Páginas

lunes, 4 de enero de 2016

ALEMANIA: LA POLÍTICA DE LA UE Y ESTADOS EUROPEOS CONTRA LOS INMIGRANTES

Por: Karl Meneses

El trato  del gobierno federal alemán  con las personas desplazadas sigue fielmente las decisiones centralizadas de la UE, que utiliza violencia en procedimientos acelerados. La intervención de la UE, la aplicación de sus decisiones relacionadas con los migrantes, se ejecutan si es necesario  en contra de la voluntad de los Gobiernos de los Estados miembros .
La Comisión Europea ya ha puesto sobre la mesa su política acerca de la migración  desde hace tiempo: la defensa de la frontera europea. Se convierte y convierte a los gobiernos en policías de  Patrulla Fronteriza. De ser necesario, debe utilizarse esa orientación política incluso contra la voluntad de los Estados interesados.

La llamada frontera común de la UE y la protección costera deberan incluir 1.000 empleados a tiempo completo  y a 1 500 empleados de la Reserva. Esta reserva estará disponible en caso de emergencia en tres días. Decidir cuándo esta guardia fronteriza será utilizada corresponderá no sólo al Estado miembro de la UE, sino que también la decisión puede ser tomada directamente por la UE, incluso en contra de la voluntad de los Estados. De hecho la UE crea un límite propio de aplicación de tales medidas por encima de los límites nacionales de cada Pais europeo.

Así como se decidió  la internación  en grandes campamentos en Turquía, para  "la defensa de las fronteras", ahora tambien se aplica el Plan de la UE de internados en campamentos, de registro rápido (también aquí con la intervención de las fuerzas de la UE), y de sus otros componntes. Asi,  por la UE igualmente se aplican las decisiones sobre el terreno acerca de " las perspectivas". 
Estos llamados "puntos calientes" ahora también existen en Grecia e Italia. Ya a finales de agosto en la conferencia de prensa del verano, Angela Merkel, anunció: "No quiero hablar para mostrar todos los instrumentos usados en relación a migrantes, que pueden ser calificados hasta como una tortura, queremos llegar a una solución" . Ahora en el ritmo frenético en la UE y en el país, una decisión se aplicará después de la otra, a pesar de las dudas y en contra de la resistencia de los países de la UE. si fuere necesario
En todo caso lo que priva es el criterio sobre  la libre circulación de capital, el trabajo y los bienes. Este límite podría ser una manera de presionar a los países reticentes.
Pero habrá otras posibilidades de ir contra el derecho humano de las personas desplazadas a defenderse de la violencia de Estado en su contra, cubierta como "defensa y preservación o precauciones de los Estados" que han alegado algunos Estados autoritarios europeos, principalmente del este. 
Está claro: en el primer semestre de 2016 se planean ataques violentos masivos contra las personas que huyen y es muy probable que se implementarán. 
Lo cierto es que, ante estos ataques a los derechos humanos de los migrantes,  en la población de Europa hay una falta de resistencia  y de oposición a estas violaciones, una indiferencia ante la situación que es muy grave. Es algo así  como que el derecho de asilo ya no es reconocido como un derecho humano universal por los europeos, y por ello no lo defienden, a no ser por algunos sectores de los movimientos revolucionarios que plantean la necesidad de aplicar una política migratoria que se corresponda con los derechos humanos de personas y grupos migrantes,  como ejemplo en Alemania el Partido Comunista de Alemania-DKP y organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos. 
En la percepción social de gran parte de la población europea no hay una conciencia social humana sobre el derecho de protección a los refugiados. Todo se reduce a pensar que deberá ser cuestión de una ley especial. Se desconoce en la poblacion de Europa que se trata de un derecho humano establecido. Es así que a millones de personas el derecho a la supervivencia integral ya no se le concede como tal, y en todo caso no significa otra cosa mas allá que "permitir la vida de las personas en sí", no importa que sea para ser relegados, sin reconocerles el derecho humano a ser protegidos también en otros aspectos, más allá de garantizarles el mantenerse con vida.. 
Los planes actuales del Gobierno Federal Alemán no son esencialmente nada nuevos: deportación, internamiento, obligación de residencia,  los refugios militarizados, que por años han sido parte del repertorio de los gobernantes alemanes y de otros gobiernos y gobernantes de derecha de Europa. 
Lo que si es nuevo es la indiferencia de la población a percibir el peligro y el carácter antihumano de  esta cuestión, tanto si es visto como una posición individual  o si se entiende como una cuestión de clase. 
En tal sentido se ha destacado la posición de reclamo de los Comunistas alemanes del Partido Comunista de Alemania_DKP, que junto a otras instituciones civiles y personalidades han exigido desde hace tiempo en Alemania la aplicación de una política hacia los migrantes cónsona con los derechos humanos. Sobre todo porque en adición en Alemania ya son característicos los ataques y la violencia de parte de los grupos neonazis contra los nuevos migrantes y la inmigración ya instalada en el País. Violencia que se extiende a ataques también contra los Comunistas y otros defensores de la aplicación de una politica de migracion acorde con los derechos humanos.

Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario