Páginas

viernes, 17 de octubre de 2014

URUGUAY: UNA MULTITUD EN LA MARCHA ¡NO A LA BAJA!

La marcha de No a la Baja, estaba en pleno desarrollo al momento de escribir este editorial. Al ir a verla y volver a escribir ya estaba claro que asistiríamos a la movilización popular más importante de lo que va de la campaña. Decenas de miles de muchachas y muchachos, estudiantes, trabajadores, de todas las condiciones sociales, manifestándose juntos para defender la libertad.




Para decirle decenas de miles de veces no a una iniciativa que condensa la verdadera identidad de la derecha, su propuesta real, su concepción más profunda de la sociedad.

Decenas de miles de jóvenes diciendo: nadie habla por nosotros, nosotros exigimos la palabra, nosotros peleamos por nuestros derechos, nosotros los vamos a defender.



El protagonismo juvenil organizado es un factor esencial para la fortaleza y la calidad de la democracia. Pero también lo es para cualquier perspectiva transformadora. La participación decisiva y caudalosa de la juventud es una necesidad y un objetivo estratégico del movimiento popular. Es un componente imprescindible de la unidad del pueblo para construir la fuerza social que haga posible la transformación de la sociedad en una sociedad nueva.



La derecha apuesta a la pasividad juvenil y a la represión como respuesta, a dictarle normas que deben respetar y caminos políticos ya diseñados a los que deben amoldares y adaptarse. Convocan a al juventud para la campaña electoral o para elecciones marketineras que legitiman una manera caduca y tradicional de hacer política.



La izquierda debe abrirle caminos al movimiento juvenil, aprender de sus formas de expresarse, de hacer y de ser en la política y en la sociedad.



Decenas de miles de jóvenes están haciendo política y haciendo sentir su voz, decenas de miles de jóvenes están luchando.



Hay que valorarlo y entenderlo, para el 26 de octubre y mucho más para lo que se viene después. El largo camino de acumulación de fuerzas populares para transformar la sociedad y construir libertad e igualdad necesita a los jóvenes. Ellos y ellas han dicho, y muy fuerte: Aquí estamos.



Hay que abrirles cauces de participación, de realización, escuchar sus propuestas. Qué sean, cada vez más, parte integrante del movimiento popular y de sus luchas, es un desafío nuestro, no de ellos.



Salud compañeras y compañeros que lindo es verlos, sentirlos y luchar junto a ustedes.

Fuente: El Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com 
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario