Páginas

lunes, 9 de junio de 2008

MANIFIESTO COMUNISTA Y MENSAJE REVOLUCIONARIO ACTUAL


Por: Raúl Volcán.-

El mensaje revolucionario del Manifiesto Comunista se mantiene, y no solo eso, sino que, con la intensificación de la explotación, también se hace más intensa la necesidad de difundirlo, de especializar su estudio en relación con los nuevos componentes y nuevas formas de la organización del trabajo.

El estudio de las formas de la organización del trabajo es una necesidad para los revolucionarios, sobre todo porque el concepto "clase obrera" --en el pasado y también actualmente-- se relacionó mucho con trabajador manual, únicamente, o limitadamente, y, muchos, o en su gran mayoría, de los integrantes de las capas de trabajadores relativamente tecnificados, se consideran a sí mismos como "clase media" o capa media, cuando en realidad soon también integrantes de la clase obrera y son explotados.

En realidad los "técnicos" incorporados a la producción como asalariados, o como "empleados" que cobran "sueldo", son también unos explotados, que venden su fuerza de trabajo relativamente más tecnificada, pero que por eso mismo son más explotados porque venden trabajo de más alto nivel. 

La relación de explotación no depende de cuanto se gane, sino de la participación en la producción de objetos o productos técnicos, o producción intelectual, que serán después llevados al mercado como mercancías directas o integrantes de mecancias. Cualquiera sea el grado de especialización del trabajo que se aporte al producto la explotación existe, y por esa razon los profesionales y los técnicos en general, son también unos explotados.

La relación de la categoría de "clase media" implica a los propietarioos de empresas pequeñas, no dominantes en la actividad económica. Se trata de estructuras de produccíón del pequeño industrial, o artesanal, o de extracción de plusvalía de los valores añadidos en los procesos de distribución (de tiempo y de lugar) o comerciantes. 
En todos los casos se produce la explotación, que se incorpora al objeto-mercancía, por eso hay en esto también una explotación, una extracción de Plusvalía, y por tanto explotación.El integrante de la Clase Media es un capitalista, pero en menor escala. 
Lo que pasa es que los Profesionales y muchos técnicos que trabajan en empresas ganan cantidades relativamente elevadas y consideran su posición de clase por la posición que ocupan en relación al ingreso, o a cuanto cobran.
Cómo reciben ingresos mas o menos comparables al de un pequeño industrial, comerciante, o pequeño empresario en general, que ganan más o menos lo mismo que un profesional, aparecen aparentemente como si fueran de una misma clase pero no es así. El Profesional o técnico no explota, Es explotado. Es entonces clase obrera, explotada.

El Manifiesto Comunista surge en las condiciones de la Europa de Marx y Engels, de explosión inicial de las fuerzas productivas, de la inicial maquinización, en general de condiciones para aquél momento propias de Europa. Pero en la actualidad, las condiciones de la producción y la explotación se han universalizado, se encuentran en todo el mundo y se facilita entonces su comprensión.

Críticos del Comunismo, y del Manifiesto, señalan que muchos fenómenos del mundo actual no han sido considerados. Simplemente no tenían incidencia importante en el momento en que se excribió el Manifiesto, El planteamiento correcto es si esos "nuevos " fenómenos sociales se pueden tratar e incluir en su estudio y consideración a partir de las formulaciones generales contenidas en el Manifiesto.

Se incluyen aquí los problemas de la nueva consideración de la clase obrera y los procesos supertecnificados y automatizados, la influencia del proceso productivo en la tierra, en el medio ambiente y la posibilidad de una mejor vida, o de los problemas que a la humanidad le pueden causar la intensificación del uso de la tierra y sus recursos y el daño correspondiente.

Hay otros problemas como las influencias de la ampliación de las comunicaciones, la mundialización productiva, la ya citada de la ecología, el tratamiento de la incorporación productiva de la mujer y consecuencias sobre educación y cuido de infancia, y otros problemas que  citan algunos para descalificar los planteamientos del Manifiesto por no haberlos recogido en aquel momento.

En todo caso, esos son problemas que están presentes y se deberán estudiar como elementos de un desarrollo creativo de los movimientos revolucionarios, pero las bases principales están contenidos en los lineamientos generales del Manifiesto Comunista.

Esta pequeña pero gigante obra de Marx y Engels estará vigente para la humanidad y le servirá activamente en la orientación de las luchas para sepultar el capitalismo y avanzar al socialismo y el comunismo, formación ésta última que será la que vendrá a librar a la humanidad de la explotación del hombre por los tenedores de las estructuras de capital que se convierten en explotadores.

El mensaje del Manifiesto Comunista sigue vigente en todo su vigor como orientador del proletariado, de la case obrera, de los explotados, en su lucha de clases  por la liquidación de la explotación, por el avance a la sociedad socialista-comunista, al comunismo, que es donde se eliminará la explotación.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario