Páginas

viernes, 4 de julio de 2008

COLONIA AL DESNUDO, EL CASO DE PUERTO RICO

Información de importancia, publicada anteriormente,que reproducimos.

Por :CMI,
Puerto Rico 11/12/2004

Pasado el chantaje electorero, el Tribunal Federal de Estados Unidos en Puerto Rico ha puesto en ejecución otra intentona fascista que obstaculiza y manipula la intención de cientos de miles de trabajadores que al creerse sin opciones decidieron participar del proceso electoral.

Esta afrenta federal se traduce en principio a que cualquier poder de participación política de los ciudadanos que convivimos en esta Isla estará sujeto a lo que decidan autoridades foráneas, exponiendo así la precaria situación colonial y su subordinación total al poder económico transnacional.

El Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, es una estrategia del régimen militar que invadió la Isla a finales del siglo 19, para atender asuntos de la milicia y legitimizar alguna inherencia en los asuntos locales, edificando a la misma vez todo un andamiaje colonizador como el que conocemos hoy en día, donde los trabajadores en Puerto Rico se han encontrado de frente y desnuda una corte de Estados Unidos, comandada por activistas politiqueros togados, que falla a favor de los grandes intereses, las políticas antiobreras, la defensa del militarismo, y la perpetuación de la impunidad a la corrupción de cuello blanco.

Cientos de estudiantes se dieron cita a la convocatoria de varias organizaciones sociales y estudiantiles a manifestarse, cuando reclamando un espacio más amplio para la concentración, los activistas fueron violentamente reprimidos por la Policía Insular, que fue correspondida con acciones de auto-defensa y resistencia no coordinadas por los estudiantes y trabajadores allí presentes.

El despliegue policiaco, se multiplicó en cada momento, recibiendo asesoramiento de agentes federales presentes por el área, mientras simultáneamente activistas intentaban defender compañeras y compañeros de las agresiones policiales, y resistían la afrenta represiva movilizándose hasta finalmente rescatar su espacio para manifestarse.

Nos ha bailado de frente, esa siempre presente pero en ocasiones inperceptible brecha abismal entre los políticos asalariados y los ciudadanos. Ante el descontento generalizado en el país, distintos sectores de la sociedad se han aglutinado en un reclamo de salida inmediata de las autoridades federales que abonan e impiden el desarrollo democrático y libre de los puertorrqiueños más allá de la defensa de procesos coloniales.

Estas acciones de iniciativa estudiantil han de tener como propósito fortalecer la exigencia por la soberanía, una democracia radical verdadera, apostar a nuestra gran capacidad de autogestión, participación directa y un contundente rechazo a las prácticas beligerantes de los ’personajes de la politiquería cotidiana’.

Esta coyuntura llama a la reflexión colectiva y a la acción unitaria determinada de los sectores sociales más progresistas y juveniles, para dar cohesión a un nuevo proyecto de lucha y reivindicaciones sociales, orientadas a re-organizar nuestras prioridades como protagonistas de nuestro diario ante la crisis política en el país, que promete, a cada momento, dejar la colonia al desnudo.

Fuente: CMI/Por Puerto Rico/COLAPRI/ Prensa Popular Comunistas Miranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario