Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

EL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA_KKE EXPLICA POR QUÉ NO PACTARÁ CON SYRIZA

La Secretaria General del Partido Comunista de Grecia_KKE informa acerca de por qué el KKE no pactará con SYRIZA

Alexis Tsipras, el líder de SYRIZA, quien recibió ayer (8 de mayo) el mandato exploratorio por el Presidente de la República para formar un gobierno y comenzó los contactos con los líderes de los partidos, recurre a maniobras de táctica y trata de causar una gran impresión.

El líder de SYRIZA se puso en contacto con la SG del CC del KKE, Aleka Papariga, por teléfono y pidió una reunión en el marco de sus contactos con los líderes de los partidos con respecto a la formación de un gobierno. Aleka Papariga contestó que no hay tema de discusión para dicha reunión.

En sus declaraciones, Alexis Tsipras reiteró su propuesta de un “gobierno de izquierdas”, con el objetivo de “redistribuir la carga fiscal, confrontar el problema fiscal en términos de justicia social, la reestructuración productiva y la planificación ecológica del desarrollo”.

Las condiciones mínimas que ha fijado SYN/SYRIZA para la cooperación, son los siguientes:

“La necesidad de la cancelación inmediata de la aplicación de las medidas que prevé el Memorandum y sobre todo de las leyes vergonzosas que reducen aún más los salarios y las pensiones.

La cancelación de las leyes que suprimen los derechos laborales básicos y en particular la ley que establece que el día 15 de mayo se abolirá la prolongación de los convenios colectivos y se cesarán.

La promoción de cambios inmediatos en el sistema político para la profundización de la democracia y de la justicia social, en primer lugar cambiando la ley electoral, mediante la representación proporcional, así como la abolición de la ley con respecto a la responsabilidad de los ministros.

El control público del sistema bancario que hoy en día, aunque ha recibido unos 200 mil millones en efectivo y garantías de los fondos estatales, todavía está en manos de los ejecutivos que lo llevaron a la quiebra. Exigimos que se publique inmediatamente el informe de Black Rock. Los bancos deben convertirse en instrumentos para el desarrollo de la economía y el fortalecimiento de las PYME.

La creación de una Comisión de Auditoría para investigar la parte odiosa de la deuda, una moratoria de la deuda y la búsqueda de una solución europea justa y viable.

En su comunicado la Oficina de Prensa del CC del KKE sobre las declaraciones de Alexis Tsipras, señala que:

“Hoy, Alexis Tsipras con sus declaraciones ha utilizado el mandato que recibió para asistir a su próxima campaña electoral haciendo propuestas parciales que tienen el carácter de una proclamación preelectoral dirigida a los más desesperados para engañarles y conseguir sus votos.

A pesar del hecho fundamental de que un gobierno no tiene que tratar solamente cuatro o cincos asuntos, sino todo, Al. Tsipras ha pasado por alto esta realidad como si no existiera.

El KKE destaca que:

Con las propuestas de Alexis Tsipras no se cancelan ni el Memorando ni el convenio de préstamo. Sin embargo, ha presentado algunas propuestas como una salida a favor del pueblo ocultando la ofensiva antipopular generalizada de los monopolios y sus partidos, los compromisos de todos los Estados-miembros de la UE, como es la “Estrategia Europa 2020”, políticas que se han incorporado en el Memorandum y en el convenio de préstamo.

Según las propuestas de Alexis Tsipras, los trabajadores tendrán que pagar de nuevo gran parte de la deuda para la cual no son responsables, mientras lo que necesita el pueblo es la cancelación de la deuda. Al mismo tiempo, estas propuestas dejan abierta la puerta a las privatizaciones y las manos de los capitalistas libres para imponer sus medidas antilaborales (sueldos de 400 euros, relaciones laborales flexibles etc.) Dejan los cambios reaccionarios en la Educación, la Salud y el Bienestar sin tocar.

Las declaraciones con respecto al control público de los bancos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, son un esfuerzo consciente de engaño, ya que los condenan a tomar nuevos préstamos en condiciones del cerco asfixiante de los monopolios.

Las proclamaciones de Alexis Tsipras con respecto a la “reconstrucción productiva con sensibilidad ecológica” están relacionador con la misma vía de desarrollo que ha llevado a la profunda crisis y a la quiebra del pueblo, mientras que al mismo tiempo hacen caso omiso de la Política Agrícola Común y sus consecuencias al campesinado pobre.

El silencio con respecto a las obligaciones de los tratados permanentes que han llevado a cabo los gobiernos griegos en el marco de la OTAN y los planes imperialistas de intervención en el Mediterráneo Oriental, es muy característico de la sumisión de SYN/SYRIZA a la clase dominante y sus aliados internacionales. Tal gobierno va a complicar y agudizar los problemas populares.

El pueblo debe “separarse” de todos aquellos que le llaman a seguir en la pesadilla de la “vía de sentido único de la UE”, tanto si llevan la máscara en contra, como si estuvieron a favor del memorandum.

La lucha será determinada en primer lugar en Grecia, no sólo en la UE. El famoso “viento de cambio en Europa” que trae Hollande, no concierne a los pueblos sino el conflicto por el dominio de los monopolios de cada país.

Fuente: La Mancha Obrera/La República.Es/PrensaPopularSolidaria/PrenPoSol_(PePeSe
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

67 AÑOS DE LA VICTORIA SOBRE EL NAZIFASCISMO

Por: Wladimir Abreu

Cuando los medios de comunicación tradicionales (o sea burgueses) tratan el fin de la II Guerra Mundial, nos recrean imágenes de soldados norteamericanos o ingleses, y en nuestra memoria colectiva se aparecen las visiones del 'cine holiwoodense' en torno al tema.

Los libros de textos escolares actuales nos hablan de Montgomery derrotando a Rommel “el Zorro del desierto” en El Alamein; hablan de los “Marines” combatiendo contra los japoneses en Guadalcanal. Vemos las series elaboradas por HBO sobre los valientes paracaidistas yanquis de la 101 División aerotransportada y sus hazañas en Normandía, o recordamos el film de Tom Hanks “Salvar al Soldado Ryan”, es recurrente la imagen de jóvenes y valientes soldados norteamericanos, ocurrentes y despreocupados que derrotan a las malévolas fuerzas hitlerianas o de oficiales ingleses siempre pulcros y caballerosos a los cuales ningún combate contra los nazis les impedía tomar su té puntualmente, como las normas de cortesía británicas indican.

Incluso las ultimas filmografías llegan casi a limpiar la imagen de las fuerzas militares hitlerianas creando la imagen de alemanes que combaten en la Wehrmacht movidos por el sagrado deber patrio, del cual Hitler se valió, e incluso ya nos presentan películas en donde se edulcora la figura de Hitler, enmascarando de esta manera la relación comprobada del capital alemán e internacional en el ascenso del fascismo.

Historiografía burguesa

Sobre la II Guerra Mundial se ha erigido una monumental obra de falsificación y enmascaramiento que oculta sus verdaderas causas y se niega el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres, naciones y pueblos que realmente sobrellevaron la mayor carga para la derrota de las fuerzas nazi-fascistas.

En el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944 en el primer día de operación las fuerzas combinadas aliadas de 250.000 soldados (EE.UU., franceses libres, ingleses, canadienses, etc.), en una innegable y arriesgada acción anfibia de gran dificultad logística y militar; se establecen por fin en el continente europeo y constituyen el esperado segundo frente.

Lo que no se conoce y es mantenido por la historiografía burguesa es que el 22 de junio de 1944, los soviéticos realizan la operación “Bragation”; como un esfuerzo de apoyo a las fuerzas anglo-norteamericanas recién llegadas a Francia; en esta épica acción militar un millón 700 mil soldados del Ejército Rojo emprenden una ofensiva sobre los países bálticos y Bielorrusia cercando y derrotando a las fuerzas hitlerianas provocándole más de 150.000 muertos, 250.000 heridos y más de 160.000 prisioneros de guerra, abriendo el camino para la posterior liberación de Polonia y la entrada en el territorio de la Alemania Nazi y provocando la caída de Rumania como aliada del tercer Reich y aliviando la presión que sufrían los aliados en Francia.

Liberación de París

Cuando se habla de la liberación de París siempre se recrea de imagen de soldados yanquis montados en un tanque “Sherman” en los Campos Elíseos, pero se enmascaran los hechos reales, la sublevación del 19 de agosto de 1944 en donde el pueblo parisino, las Fuerzas Francesas del Interior a la cual estaban integrados los celebres Francs-tireurs et Partisans del Partido Comunista Francés (PCF), junto al pueblo francés en general con bombas molotov, pistolas y armas ligeras cercan a las tropas nazis de ocupación, obligando a las fuerzas aliadas a entrar en Paris, pues el mando aliado no se creía en capacidad de arrebatar militarmente París a los alemanes, y como dato curioso las primeras fuerzas militares aliadas que entran en la capital Gala, estaban compuestas por comunistas y republicanos españoles.

Nunca se habla del esfuerzo de los comunistas franceses en la resistencia a la ocupación nazi, del célebre camarada Missak Manouchian y sus guerrilleros urbanos, comunistas polacos, armenios, franceses, españoles quienes ejecutan en septiembre al General Ritter, jefe militar nazi en París; cercados atrapados serán ejecutados por los nazis en 1944, los nazis quisieron exponerlos al escarnio al colocar sus nombres y fotos en un afiche en las paredes de Francia, logrando sólo que en la posteridad fueran conocidos como los Héroes del Afiche Rojo.

En todos los frentes

Todos hemos oído hablar del ataque japonés a Pearl Harbour, y sus innumerables recreaciones fílmicas, pero pocos oímos hablar del Ejército Popular de Liberación y Destacamentos Partisanos de Yugoslavia quienes levantarían una fuerza que llegaría a alcanzar la cifra de 800.000 combatientes y que debieron luchar y derrotar a las fuerzas de ocupación de la Alemania nazi, la Italia fascista, los ustachi (croatas fascistas) y a nacionalistas serbios.

Se piensa que sólo el ejército norteamericano combatía al Japón fascista, pero no se menciona una sola palabra de los 20 millones de chinos muertos durante la guerra o de los celebres 8vo Ejército y el nuevo 4to Cuerpo de Ejército comunista y su guerra de resistencia anti-japonesa; o de la ofensiva soviética en Manchuria en 1945 que junto a las fuerzas chinas, pesó más en la derrota de Japón que el criminal bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki.

Se oculta que el holocausto no fue sólo contra el pueblo judío, para los nazis los gitanos, los negros, los eslavos, los enfermos mentales o discapacitados, todos eran seres inferiores y millones de ellos fueron enviados a las cámaras de gas.

La URSS salva a la humanidad

Se oculta que casi el 80% del esfuerzo militar recayó sobre los hombros del pueblo soviético. 29 millones de sus ciudadanos y soldados murieron en la guerra. Durante tres años la Unión Soviética combatió sola a la Alemania nazi mientras los ingleses y norteamericanos dudaban en abrir el segundo frente. Parecerá risible, no muchas personas de este lado del planeta saben que fue la Unión Soviética la que tomó por asalto Berlín y colocó la bandera del proletariado internacional en el Reichstag un 30 de abril de 1945, no fueron el soldado Rayn, Rambo o Tom Hanks, los que colocaron su bandera sobre la capital fascista.

Hace 67 años, el 9 de mayo de 1945, se sella definitivamente la victoria de las fuerzas del progreso sobre las del atraso, salvando a la humanidad de una terrible, prolongada y sangrienta noche.

Se ignora la lucha de millones de comunistas europeos: franceses, españoles, belgas, holandeses, alemanes, rusos, griegos y del mundo que con su sacrificio derrotaron a la bestia parda del fascismo.

Hoy cuando la crisis del capital y las ambiciones imperialistas de las grandes potencias llevan a la humanidad a la posibilidad de una nueva guerra por el reparto del mundo, cuando el capital internacional puede recurrir al fascismo para acallar la lucha de los trabajadores del planeta, los comunistas del mundo debemos recordar el heroico esfuerzo para derrotar a fascismo hitleriano y el papel jugado por los comunistas y los trabajadores en esta gesta.

Recordemos la gran consigna de entonces:

¡MUERTE AL FASCISMO! ¡LIBERTAD PARA LOS PUEBLOS

Fuente: PCV Carabobo/PrensaPopularSolidaria_(PrenPoSol_PePeSe)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

EL COMUNISMO: IDEA VIVA, EN MARCHA Y CRECIENTE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO RUSO "EL PUEBLO SERÁ EL VENCEDOR"

















Por: Ferrebé

A pesar de una lluvia torrencial, la manifestación de los Comunistas en Moscú por el día de la Victoria se desarrolló con una gran participación bastante mayor a los ciento cincuenta mil participantes, bajo el lema de:"El Pueblo Será el Vencedor", y que demostró que el Comunismo es una idea viva, en marcha y creciente en el Corazón del Pueblo Ruso y que con el Comunismo el Pueblo Ruso Será el Vencedor, como lo comprueba los avances del Partido Comunista de la Federación Rusa, hoy la alternativa política en la República Federativa Rusa.

Después de todo cuanto se ha hablado contra los Comunistas Rusos, de darlos por "desaparecidos" , de acuerdo a las Campañas desde la imposición en el gobierno ruso de los traidores Gorbachov, Eltsin y los gobiernos posteriores,--Putin incluído--, las apariciones en la calle del Partido Comunista Ruso ---inicialmente, cuando se trataba realmente de grupos pequeños en los primeros momentos posteriores a la caída de la URSS, de dificultades organizativas, de persecusión directa, de campañas anticomunistas en todos y por todos los medios---fueron objeto de burlas como uno de los componentes de la lucha anticomunista, cuyo objeto real era el de borrar todo rastro de Comunismo en los países de la ex-URSS, principalmente en Rusia.

Fue el momento en que quisieron posicionar la etiqueta propagandística de los "viejitos nostálgicos", como siempre decían cada vez que los comunistas rusos --y los de todos los Países ex-integrantes de la URSS--cuando salían a la calle, los presentándo siempre como algo que estaba en proceso de desaparición definitiva, sin perspectiva alguna de mantenerse.

Eran los momentos del montaje de la neoburguesía rusa, procedente de las operaciones mafiosas de apoderamiento por capas burocráticas corrompidas del aparato económico de la URSS, de los mafiosos de la introducción al País del tráfico de drogas, la prostitución y de la delincuencia como instrumento de enriquecimiento, en fin del montaje de la propia estructura que los va a desaparecer: la neoestructura de la división de la sociedad en clases, y por supuesto de la aparición abierta de la lucha de clases. Trataron a la vez de montar proceso de desmoralización general, definitiva y permanente contra la clase obrera y la sociedad rusa, contra la gran mayoría de población rusa, aún confundida por la situación.

Los procesos posteriores llevaron a todas las maniobras posibles para desaparecer las ideas del Comunismo en Rusia, y por consiguiente, de desaparecer al Partido Comunista. Nada de eso les ha sido posible. Sus alegrías de la década de los noventa del Siglo pasado hoy es un rictus en sus caras. La recuperación de las ideas del Comunismo en Rusia están contenidas en más de un sesenta por ciento de los habitantes de la ex-URSS,--- en toda su gran estensión geográfica---, quienes responden siempre que "en el Comunismo se vive mejor". Representados ahora en un Partido Comunista que está constituido en la alternativa real de poder en Rusia, y en el instrumento de la lucha de clases junto a la clase obrera y el pueblo ruso, para avanzar nuevamente hacia la sociedad socialista con perspectiva comunista.

La intervención central del acto la realizó el camarada GiorgeZiuganov, Secretario General del Partido Comunista y líder actual de las fuerzas de recuperación de la senda Socialista_Comunista y Patriótica del pueblo de Rusia.

El Camarada Ziuganov trató los temas de:

----La gesta mediante la cual el glorioso Ejército Rojo, el pueblo soviético dirigido por el Partido Comunista y el Camarada Stalin ,derrotaron a las hordas de Hitler, que anteriormente, en poco tiempo habían puesto de rodillas a Europa, y que no pudo esclavizar a la URSS, como era su propósito, y que demostró que el Ejército Rojo era el de mayor moral, por actuar en una causa justa, y por ser además el mejor del mundo, como se demostró en grandes batallas como las de Leningrado, Moscú, Stalingrado, la liberación de los Países de Europa del Este, y la toma de Berlín.

----Que la URSS ganó la guerra al nazifascismo apoyándose en la industrialización del Pais conducida por los Comunistas y el Camarada Stalin, que en pocos años construyó más de 6000 plantas industriales.

----Que se pudo concluír favorablemente el desplazamiento de industrias al interior de la URSS, de industrias de las cuales salieron el mejor tanque , el T-34, los mejores aviones de ataque como el IL-2, la "Katyusha", y otras de la mejores armas conque se dotó al Ejército Sovético.

----Que se basó en la Revolución Cultural conducida por los Comunistas que sacó al País del anlfabetismo, en todas sus nacionalidades, en un País rescatado de la miseria, que desarrolló la mejor organización y orientación educativa. creando las mejores Escuelas, Educación Media Variada, y Universidades e Instituciones Educativas Sociales, Científicas, Técnicas, el mejor sistema Científico y la actividasd cultural en masa.

----Ganamos la guerra, dijo el camarada Ziuganov, porque el pueblo Ruso fue uno sólo, integrado. No se dividió, como muchos esperaban, sino que fueron a la guerra codo a codo los rusos, los ucranianos, tártaros, bashkires, todos los pueblos de Rusia hechos uno solo que estaban unidos como pueblo soviético. La URSS reunió en una sola las banderas de 180 naciones y nacionalidades, manteniendo a la vez las características de cada una, sus idiomas y personalidades nacionales propias.

-----Ganamos dijo el Camarada G. Ziuganov - porque nos basamos en la verdad histórica, la organización de la sociedad colectiva del socialismo_comunismo y la solidaridad, con lo que se había creado un mundo mejor como lo planteó el Camarada Lenin, de Trabajo, Justicia, Democracia.

----Recientemente, indicó el Camarada Ziuganov, se celebró el centenario de Pravda, el diario que tanto contribuyó durante la guerra a informar y orientar al pueblo Ruso, y al Ejército Rojo, a mantener y acrecentar su moral y combatividad hasta lograr la victoria definitiva, logrando esa victoria, como también lo logró en sus inicios el Ejército Rojo contra los agresores occidentales de la Entente.

---- Dijo Ziuganov que "ganamos porque el Poder Soviético asumió como una gran tarea decisiva el cuidado de sus niños. Los niños se convirtieron en el componente más privilegiado de la Sociedas Soviética.

-----Las mujeres, señaló el camarada Ziuganov, en el Poder Soviético asumieron grandes responsabilidades, llegando a estar representadas en todos los órganos del poder estatal, en la educación pública. en muchas instituciones culturales, en la producción en la industria y la agricultura, en las instituciones del Poder, e igualmente lo hicieron en la guera y en los Frentes de batallas.

---- Desafortunadamente, todos estos logros en las mejores tradiciones de la URSS fueron echados de lado por los traidores que en los años noventa insurgieron contra el Pueblo y el Poder Soviético para la restauración del capitalismo, robar las fábricas y construcciones económicas socialistas, montar una sociedad de mafias, de apertura al tráfico de drogas, la prostitución, la corrupción y las peores perversiones del capitalismo

----Pero el pueblo ruso, soviético en general en todas sus nacionalidades, no se da por vencido. Nos retiramos temporalmente, tácticamente, en nuestra estrategia de recuperación del poder para la clase obrera y los pueblos constructores de la sociedad soviética. No nos han vencido, no estamos vencidos. Nos retiramos, pero con la frente en alto, solo temporalmente y combatiendo, y hoy en día de nuevo estamos avanzando poderosamente, levantando la bandera roja, que hoy llevamos por allí mismo por donde han pasado con ella los padres y abuelos, los ganadores de la guerra, en el desfile histórico "

-----Apuntó Ziuganov que: "Estuve en el desfile en la Plaza Roja. Había allí buenos oficiales, sargentos, suboficiales y nuestros soldados. Pero todo el equipo, que participó en el desfile, un centenar de unidades, eran todas de fabricación soviética, de la tecnología e ideas del tiempo soviético. El actual gobierno ha hecho en sus 20 años, sólo un pequeño coche blindado con un motor italiano para el transporte de dinero de los bancos, al servicio de los capitalistas. Todo otro tipo de maquinaria se ha desarrollado con la aplicación de la gran escuela científica soviética y se realizó en las empresas soviéticas ".

----También dijo el Líder del Partido Comunista, Ziuganov, que: "Hoy comienza una nueva etapa de lucha de liberación nacional .... Sólo la idea rusa de combinar los ideales del Socialismo_Comunismo y la justicia, sólo formando parte de nuestra ideología del colectivismo y el humanismo, podemos ganar otra vez el poder por la Clase Obrera. Con un poderoso movimiento patriótico con nuestra militancia, con nuestro pueblo, dirigido por el Partido Comunista, que se ha combinado con todos los mejores y abnegados luchadores en la historia actual del país, y vamos a lograr nuevas victorias!

-----En su intervención el Camarada Ziuganov planteó que: ""Estas victorias están cerca, pero ahora estamos tratando de paralizar dos Proyectos que si pasan pueden ser los que definitivamente terminen de liquidar la fuerza de nuestra economía y nuestro ejército. Uno está asociado con la entrada en la OMC. Otro con la instalación de una base militar de los Estados Unidos. Ambos han sido negados por nosotros y seguirá la lucha para garantizar que no progresen.

-----En relación con la OMC se imponen condiciones que, de hecho, eliminaría el resto de nuestra industria manufacturera y la agricultura, la ciencia y la educación. En la Duma de ayer, nos negamos a confiar ni aprobar estos propósitos en curso de este gobierno."

-----"Al mismo tiempo, están tratando de poner una base militar de la OTAN en la patria de Lenin, la Madre Volga, en Uliánovsk. Primero trataron de mantener a gran escala un equipo de ejercicios militares en la región de Nizhny Novgorod. Pero hemos prometido, que se bloquearán todos los caminos, y el gobierno se vio obligado a negar esa posibilidad a la OTAN.

------El Camarada Ziuganov informó que junto con el líder de los Comunistas Ucranianos, Petro Symonenko, el contingente otanista de diez mil componentes fueron asediados e impedidos en su movilización y tuvieron que salir de allí. Hoy en día, no vamos a dejar que las tropas de la OTAN vayan a las orillas del Volga, y haremos todo lo posible para revivir las mejores tradiciones de nuestro ejército! ".

El Camarada Ziuganov terminó con una exhortación al fortalecimiento de las luchas de los Comunistas y el Pueblo Ruso: "Estamos comprometidos, dijo, con los preceptos y el ejemplo de los padres fundadores de nuestra nacionalidad libre y del Socialismo-Comunismo! ¡Larga vida a la victoria de nuestro nuevo Poder ". Y en apelación final concluyó diciendo el Camarada Ziuganov: "Ha sonado la hora de los fuertes combates, de la valentía de cada una de nuestras horas de luchas , y el valor no lo vamos a dejar, seguiremos adelante!" .

