Páginas

martes, 16 de diciembre de 2014

JAPÓN:COMUNISTAS JAPONESES EN SÓLIDO AVANCE ELECTORAL DUPLICAN SUS VOTOS A SEIS MILLONES, PORCENTAJE ELECTORAL A 12% Y DE 8 DIPUTADOS PASAN A 21

"Este nombre, el de Partido Comunista es el símbolo de un partido que no cambia de rumbo."

 Article: AC pour Solidarite Internationale/PCF, France
Versión al Castellano: PrensaPopularSolidaria/Ferrebé

En Japón, la segunda potencia capitalista del mundo, en todos los  días siguientes  la salida del sol será de color rojo intenso y muy brillante. En las recientes elecciones al Parlamento el Partido Comunista Japonés ha ganado la segunda más alta ubicación electoral en su larga historia, al recibir  el 12% de la votación, más de seis millones (6.000.000) de votos, y 21 diputados, lo cual significa su segundo mejor resultado desde 1945

Este avance histórico del Partido Comunista de Japón, su segundo mejor resultado desde 1945, es importante no sólo por los números comparativos con la elección parlamentaria anterior, cuando pasa del  6% al 12%  porcentual--duplica este resultado--, crece de 3.000.000 (tres millones) a 6.000.000 (seis millones) de votos, ---duplica igualmente este resultado---, y de  8 diputados anteriores  obtiene ahora 21 diputados, cerca del triple de representación.
El significado numérico, porcentual y en representación parlamentaria es muy importante, pero hay un factor de calidad política en este resultado que le da un gran relieve en la política del Japón, en Asia y se refleja hacia el mundo y es que que también el Partido Comunista Japonés  logra  convertirse en el partido que obtiene el crecimiento mayor y más rápido desde el inicio de la intensificación de la crisis que actualmente  sacude al Japón y sus estructuras de poder y de gobierno y que obligó a convocar unas elecciones parlamentarias adelantadas.


SABIONDOS ANALISTAS POLÍTICOS Y BRUJOS ENCUESTADORES DE DENTRO Y DE FUERA DE JAPÓN ACORRALADOS POR LA REALIDAD ELECTORAL
 

Durante años, la prensa japonesa predijo el fin del comunismo en Japón. Qué irónico, en 2014, el Partido Comunista Japonés (PCJ) logra una puntuación que nunca había obtenido durante la Guerra Fría, sólo igualada por su récord de 1996 (13.1%, 26 escaños). 
En esta oportunidad electoral duplica la cantidad de ciudadanos japoneses que deciden dar so voto al  PCJ que así pasa  de 3 a 6 millones de votantes.
Las elecciones legislativas del 14 de diciembre vieron la elevación de la confianza en el PCJ por parte  de 6.000.000 de votantes, equivalente al 11,4% de los votos en la representación proporcional. Con 21 miembros, se pone su actual bancada  en la mayor representación parlamentaria desde 1996, ganando ahora 13 nuevos  escaños en la Dieta en relación con la cantidad anterior.

El PCJ está experimentando un auge en todas las luchas sociales y ahora en lo electoral que ha  desconcertado totalmente a los encuestadores por el hecho de que  se ha más que duplicado su puntuación. En 2012, ganó un 6,2% de los votos emitidos, en representación de 3,5 millones de votantes.
EL PARTIDO COMUNISTA JAPONÉS PASARÁ A SER LA OPOSICIÓN CONSECUENTE MÁS FIRME AL GOBIERNO DE LA DERECHA JAPONESA
Según los analistas, el Partido Comunista será el Partido capaz de activar la oposición al gobierno del Partido Liberal Democrático (PLD), que aumentó entre 27 y 33% de los votos. El gobierno tradicional del capitalismo monopolista de Estado, tomó un giro claramente nacionalista de línea dura y bajo la dirección de Shinjo Abe. 

El Partido más cercano al PLD, seguro gobierno es el partido de centro-izquierda, el Partido Demócrata_PD con el 18% de votos, que será una complaciente y tímida oposición, si no es que llega a ser un aliado del PLD. Otros Partidos, el Partido Religioso Conservador Komeito  obtuvo el 13% de votos, y la formación de de extrema derecha, nacionalistas,   Innovación Neoliberal Party (15%)
El PCJ ha convencido, evidentemente, a electores más allá de su base electoral tradicional popular - el partido nunca ha caído por debajo del 5% de votosdesde 1968 - y obtuvo votos de los votantes indecisos y otros votantes disgustados con sus  partidos tradicionales, y decidieron ahora votar por los Comunistas, el PCJ, partido incorruptible y con clara identidad de oposición al sistema dominante encarnado por el PLD. 

No a la subida del IVA, el Tratado transatlántico y la militarización! 
El Partido Comunista Japonés  presentó su programa, de una forma imple, basado en cuatro "No" a la política del gobierno:
1.-  No al saqueo contra los trabajadores japoneses por parte de  los monopolios: la negativa de la subida del IVA, ya resucitado de entre 5 a 8%, que el gobierno quiere aumentar a un 10%. El PCJ propone en su lugar un aumento gradual en el Impuesto sobre la Renta.
2.--No a la sumisión, económica y política, al imperialismo norteamericano: en la realidad es la negativa a ratificar el Acuerdo del Pacífico de Asociación (TPP), el equivalente del TLCAN para Europa, un acuerdo de libre comercio para el el Pacífico. El PCJ también continúa su lucha para exigir la salida de las bases militares de Estados Unidos en Japón, incluso en Okinawa.
3.--No a la reactivación de la industria nuclear tras el desastre de Fukushima en 2011, el PC japonés, que denunció la lógica de la privatización de la energía nuclear, propuso una eliminación nuclear.
4.-- No a la re-militarización de Japón: esto  implica una negativa al propósito del gobierno aliado del imperialismo para modificar y  "volver a escribir" la Constitución Japonesa, escrita después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Una reescritura de la Constitución, impuesta por los Estados Unidos y sus aliados derechistas guerreristas japonesas, es buscada por algunos sectores del capital monopolista  japonés para bloquear el surgimiento de la República Popular China.
Este programa ha cumplido claramente las aspiraciones de millones de votantes. El Partido Comunista Japonés también se apoyará en su disciplinada militancia y su notable estructura orgáhica, que le ha permitido reaccionar rápidamente a la disolución de la Asamblea Nacional y vencer el efecto sorpresa que usó el gobierno al convocar  de urgencia las elecciones.
 

En Okinawa, el candidato Comunista derrota al candidato del gobierno! 
Este éxito electoral Comunista en Japón también se mide por la magnitud de la victoria, sin precedentes desde 1996. Cabe señalar que la elección en Japón se divide en dos partes: una para 2/5 º de diputados por representación proporcional, uno para 3 / quinta plazas en la base de una mayoría de votos en la primera ronda. 
Para el PCJ, es muy difícil, si no imposible,  ganar una batalla electoral por mayoría de votos en la primera ronda contra el poder de los partidos tradicionales (PLD, PD) siempre aliados, quedando el PCJ sometido a un  aislamiento electoral enunl escenario político dominado por el anticomunismo. 
Sin embargo, en 2014, el Partido Comunista de Japón ha logrado la hazaña de ganarle un asiento al Partido Liberal Democrático (PLD) y a toda su alianza y grupo  de patrocinio, su  red  burocrática y su apoyo tradicional. 
En esta oportunidad en la elección parlamentaria  de Okinawa, donde hace unas semanas el candidato apoyado por el Partido Comunista había ganado la gubernatura y la ciudad más grande de la isla, fué posibler un triunfo Comunista en la elección uninominal.
Y así, esta vez es un Comunista quien ganó un escaño parlamentario. Akamine Seiken es un ex profesor de la universidad y concejal. Creció cerca de una base militar en Okinawa y participó en sus movilizaciones juveniles contra la guerra de Vietnam. 

Hasta 1972 Okinawa estaba en poder de Estados Unidos  que de hecho manejaba el control directo de la isla. Queda a un reborde de bases estadounidenses con 26 000 soldados.
Luchas del Pueblo Japonés contra las bases militares estadounidenses en Okinawa 

El Movimiento local contra las bases de los EEUU y contra la guerra es de gran alcance. La población se está movilizando en contra de la reubicación de una base en la isla. Encontró en el Partido Comunista, un aliado confiable, un punto de apoyo fiel desde hace décadas en la lucha por la paz y la independencia. 
"Cambio de nombre y de orientación del Partido Comunista de Japón? De ninguna manera!

Este Partido, el PCJ, puede levantarse siempre. Desde hace años el Comunismo está experimentando un resurgimiento de interés en Japón. Un interés que ya se observó y destacó en la prensa occidental con traducción acerca de tal avance. El auge del PCJ se da por la afluencia a sus filas especialmente de los jóvenes de la clase obrera, de los sometidos a trabajo y condiciones en precario, y principalmente por  el renacimiento del estudio del  marxismo-leninismo y de la tradición comunista original japonsa de mucho tiempo. 
A pesar de los intentos por minimizar este renovado interés por el comunismo en Japón- a lo que las encuestadoras han contribuido--,de lo cual es ejemplo que  en las encuestas electorales  le dieron sólo un 3-4% a los comunistas Ahora es innegable y se ratifica la fuerza de  un partido que cuenta con 400 000 miembros, con una publicación diaria Akahata (Bandera Roja), del que circulan más de un millón de copias, y de toda la fuerza orgánica y disciplina de la estructura y organización del Partido. 
El PCJ tiene una historia larga, rica y orgullosa. Perseguidos bajo el militarismo japonés en las décadas de los años 1930 y 1940, resistió y mantuvo contra todos los riesgos su actividad clandestina y su organización. El PCJ todavía estaba activo en el Japón autoritario cuando en 1.945 --despiés de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki-- el País cayó bajo la influencia estadounidense, y mantuvo sus luchas  sobre todo en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Siempre ha sido el partido de la clase obrera y de la lucha por la independencia japonesa del dominio de los EEUU, y además de la lucha por la paz- incluyendo la Paz con China, y la Unión Soviética en su momento- y de la lucha por el progreso social.UnPartido Comunista que tuvo tanto éxito. siempre ha sido atacado por los portadores representantes de la ideología dominante, quienes "recomendaban" que debía "modernizarse", "evolucionar" y por lo tanto "cambiar de nombre".
Para el Presidente del PCJ Kazuo Shii, no hay dudas: debemos seguir siendo un Partido Comunista
En agosto de 2013, dijo: "Este nombre, el de Partido Comunista es el símbolo de un partido que no cambia de rumbo." Para él, estos partidos que cambian de nombre son efímeros, integrantes de  coaliciones, que cosechan sólo la desconfianza de los votantes. El resultado positivo de nuestra actividad revolucionaria demuestra que nuestra posición comunista firme y consecuente  es correcta y nuestro trabajo está bien hecho! 
Felicidades a nuestros camaradas japoneses que no ponen su bandera roja en el bolsillo! ¡Viva el Partido Comunista de Japón, que en 92 años se ha rejuvenecido y es más fuerte que nunca para bloquear la re-militarización del país.

Fuente: Solidarité Internationale_PCF/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario