En 1954 una coalición formada por el entonces fuerte Partido comunista sirio (PCS), el entonces pequeño partido Baas y el bloque nacional llega al poder.
De febrero de 1958 a 1961 Siria se une con el Egipto de Nasser en la República Árabe Unida (R.A.U.) que aplica una reforma agraria siguiendo el modelo egipcio. La burguesía conservadora recupera el poder pero en marzo de 1963 los baasistas y los nasseristas lo conquistan con el apoyo del PCS que había sido perseguido durante el tiempo de la R.A.U..Elemento clave baasista es la creación de un comité militar en 1959 que agrupa a altos oficiales que en el momento oportuno permiten la toma del poder.
El gobierno aplica el plan quinquenal 1965-1970 dando prioridad a las nacionalizaciones y a la ayuda soviética. En 1964 la Constitución provisional adjudica la capacidad legislativa al Consejo de Mando de la Revolución. En 1965 la industria textil es nacionalizada y se reorganiza en 13 empresas estatales dando comienzo al proceso nacionalizador.
En 1966 llega a poder un grupo llamado "neo baasista" de fuerte inclinación pro soviética formado por el general Salah Jadid, el presidente de la República Nuredin al Attasi y el ministro de relaciones exteriores Ibrahim Makhos. Tras expulsar al fundador Michel Aflak, el ideologo de referencia del Baas sirio es Zaki al Arsuzi, un profesor alauita de Alexandrette.
En diciembre de 1970 una rama considerada "de derecha" del Baas dirigida por el general Hafed Al Assad toma el poder y encarcela al grupo anterior que creará en oposición el Movimiento del 23 de febrero (1966) que se reclama del Baas. El general Al Assad no es tan de "derechas" ya que se abre a la colaboración de los comunistas y otras izquierdas, mantiene un fuerte sector público de la economía, liquida el latifundio feudal y en 1980 firma un tratado de cooperación con la URSS.
Pensamos que el imperialismo manipula la realidad al presentar al Baas sirio como expresión de una secta religiosa minoritaria, los alauitas. Los campesinos musulmanes pobres, las minorías religiosas históricamente marginadas y perseguidas, los intelectuales progresistas y los sindicatos han sido la base histórica del poder sirio aunque hoy ha crecido la influencia de la burguesía nacional. En la dirección del Baas sirio han habido alauitas como también sunitas, drusos, ismaelitas y cristianos.
El 7 de marzo de 1972 el Baas crea el Frente Nacional Progresista en alianza con el PCS, la Unión Socialista Siria (USA) de Jamal Atasi y Fawzi al-Kayyali, una escisión del Baas llamada Movimiento Socialista Unionista Árabe de Abd al Ghami Qannut y el Partido Unionista Socialista Democrático de Ahmad As'ad. El Baas es mayoritario y dominante y la Constitución de 1973 le autoriza en exclusiva a tener presencia en las universidades y las fuerzas armadas.
Los soviéticos y el campo socialista aportan una ayuda significativa a la modernización del país: construyen el complejo hidroeléctrico del rio Eufrates, la presa del río Kabir del Norte, la refineria de Homs, la fabrica de cementos de Hama, la industria de extraccion de petroleo, fabricas de hilados de algodón, calzados y curtidurias y otras, el tendido de miles de kilometros de vias ferreas como el ferrocarril Kamishli-Latakia, el Akkari-Tartus, el Hama. Maharda y otros.La Unión de Campesinos (Ittihad al fallahin) controla la red de cooperativas agrícolas.
Al caer el campo socialista la Siria progresista y laica se queda huérfana y realiza modestas reformas pro capitalistas como la ley 10 de 1991 sobre inversiones. Del 2000 al 2007 la parte privada en la producción del PIB industrial pasa del 52,3 % al 60,5 %. Se liberalizan bancos y seguros. La Constitución de 2012 elimina el articulo 13 de la de 1973 que contemplaba que "la economía de Estado es una economía socialista planificada que busca el fin de la explotación".
El apoyo de la URSS y el Campo Socialista sirvió para la construcción en unión con el pueblo sirio de importante obras para el avance del País Sirio, tales como: el Oleoducto de la refinería de Homs construida por la URSS y atacada por los terroristas neoliberales integristas, la Planta química de GECI, la Planta de Fertilizantes de Homs, la Fábrica de Cemento de Hama construida por el recordado campo socialista.
Lo que queda de socialismo en Siria no es poco: los sindicatos de obreros y campesinos intervienen en las decisiones económicas de las empresas, la educación y sanidad son gratuitas y buenas, los precios están controlados por el Estado, los productos básicos están subvencionados, rige la planificación económica y el Estado dirige el comercio exterior, el gobierno afirma querer reforzar el sector público de la industria, funcionan tiendas del Estado.
Existen 104 industrias de Estado destacando la GECI, industria química pública, la Organización general para el cemento y los materiales de construcción, la compañía general de fertilizantes de Homs vinculada a GECI. El sector público aporta el 30 % del PIB y da trabajo al 42,5 % de la población activa.
Un triunfo contrarrevolucionario privatizaría este sector, destruiría los derechos sociales y reforzaría a la burguesía local convertida en agente comercial de los imperialistas que convertirían al país en colonia económica como ya lo son Irak y Libia.
Fuente: Civilización Socialista/PrensaPopularSolidaria_(PrenPoSol_PePeSe)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario