Se requiere una instancia orgánica, unitaria y colectiva para coordinar los distintos sectores patrióticos en la definición y aplicación de políticas revolucionarias
PROPUESTAS para el CONGRESO del GRAN POLO PATRIÓTICO “SIMÓN BOLÍVAR”
En julio de 2006, el 12º Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV) resaltó la “necesidad de darle forma orgánica al bloque amplio de fuerzas sociales y políticas, en un Frente Amplio Nacional Patriótico, que asuma la dirección unitaria (…). Es necesario insistir en que la naturaleza de esa nueva instancia debe ser diferente a la de sus predecesoras, en cuanto debe ser permanente y no coyuntural, con visión estratégica y no restringida a la arena electoral.”Este planteamiento estratégico fue reiteradamente expresado de manera pública y privada por el PCV, encontrando comúnmente poco eco en los oídos de quienes tenían las mayores responsabilidades de dirección política.
Luego, en enero de 2011, el presidente Chávez se pronunció a favor de lo que denominó “Gran Polo Patriótico” (GPP) –condensando sus planteamientos en las llamadas “Líneas Estratégicas de Acción Política” del Psuv–. El PCV llevó a cabo más de dos meses de discusiones y análisis que finalmente sistematizó y aprobó el Comité Central, el 9 de abril de ese año, dando a conocer sus propuestas para la conformación del GPP, en un documento que denominó “Unidad de las fuerzas patrióticas para profundizar la revolución” –las cuales fueron ratificadas por el 14º Congreso del PCV, cuatro meses después–.
Reafirmando su compromiso con lo que debe significar el GPP, el PCV expresó que “no basta con identificar correctamente a las clases, capas sociales y organizaciones que objetivamente están llamadas a conformar este instrumento en virtud de que sus intereses coinciden con los de la patria venezolana en la lucha contra el imperialismo y por la plena liberación nacional. Se requiere además que esa coincidencia alcance a tener expresión política organizada.”
Sin embargo poco se avanzó, a pesar, incluso, del registro lanzado el 7 de octubre de 2011, y del que se anunció que 32.080 organizaciones se suscribieron.
Cierto impulso hubo a partir de febrero de 2012, cuando el presidente Chávez conformó el Comando de Campaña Carabobo para las elecciones presidenciales del 7-O, en el que designó a Blanca Eekhout y Yul Jabour como coordinadores de la Comisión de enlace con las organizaciones políticas y sociales llamadas a conformar el GPP.
A partir de allí, aunque muy mediatizado por la campaña electoral, se empezaron a constituir Consejos Patrióticos de las “vertientes” en las que debía estructurarse el GPP: de Partidos Políticos –el primero de ellos, instalado el 2 de junio de ese año–; de Movimientos Sociales –con 26 Consejos Sectoriales–; y, del Movimiento obrero y sindical; a los que después se adicionó el Foro de Intelectuales.
Luego de la gran motivación que generaron estos incipientes pasos, y de haber cumplido una fundamental tarea para el contundente triunfo popular que significó el resultado 7-O, se le volvió a bajar la atención oficial al GPP y sus Consejos Patrióticos, especialmente en el contexto de la convalecencia y posterior fallecimiento del presidente Chávez –desde finales de 2012 hasta marzo de 2013–, la elección del presidente Nicolás Maduro –el 14 de abril–, y las inmediatas acciones de desestabilización de la derecha pro-imperialista.
El presidente Maduro reaccionó y reasumió el planteamiento del GPP, anunciando en la reunión con el Consejo Patriótico de Partidos Políticos, el 21 de mayo de 2013, que se relanzaría como Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” (GPP-SB). Así, se avanzó en la instalación de los Consejos Patrióticos Estadales de Partidos Políticos y en Asambleas de los Consejos Patrióticos Sectoriales y Territoriales.
En este marco, se anunció la realización de una “Asamblea Patriótica Nacional” –convocada primero para 22, 23 y 24 de julio de 2013; una semana antes reducida a dos días; y, a pocas horas, dejada sólo para el 24 de julio, con el discurso de que continuaría en las regiones hasta mediados de agosto–.
Desde entonces –teniendo de por medio las elecciones municipales (8-D) y la ofensiva fascista iniciada en febrero de este año–, poco se ha realmente avanzado en la experiencia unitaria del GPP-SB, hasta que recientemente el presidente Maduro anunció la realización del Congreso del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”, para el próximo mes de diciembre, con delegados y delegadas de cada Consejo Patriótico, llamados a dar una discusión política de fondo, que le dé sustento y contenido concreto a esta propuesta largamente abrazada.
El PCV, al conocer el anuncio, expresó que dicho Congreso debía ser producto de la práctica real y concreta del esfuerzo de construcción colectiva de las diferentes organizaciones políticas y sociales, por lo que su forma de funcionamiento, programación de trabajo, discusiones y conclusiones –para que tengan profundidad política y proyección en el tiempo– no deberían ser establecidas de manera ejecutiva, improvisada y sin suficiente maduración.
Pero, como una muestra más del compromiso profundo que tiene el PCV con la consolidación del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”, PrensaPopularSolidaria reproduce algunas de las propuestas específicas que las y los comunistas han ofrecido para el debate y que tienen importante actualidad para el Congreso y las Asambleas Patrióticas en desarrollo.
CARÁCTER
El Frente Amplio Nacional Patriótico –denominado Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”– debe fundamentarse sobre la base del respeto a la autonomía e independencia de todas las organizaciones políticas y sociales que lo conformen, bajo el principio de unidad en la diversidad. Debe ser una instancia orgánica que permita coordinar los distintos y heterogéneos sectores patrióticos, para impulsar una política colectiva que oriente la lucha por la Revolución venezolana.
Debe constituirse como instancia unitaria y colectiva de articulación de las organizaciones del proceso de cambios, enmarcado en el impulso de una doctrina integral de liberación y desarrollo soberano de la Nación y en la cual confluyan todos los partidos políticos y organizaciones de masas comprometidos con el proceso en curso en nuestro país, que asuman el Programa Mínimo.
Debe ser de carácter nacional, estadal y municipal, desarrollando sus actividades con base a una planificación nacional, contextualizándola en correspondencia con las realidades locales.
OBJETIVOS
- Impulsar la unidad de acción política de todas las fuerzas patrióticas comprometidas con las luchas antiimperialistas y de liberación nacional, a los fines de defender y profundizar la actual fase del proceso revolucionario, con miras a su desarrollo como dirección colectiva y unitaria de la Revolución venezolana.
- Continuar la creación y el fortalecimento del Poder Popular, como expresión organizada de las fuerzas políticas y sociales revolucionarias del país.
- Profundizar el papel protagónico de la clase obrera y de los trabajadores y trabajadoras, a través de la construcción y fortalecimiento de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (CSTT), las organizaciones sindicales y el movimiento de las y los delegados de prevención.
- Incidir en la superación del actual modelo rentista venezolano mediante el establecimiento de un nuevo modelo productivo.
- Profundizar la formación político-ideológica, especialmente de la clase obrera.
PROGRAMA MÍNIMO
El Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” debe guiar su actuación en el marco de un Programa Mínimo, discutido y aprobado por todas las organizaciones, que permita adelantar las tareas políticas y económicas que demanda la fase de liberación nacional, basado en:
1.- Avanzar en la construcción de un Estado Democrático Popular Revolucionario
- Constituido por las fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas, teniendo como tarea central generar unas justas relaciones sociales, económicas y políticas, basadas en la soberanía nacional y en una economía democrática e independiente, al servicio del pueblo trabajador, para lo cual es necesario liquidar la dominación del imperialismo y de los monopolios locales.
- Este Estado debe ser la expresión institucional del Poder Popular, basado en la dirección política de la clase obrera, en alianza con las y los trabajadores en general, de la ciudad y del campo, y las capas sociales históricamente excluidas, desarrollando una auténtica democracia participativa.
- Se debe combatir –mediante el control social– con todas las herramientas necesarias: el burocratismo, la ineficiencia, el despilfarro, el nepotismo, el asistencialismo y la corrupción.
- Se debe garantizar el disfrute de los derechos y exigir el cumplimiento de los deberes a todas y todos los ciudadanos. Estimular el ejercicio de la crítica popular a través de las organizaciones políticas revolucionarias y de masas, para corregir los errores en la administración pública y la conducción del Estado. Las y los trabajadores deben estar incorporados de manera efectiva a las instancias de dirección del Estado, de la economía y de los servicios públicos.
- Despliegue de una amplia revolución cultural, que tenga como centro la ideología revolucionaria, y sustituya paulatinamente los valores de la moral burguesa.
- Mientras las elecciones –incluso en su modalidad de democracia representativa– sean una de las principales formas de lucha de masas, deben hacerse los mayores esfuerzos para lograr triunfos aplastantes, garantizando la marcha cohesionada, coherente y unitaria de las diversas fuerzas políticas y sociales revolucionarias, con una amplia política electoral, que reconozca las particularidades de cada organización.
- Sentar las bases de un nuevo modelo económico, productivo, soberano y justo, basado en un Sistema Nacional de Planificación, con participación directa de las y los trabajadores, desarrollando la industrialización con soberanía, para una economía diversificada, con alta capacidad productiva, estableciendo simultáneamente una agricultura sustentable, tecnificada y de gran productividad, al servicio del interés nacional y popular.
- Impulso de la socialización de la propiedad sobre los principales y fundamentales medios de producción y a formas de producción sustitutivas del capitalismo, con un nuevo modelo de gestión basado en el control obrero y social sobre la producción, administración y distribución de bienes y servicios.
- Garantizar el papel predominante del Estado en todos los aspectos de producción, tecnológicos, de comercialización y transporte en la industria pesada, mediana y ligera, y de las riquezas naturales, prohibiendo el capital imperialista y el de los monopolios a él asociados, manteniendo control estricto de capitales internacionales que se inviertan en aquellas industrias y ramas de la producción que expresamente se determinaren.
- Nacionalizar, con participación protagónica y control de las y los trabajadores, todo el sistema financiero y de comercio exterior, así como los monopolios de producción y comercialización de los productos de consumo masivo, y eliminar el latifundio, para garantizar el abastecimiento a la población, el control de los precios y la soberanía alimentaria
- Impulsar un reordenamiento del país, a fin de adaptar la división político-territorial a las necesidades de la población, la economía y a los ejes y polos de desarrollo científicamente ubicados en el territorio nacional.
- Consolidar un Sistema de Seguridad Social universal, integral y eficiente, como servicio público no lucrativo, que garantice y asegure al pueblo protección en las diversas contingencias.
- Impulsar la formación de un Sistema único nacional de Salud, integrado al Sistema de Seguridad Social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, y una industria nacional de producción de insumos para la salud.
- Impulsar una reforma parcial de la LOTTT, la aprobación de la Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, el fortalecimiento del movimiento obrero y sindical clasista, y apoyo consecuente con la lucha por la defensa de la salud y la vida en los centros de trabajo, fortaleciendo el papel de las y los delegados de prevención.
- Reformar integralmente el sistema tributario, con eliminación del IVA, elevación del pago de impuestos de los grandes capitales y de las ganancias súbitas.
- Luchar para garantizar el incremento de la inversión social y la institucionalización y regularización de las Misiones que no constituyan asistencialismo, como programas de Estado en la administración pública nacional.
- Mantener la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores y de todo el pueblo, impulsando los procesos de concientización revolucionaria, organización autónoma y movilización.
- Garantizar los derechos de la juventud al estudio, al trabajo, al deporte, la cultura y a una vivienda digna.
- Crear las condiciones necesarias para cumplir y hacer realidad los justos anhelos por igualdad política, económica, social y jurídica de las mujeres.
- El Estado profundizará el desarrollo de una concepción integral de defensa de la Nación, promoviendo la formación, organización y movilización consciente de todo el pueblo, ante las amenazas intervencionistas y de agresión imperialista.
- La Fuerza Armada Nacional, la Reserva Militar y las Milicias territoriales, estarán al servicio de los intereses populares y de las transformaciones económico-sociales del Estado Democrático Popular Revolucionario, garantizando la integridad territorial de la Nación y su soberanía.
- Impulsar que los medios de comunicación social estén al servicio de la formación cultural del pueblo, de la educación y del desarrollo independiente del país.
Profundizar los procesos de unidad e integración en América Latina y el Caribe, sobre la base de la defensa eficaz de los intereses nacionales comunes de nuestros pueblos frente al poderío de las transnacionales y de las diversas agencias económicas del imperialismo, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros.
- Impulsar el desarrollo de relaciones con todos los países y pueblos del mundo, sobre la base de la coexistencia pacífica, el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos, con una activa política a favor de la paz mundial, del desarme y de la distensión internacional.
- Rechazo a las injerencias del imperialismo y el sionismo, y de sus cuerpos policiales, radicalizando la denuncia de esta política intervencionista que realiza a través de agencias como la USAID, la NED y supuestas ONGs en los asuntos internos del país.
- Desarrollar una activa política de solidaridad con los movimientos de liberación nacional y las luchas de los movimientos obreros y populares por sus justas reivindicaciones.
Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario