Páginas

jueves, 1 de enero de 2015

FRANCIA: NAVIDAD DE GUERRA, NAVIDAD DE LUCHA DE CLASES

  Paul Vaillant Couturier, Miembro Activo de una Célula Comunista de Empresa, historiador, poeta, escritor, periodista y dirigente comunista francés, Diputado, Director del Diario Comunista L"Humanité, ejemplo de lo que es un verdadero intelectual orgánico, integrado en una Celula Comunista de Empresa, en una fábrica, donde, con vivo y verdadero conocimiento podía escribir sobre problemas concretos y reales de la clase obrera.
 Artículo escrito por Paul Vaillant-Couturier, Diciembre 25 de 1926,  
en l" Humanité, Diario del PCF

Pärrafo destacado y orientador
 
 
"No debemos olvidarnos, nosotros, Camaradas, los artesanos constructores apasionados de una revolución inevitable, que "el Salvador",  consciente y real, obrero, trabajador amigo, será usted mismo: con su martillo, con su hoz y con  su fusil."
 
Transcrito por EDT para http://vivelepcf.fr/ y Reproducción por: 

  http: //www.solidarite-internationale-pcf.
Versión al Castellano, por: 
PrensaPopularSolidaria, /Ferrebé

Uno de estos días de frío, de la Navidad, se nos presenta doloroso para la clase obrera, como si estuviéramos viviendo en la parte delantera en las trincheras. Con preocupación en esta Navidad, con la ansiedad del desempleo y la tristeza de la muerte... Navidad, Navidad. Navidad,  vida querida ...Navidad es también... la del duelo por la clase obrera. Puede ser también una Navidad de Lucha de Clases, una Navidad de Guerra.



Como un peso diario está la sobrecarga abrumadora del asesinato en pequeños sorbos, en el peligro real de la fábrica, de la mina, del ferrocarril, en los  sitios de trabajo del obrero. Cuatro desastres han ocurrido el mes pasado, en días: al norte, al sur, al este, en los centros de trabajo de los trabajadores, por los que los empleadores, manteniendo el descuido y el peligro en los centros de trabajo, crean condiciones latentes para una serie de accidentes mortales, como en una  caza masiva.

--- El 25 de noviembre, fue Haubourdin, tres muertos y treinta heridos en una fábrica de almidón.

--- El 13 de diciembre, fue en St. Auban en una fábrica de gas venenoso, la explosión de un tanque de cloro en el que murieron 24 trabajadores y se produjeron heridas a más de setenta.

--- El 23 de diciembre, en Pont-Mousson, un horno de coque ha colapsado matando a doce hombres.

--- Antes de ayer en Fontainebleau, en un taller de hidrógeno, la columna de lavado de gas se rompió, matando a un trabajador e hiriendo a otros dos.

En un mes, cuatro accidentes, cuarenta trabajadores asesinados: franceses, italianos, polacos, árabes, checos, eslovacos, rusos, portugueses, austriacos, ningún muerto internacional ...

La responsabilidad de los empleadores? Establecida, de forma abrumadora, por estos accidentes en todas partes.

Sanciones? Algunas anualidades de leves multas ...

El remedio? Discursos en el viento, en tumbas forradas ...

Y esto ha sido por todo el tiempo desde que existe la gran producción capitalista. Todo esto está estrechamente relacionado con el capitalismo.

Se han promulgado leyes para la protección de la mano de obra. Se quedan en letra muerta: forzado por el patrón un niño trabajó 24 horas seguidas en Haubourdin; las máscaras para protección de gas no estaban disponibles en  San Auban ... esa es la "Democracia" de la burguesía.

Inspectores pagados de manera irrisoria, son los responsables de garantizar el respeto a la protección en el trabajo,  y siguen  blandiendo sus armas: multas de unos francos! Complicidades pagadas.. sobornos para favorecer patronos culpables.

Ayer, en la reunión de la Cëlula de Empresa en que milito, de Thomson-Houston, los Camaradas  informaron  que  en la fábrica, una máquina no está en orden con los requisitos legales para la protección,  y no hay  una grúa que es necesaria para la seguridad del trabajo, para estar protegidos, y así se  plantea una amenaza constante y terrible en todo el taller.

Los empleadores, se burlan de una legalidad de la que saben que ellos son los amos. Indemnizan de vez en cuando a sus víctimas, con pagos írritos que cuestan mucho menos que la organización de la protección efectiva que deben instalar.

Él, el patrón, opera de hecho con ganas de matar.

Una vez más, aquí aparece implacable, la lucha de clases, la explotación salvaje. Él, patrón burgués, opera desde sus ganas de matar; son los empleadores asesinos, que obligan a continuar el trabajo a todo riesgo, sin medidas de protección.

¿La prueba?

La batalla presentada por las Cámaras de Comercio y los organismos patronales contra el control obrero.

Tengo aquí el Boletín de la Cámara de Comercio de Valence y Drôme y leí esto:

"La Cámara de Comercio presenta una fuerte oposición a la creación de los delegados de protección de los trabajadores en las industrias peligrosas e insalubres. »

"La instalación de los delegados se les apareció (a los patronos)... como medida inútil, peligrosa, poco práctica e inalcanzable. »

Inútil? Peligrosa? Las muertes en los últimos meses bastan para responderles.

Inalcanzable? Los trabajadores ya se dieron cuenta. Se arrancará en combate.

El control obrero, al que los patronos le tienen miedo,
será arrancado de buen o mal grado ...aunque  plenamente sólo se aplicará con la Revolución.

De momento es sólo una de las consignas de los trabajadores en la batalla que se produce entre el capitalismo explotador y el proletariado revolucionario en la lucha de clases.

Pero en estos casos actuales citados las circunstancias dan una trágedia para la clase obrera al final del año.

Sin lugar a dudas, nos unimos hoy, día de Navidad, en el recordatorio de la memoria de nuestros trabajadores que murieron por causa de los patronos que niegan medidas de protección en el trabajo para evitar tragedias, y así ellos enriquecerse más. 


Como de otros que también como desempleados mueren por hambre ellos o sus familiares, o por otras causas relacionadas con la miseria del desempleo que se extiende, igual que esta que viene a robar vidas en las fábricas, todo consecuencia del capitalismo y la explotación.

Pero recordamos también que en la antigua leyenda cristiana, la Navidad es un cumpleaños, un día de las promesas, un día de patética esperanza, y es  el día del Salvador.

En este día de Navidad, llamado Dïa "del Salvador", estemos claros, que este de hoy es, en la realidad, un día de Navidad de Guerra, de Navidad de Lucha de Clases y que: "No debemos olvidarnos, nosotros, Camaradas, los artesanos constructores apasionados de una revolución inevitable, que "el Salvador",  consciente y real, obrero, trabajador amigo, será usted mismo: con su martillo, con su hoz y con  su fusil."

Fuente: l"Humanité/Vive le PCF/Solidarité Internationale_PCF/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com     

No hay comentarios:

Publicar un comentario