Fuente: Pravda/PrensaPopularSolidaria_(PrenPoSol_PePeSe)


PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA_KKE ES LA ESPINA QUE TIENEN CLAVADA LOS BURGUESES Y LOS OPORTUNISTAS

El KKE es la espina que tienen clavada los burgueses y los oportunistas.

Por: Comité de Relaciones Internacionales del KKE

Los medios de comunicación internacionales todavía siguen de cerca el resultado y los acontecimientos tras las elecciones del 6 de mayo.

Entre lo mucho que hemos leído los últimos días fue el artículo de la corresponsal del periódico alemán de izquierda “Junge Welt” en Atenas, que por una parte elogia los resultados electorales de SYRIZA, que es una coalición de fuerzas oportunistas y fuerzas que se retiraron del partido socialdemócrata que estaba en el gobierno, PASOK, y por otra parte se refiere al resultado del KKE de modo hostil y miserable diciendo entre otros que “ha sido votado solamente por sus votantes tradicionales”.

De este modo, la corresponsal de dicho periódico oculta el hecho que a pesar de la presión política por las fuerzas del oportunismo, el KKE no sólo no renunció su programa y principios, y no tuvo un retroceso electoral, sino que ha aumentado ligeramente su porcentaje y número de votos.

Más en concreto, el KKE ha acumulado lo mayor porcentaje electoral de los últimos casi 30 años (después de 1985), en concreto el 8,5%, 1% más que en 2009, superando de nuevo el medio millón de votos (536.072) con un aumento de 19 mil votos, y ha ganado 5 escaños más (26 a los 300 del parlamento griego). En muchos barrios obreros y populares el KKE ha obtenido el doble de su porcentaje nacional, mientras que por primera vez en una circunscripción (Samos-Ikaria) el KKE ha sido la primera fuerza política con el 24,7% de los votos.

La corresponsal del periódico alemán ha ignorado que miles de trabajadores han apreciado la combatividad, la coherencia y la verdad clarísima de las posiciones del KKE, el espíritu de lucha y la abnegación de las y los comunistas, lo apoyaron en las elecciones

En las elecciones del 6 de mayo, el KKE presentó su propuesta política de lucha por el poder obrero popular. En el período próximo, esta propuesta estará objetivamente en el centro de la atención, ya que se hace cada vez más clara la diferencia del gobierno y del poder popular verdadero, así como la propuesta global para los problemas inmediatos de la supervivencia de los pueblos y para el poder popular obrero.

Desde este punto de vista, esta actividad electoral política del KKE en armonía con su estrategia como es debido, constituye un legado importante para los próximos años.

Fuente: Página del KKE/PrensaPopularSolidaria_(PrenPoSol_PePeSe)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA_KKE PLANTEA TRABAJAR POR UN MOVIMIENTO DE CONTRAATAQUE Y PERSPECTIVA DE PODER POPULAR

Se está aumentando el papel y las responsabilidades del KKE.

Es la fuerza insustituible y determinante para el movimiento popular de reivindicación, contraataque y perspectiva por la conquista del poder

Es la Fuerza para la lucha por la economía popular y obrera, por la retirada de la UE y la cancelación unilateral de la deuda, la socialización de los medios de producción concentrados, las cooperativas de producción populares, la planificación a nivel nacional para la plena utilización de las potencias de desarrollo del país, con el poder obrero popular desde abajo hacia arriba.

Comunicado del CC del KKE_Partido Comunista de Grecia sobre el resultado de las elecciones del 6 de mayo de 2012

El CC del KKE se reunió (7 de mayo de 2012) con el fin de hacer una primera evaluación sobre el resultado de las elecciones del 6 de mayo de 2012. Esta evaluación será discutida en los órganos y en las organizaciones de base del partido, así como en los órganos y las organizaciones de base de la KNE. Además, el resultado de las elecciones será discutido con las personas que trabajan junto al partido, los partidarios y amigos. Después de esta ronda de debate y contribuciones, el Comité Central concluirá su evaluación.

1. El resultado de las elecciones ha llevado al fortalecimiento de la tendencia de restauración del escenario político tal como se había formado durante tres décadas con la rotación de la ND y el PASOK en el gobierno, ya que estos dos partidos han sufrido una gran derrota. El vuelco en el escenario político con la forma que ha tomado con el resultado electoral, no constituye un derrocamiento político. En las condiciones de indignación e ira justificadas, se impuso la lógica del castigo y de la ilusión que existen soluciones inmediatas por arriba y mediante negociaciones. Sin embargo, el resultado ha mostrado también la tendencia positiva para un cambio radical a nivel del poder en contraste con las ilusiones de una solución fácil. El resultado de las elecciones, a pesar de la caída espectacular de la ND y del PASOK, no constituye una nueva era en la correlación de fuerzas entre el pueblo y los monopolios, ni un derrocamiento o una “revolución pacífica” como ha sido señalada.

2. Además, la modificación del escenario burgués que todavía está en una fase transitoria, sirve el esfuerzo de frenar la tendencia de radicalización, de liberación de la ideología y la influencia política burguesa. Sus características principales son: la restauración de la centroderecha y de la centroizquierda, la recomposición de la socialdemocracia teniendo como núcleo en primer lugar las fuerzas de SYRIZA. El poder de los monopolios necesita que el sistema político burgués sea restaurado, posiblemente a través de la creación de nuevos partidos, para proporcionar las respectivas alianzas y los gobiernos de coalición. Esta posibilidad de intentar restaurar el sistema se basa en el hecho que no se han disminuido en su conjunto las fuerzas de la “vía de sentido único de la UE”, que sirven los intereses del capital, del sistema capitalista.

3. La gran mayoría de los votantes de los dos partidos burgueses se dispersaron principalmente a las fuerzas políticas con una ideología similar que apoyan la política de la “vía de sentido único de la UE”. En un grado mucho menor se dirigieron al KKE. En este marco, la diversa dispersión de votos fue dirigida también a partidos reaccionarios y nacionalistas como son los “Griegos Independientes”, y el “Amanecer Dorado” fascista nazi.

Además, el resultado electoral ha sido marcado por la baja participación que expresa también una indignación sin salida, así como la dificultad financiera de los votantes que tenían que viajar. El ascenso del “Amanecer Dorado” es una prueba más que en condiciones de crisis profunda y de empobrecimiento del pueblo, y mientras el movimiento obrero popular no ha pasado al contraataque y la mayoría de los partidos apoyan el sistema capitalista o remiten a la ilusión de su humanización, se está fortaleciendo el riesgo de la influencia de puntos de vista nacionalistas y neo-fascistas.

De hecho, en condiciones en que la UE y todos los Estados-miembros han adoptado la ecuación del fascismo con el comunismo como ideología estatal. Solamente un movimiento popular obrero fuerte y un fortísimo KKE pueden hacer frente a estos puntos de vista peligrosos, llevarles al margen y convertirles en inofensivos. El “Amanecer Dorado” no puede ser tratado con sermones antifascistas, ni mucho menos con el llamamiento a la unidad nacional y el consenso antifascista.

4. El pueblo no debe mantener una posición de espera con respecto a estos procesos que inician con el intento de formar un gobierno. El núcleo duro de la burguesía, los grupos empresariales así como los mecanismos y los órganos dirigentes de la UE y del FMI desempeñarán un papel activo en la restauración del sistema político. Tratan de proporcionar al pueblo sustitutos lo más rápido posible, antes de que el radicalismo obrero popular, la organización y la iniciativa del pueblo se vuelvan más fuertes y adquieran características de masas.

Independientemente de los resultados de estos intentos, la orientación principal es la aceleración de las acciones para que se detenga a tiempo la agudización de la lucha de clases y la agrupación de las fuerzas sociales que deben entrar en conflicto y ruptura con los monopolios y el imperialismo, con la propia UE y las decisiones de la OTAN, para el fortalecimiento de la conciencia anticapitalista. SYRIZA, que cuenta con un programa socialdemócrata, tiene grandes responsabilidades en relación con el pueblo porque ha mentido descaradamente antes y durante el período preelectoral, está sembrando falsas ilusiones que puede haber una situación mejor para los trabajadores sin una confrontación con los monopolios y las uniones imperialistas.

5. La restauración del sistema político burgués debe ser enfrentada por la vigilancia y preparación del pueblo junto con la organización de masas y la lucha en los centros de trabajo, en los sectores, en las oficinas, en los barrios populares, en el campo, en los centros de formación profesional y las universidades, con objetivos de lucha inmediatos para rechazar las medidas que están en camino. No debe haber ninguna tolerancia a las consignas de renegociación, de retirada de los memorandos y del contrato de préstamo en el marco de los órganos de la UE y del FMI.

6. El Comité Central llama a los miembros del partido, de la KNE, los amigos y simpatizantes, las personas que trabajan junto con el partido y que han luchado antes y durante el período preelectoral de forma coherente, a estar al lado de los trabajadores y defender consecuentemente sus derechos y su justa causa. Se está aumentando el papel y las responsabilidades del KKE. Es la fuerza insustituible y determinante para el movimiento popular de reivindicación, contraataque y perspectiva por la conquista del poder y la economía popular y obrera, por la retirada de la UE y la cancelación unilateral de la deuda, la socialización de los medios de producción concentrados, las cooperativas de producción populares, la planificación a nivel nacional para la plena utilización de las potencias de desarrollo del país, con el poder obrero popular desde abajo hacia arriba.

7. El Comité Central considera que el resultado de las elecciones se formó en condiciones de ira e indignación generalizada del pueblo, en condiciones de una aguda y prolongada crisis económica capitalista, mientras que la UE con el acuerdo del PASOK y la ND escogió el camino clásico y típico a favor del capital y los monopolios: la quiebra no controlada a expensas de los sectores obreros populares y la quiebra controlada del capital.

Los Memorandos y el contrato de préstamo incluyen medidas que se basan en el Tratado de Maastricht, cuya aplicación ha empezado gradualmente en todos los Estados-miembros. Además, se basa en las resoluciones posteriores y en el tratado europeo que se extiende hasta el año 2020. Por eso el KKE ha puesto de manifiesto el carácter ilusorio de la separación de los partidos de la “vía de sentido único de la UE” en los que están a favor y en contra del memorando.

El KKE ha pasado literalmente a través de los obstáculos colocados a ambos lados por las fuerzas del sistema y sus reservas, que están unidas, a pesar de las contradicciones entre ellos, en su insistencia en la asimilación del país en la UE, es decir teniendo como criterio el cumplimiento a toda coste de sus decisiones clasistas por nuestro pueblo en el nombre del euro. Por un lado, tomaron la forma de la indignación ciega y por otro lado había ilusiones de que un gobierno de las llamadas fuerzas anti-memorando puede dar solución y alivio a los problemas acuciantes.

La mayor parte de los trabajadores y desempleados descontentos y enojados ha sucumbido ante la impaciencia y la presión de la ilusión de un resultado positivo inmediato, de una solución inmediata, sin tener la experiencia directa necesaria de la participación en la organización y realización de luchas. Ha sucumbido ante la propaganda generalizada que no puede haber un cambio radical y que esto se llevará a cabo en la “segunda avenida”, una consigna conocida que utiliza SYRIZA que es peligrosa para el pueblo. El KKE evalúa los resultados electorales y las tendencias teniendo como criterio las condiciones objetivas; no determina su postura sobre el poder electoral o la caída electoral de los demás partidos políticos.

El KKE ha tenido un pequeño aumento en estas elecciones. Sin embargo, la evaluación final de la calidad de la intervención y de la actividad del partido en relación con el resultado de las elecciones se concluirá después de la recolección de opiniones y datos de cada región y por supuesto de la opinión colectiva de las organizaciones partidistas.

Según las cifras actuales y los cambios en la disposición de las fuerzas políticas, independientemente de las evaluaciones finales que determinará el proceso partidista colectivo, el CC estima que se ha confirmado una vez más la posición del partido que el progreso y la agudización de la lucha de clases determinan la influencia política del KKE, su desempeño electoral. Además, se ha confirmado la evaluación del KKE, la cual había manifestado abiertamente cuando estalló la crisis, que en condiciones de crisis económica capitalista, cuando se está aumentando la indigencia relativa y absoluta del pueblo, coexisten dos opciones: que el movimiento haga pasos hacia delante o que se retira temporalmente.

Que los sectores más indigentes de la clase obrera, los desempleados y los semi-empleados, sectores de la pequeña burguesía que han perdido de repente su ingreso, están bajo la influencia y las tendencias de sectores pequeñoburgueses que todavía aguantan desde el punto de vista financiero y no quieren perderlo todo, y que actualmente son hostiles a un cambio radical pensando su supervivencia continuada. El KKE considera que la segunda versión, es decir la retirada, todavía no ha sido determinada. Hay posibilidades de que en el período próximo la lucha de clase se intensifique y que el movimiento adquiera nuevas fuerzas para que haya esperanza y una perspectiva positiva.

El Comité Central saluda a los miles de trabajadoras y trabajadores, desempleados, que han apreciado la combatividad, la coherencia y la verdad clara de sus posiciones, el espíritu de lucha y la abnegación de las y los comunistas, lo han apoyado en las elecciones, independientemente del grado de acuerdo con su propuesta política en conjunto. Gran parte de los trabajadores, así como una parte de los votantes del partido, bajo la presión de la agudización de los problemas populares, las consignas engañosas con respecto a la renegociación del memorando y el alivio inmediato de los trabajadores, no ha podido comprender y asumir la diferencia entre el gobierno y el poder real. El Comité Central va a resumir las evaluaciones y las conclusiones de las organizaciones partidistas, va a examinar mejor las debilidades que debemos superar ante todo en nuestra actividad en la clase obrera y sus aliados, y va a evaluar más en concreto el período preelectoral.

En el período próximo, la propuesta política del KKE de lucha por el poder obrero popular estará en el centro de la atención del pueblo ya que se hace cada vez más clara la diferencia entre el gobierno y el poder popular verdadero, así como la propuesta global relativa a los problemas inmediatos de la supervivencia de los pueblos y el poder popular obrero. Desde este punto de vista, esta actividad electoral política del KKE en armonía con su estrategia como es debido, es un legado importante para los próximos años.

El KKE no va a apoyar ningún gobierno - cualquiera que sea su composición- que surgirá como resultado de la colaboración de los partidos después de las elecciones, cualquier título que pueda llevar. Este gobierno no va a ofrecer nada positivo para el pueblo. Al contrario, servirá las necesidades y los intereses del capital, las decisiones de la UE y del FMI. Para que el KKE participe en un gobierno no tendría que hacer solamente un pequeño retroceso; debería cambiar su programa y política, hacer concesiones inaceptables en relación con el presente y, por supuesto, el futuro de los intereses del pueblo. EL PUEBLO NO NECESITA TAL KKE.

7. El KKE y la KNE van a estar desde el primer momento y cada día, en la primera línea de lucha. El CC del KKE insta al pueblo trabajador que está sufriendo, a los desempleados, los jubilados, los autónomos en la ciudad y en el campo, a unir sus fuerzas de nuevo con los comunistas, con los jóvenes de la KNE, los que trabajan junto con el KKE y las fuerzas obreras populares en la lucha por el alivio de los problemas agudos, en la confrontación de las medidas peores que están en el camino. Ninguna consigna para la negociación y la renegociación no puede apoyar ni a lo más mínimo las necesidades acuciantes de los trabajadores y de los desempleados. Se requiere preparación y adaptación precisa en cada paso de la lucha. Ante todo es necesaria la acción inmediata si no se forma un gobierno de coalición y se proclaman nuevas elecciones que plantearán de nuevo dilemas electorales más fuertes e ilusiones más potentes.

Atenas 7/5/2012
El CC del KKE

Fuente: Página del KKE_Partido Comunista de Grecia/PrensaPopularSolidaria_(PrenPoSol_PePeSe)



"HAY QUE DERROCAR EL SISTEMA" DECLARACIONES DE ALEKA PAPARIGA, SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA, KKE

Entrevista a Aleka Papariga (Secretaria General del Comité Central del KKE griego):

"Hay que derrocar el sistema"

Despés del proceso electoral en Grecia, ante sus resultados, se presentan muchas preguntas acerca de la posición del Partido Comunista de Grecia_KKE. Al respecto constituyen buena orientación las respuestas de una entrevista hecha a la Secretaria General del KKE, la camarada Aleka Papariga, de la cual reproducimos una síntesis, que fu7e publicada en "Un Vallekano en Rumania"

Extracto de la entrevista de la Secretaria General del Comité Central del KKE, Aleka Papariga, en el programa matinal del canal de televisión ANT1 (5/1/2012):

P-¿Qué propone el KKE? Es un partido que no aspira tomar el poder burgués. No dice al pueblo que le vote para formar un gobierno y que las cosas cambiarán. ¿Qué propone para salir de este callejón sin salida?

A.P.-Cuando decimos al pueblo que el sistema capitalista –refiriéndonos al sistema capitalista de Europa que ha cumplido todo su ciclo– hoy objetivamente no puede dar soluciones, que ha dado todo lo que podía dar, esto significa que no espera que el KKE participe en el sistema político burgués, en un gobierno de gestión de un sistema que no puede dar nada.

P.- Entonces habla del derrocamiento del sistema.

A.P. Por supuesto!!

P.-¿No les interesa participar en un esquema gubernamental?

A.P. La cuestión no es si nos interesa. Es que será perjudicial para el pueblo. Nos encontraremos ante una gran contradicción, es decir, por un lado tener consignas a favor del pueblo e invocar a nuestra historia de más de noventa años y por otro lado discutir sobre la abolición de los bonos de la Navidad y del Pascua. La cuestión no es qué queremos.

P.-Si el pueblo vota por el KKE y consigue un porcentaje significativo, hipotéticamente, ¿qué van a decir, que no van a gobernar porque le harán daño, porque no pueden gobernar en el marco del sistema capitalista?

A.P. Cuando el pueblo griego dé tal mayoría al KKE, estará determinado a lanzarse a la batalla. Nosotros exponemos nuestra política en su totalidad. No le vamos a decir que se puede formar un gobierno que impondrá un par de buenas soluciones. Esto lo dicen los demás partidos y es mentira. En mi opinión debemos decir o bien que sus políticos y cuadros son incompetentes, lo cual no lo creo, o bien que mienten conscientemente.

Si pudiéramos, en este momento, con nuestra participación en un gobierno, impedir las consecuencias de la crisis y resolver los problemas del pueblo, tomaríamos parte. Somos atrevidos y arriesgados. Pero esto es imposible. Que nos expliquen los partidos que hablan de gobiernos progresistas de izquierdas o de centroderecha y centroizquierda: forman un gobierno; el día siguiente tendrían que afrontar nuevos memorandums, préstamos, la Federación Helénica de Empresas, las federaciones de los empleadores.

¿Sabe qué está pasando? Aun cuando en un sector o fábrica la lucha ejerce presión sobre el empleador y él quiere retrocederse un poco, la federación de los industriales interviene y le dice que no lo haga porque abrirá el camino para las demás fábricas. Así que los trabajadores no se enfrentan solamente a su propio empleador sino a todos los propietarios de capital y de medios de producción.

P.-Elecciones. Si nos fijamos en las encuestas no vamos a tener gobiernos de un partido. ¿Qué van a hacer en este proceso? ¿El KKE seguirá gritando y diciendo que es el único que expresa la izquierda?

Lo que ha dicho, no lo decimos de esta manera. Nosotros, con nuestras posiciones, tratamos de expresar objetivamente los intereses de la clase obrera contemporánea y de una gran parte -no de todos- de los autónomos y de gran parte del campesinado, no de todo el campesinado. Identificamos las fuerzas sociales. Nosotros nos dirigimos al obrero que vota tanto por la ND como por el PASOK. Hablamos de fuerzas sociales porque hoy en día los términos izquierda, derecha, centro no dicen nada.

El pueblo no tiene nada que perder; al contrario puede ganar algo cuando de las elecciones surja un gobierno débil. Lo más fuerte el gobierno, lo mayor será su fuerza y su determinación contra el pueblo.
Vamos a ser realistas en cuanto a las próximas elecciones. Es posible que el pueblo surja más fuerte y pueda poner obstáculos contra la obra del próximo gobierno. El pueblo no debe tener miedo.

Si no se puede formar gobierno de un solo partido van a encontrar una solución entre ellos. Ya se están preparando. No tomen en cuenta lo que dice señor Samaras, señor Papandreou o el próximo líder del PASOK. Ya hay algunos que están dispuestos a contribuir.

Esperamos llegar en un momento que no se podrá formar un gobierno y que intervendrá el pueblo. Lo que es importante es no tener un gobierno fuerte. No podemos tener un gobierno a favor del pueblo.

P.-Esto es un poco astuto, en un sentido político. Dice que no puede existir un gobierno progresista excluyendo la posibilidad de un gobierno no que sea de su partido sino de señor Tsipras (SYRIZA), de señor Kouvelis (Izquierda Democrática).

A.P.- Lo decimos claramente. No lo insinuamos.

P.-Así que lo dicen directamente.

No puede haber un gobierno progresista en coexistencia con los monopolios, no sólo en la economía sino en general, que llevará a cabo negociaciones con la UE, porque eso es lo que dicen todos, que supuestamente van a hacer negociaciones “combativas”; pero tal cosa es imposible. Estas dos cosas son incompatibles. Por otro lado lo que puede existir inmediatamente, el día después de las elecciones, es un movimiento fuerte.

P.-La gente tiene expectativas de ustedes; dice que el KKE quizás tenga una de las pocas oportunidades en el período post-dictatorial para que haga sentir su presencia con los votos de la gente y quiere escuchar las propuestas de salida del KKE. Lo está pidiendo gente que, incluso, no tenía ninguna relación ideológica con el KKE.

A.P. Por supuesto tenemos una propuesta para la salida. No les diré solamente que la hemos difundido en versión impresa. Hemos organizado mítines, reuniones en toda Grecia.

Es cierto que no se puede presentar en un minuto. Si para usted la propuesta de salida es que todo permanezca igual y que venga un gobierno que lo cambiaría todo mediante las decisiones del parlamento, tal cosa es imposible. Es decir que dentro del sistema actual no hay salida.

P.- Están hablando del derrocamiento del sistema.

Sí, pero esto no puede suceder en una noche y con un solo asalto. Nosotros decimos que en cada batalla el pueblo debe avanzar como militante, incluso con logros parciales. No podemos descartar la posibilidad de un derrocamiento radical en los años siguientes. El propio pueblo lo decidirá y debe prepararse y al mismo tiempo ejercer presión decisiva, impedir lo peor y lograr conquistas.

Nosotros no podemos fijar una fecha para el cambio del sistema político, o sea decir en uno, dos o tres años porque esto depende de la mayoría del pueblo; no se llevará a cabo solamente por el KKE. Si el pueblo no toma la decisión, este cambio no sucede.

Fuente: Un Vallekano en Rumania/PrensaPopularSolidaria_(PrenPoSol_PepeSe)