Páginas

martes, 16 de septiembre de 2008

CARRIZAL::UNA TRADICIÓN COMUNISTA CONSOLIDADA Y EN AVANCE

Por: Faustino Rodríguez Bauza


Carrizal se encuentra entre los sectores de Miranda donde siempre se ha contado, --mínimo, grande, pequeño, muy grande, abierto, clandestino, público, o escondido --, con un trabajo Comunista, del Partido Comunista de Venezuela.

Como integrante del Distrito Guaicaipuro, como un Municipio de ese Distrito, su organización Comunista estuvo también integrada con Los Teques. Hubo militantes Comunistas en Carrizal desde finales de la década de los años treinta, cuando ya existía una organización en la Capital mirandina, Los Teques, y los comunistas de Carrizal estaban encuadrados en Los Teques, entre otras cosas, porque eran pocos, y por lo pequeño del sector, necesidades de seguridad obligaban a cuidarlos no trabajando juntos en la población, desarrollando cada uno, de acuerdo a sus condiciones, la actividad en su sector de este Municipio.

Para Enero del 1.940, el 18 de Enero, en Los Teques se agrupan en una célula varios camaradas de Carrizal, con la idea de trabajar directamente hacia el pueblo carrizaleño, y definitivamente para el año de 1.942, coincidencialmente en la misma fecha, 18 de Enero, según referencias del camarada Luis E. Luna, dirigente comunista de Miranda para ese momento, y dirigente también de Los Teques, fue cuando apareció la primera organización, la primera Célula, de Carrizal, con trabajo hacia el Municipio, con militantes exclusivamente de Carrizal, y para trabajar unificadamente en Carrizal. Desde entonces se ha mantenido continuamente el trabajo del Partido Comunista de Venezuela en Carrizal, con organización, Células, bien de empresa, y/o de sector poblacional.

Tuvo una relativa actividad abierta en los años del gobierno de Medina y después en el período del Gobierno adeco que sucedió a Medina tras el golpe de Estado. En la época de la dictadura de Pérez Jiménes el sector y la organización de Carrizal de entonces estuvo ligada a la actividad de seguridad de la Dirección Nacional del PCV. En este sector actuaron en este sentido los camaradas Alberto Conzoño, Faustino Rodríguez Bauza, Malaquías García, junto a militantes habitantes de Carrizal, y en el sector se tuvieron "conchas" para la dirección clandestina --el B.P. de entonces-- y sitios de reunión y de elaboración de propaganda.

En el período final, los últimos años de la dictadura perezjimenista, cuando ya estaba construída la carretera panamericana, se fueron estructurando fábricas en este sector y creció el trabajo entre la clase obrera. Trabajo que siguió en el período de legalidad posterior a la dictadura, con la Junta de Gobierno, y el poco tiempo de legalidad restringida del período de Betancourt.Y para los años de la lucha armada, fué nuevamente una zona de alivio, de seguridad y cuido de combatientes y de organismos de dirección.

A partir de la nueva acción legal del Partido, terminada la fase de la lucha armada, se mantiene siempre una organización asentada principalmente en las fábricas, y en barrios donde comunistas formaron parte de la tomas de terrenos que se produjeron entonces, Se ha mantenido un trabajo de propaganda y organización revolucionaria, comunista.. Para los años ochenta se organizó un Plan de Comunicación y organización integrado regional. En aquél momento fue una etapa de crecimiento cuando funcionaba un Comité Local para dirigir el trabajo en el Municipio.

En referencia a ese Plan, en el saludo inicial de Prensa Popular Comunistas Miranda se destaca que ese Periódico, como órgano regional impreso: """Formó parte de un Plan de Organización del PCV, y de Propaganda y Agitación, que comprendía otros pequeños periódicos en los Municipios Mirandinos, de los cuales llegaron a hacer circular sus periódicos: Los Teques; Carrizal; San Antonio Salias; Petare;Baruta; Chacao; Ocumare; Caucagua;y en combinación intermunicipios:: Guarenas/Guatire; Sta.Teresa/Sta.Lucía/Yare; Charallave/Cúa; Río Chico/resto de Barlovento.-"""

En efecto, en Carrizal circuló "Aquí Esta" como portavoz del Municipio, del Comité Local correspondiente. Hubo también pequeños periódicos de Células. Ahora, por cierto, "Aquí Está Comunistas Carrizal" fue el primer Portavoz en Internet, digital, que se editó desde Miranda, en el inicio de lo que ahora se unifica como Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).

Y es de destacar que en la Prensa Regional Mirandina, fue quien esto escribe, Faustino Rodríguez Bauza, la primera persona habitante de Carrizal, militante Comunista, quien primero hizo alusión a la necesidad de crear una entidad político territorial específica para Carrizal, con un Artículo titulado: "Carrizal Distrito". Para aquél momento la estructura era de Distritos, y adscritos a Distritos funcionaban los Municipios. En realidad, después, cuando se eleva a Carrizal a Municipio, entonces formaba parte del Municipio Guaicaipuro, cuando ya habían sido eliminados los Distritos.

Dentro de esa tradición revolucionaria local, que parte de la situación política como integrante de otra unidad institucional político territorial, el Distrito Guaicaipuro, y después con entidad propia, el Partido Comunista de Venezuela_PCV en Carrizal se ha guiado por lo que el camarada Lenin indicó una y otra vez, como es que siempre hay que tener en cuenta una idea fundamental , como es la de de que los obreros, la clase obrera, no pueden desarrollar completamente su conciencia política y lucha política contra el sistema sino con una constante agitación y propaganda marxista.

La organización comunista de Carrizal ha mantenido un trabajo contínuo fundamentalmente entre los trabajadores de lo que ha constituído geográficamente el Municipio. En los años ochenta el PCV en Carrizal contó con un importante crecimiento mediante el cual se llegó a tener un Comité Local con organización de las células de empresa y en varios barrios. En Carrizal hay una tradición de trabajo de comunistas, entre otros los Camaradas Ruiz, una familia comunista de tradición en el Municipio.

Entre otros, han sido militantes comunistas de Carrizal camaradas como Rosario Betancourt y Juan Betancourt, venezolanos de origen español quienes fueron combatientes en la guerra civil española y militantes del PCE, después integrados a los Maquis en la Resistencia Francesa y emigrados a Venezuela, el camarada Gonzalo Navas Arias. quien fue del equipo de trabajo en apoyo a la Primera Conferencia Nacional del PCV del 8 de Agosto de 1.938, los camaradas Faustino Rodríguez Bauza, Rafael Darío Yanes y Luis Rodríguez, el camarada Pierre Coulange, entre otros.

El PCV de Carrizal no escapó a la bajada que se presentó en los Partidos Comunistas a la caída de la Unión Soviética. La organización decreció, pero siempre se mantuvo sobre la base del trabajo de la importante Célula Manuel Taborda, donde se agruparon camaradsas que contribuyeron al crecimiento del Partido y a la creación del Comitñé Local de Carrizal.

Se mantiene el trabajo entre la clase obrera, creciente por la cantidad de Fábricas que se instalan en el sector, partiendo de que la conciencia revolucionaria de la clase obrera se desarrollará siempre sobre la base de un trabajo ideológico a fondo por parte de los comunistas, partiendo, en particular, de las denuncias sobre los problemas concretos de los trabajadores, del trabajo de organización sindical, de denuncias sobre la vida de las fábricas como expresión de toda manifestación de tiranía y opresión de la clase dominante en toda esfera de la vida.

Tal posición demuestra el interés de clase de nuestra política como Partido de la Clase Obrera, situación demostrada en nuestras denuncias y comentarios recientes relacionados con los problemas de la clase obrera en Venezuela, en Miranda, pero más concretamente en el propio Carrizal, en relación a empresass como Inveval, Pastas Capri y su intento de cierre, Central Madeirense, y otros, y atención a problemas diarios.

También hemos formulado una política dirigida a la defensa de los trabajadores de los grandes Centros Comerciales situados en la zona, en los cuales reina una política patronal prácticamente sin control, ni de parte de las autoridades del trabajo, ni de la propia organización sindical, política dirigida hacia mantener bajos salarios, despidos al llegar los trabajadores al tiempo requerido para ganar una estabilidad y las prestaciones acumuladas, con una permanente rotación de trabajadores que no logran trabajos estables, lo cual se refleja en servicios como la seguridad, limpieza, dependientes y otros.

Nuestro trabajo actual está en recuperación de anteriores posiciones en el sector de educación, como también avanzar de nuevo en sectores de vivienda, y con toda seguridad desde una posición de nuestra ahora reganada presencia, vamos a una de organización en ampliación, hacia nuestra posición anterior de una organización permanente, fuerte, de organización estable de carácter comunista, con sólidas posiciones en el Municipio.

Con una política de unidad revolucionaria y popular, de los sectores revolucionarios, de constitución de la unidad de todos los revolucionarios que proclamamos avanzar hacia el socialismo y convencidos de constituír las estructuras de defensa de la Revolución a todo evento, de la organización también de la Alianza Patriótica, y de avanzar en la construcción de la organización sindical, del poder popular.

De seguir con nuestra denuncia de los planeamientos de la violencia imperialista, de las penetraciones de paramilitares, creación de redes y organización conspirativa valiéndose entre otros componentes de la estructura policial.

Y mantendremos nuestro avance político organizativo, que se va a demostrar en los resultados electorales como una sostenida posición política en proceso de solidificación y de proyección de avance. El Partido Comunista de Venezuela, presente en Carrizal desde 1.942, con presencia permanente de una u otra forma, con una u otra dimensión y tamaño orgánico, está ahora en un proceso muy importante de subir hasta su máxima fuerza anterior, y avance a niveles más elevados.

El conocimiento por la población carrizalense de nuestro trabajo en el sector, de nuestra acción política, se refleja en el aprecio y la confianza que crece y se reafirma, en el Parttido Comunista de Venezuela, como una fuerza revolucionaria consecuente con nuestra política de avance al socialismo camino al comunismo, de lucha por las reivindicaciones populares, de avance en el proceso revolucionario venezolano y en la construcción del poder popular, que nos lleva a implantar al PCV como una fuerza política de confianza para la clase obrera, el pueblo, los habitantes y personas que trabajan en Carrizal.

Esa confianza se reflejará en un crecimiento e implantación cada vez más fuerte de nuestra organización en Carrizal, que corresponderá a nuestra larga tradición de lucha política en este ahora Municipio Carrizal, cuya población conoce la confiabilidad que caracteriza al Partido Comunista de Venezuela como Organización Política.



Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario