Páginas

viernes, 4 de julio de 2008

NUEVA ETAPA EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO ESTADOUNIDENSE

Por: Sam Webb

Las Luchas en el Marco de una Crisis en Marcha

Lo peor es que el retraso económico ocurre en el contexto de una economía mundial que se caracteriza por la sobreproducción en mercados de utilidades, que no puede superar completamente una crísis de ganancias y acumulación que empezó a mediados de los 70. Fue esta carencia de ganancias, acumulación y crecimiento lo que el neoliberalismo en su atuendo de extrema derecha supuso curar.

Pero los hechos no emparejaron con las promesas ideológicas, y no ha habido un regreso a un nivel robusto y sostenido de crecimiento económico, ni aumentos en el nivel de vida que fueron una característica de la economía norteamericana en las décadas inmediatamente después de la segunda guerra mundial. Lo que si logra el neoliberalismo más derechista, fue causar la mayor transferencia de riquezas de la clase obrera a las capas mas altas de la clase capitalista, y aumentar el déficit en todas las ramas económicas, e inclusive el gobierno, el comercio, los consumidores, (etc.) y facilitar la transferencia del capital de un sector altamente competitivo de producción de mercancías--ahora estancado--al sector financiero.

A la vez, el sector financiero ha crecido en una forma explosiva, convirtiéndose en el lugar principal de especulaciónes riesgosas y la acumulación de capital para empresas financieras y, a menudo, aquellas no financieras; además de reconstruir las relaciones dentro de la clase capitalista para dar mas ventaja al capital financiero e introducir un elemento nuevo de inestabilidad en la economía nacional y global.

Consecuencias de la Crisis en Marcha en cuanto la Clase Obrera:

Los atropellos salvajes, sin precedentes, en contra de las normas de trabajo y vida representa una trayectoria económica y socialmente feroz. Decenas de miles de Empleos (especialmente en obreros y trabajadores de labores de fabricación) han sido destruidos. La economía de sueldos bajos se ha difundido a más sectores tanto nuevos como antiguos, se han cortado a los beneficios de jubilación y de seguro de salud y a veces los han eliminado, las ciudades se han convertido en desiertos.

Decenas de millones de trabajadores experimentan un grado de inseguridad que jamás imaginaron que iban a experimentar durante sus vidas. Y para demasiados afro norteamericanos, latinoamericanos, indígenas norteamericanos, asiáticos e inmigrantes, mantener viva la esperanza para un mejor futuro resulta una cosa fútil. El racismo amplifica muchas veces a la crísis económica en estas comunidades e impide, más que nada, la unidad de las luchas populares.

¿Cuál es el resultado de todo esto? Las luchas crecerán y se intensificarán

Cabe decir que las luchas económicas van a crecer e intensificarse por mucho tiempo. Además, y lo digo por última vez, la derrota de la extrema derecha y la consolidación de una nueva etapa de lucha es esencial para empezar a resolver a estos profundos problemas económicos y sociales. Tenemos mucho que hacer. Pero tengo confianza de que el reporte de Joelle sobre las elecciones, y el debate que va a seguir este fin de semana, darán a nuestro partido las ideas y entusiasmo para avanzar en este momento crítico. Muchas gracias.

Fuente: Documentos CPUSA/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario