Semana histórica en Uruguay para el avance político revolucionario
En esta semana se conjugaron varios aniversarios significativos. El 30 de noviembre los 32 años del triunfo del NO contra la Constitución Fascista de 1980.
El 28 de noviembre, los 30 años de las elecciones internas de los partidos políticos, en 1982, con el triunfo de las tendencias democráticas en los partidos tradicionales y la presencia política del Frente Amplio con más de 80 mil votos en blanco, a impulso de la postura política del general Líber Seregni.
El 27 de noviembre, 29 años del acto en el Obelisco, donde todo el espectro democrático nacional y más de 400 mil personas, se pronunciaron por la libertad y la democracia.
Y finalmente, también el 30 de noviembre, 3 años del triunfo en segunda vuelta de la fórmula José Mujica-Danilo Astori, que habilitó el segundo gobierno del Frente Amplio.
Cada uno de estos hechos merecería un editorial y hasta un semanario entero. Con este modesto suelto editorial lo que buscamos es al menos recordar estos hechos y promover la reflexión de todas y todos sobre los mismos. Pretendemos también aportar, modestamente, a la reflexión aportando un hilo conductor a la recordación de los mismos y a la construcción de memoria histórica.
Por supuesto que todas estas jornadas tuvieron protagonistas plurales y por supuesto también que el gran protagonista fue el pueblo movilizado que defendió sus convicciones democráticas y ciudadanas. Pero la presencia de la izquierda y de su principal expresión unitaria el Frente Amplio, en todas ellas fue y es fundamental.
En el NO del 80 el FA estaba proscripto, sus militantes encarcelados, torturados, obligados al exilio y sin embargo fue fundamental para el triunfo del NO. Fue el único partido político que como tal llamó a votar NO y fue el único también, en el que la totalidad de los dirigentes y militantes rechazó la constitución fascista y defendió la democracia.
En 1982 la dictadura habilitó a participar de las elecciones internas a algunos sectores del Partido Colorado, a algunos sectores del Partido Nacional y a la Unión Cívica. La izquierda en todas sus expresiones y el FA en particular fueron específicamente excluidos. Más allá de las diferencias y a partir del pronunciamiento de Líber Seregni desde la cárcel, el FA logró mostrar su vigencia y el compromiso de su militancia.
En el Obelisco en 1983, fruto de la votación de noviembre de 1982, del 1º de mayo de 1983 en que la clase obrera recuperó la calle, de la marcha al Franzini de ASCEEP, en el estrado estuvo presente la izquierda y el movimiento popular. Se lo ganaron con sacrificio, con coraje cívico y con capacidad política.
Todo eso, a no dudarlo, como acumulación política, autoridad cívica y ciudadana se expresó en el triunfo de hace 3 años. No se puede explicar el Uruguay sin la izquierda, sin el movimiento popular, sin el FA, aunque la derecha lo siga intentando desesperadamente.
Fuente: El Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario