Páginas

jueves, 9 de octubre de 2014

URUGUAY_POR LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD: LA 1OO1 CON TODO A FAVOR DEL PUEBLO


Ante cada problema a resolver, la disyuntiva de izquierda es más solidaridad y más libertad. También en las elecciones de  Uruguay y en estos días que quedan....En definitiva, ante cada problema a resolver, la disyuntiva de izquierda es más solidaridad y más libertad. También en las elecciones y en estos días que quedan.

 

Editorial de: El Popular-Uruguay
.
Faltan 17 días para las elecciones. Allí se producirá un momento privilegiado de síntesis política e ideológica de la sociedad. Se enfrentan dos proyectos de país, el del avance en democracia, profundizando los derechos y la conquista de la igualdad o la restauración neoliberal y una marcha atrás histórica.
Eso tiene una expresión concreta: el triunfo del Frente Amplio, la consecución de las mayorías parlamentarias, y en nuestro caso, una buena votación de la 1001, que aumente su peso electoral y su representación parlamentaria.
Se pone en juego todo lo conquistado, por la lucha popular y los gobiernos del Frente Amplio en estos diez años, pero también, todo el proceso de acumulación de fuerzas populares. Marcos Carámbula, candidato al Senado por la 1001, lo expresó con claridad en un acto en Atlántida. Carámbula afirmó: “El principal desafío de un tercer gobierno del Frente Amplio será emprender una construcción cultural hasta lograr la apropiación por parte de la ciudadanía de una sociedad nueva fundada en valores de solidaridad, que nos permita avanzar en democracia hacia una sociedad de derechos”.
Esa batalla es continental y global. En estos días en Brasil, Dilma gana la primera vuelta pero como pasó en la anterior elección debe enfrentar un balotaje con la derecha que arrecia su ofensiva. En Bolivia se cierra el proceso electoral y Evo Morales promete sin eufemismos “un mazazo al imperio”. En todo el continente y especialmente en México se movilizan miles reclamando que aparezcan los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero. EEUU y las monarquías petroleras del Golfo siguen desatando la muerte y la agresión sobre Siria e Irak ahora con la excusa del Estado Islámico, hasta hace poco aliado y destino de armas y fondos.
Llegan a Uruguay las primeras familias sirias víctimas de ese drama sin fin. La izquierda y el movimiento popular retoman las mejores tradiciones de Uruguay como país de refugio y asilo. La derecha apela a los peores instintos individualistas y chovinistas.
En definitiva, ante cada problema a resolver, la disyuntiva de izquierda es más solidaridad y más libertad. También en las elecciones y en estos días que quedan.
Muchas cosas han pasado en esta semana, el Frente Amplio continúa su movilización política, los actos en Durazno, Flores, Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo convocan a miles. La 1001 lanza todo lo que tiene para definir a favor del pueblo esta batalla política con la oligarquía. Barriadas todos los días en todo el país repartiendo listas casa por casa. Cientos de mesas en Montevideo, Canelones y todo el país que harán llegar la lista a nuestra gente. 
Dos nuevos programas de Frente a Frente, ese instrumento comunicacional que ha demostrado su eficacia largamente, con Camila Vallejo y con Fabiana Goyeneche del No a la Baja, dos jóvenes militantes y luchadoras. Después de muchos años y en base a un esfuerzo financiero y militante enorme la 1001 tiene presencia desde el miércoles en los canales de televisión y las radios nacionales. 
No nos guardamos nada, ponemos todo, porque es mucho lo que está en juego.
Todo lo señalado es trascendente pero este editorial quiere concentrarse en dos hechos, que entendemos merecen especial destaque: el Congreso Programático del SUNCA y sus propuestas y la ya citada visita, para participar de este evento sindical, de la líder estudiantil y diputada comunista chilena, Camila Vallejo.

Fuente:El Popular/Comunistas Uruguayos en Madrid/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario