Por: Faustino Rodríguez Bauza
En artículo anterior en Prensa Popular Comunistas Miranda se hizo el planteamiento de como en la actualidad, incluyendo esto la Campaña Electoral, es crucial poner el acento de la actividad y movilización del pueblo--con la clase obrera a la cabeza--en acelerar el avance hacia los objetivos estratégicos de la revolución venezolana, lo que el Partido Comunista de Venezuela viene resumiendo como "acumular fuerzas de y hacia la izquierda".
O como planteamos despues del referendo, y aún en la condiciones más difíciles después del conocido resultado de ese evento, "avanzar al socialismo" por encima de todas las dificultades, con el impulso de la clase obrera como el sujeto básico y principal interesado en acabar con el capitalismo e implantar el socialismo.
En este sentido, el Partido Comunista de Venezuela, como Partido de la Clase Obrera, ha hecho todos los esfuerzos por el logro de una Alianza de Fuerzas que sea capaz de avanzar en el proceso de liberación nacional y caminar hacia el socialismo con claridad, o sea con el Comunismo en la mira y la Clase Obrera al frente ejerciendo el liderazgo que le corresponde.
Existiendo coincidencia de objetivos con otras fuerzas; ---el Partido policlasista PSUV, los no incorporados al PSUV: PPT, y los tempranos desprendimientos del propio PSUV, como el MEP, UPV y otros,-- se logró un conjunto de conversaciones en las que se llegó a concretar la idea de conformar una Alianza Estratégica de Fuerzas para el avance revolucionario con la meta socialista en la mira..
Y es esto precisamente lo que la clase obrera y el pueblo venezolano quieren, piden y esperan: una fuerza unitaria y unida capaz de conducir la revolución por un derrotero estratégico claro de lucha antiimperialista, de construcción de poder popular con los Consejos Comunales y los Consejos de Trabajadores en Empresas y Fábricas, la organización del poder popular.
Como es la posición de los Partidos Comunistas en cuanto la construcción de las direcciones en los procesos revolucionarios. Para nosotros, comunistas, deben constituír tales direcciones un Bloque de Fuerzas, Alianza Estratégica, integrada con los Partidos Políticos, las Organizaciones Sociales de Revolucionarios que actúan en diferentes frentes, los Colectivos Populares en los Barrios, especialmente aquéllos que se preocupan fundamentalmente por el aspecto de defensa de la Revolución a todo evento, que son valiosos para el proceso revolucionario, una Dirección Colectiva integrada, que cumpla con la estrategia de la conducción revolucionaria colectiva y no dependiente de una voluntad omnímoda de dirección unipersonal.
Se llegó a importantes coincidencias en varias reuniones unitarias en cuanto a los aspectos estratégicos, entre cuyas proposiciones estuvo la de encomendarle al Partido Comunista de Venezuela la elaboración de una Declaración de la Alianza. El PCV, con la responsabilidad revolucionaria que lo caracteriza, cumplió ese cometido y presentó un Proyecto, y hasta ahora no se ha producido su discusión, análisis, acotaciones, y otras observaciones, que puedan permitir un documento único de todas las fuerzas.
Entre otras cosas , en esa Declaración se hace el señalamiento de que:
""El proceso revolucionario venezolano, íntimamente ligado a las luchas de Latinoamérica y el Caribe, ha transitado por diversas etapas en las que el pueblo siempre ha sido protagónico, combatiente, destacando el papel cumplido por organizaciones y dirigentes que con firmeza ofrendaron sus vidas en la resistencia contra la imposición de la Doctrina Monroe y su panamericanismo, ante la que levantaron –y seguimos reivindicando hoy- las banderas latinoamericanistas, de libertad, soberanía y democracia."""
Ese es un interesante planteamiento de esa propuesta de declaración. En efecto, fue esa una etapa de importantes luchas antiimperialistas, ligada en los países latinoamericanos al desarrollo de la clase obrera, que naciò y creciò como consecuencia del desarrollo industrial en varios países--en la mayoría de los casos bajo la égida del capital imperialista extranjero--, aunque con participación desigual del desarrollo capitalista nacional, con las consiguientes contradicciones que surgen de ese proceso.
En todo este proceso se producen:
"""Décadas de un sistema político, económico y social imposibilitado para dar respuestas a las profundas y reales necesidades del pueblo, además de una desprestigiada clase política dirigente llena de privilegios y servil a poderes económicos dependientes del imperialismo estadounidense""".
Es bueno aquí que señalemos como en toda esa época se produjeron las luchas populares por el avance social. En todo ese tiempo se dieron importantes luchas antiimperialistas y anticapitalistas, por la liberación nacional, en todos los países de América Latina, donde el imperialismo a su vez acudió a invasiones, a imposición de dictaduras, a compra de conciencias, a entreguistas procedentes de los movimientos populares, para garantizar su dominio y favorecer a sus aliados de las clases más oscurantistas en América Latina, fundamentalmente terratenientes y capitales oligárquicos, así como comerciantes importadores.
Vale destacar que en todos los países se diò el avance de las luchas populares alrededor y al calor de las luchas por el Socialismo y el Comunismo, influìdas estas luchas por el avance del poder proletario en la URSS, la fundación de los Partidos Comunistas y la fijación para los pueblos del objetivo estratégico de la lucha por el poder para la clase obrera y la construcción del Sociaslismo y el avance al Comunismo, las luchas contra el Colonialismo y por la Liberación Nacional.
Un proceso ligado también a las luchas por el rescate e instauración de la Democracia, en los casos de los países bajo gobiernos dictatoriales de derecha extrema, basadas estas luchas en la lucha de clases, las orientaciones nacionalistas y democráticas de las luchas independentistas y de democratización nacionalistas, en las aportaciones del marxismo leninismo como bases teóricas y la organización de los Partidos Comunistas con el instrumento revolucionario comunista del Centralismo Democrático como bases de su estructura, Organización y actuación.
En Venezuela se produjo un proceso de luchas y acumulación de fuerzas, donde se organizó la clase obrera en su Partido de clase--el Partido Comunista de Venezuela--se organizaron los sindicatos en el petróleo y otras industrias--relativamente grandes, medias y pequeñas, se organizó el campesinado, se organizó la juventud y el estudiantado, se organizaron otras fuerzas políticas progresistas en Partidos Políticos, sectores de la pequeña burguesía, empleados, intelectuales, y se produjeron importantes luchas, con una participación decisiva e importante del Partido Comunista de Venezuela en todo este proceso de construcción del entramado de estructuración de fuerzas y luchas del pueblo venezolano, al igual que otros Partidos Comunistas en toda América.
Luchas contra las dictaduras--caso Gómez y Pérez Jiménez--, importantes huelgas en petróleo, el hierro, tomas de tierras en el campo, en la ciudad para aliviar el problema de la vivienda, luchas estudiantiles, y luchas políticas antidictatoriales y contra los gobiernos represivos proimperialistas disfrazados de democracias.
Luchas en las que se llegó a manejar todas las formas de lucha incluída la lucha armada, y en esta última la conformación del Frente de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, con un programa antiimperialista y planteamiento de una organización social avanzada desligada del capitalismo, de avance socialista, que produjo importantes luchas en el campo--guerrillas--y sobre todo la lucha armada en la ciudad, en la cual importantes sectores de la clase obrera, y en la ciudad de Caracas y otras importantes del país, los habitantes de los barrios crearon conciencia y aprendieron, manejaron y acumularon experiencias de luchas muy importantes, en cuanto a la combinación de las formas de lucha.
Dentro del campo militar , en todo ese proceso, a lo largo de todos esos años, al lado de las luchas de las organizaciones sociales, vale destacar que se produjeron también acciones en las Fuerzas Armadas , como la del año 28 con Pimentel y otros oficiales, todavía dentro del campo del caudillismo pero de orden progresista en este caso. Se inició también el trabajo político revolucionario entre los soldados, con células del Partido Comunista de Venezuela, donde se destaca el camarada Cupertino Muñoz, en los años treinta, y otros, cuyo trabajo ha estado siempre presente en la actividad de los comunistas, por supuesto, con todas las medidas pertinentes de cuidado.
Entre clases -Sargentos y Cabos-- de las cuales se destacó, además de la organización de células internas en cuarteles, la famosa acción desarrollada originalmente por planteamientos reivindicativos, dirigidos por sargentos y clases y soldados en general, que terminó con una declaración en que se hizo finalmente un planteamiento político revolucionario y socialista llamando a una "República Soviética" en su documento. Allí estuvieron al frente camaradas como Julián Estéves, Jesús M.Flores, R. Cairos, y otros.
Después vinieron las luchas contra Pérez Jiménez, entre cuyos militares, al lado de civiles se destacan el teniente Oviedo Rojas, Peña Peña, Omaña. Héctor Navarro Torres, época en que el Partido Comunista, de manera secreta, incorpora a militantes de la Juventud Comunista en las Academias Militares, de los cuales algunos logran cumplir sus objetivos y mantenerse en el ejército, como Acosta Bello, y otros.
Fue muy importante el trabajo que en las cárceles tuvimos varios civiles, revolucionarios y comunistas , entre ellos : Félix Adam, José Vicente Abreu, quien esto escribe Faustino Rodríguez Bauza,, con militares como Héctor Navarro Torres, Oviedo Rojas, los hermanos Peña Peña, quienes entre los militares constituyeron la base del llamado "trejismo", que al lado de militares ligados con los comunistas, constituyeron la base de la lucha por mantener el gobierno democrático surgido del 23 de Enero, con una participación político militar, que incluyó participación comunista. Eso entronca en su desarrollo con todos los Oficiales del Carupanazo y el Porteñazo, la construcción del Frente de Liberación Nacional (FLN) y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN.
Es muy importante todo ese proceso para entender lo que ocurrió posteriormente, que no aparece como caído del cielo.- Esas luchas anteriores ayudaron a la creación de conciencia colectiva que se mantiene en la clase obrera y el pueblo en general y en muchos componentes de las Fuerzas Armadas, aún después del cambio de táctica, desde el uso de la lucha armada, hacia la orientación de la lucha hacia la acción revolucionaria por la liberación nacional, mediante la acumulación de fuerzas de izquierda, la lucha ideológica, la lucha de masas, sindical, en el campo, de la juventud, las mujeres, profesionales, privilegiando el fortalecimiento de la lucha ideológica y de la organización del Partido de la Clase Obrera, el PCV, resguardando con todas las previsiones necesarias, todo lo concerniente a la nueva forma de lucha incorporada activamente como fue la lucha armada.
Es lo que a nuestro entender se señala en la Declaración cuando se dice que:
""Todo esa tradición de luchas se acumularon y explotaron en un día de dignidad popular, el 27 de febrero de 1989, que marcó el inicio del fin del sistema establecido, y que junto a la rebeldía de jóvenes militares –que el 4 de febrero de 1992 decidieron sacrificarlo todo por un ideal- asumieron el compromiso de combatir la pretensión desideologizante imperante y convertir en realidad la utopía de tomar el cielo por asalto.""
No son entendibles solos, por aislado, ni el 27 de Febrero de 1.989, ni el 4 de Febrero de 1.992, ni el 27 de Noviembre de 1.992, sin considerar todo el conjunto de luchas anteriores que abrieron un camino, forjaron elementos de organización, latentes muchos en las masas, otros en las propias Fuerzas Armadas, que condicionan y favorecen, le dan posibilidad a una continuidad, y se reflejan en esas irrupciones, que no pueden ser consideradas apareciendo aisladas de todo el acumulado de conciencia, organización y luchas anteriores.
Se trata de un conjunto de luchas diarias, por grandes y pequeños objetivos, que forjan la conciencia revolucionaria venezolana de liberación nacional y de lucha hacia una organización superior de la sociedad, el socialismo en marcha al comunismo, siempre presentes en Venezuela desde los años veinte, en pequeñas, medias, o grandes jornadas, según las situaciones y las correlaciones de fuerzas presentes en cada caso, pero nunca abandonados como objetivo, aún en las peores condiciones.
Todo el acumulado de luchas y experiencisas, desde las posiciones civiles, desde el campo militar, aislados unos de otros en unos casos, unidos en otros, constituyen un continuo histórico, que es lo que refleja la posibilidad histórica de acumular fuerzas a la izquierda y de avanzar al socialismo, en lo actual, todo como un resultado histórico, y no como un reventón que aparece aislado sin una base histórica. Hubo historia, acción, acumulación, procesión interna adaptada a las circunstancias que se crearon y profundizaron con la etapa de la lucha armada abierta, y que son una base importante para los trabajos ulteriores, presentes desde distintas fuentes, con la importante acumulación bolivariana.
De manera que toda acción política actual debe partir de esa base, donde la preparación a todo evento, estando claros de la meta estratégica, debe reconocer que el enemigo también està claro y se prepara para sus metas violentas de toma del poder, de destrucción del proceso revolucionario de liberación nacional y avance al socialismo.
En este escenario se inscribe la actual Campaña Electoral, ligada a la perspectiva estratégica. El interés general, de todas las fuerzas es, o quizás, mejor decir : debe ser buscar el máximo de unidad posible para todas las preparaciones posibles, para todas las formas de lucha posibles y presentes como opción que el enemigo de clase va a combinar, y que las fuerzas revolucionarias, populares, bolivarianas, nacionalistas, interesados en el avance al socialismo, con la clase obrera a la cabeza, debemos prepararnos a todo evento. No hacerlo será suicida. Para ahora y para el futuro. Deberá ser una constante, así como para el enemigo la desestabilización, la violencia, la preparación golpista es también una constante.
De manera que la unidad electoral es, en última instancia, no un objetivo en sí y para sí mismo, sino una expresión temporal, aunque muy importante, de todo el conjunto de las luchas y que hoy sirve de nudo para unir a todos quienes queremos lograr la liberación nacional definitiva, la marcha al socialismo vía al comunismo, la instauración del poder popular, la aplicación de la democracia, la participación protagónica de la clase obrera y las masas fundamentalmente, y la profundización revolucionaria.
El Partido Comunista de Venezuela se lo planteó y lo buscó y se logró en la gran mayoría de las situaciones, haciendo sacrificios en muchos casos, para obtener la unidad total electoral y la organización revolucionaria y de defensa del proceso, en lo más posible. Donde no fue posible, se lograron unidades parciales, y se sigue buscando la total. Y donde no ha sido posible, en el caso de Miranda en un sólo Municipio, vamos con expresión propia, pero siempre buscando en todo lo posible, permanentemente, la unidad máxima posible, la unidad de todos los revolucionarios.
Es una cuestión de entendimiento colectivo por todo el movimiento revolucionario, de todos quienes en última instancia queremos un objetivo que nos une, en diferentes niveles y estaciones de llegada, unos más acá, otros más allá, hasta el máximo posible de avances, donde en este caso hay puntos de unión total para todos:
--prepararnos, estar alertas, organizarnos, para ser capaces de derrotar con las menores pérdidas y la mayor fuerza posible cualquier intento de cambio total de la situación actual por medio de la violencia que emprenda el enemigo.
--ser capaces de sofocar rápidamente, de manera efectiva, cualquier intento de violencia parcial o pequeños intentos, articulados o no, que desestabilicen la situación general del país, la campaña electoral y la vida normal diaria
--completar la Campaña Electoral con un triunfo real, sin retrocesos ni pérdidas por pequeñas que sean, y logrando, más bien, avances sustanciales e importantes en todos los casos
--sacar, como un triunfo máximo, una unidad popular ya articulada, con objetivos estratégicos claros, que no tengamos que seguir con el proceso en el cual hemos estado enredados hasta ahora, de inicio de procesos de unidad, y detenciones y atrasos posteriores, volver a empezar, volver a detenerse, y hasta retroceder, y volver a lo mismo,
Por nuestra parte, creemos no estar equivocados, ni contradecimos el proceso de logro de la unidad total, si, como estamos decididos y de hecho ya lo venimos haciendo, vamos agrupándonos fuerzas interesadas en la unidad, de los grupos revolucionarios locales, colectivos populares de defensa revolucionarios, de lucha contra la fascistización, no condicionados a la recepción de "órdenes" desde el más arriba posible. Estamos claros de todas las veces que se ha comenzado y hemos retrocedido, por la falta de esas "órdenes.
De hecho, sería como que si vamos acumulando por niveles, en este caso quienes estamos en condiciones de avanzar sin recibir "órdenes", claros en los objetivos de largo plazo, y ganando tiempo en nuestra unidad, y desde ella luchar por avanzar a la de todos.
Partimos de la premisa de que las lecciones de la historia nos indican que todos los factores viejos y nuevos, pequeños y grandes, tienen una importancia decisiva, y por tanto avanzamos en estos procesos de unificación, desde lo parcial, no porque no nos queda más remedio, sino porque es una necesidad histórica.
Si por ello apareciéramos como siendo una unificación --más radical pudiéramos decir--dentro de otra unificación más amplia, para nosotros más bien es una ganancia de tiempo, y por otra parte no dejarnos amarrar en esperas, que, en última instancia, terminan demostrando que no había posibilidades de avanzar porque la idea de la unidad está, para fuerzas muy importantes, ligada a lo electoral y nada más. Hasta ahora ha sido así. Y no debe seguir siendo así.
La experiencia nos está indicando, y a lo mejor tendremos que llegar a esa conclusión, que se requiere una unidad de fuerzas, pocas o muchas, grandes o pequeñas, con un nombre o no, FLN, Coordinadora Revolucionaria Popular, u otro, de quienes no podemos estar esperando a una unidad total, cuando hay factores importantes que en última instancia no quieren sino una "unidad" de hegemonía absoluta. Quienes ya estemos unidos, fácilmente cabemos en la llamada Alianza Patriótica o cualquiera sea el nombre, no es desde acá que hay los retardos.
Esperamos que estos comentarios sirvan como un elemento de unidad, de avance en la unidad de todos quienes le veamos obligatoriedad y urgencia a tal proceso. Es que, en estos Municipios bajo dominio de la oposición fascistizante, los procesos de violencia están a la vista, sus preparativos no se esconden, y menos sus propósitos. Y no podemos quedarnos atrás.
Por otra parte, la misma situación conspira contra los resultados electorales de Miranda, donde hemos destacado que el retardo en el inicio de la Campaña, los problemas que afloran, en cierto sentido, en relación a candidaturas, aceptación hacia afuera y hacia adentro de candidatos, cuadres internos, y otros factores, la debilidad en la marcha unitaria, aunque se han logrado avances, dan la impresión de que el trabajo electoral no es todo lo que debería ser, y así, los resultados, también, no serán todo lo que deberán ser.
Esto sería sumamente peligroso porque puede llevarnos, como hemos señalado en otros artículos, hasta la pérdida incluso, de posiciones, municipales y hasta regionales. Y esto será muy peligroso para el proceso revolucionario: retroceder en Miranda, y más todavía, perder, sobre todo si ocurre en escala regional.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario