bandera roja ha triunfado en todo el país. En amarillo, la Republica Independiente de Transnistria,
y en rosa, la República autónoma de los turcos de Gagauzia, donde no se han celebrado elecciones.

Por: José Luis Bermeo

El análisis de los datos oficiales de las elecciones locales celebradas el pasado domingo en República Moldova muestran que el Partido de los Comunistas sigue siendo el partido mayoritario en dos tercios de los consejos provinciales del pais, habiendo obtenido en seis de ellos mayoria absoluta.

Ademas, el Partido de los Comunistas de Republica Moldova ha logrado mayoria absoluta en dos tercios de los consejos municipales, como en Ocniţa, Briceni, Donduşeni, Edineţ, Soroca, Drochia, Rîşcani, Floreşti, Făleşti, Glodeni, Criuleni, Ialoveni, Anenii Noi, Cimişlia, Cantemir, Basarabeasca, Ştefan Vodă, Cahul, Taraclia, y en especial en Bălţi, Otaci, Lipcani y en la capital Chisinau.

La mas significativa victoria del PCRM ha tenido lugar en la capital del pais, en el municipio de Chisinau. Por primera vez en la historia desde la independencia un único partido ha logrado la mayoria en el Consejo Municipal de la ciudad, en este caso el Partido de los Comunistas.

La derrota de los neoliberales en su propio feudo, donde siempre habían ganado, muestra el cansancio de los ciudadanos de Moldova ante los contantes recortes y el caos institucional que se ha instaurado en el pais desde la formación de los gobiernos provisionales por parte de la coalición de los partidos derrotados en las tres ultimas elecciones generales.

La victoria de Igor Dodon en la capital ha sido con el 48% de los votos, por lo que habrá que recurrir a una segunda vuelta para decidir quien es el alcalde. Sin embargo, en el Consejo Municipal, como hemos dicho anteriormente, la victoria ha sido contundente, logrando el Partido de los Comunistas 26 escaños de 51. Mas espectacular todavia ha sido la victoria en la ciudad de Bălţi, donDe el PCRM gano con el 68% del apoyo ciudadano, frente al 32% del resto de candidatos.

Lo cierto es que los últimos resultados demuestran que, como dice el lema del Partido de los Comunistas, los moldavos de nuevo "han elegido la victoria".


Fuente: Un Vallekano en Rumania/PrensaPopularSolidaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario