Por: Farob
La Batalla del Dnieper, comparada con cualquiera otra de las que se produjeron durante la segunda guerra mundial, en los Frentes Occidentales, podría ser considerada la más grande y dura de las que dieron en ese Conflicto. Podría decirse que por su significado en cuanto a su influencia en el resultado de la guerra se ubica al lado de las de Moscú, Leningrado, la del Arco de Kursk
Es de hecho la batalla que culmina la liberación de Ucrania y el proceso de desgaste y aniquilamiento del ejército alemán ---la Wertmarch--- le cierra a los alemanes definitivamente las perspectivas de cualquier acción importante ofensiva en todo el Frente de Centro a Sur, de la gran Pinza Sur de la ofensiva alemana contra la URSS, integra progresivamente en el Ejército Rojo los Ejércitos Guerrilleros que actuaban en la retaguardia alemana, y pone a la orden del día la liberación total de todo el territorio de la URSS y el avance hacia territorio de los Países ocupados del Este de Europa y el propio territorio alemán. La batalla del Dniéper establece definitivamente que quien derrota al nazifascismo es la URRS, el glorioso Pueblo Soviético y el Ejército Rojo.
En la Página "Amistad Hispano Soviética, Oleg K. señala, alrededor de la Baralla del Dnieper, que: ""La batalla del Dnieper (Битва за Днепр en ruso), del 24 de agosto de 1943 al 23 de diciembre de 1943, está considerada como una de las carnicerías más crueles realizadas por la humanidad. Murieron 4,4 millones de soldados en total en un frente de 750 kilómetros. En su desarrollo las fuerzas nazifascistas perdieron al resto de las divisiones más combativas que les quedaban, tras las derrotas de Stalingrado y Kursk."""
En el Dnieper los alemanes pensaron estabilizarse, mantener sus posiciones dada la dificultad para el cruce de este Río por sus particulares características, establecer un frente de larga duración y con ello perturbar el avance soviético, hacer relativamente nulos los avances logrados en Stalingrado y Kursk, mientras ganaban tiempo de reforzar otras posiciones hacia el norte contra las tropas soviéticas en avance desde Moscú y Leningrado, darle tiempo así a las negociaciones secretas con "Occidente" (EEUU, Inglaterra) para el plan original de un todos contra la URSS, rompiendo así los compromisos hasta ese momento anudados por los "Aliados" con la URSS.
La ganancia en el Dnieper coloca el territorio de Alemania en las perspectivas de la ofensiva soviética, crea las condiciones para el avance en todas las líneas del Frente Oriental, ya que desde el momento en que el Ejército Rojo gana esa batalla se abre camino a la táctica de aplicación inmediata de avanzar definitivamente hacia Alemania, liberando las naciones intermedias todavía ocupadas por los alemanes. Es decir, la iniciativa estratégica y táctica de la guera pasa a manos del Poder Soviético y el Ejército Rojo, aumenta poderosamente la influencia de la URSS y los Comunistas en el mundo, con todas las consecuencias que eso significa.
También en la Página "Amistad Hispano-Soviética", Oleg K. plantea, alrededor de la Batalla del Dnieper, como esta batalla ha sido:
"""Silenciada por los historiadores occidentales, las academias militares y los medios de comunicación, aunque ella tiene una importancia fundamental en la 2ª Guerra Mundial. En este mes en Ucrania se celebra en muchas ciudades “la fiesta de la liberación”, a pesar de la dictadura del “pensamiento nacionalista” impuesto a la fuerza entre la población. No pueden esconder, la epopeya. No pueden tapar el hecho, que la mayoría de la población ucraniana soviética ayudó al movimiento guerrillero, despreciaba a las partidas de bandidos nacionalistas y se lanzó a recibir con entusiasmo a su Ejército Rojo.""""
Las consecuencias de estos cuatro meses de combates ininterrumpidos, fue la liberación de gran parte de Ucrania, una de las nacionalidades componentes de la Unión Soviética, incluída ern la liberación la de la Capital :Kiev, y consolidar el vuelco definitivo en cuanto a mantener y acrecenar la posesión de la iniciativa estratégica y táctica en manos del Poder Soviético, de la URSS, y del Ejército Soviético. Es decir, sella definitivamente los éxitos de Moscú, Leningrado, Stalingrado, y de un factor muy importante como fueron la acción demoledora de la resistencia permanente del pueblo soviético en las zonas ocupadas por los alemanes y de los Ejércitos guerrilleros, que golpearon de manera implacable las comunicaciones y la logística de los ocupantes alemanes en la URSS.
Es por eso que desde el primero de Diciembre en Ucrania, en distintos sitios y otros sectores de lo que constituyó la URSS, se va recordando, estudiando, analizando la Batalla del Dniéper y celebrando la Fiesta de la Liberación y el triunfo del Poder Soviético, del Pueblo Soviético, del Partido Comunista y del Ejército Rojo en la Batalla del Dniéper, cualquiera sean los impedimentos, persecusión, amenazas, que se puedan presentar.
Fuente: Amistad Hispano Soviética/PrensaPopulartSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario