Por: Ferrebé
La política de alianzas es un factor fundamental en la política de los Partidos Comunistas. Para los comunistas, las alianzas, la unidad de distintos sectores con objetivos políticos comunes, una alianza total o parcial en una etapa o en aspectos políticos coyunturales , que puede incluir alianzas de Partidos--el Comunista entre ellos-- no constituye una búsqueda de ventajas, de posiciones burocráticas.
Para los comunistas las Alianzas las vemos y se pueden presentar como la oportunidad de unir nuestra fuerza con las de otros factores políticos y/o sociales con la finalidad de lograr un objetivo--estratégico, táctico, operacional inmediato--en el cual todos estamos de acuerdo.
Es por eso que en cuanto a política de Alianzas los comunistas siempre partimos de que para la aplicación de nuestra política general, para el logro de los objetivos estratégicos, tácticos o de la operatividad inmediata, es necesaria una política de alianzas básicamente de carácter estratégico, no coyuntural, y basada en la movilización de la clase obrera, la movilización social general y el trabajo comunista de base.
Otra de las características de nuestra política de alianzas es que consideramos negativa cualquier política de alianzas con otros partidos o sectores sociales, si esta es aplicada con carácter elitesco,de las más altas direcciones, cogollos o cúpulas como se denominan popularmente, cuya forma cupular de aplicar la política de alianzas lo que nos lleva es a situaciones de continuas contradicciones en nuestra propia militancia al igual que en y con las militancias de los aliados, y sobretodo, que estos desacuerdos trascienden a las masas con las cuales trabajamos.
Igualmernte, para los comunistas la política de alianzas no la basamos ni tienen para nosotros la primera importancia la búsqueda de posiciones burocráticas o de ventajas administrativas. Para nosotros la política de alianzas es una cuestión de principios, de logro de objetivos políticos, estratégicos, tácticos, o de operatividad inmediata según sea la etapa o situación de que se trate.
Esto significa que los comunistas en una alianza reclamaremos una posicón, el ejercicio de un cargo,en un parlamento, un cuerpo legislativo, concejo, o incluso de orden ejecutivo, cuando en cualquiera de los casos nuestra fuerza respalda ese pedido, o cuando en nuestra opinión estemos en las mejores condiciones dentro de la alianza para garantizar los mejores resultados posibles para el logro del objetivo buscado.
Pero, en todo caso, nunca una alianza necesaria para el logro de un objetivo, en el cual estamos interesados los comunistas, se va a detener o a impedir o romper, porque los comunistas tercamente nos empeñemos en imponer para nosotros un cargo cualquiera.
Hay muchos ejemplos al respecto, ya que los comunistas actuamos con flexibilidad en estos casos:: que correspondiéndonos, por así decirlo, a los comunistas, una cierta posición, hemos sido nosotros quienes hemos cedido. En síntesis, los comunistas, podemos decirlo con orgullo, somos buenos aliados en cualquier tipo de circunstancias en que sea posible lograr un objetivo o un avance para la clase obrera.
Nosotros estamos claros en que siempre es posible y hay que buscarla, una política de alianzas muy amplia con quienes sufren las diversas formas de opresión y explotación generadas por el capitalismo, como son:: la clase obrera, los trabajadores en general, los campesinos, mujeres, jóvenes, estudiantes, jubilados y tercera edad,profesionales, y otros sectores sociales, y con sus diversas expresiones organizadas, tanto sociales como políticas.
Para nosotros, los comunistas, las alianzas deben establecerse con todos aquellos sectores que estén dispuestos a plantear una respuesta al capitalismo y a sus políticas basadas en el neoliberalismo, independientemente de que no compartan nuestro análisis revolucionario.
Por consiguiente, en la aplicación de nuestra política de alianzas los comunistas siempre estamos pendientes de la situación general, de los índices de explotación a la clase obrera y de los problemas inmediatos de la pòblación, muy atentos también a la situación ecológica y su influencia en la precarización de la vida actual en el planeta tierra, a la situación de la mujer, de los jóvenes.
Y sobre todo a la situación general de como se proyecta en cada país la influencia imperialista y su dominio, lo que se convierte en muchos países en la base de las alianzas posibles.Todo ese estudio coloca sobre la mesa los objetivos por los cuales luchan los distintos sectores de la población y con ellos los objetivos de logro a plantear en cualquier política de alianzas, general, o de sectores parciales.
Cuando se establecen los marcos de las situaciones y problemas a plantear en una política de alianzas, los objetivos a lograr, las fuerzas de clase, políticas, sindicales, sociales, con un interés común en la búsqueda de los objetivos planteados, ya claros de esas situaciones y de la necesidad de la alianza general, y de las alianzas parciales complementarias, los comunistas los planteamos la necesidad de la alianza.
Nuestros planteamientos hacia la alianza los debemos llevar siempre con una gran claridad, a la vez que con criterios receptivos para con las aportaciones de los otros posibles aliados, confiados siempre en nuestros planteamientos, en nuestro programa, pero con la idea básica de llegar a acuerdos que nos coloquen a todos juntos, y luchando con todas las fuerzas posibles por lograr los objetivos previstos, logrando incluso la incorporación de otros sectores y personas a la alianza.
Nuestra posición de búsqueda de alianza parte de la personalidad característica comunista, de los Partidos Comunistas. En relación a nuestras políticas es conocida la formulación de que "decidida una política por nuestro Partido, los cuadros lo deciden todo".
Algo así podemos decir de la política de alianzas. Ya decidida, ya estando claros de su necesidad, en su búsqueda, en el logro de su implementación, nuestro Partido lo tendrá que decidir todo, o en una gran parte. Debemos siempre ir a la ofensiva en la búsqueda de alianzas. Por arriba, con las altas direcciones, y en todos los niveles de todas las fuerzas que estaremos interesados en la Alianza.
Algo así como que si se nos presenta la oportunidad de una Alianza con Dios. A nuestro juicio los pasos a dar implican hacer el planteamiento, a Dios y a todos quienes le rodean, los santos, los ángeles. E ir hablando, trabajando, con santos y con ángeles, En general Papá Dios está siempre muy ocupado.Si lo que hacemos son llamados a Papá Dios para que él llame a la Unidad, seguramente no va a tener tiempo para hacerlo.
Pero si estamos allí a la puerta del Cielo, con San Pedro al lado y hablando con él sobre la Alianza, mientras que, y sobre todo, con ángeles, serafines y querubines vamos también trabajando sobre sus problemas concretos y como los van a beneficiar los logros de la alianza, esto, seguramente, si es en masa, en todo el cielo, entonces seguramente el chisme le llegará a Papa Dios y así Papá Dios se ocupará de la Alianza.
Si nos dedicamos a hacerle pedidos a Papá Dios para que llame a Santos, ángeles, a hombres y mujeres de distintos tintes, de distintas posiciones, seguramente Papá Dios no va a atender esos llamados, y hasta posiblemente no le va a interesar, ya que en el fondo se trata de compartir la dirección del Cielo, la Tierra y todo lo demás. Y a Papá Dios seguramente no le interesa eso.
Estamos en la perspectiva de un proceso electoral. Al lado de esto, estamos en el desarrollo de un Plan de Desestabilización Permanente contra Venezuela conducido por el Imperialismo desde los Estados Unidos, que contempla Magnicidio, golpe de Estado, actos terroristas, sabotajes en empresas estratégicas, desabastecimiento de productos, alza injustificada y desmesurada de precios,quinta columna y otros componentes de desestabilización que hemos descrito en artículos anteriores y seguiremos insistiendo en ello.
Ante esta situación se plantea una necesidad básica: lograr la unidad popular en escala nacional y en todos los niveles para la defensa del proceso y la marcha al socialismo, en lo electoral ganando el proceso electoral, en lo político, social y económico, garantizando medidas que permitan avanzar rumbo a la garantía de la liberación nacional y el camino al socialismo.
Y en la táctica inmediata, garantizar la defensa del proceso, la unidad en los barrios, fábricas, institutos educacionales, personal de los grandes centros comerciales, de las oficinas gubernamentales, garantizar la logística alimenticia y general de los instrumentos y recursos necesarios, la preparación de planes para cualquier alternativa posible en nuestro país, porque el imperialismo se las está jugando todas en todos los campos contra Venezuela.
Es decir,estamos en una situación en que la alianza de las fuerzas comprometidas en el proceso no puede esperar más. Se trata de instrumentar una dirección colectiva de la revolución, para todos los eventos. Ya llevamos bastante tiempo tratando de lograrlo, con muchos llamados a Papá Dios y de palabras no se pasa, y son realmente pocos los avances reales. Trabajar desde la base en esta dirección es una vía importante para irla logrando.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario