Páginas

domingo, 26 de febrero de 2012

ASPIRAMOS A TENER UNA LEY DEL TRABAJO QUE SEA UN INSTRUMENTO REVOLUCIONARIO PARA LA EDIFICACIÓN DEL SOCIALISMO

Caracas, 26 feb. 2012, Tribuna Popular TP/Por: Luis Rojas Hernández -

En el INCRET del Paraíso de la ciudad capital, se realizó el sábado 25 el "Encuentro Nacional por la Aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo", allí fue la entrevista con Eduardo Sánchez, Presidente de la Federación Nacional de Empleados Universitarios y miembro de la central obrera, Unión Nacional de Trabajadores UNETE.


P. ¿Qué objetivo se ha planteado la UNETE para el proyecto de Ley Orgánica del Trabajo que promulgará el Presidente Chávez?

R.- Hoy estamos elaborando el resumen de la que son las propuestas generadas a nivel de los debates que hemos realizado a nivel nacional en las diferentes estructuras donde ha participado directamente la UNETE, en torno a los temas de lo que tiene que ver la Ley Orgánica del Trabajo. En ese sentido creemos que es importante decirle al país que los trabajadores, y así lo vemos en la UNETE, aspiramos a tener una Ley que sea un instrumento revolucionario para la edificación de la sociedad del futuro en contra de la sociedad del capital y por eso hemos centrado el tema no solamente en el aspecto de carácter económico sino en el de reivindicaciones de tipo político que permitan a los trabajadores empoderarse de lo que es el verdadero sentido de la participación histórico-político de este proyecto revolucionario de cara a la reelección del Presidente Chávez. Queremos aclarar en primer lugar que nadie discute en nuestra organización (UNETE) el liderazgo contundente que tiene el Comandante Chávez como candidato de los trabajadores y en su reelección en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre, el cual esperamos que mejore y venga a dar la pelea junto a los trabajadores.

P.- En el seno de los sectores que apoyan el proceso ¿Existen diferencia de contenido para la elaboración de la Ley?

R.- Queremos decir críticamente que al lado del proceso revolucionario, dentro del mismo proyecto, hay un conjunto de elementos que muestran visiones diferentes de lo que es el modelo de la construcción de la LOT y el modelo de construcción de la sociedad socialista. En primer lugar, una clase media que es la que acompaña al gobierno y que cuando gobierna se comporta de alguna manera como cualquier sector del capitalismo neoliberal en las empresas recuperadas. En las llamadas empresas socialistas mantienen regímenes muy parecidos a la explotación capitalista, incluso más allá al régimen de explotación como el caso de los compañeros del cacao en Barlovento. Ante toda esa situación nosotros creemos que es importante evaluar en qué contexto en que se discute esta Ley en este evento al igual que las elecciones presidenciales los más importantes de este año.

P.- Desde tu punto de vista, ¿cuáles serían los ejes más importantes que debe definirse en la nueva Ley?

La Ley del Trabajo debe contener algunos ejes estratégicos: En primer lugar el tema de la retroactividad. Bueno, nosotros decimos como el Presidente Chávez - que hay que retornarle a los trabajadores lo que les fue confiscado y robado por la IV República. Pero no podemos aceptar un veredicto que nos quiere meter el reformismo que es capitalizar solamente 30 días de los 60 días y los otros 30 acumularlos; pues nosotros somos del criterio- los 60 días en función de la retroactividad de todo ese dinero, porque esos son derechos adquiridos. El tema de la reducción de la jornada de trabajo es otro eje de importancia. Este es un debate duro. Para UNETE este es un problema de principios, cuando planteamos la reforma a las 36 horas semanales, que de paso no fue aprobada aunque todavía se duda de la veracidad de la votación porque el CNE nunca publicó los datos específicos de cómo quedó esa elección, en ese momento planteamos una bandera fundamental en primer lugar la reducción de la jornada es un tema fundamental porque allí es donde está consagrado el concepto de la explotación por la aplicación del modelo de la plusvalía. Con lo que el trabajador produce en la mitad de la jornada produce todo, la otra parte sencillamente se lo apropia el capital. Entonces planteamos que debe operar fundamentalmente el hecho de que pueda tener el trabajador el ocio productivo para incorporarse a los demás procesos.

Otro eje es referente a la protección de los trabajadores. ¿Cómo se protegen?- En estos momentos a cualquier trabajador lo botan, va al Ministerio, le dan su boleta de reenganche y allí se queda porque los patronos están en estado de anarquía. En este caso consideramos que la LOT debe tener un articulado, un reglamento que permita que incluso los patronos privados puedan ser penados por violación a los derechos de los trabajadores y que incluso los funcionarios públicos en caso de violación de los derechos del asalariado puedan ser excluidos de la administración pública.

El tema de la estabilidad.- Debe empoderarnos a nosotros para la lucha política por el control del medio de producción. Por eso consideramos que debe ser acabado ese flagelo de la tercerización. Lo otro tiene que ver con la política del primer empleo, la defensa del derecho de la mujer al trabajo, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario