Páginas

jueves, 27 de noviembre de 2008

LA UNIDAD INTERNACIONAL DEL MOVIMIENTO COMUNISTA ES INEVITABLE

Por: Hassan Charfo, del CC del PCBM

La época histórica actual sigue siendo marcada por la pérdida de la relación internacional de las fuerzas debido a la desintegración del campo socialista európeo. Sigue siendo caracterizada por el creciente antagonismo entre el trabajo y el capital, prevaleciente desde el comienzo de lo aňos noventa, y por la permanente política de agresión de los representantes del régimen capitalista.No obstante, simultáneamente y gradualmente crece la resistencia contra esta situación, contra la injustícia y contra la supramacía imperialialista sobre el mundo.

El comienzo del siglo 21 se caracteriza por otra ofensiva provocativa contra las naciones soberenas con el objectivo de conseguir la hegemonia permanente de los EEUU. Esto estimuló la necesidad de reaccionar, de contestar: cobran fuerzas y nuevamente nacen las heterogéneas, por el momento insuficientes, oposiciones contra esta hegemonía.Se trata por ejemplo del movimiento de la resistencia contra la guerra y contra la ocupación militar; se están reagrupando los movimientos sociales y de paz.

Con intensidad diferente continua la lucha de los trabajadores por sus derechos y la lucha de las naciones por la igualdad de los derechos nacionales y sociales. Se están formando los bloques de los países, esforzándose por una nueva organización política y ecońomica del mundo. Los países de la orientación socialista logran no sólamente defenderla, sino en muchos aspectos sirven como modelos del proceso activo y exitoso, brindan la ayuda y solidaridad y el apoyo político a otros países y sujetos políticos.Ellos mismos son a su vez los sujetos de la solidaridad de parte de las fuerzas progresistas y democráticas de todo el mundo.

El cambio del carácter unilateral de nuestro mundo es nuestra tarea primordial. Si queremos la paz, la seguridad y el progreso social, es necesário concentrarnos al cámbio del carácter unilateral de nuestro mundo. Por eso estamos acogiendo con agrado a los esfuerzos por la emancipación de la Federación Rusa. Por eso tenemos que orientarnos a la independencia de cada país, de Europa y especialmente de la Unión Európea con respecto a la política internacional de los EEUU. Sólamente por este camino es posíble cambiar la relación internacional de las fuerzas.La Tercera Internacional de los aňos 1919 a 1943 era una organización combativa y una arena de la cooperación en la lucha antifascista en la medida internacional.

Sobretodo por el hecho de que unía a los partidos comunistas y que no han participado en la actividad de la misma los partidos reformistas y socialdemocráticos. Y más, el Comintern se apoyaba en la fuerza y en el respaldo del Partido Comunista de la Unión Sovietica y dél Estado Sovietico.'Hoy los comunistas no tienen una organización internacional y ningún país sustenta con sus posibilidades económicas y políticas el movimiento comunista. Los partidos comunistas más fuertes no tienen por tarea la unificación dél movimiento comunista.

Esta situación está motivada por los antiguos errores del Comintern y, tambien, por la tésis, de que en los días de hoy es necesária la más amplia colaboración de las fuerzas de izquierda.Si, la cooperación de las f uerzas de izquierda en el sentido más amplio de la palabra es inevitable. Sin embargo a eso no se opone , al contrario es una condición, la formación de la red de los partidos marxistas-leninistas, los que realmente están luchando contra el capitalismo. No sólamente la tarea de los comu­nistas es la de formar dentro de los mas amplios movimientos de izquierda.

Un polo autonomo propio comunista es inevitable, actuar no solo en la amplia unidad sino tambien es necesario formar una fuerza independiente.Pero para lograr esta meta es necesário esforzarse por la unidad de acción del movimiento comunista. Las acciones comúnes daran origen no sólamente a la creación, sino tambien al desarrollo de las formas organizadoras, las que desembocaran en una forma superior de la cooperación. Para llegar a esta meta tenemos en frente un largo camino. Somos testigos de ciertas formas de la marcación y de la eliminación de algunos partidos comunistas de los encuentros internacionales de los partidos comunistas y obréros.

Con este modo de proceder no lograremos la unidad de acción ni la unidad alguna de organización de los partidos comunistas. A pesar de estas dificultades nuestro Partido continuará en su esfuerzo hacia una cooperación mas estrecha entre los comunistas y las demás fuerzas de izquierda para lograr la unidad ansiada de acción contra el creciente peligro del militarismo, del neoliberalismo y de la guerra.El PCBM se esfuerzaba siempre por la cooperación de los partidos comunistas y de izquierda y en su actividad internacionál se basaba en la apertura absoluta y no está de antemano cerrado a discusión alguna.

Su punto de vista está basado en su soberanía respetando a su vez la soberanía de los demás partidos. El PCBM se esfuerza sobretodo subrayando los asuntos y los elementos, los que unen a los diferentes partidos, y construir los puentes para el entendimiento mútuo.El PCBM tiene dentro del Partido de la Izquierda Európea (PIE) el estatuto de observador. El estatuto de observador representa en el marco del PCBM cierto compromiso y por eso asegura a su vez el consenso importante.

Lo primordial en el proceder del PCBM es el postulado por el pleno respeto de las normas democráticas en la actividad del PIE y en su tendencia hacia un partido de toda la Europa. Desde el punto de vista del número de los países-miembros del PIE, el PIE representa sola-mentě la menor parte de los sujetos políticos relevantes. Con pocas exepciones reúne sólamente a los partidos de los países - miembros de la Union Európea (además no a todos).

Prácticamente en su totalidad quedan excluídos aquellos partidos, que actúan en los países-exmiembros de la antigua Union Soviética y en los Balcanes y una gran parte de los partidos radicales de izquierda en la Europa de Norte igual como de la misma Europa de Oeste.El PCBM afronta en la República Checa una política del anticomunismo primitivo. El día 30 de Octubre pasado en su sesión el Senado con la presencia solo de 38 senadores del total de 81 miembros se discutió el informe de la Comisión provisional constituída para considerar la constitucionalidad del PCBM.

Con 30 votos esta sesión sin el debido y necesário guórum aprobó la decisión, en la cual el Se­nado constató "frecuentes indicios" de las violaciones de la Constitución de la República Checa por el PCBM.Al PCBM se le reprocha por ejemplo el reconocimiento de la concepción marxista del mundo,el punto de vista en el caso del conflicto en Georgía y otras interpretaciones subjetivas. La decision dél Senado pide, que el Gobierno presente esta causa al Tribunal Supremo de Administración.La lucha pór el carácter comunista continua en diferentes frentes.

La política del anticomunismo tiene como la meta final la liquidación del carácter comunista de nuestro Partido. La union de acción de los partidos comunistas y obreros, sin duda alguna, nos ayudará a hacer fracasar el logro de esta meta.Hoy, en la época de la nueva crísis económica y financiera tienen los comunistas un gran chance para demostrar que la crísis es una parte integral del sistema capitalista.

La política neoliberal, los neoconservadores y la globalización imperialista sólamente han profundizado su extensión e incidencia negativas a las mas amplias capas de la población pobre y mediana. La acción común de los comunistas contra los impactos de esta crisis aportará a la aceleración de la conciencia sobre la necesidad del socialismo, del régimen que asegura el desarrollo uniforme económico y social, la mobilización de los recursos financieros nacionales y su distribución en el favor de la sociedad.

Doc.Ing. Hassan Charfo, DrSc.Responsable por el Depto de la política internacional de CC del PCBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario