Páginas

viernes, 18 de enero de 2013

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA DEBE SEGUIR SIENDO CRÍTICO Y PROPOSITIVO

Para las elecciones municipales no deben cometerse los errores de las regionales

Tribuna Popular TP – ENTREVISTAS.- En muy pocas semanas mucha agua ha pasado debajo del puente en la situación política nacional. Las elecciones regionales, matizadas por la coyuntura de salud del presidente Chávez y la firmeza de las posiciones del Partido Comunista de Venezuela (PCV), fueron de los elementos más trajinados.

Para ayudar a clarificar planteamientos de la tolda del Gallo Rojo sobre estos temas, Tribuna Popular publica de manera ampliada una entrevista realizada al Miembro del Buró Político del Comité Central del PCV, Carlos Aquino, la cual fue publicada el pasado 2 de enero en el periódico El Tiempo, de Puerto La Cruz:

-¿El Partido Comunista de Venezuela ha considerado un escenario sin Chávez?

–Es absolutamente lógico pensar en escenarios sin Chávez, tomando en cuenta que es un ser mortal, una persona como cualquiera de nosotros. Es absurdo totalmente levantar consignas de “Con Chávez todo, sin Chávez nada”. No somos de los que levantamos esas consignas porque los procesos políticos no pueden depender de individualidades, sino que deben girar en torno a conceptos políticos. La desaparición física siempre está en el tapete.

¿Se puede transferir el liderazgo de Hugo Chávez a un sucesor político?

–Por una parte está la continuidad institucional –que está garantizada en la Constitución–, y por otra parte está el peso que tiene Chávez como símbolo de esta fase del proceso revolucionario venezolano. Tomando en cuenta esto, por supuesto que Chávez es insustituible en la magnitud completa de lo que ha sido y es su papel. Los niveles de credibilidad y de liderazgo no se pueden transferir mecánicamente a nadie ni a nada.
 Por eso el Partido Comunista ha planteado siempre que se debe avanzar en la construcción de una instancia de análisis, debate y construcción de políticas, donde se encuentren las fuerzas que impulsamos el proceso, como germen de la dirección colectiva. Esa instancia no existe, por eso actualmente una ausencia de Chávez tendría mayor impacto.

-Luego de la reaparición de la enfermedad del Jefe de Estado, el Vicepresidente Nicolás Maduro llamó a los Partidos aliados a pasar la página de las diferencias que tuvieron con el Psuv en las elecciones regionales ¿Pasarán la página?

–Con respecto a las elecciones del pasado 16 de diciembre, nosotros reivindicamos todas las decisiones que tomamos y las acciones que impulsamos. No consideramos que fueron equivocadas ni erróneas, porque no fueron capricho de nadie, fueron meditadas, razonadas y discutidas a lo interno de nuestra organización y se plantearon a las demás organizaciones.

-¿Ustedes están peleados con el Psuv?

–No. El Psuv es un Partido aliado del proceso revolucionario venezolano.

-¿Cómo es la relación del PCV con el Psuv?

–Es una relación entre dos Partidos políticos que tenemos un conjunto importante de coincidencias y de naturales diferencias ideológicas, políticas y organizativas. Ponemos mayor relevancia en los aspectos sobre los que hay coincidencia, como en los objetivos de la revolución nacional liberadora que vive nuestra Patria. Coincidimos también en una dinámica que se está impulsando con análisis, críticas y revisión de la gestión de gobierno y las políticas de Estado.

-¿Cómo es la relación entre ambos a raíz de las diferencias que surgieron con las candidaturas para las elecciones regionales?

–Algunos sectores han intentado profundizar diferencias, y que éstas lleguen a un nivel de ataques de manera pública. Hemos mantenido en estos meses un nivel de comunicación, que ha permitido que no prosperen las intenciones de estos sectores que quieren poner a pelear al Psuv y al PCV.

-¿Quiénes son esos sectores interesados?

–Los sectores que nos atacan representan o viven de los males que todavía perviven en la sociedad venezolana y que no les interesa modificarlos. Entonces, utilizan un discurso de chantaje con la figura del presidente Chávez, y usan ese discurso para atacar al Partido Comunista, cuando en realidad ocultan la intención de que los males de la sociedad capitalista sigan existiendo para ellos seguir viviendo de la corrupción. Son esos sectores disfrazados con camisas rojas quienes nos atacan.

-¿Tienen cara esos sectores?

–Tienen un montón de caras y de nombres, mayores o menores niveles de organización y de influencia. El elemento no pasa por hacer un listado, sino por tener la capacidad de identificar qué intereses representan. Por ejemplo, quien cuestione si el PCV es revolucionario o no y el elemento para calificarlo es el del supuesto reconocimiento al liderazgo de Chávez, representa a sectores que no quieren la profundización de este proceso. Los parámetros para medir si una organización es revolucionaria o no, no pueden ser si pasa todo el día haciendo loas al presidente Chávez. Eso no puede ser el parámetro, sino cuál es su papel respecto a las luchas de las y los trabajadores y de todo el pueblo.

-Dirigentes del Psuv han mencionado que contradecir al Presidente es desconocer su liderazgo. ¿Comparten esta apreciación?

–No, porque el reconocimiento del liderazgo del presidente Chávez no está determinado por decir ‘sí’ a todo lo que diga. Como es normal con cualquier ser humano, con todo hombre o mujer, se ha equivocado. Es responsabilidad de organizaciones revolucionarias –y del PCV en particular– poder decir pública o privadamente señalamientos críticos con respecto a aspectos que consideremos equivocados, y nosotros lo hemos hecho. Un proceso revolucionario necesita voces críticas, analíticas, propositivas desde la acera de la revolución.

-¿Entonces por qué reciben ataques del Psuv, cuando incluso Chávez hizo un llamado a la autocrítica?

–Los recibimos también de otras organizaciones, hay que decirlo. Se han hecho eco de señalamientos asumiendo la intención de generar una imagen positiva y complaciente ante lo que asumen que espera el presidente Chávez. Una práctica que consideramos que no es correcta, porque para estos sectores la realidad existe desde el momento en que el presidente Chávez la señala, no porque sea una realidad objetiva, y es parte del atraso que representan estos sectores que no fortalecen este proceso, sino que están pendientes de cuidar sus puestos y prebendas.

-¿Los ataques son producto de la coyuntura electoral o fuera de ella también surgen?

–Se incrementan en procesos electorales. Los sectores que representan intereses políticos van agrupándose y en las elecciones, como se juegan espacios de poder económico y político, atacan con mayor fuerza al PCV porque nosotros hacemos estos señalamientos que desenmascaran sus verdaderos intereses.

-¿En las elecciones regionales de 2008 también se presentaron estos ataques?

–Indudablemente que sí, con otras características. Las elecciones de 2008 se producen en pleno auge de la conformación del Psuv, con una ofensiva, entre otros, hacia el PCV para que se disolviera y formara parte del nuevo partido. Al nosotros asumir que no era correcto, la magnitud de ataques pasaron por decir públicamente que el PCV era contrarrevolucionario. Sin embargo, con altura política, nosotros en 2008 impulsamos 16 de las candidaturas del Psuv a las gobernaciones.

En 2008 había un ambiente de hegemonía política, de infalibilidad y de imbatibilidad porque veníamos de las elecciones presidenciales donde se produjo una victoria aplastante del presidente Chávez. Hoy, a pesar del resultado del 16-D, no es el mismo ambiente, porque se evidencian síntomas de cierto desgaste del proceso.

-¿Esas críticas se podrían repetir para las alcaldías?

–Si se cometen los mismos errores que se cometieron durante el proceso de elecciones regionales, es decir, si no se modifica la forma en la que se analiza y se asume la situación política, si no se modifica el entendimiento que debe haber del derecho legítimo que tenemos cada organización realmente autónoma para decidir cuál es la candidatura que considere mejor, probablemente se mantendrán algunas expresiones similares de ataques contra el PCV. Nosotros ratificamos la disposición del PCV de intercambiar y discutir la situación de los municipios con las otras fuerzas políticas, en la búsqueda de lograr candidaturas unitarias y revolucionarias.

-¿Han discutido candidaturas para alcaldías?

–Hemos iniciado un proceso de recolección de información y de análisis, a través de los Comités Regionales del Partido, sobre la situación política, social y económica de cada Municipio y de la correlación de fuerzas en los Concejos municipales. De ese proceso vamos a comenzar a identificar posibles candidaturas que bien pueden ser de militantes del PCV o no.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario