El Partido Comunista de Venezuela, PCV_ Partido de la Clase Obrera, de la Hoz y el Martillo, el del Gallo Rojo, insiste en la necesidad de darle vida real y efectiva a las instancias del Gran Polo Patriótico
Caracas, 15 oct. 2012, Tribuna Popular TP.- Son sobradamente conocidos los esfuerzos que de manera constante y sostenida realiza el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para lograr articular los esfuerzos del conjunto de las organizaciones políticas y sociales que impulsan el proceso revolucionario, ahora de cara a las elecciones regionales del venidero 16 de diciembre, para elegir las gobernaciones y Consejos Legislativos de los estados.
Durante meses, el PCV insistió en la necesidad de generar espacios de discusión e intercambio para lograr candidaturas unitarias y revolucionarias para estas elecciones, asumiendo incluso el paso de avanzar en una inicial alianza nacional para los Consejos Legislativos, el pasado 10 de agosto.
Oscar Figuera, Secretario General del PCV, señaló que «la unidad de las fuerzas del proceso es lo que permea los esfuerzos que realiza el Partido Comunista para llegar a un acuerdo».
Hay que recordar que el plazo para inscribir las candidaturas a gobernaciones vencía el viernes 12 de octubre, es decir, sólo cinco días después de las elecciones presidenciales, por lo que, al dejar esta discusión para última hora, se reducían sensiblemente las posibilidades para desarrollar un real y fructífero proceso de consultas.
El mismo lunes 8 de octubre, conjuntamente con el análisis sobre el resultado de las elecciones presidenciales, el PCV, en rueda de prensa, planteó la urgencia de que se realizaran reuniones bilaterales y multilaterales, especialmente del Consejo Patriótico Nacional de Partidos Políticos (CPN-PP), para tratar estos temas.
Al día siguiente, se realizó la única reunión con estas características, en la que participaron los doce Partidos Políticos que conforman el CPN-PP del Gran Polo Patriótico, donde "Cada organización política entregó sus propuestas y observaciones, las que fueron recogidas en un informe que se haría llegar al presidente Chávez", informó Figuera.
El PCV había ya dejado claro que con o sin acuerdo inscribiría candidaturas a gobernación en todos los estados, pero que aspiraba a que pudiera llegarse a un acuerdo, aunque resaltaba que éste idealmente debía pasar por un análisis de las gestiones, de las propuestas de candidaturas y de un programa mínimo de gestión regional.
Candidaturas del Partido Comunista de Venezuela
Ante el anuncio público que realizó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde dio a conocer sus candidaturas, algunas de ellas coincidentes con las propuestas realizadas por el PCV, la Dirección Nacional Comunista resolvió autónomamente a quienes inscribiría, tomando como referencia la información recogida a lo largo de varios meses en todos los estados a través de la estructura del Partido y de reuniones con diversas organizaciones regionales.
En este sentido, el PCV aprobó apoyar 19 de las 23 candidaturas presentadas por el PSUV, siendo las cuatro excepciones: Amazonas, Bolívar, Mérida y Portuguesa.
En estos estados, el Partido Comunista de Venezuela expresó la dificultad de apoyar candidaturas que, en distintos grados, considera que no cumplen con las expectativas del movimiento popular ni los enunciados del proceso revolucionario.
Para Amazonas, el PCV postuló a José Gregorio Mirabal, cuya candidatura emanó de asambleas desde las bases indígenas en la región, siendo postulado inicialmente por éstas mediante un Congreso regional y asumido por los comunistas para el fortalecimiento del protagonismo indígena. En esta entidad, el PCV aportó el 11,7% de los votos que reeligieron al presidente Chávez.
En el estado Bolívar, el PCV ratificó la imposibilidad de apoyar a un personaje que tiene un largo historial de persecución y agresión contra el movimiento obrero y una política abiertamente anticomunista, por lo que levantó la candidatura de Manuel Arciniegas, con respaldo de organizaciones populares y de trabajadores de base. En este estado, aunque el 7-O ganó Chávez, la alianza opositora obtuvo 32.684 votos por encima del PSUV solo, y el PCV aportó 20.525, 2/3 de esa diferencia, que ayudó a la victoria final.
En el estado Mérida, uno de los únicos dos en los que perdió el presidente Chávez, se precisa una candidatura reconocida por el pueblo y con experiencia, por lo que se decidió postular a Florencio Porras, ante las deficiencias de una gestión que no ha cumplido las expectativas del pueblo. En esta entidad, el PCV aportó 11.530 votos a la reelección de Chávez, y se perdió por 11.997.
Y, en el estado Portuguesa, el sectarismo que se ha enquistado en la gestión de gobierno identifica la necesidad de impulsar una candidatura que agrupe a más amplios sectores, por lo que se inscribió al actual alcalde del Municipio José Vicente de Unda, Oswaldo Zerpa. El PCV reportó casi 30 mil votos, el 9,1% de la alianza para el 7-O.
Responsabilidad política
"Aspiramos a que en el conjunto de las gobernaciones podamos avanzar mucho más en una postura crítica y autocrítica, y en una postura de participación del movimiento popular, del movimiento revolucionario, de seguimiento, evaluación y control crítico y autocrítico de las gestiones", afirmó Figuera.
Dijo que con los liderazgos regionales se debe impulsar el fortalecimiento de las áreas donde hay aciertos, "corregir donde hemos cometido errores y superar las situaciones donde, por omisiones, no hayamos tenido la receptividad correspondiente", expresó el dirigente comunista.
Ante la pretensión de algunos sectores interesados en asignarle al PCV y al movimiento popular autónomo alguna responsabilidad en el caso de que puedan perderse algunas gobernaciones, Figuera fue enfático al afirmar que no se le puede endosar a los que se denominan "Partidos minoritarios" esta responsabilidad, sino que ésta le atañe es a los Partidos que más peso electoral tienen.
El dirigente resaltó que las candidaturas no son unitarias porque las inscriban todas las organizaciones, sino por emanar de un proceso de construcción colectiva, de debate, de análisis crítico y autocrítico, por lo que al no generarse espacios de intercambio político las organizaciones, especialmente las revolucionarias, tienen el derecho de asumir alianzas alternativas que entiendan que reflejan mejor el objetivo estratégico de la profundización revolucionaria.
Como demostración de la seriedad con la que trabaja el PCV, están las "Propuestas para un Programa mínimo de Gobierno regional" que elaboró y presentó a cada candidatura que apoya para que las suscriba como compromiso político.
Este documento se compone de cinco puntos desarrollados de manera esquemática:
1. Democratización de la gestión pública y profundización del proceso revolucionario
2. Avanzar en la construcción del Estado Democrático, Popular y Revolucionario, a través de un nuevo modelo de gestión
3. Contribuir al desarrollo planificado de la economía y de las fuerzas productivas, sobre la base soberana de su diversificación, modernización e industrialización.
4. Garantizar los derechos integrales de las y los trabajadores y de todos los sectores sociales oprimidos y explotados por el capitalismo.
5. Contribuir a una mejor calidad de vida en la región.
Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria´
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario