Páginas
lunes, 16 de junio de 2008
LA LUCHA DE CLASES EN LOS CONFLICTOS ACTUALES DE LA HUMANIDAD
IRAK..DEMASIADO POCO, DEMASIADO TARDE
Demasiado poco, demasiado tarde… |
AVANZAR EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ALIANZA DE LOS SECTORES QUE APOYAN EL PROCESO UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE
La política de alianzas es un factor fundamental en la política de los Partidos Comunistas. Para los comunistas, las alianzas, la unidad de distintos sectores con objetivos políticos comunes, una alianza total o parcial en una etapa o en aspectos políticos coyunturales , que puede incluir alianzas de Partidos--el Comunista entre ellos-- no constituye una búsqueda de ventajas, de posiciones burocráticas.
Para los comunistas las Alianzas las vemos y se pueden presentar como la oportunidad de unir nuestra fuerza con las de otros factores políticos y/o sociales con la finalidad de lograr un objetivo--estratégico, táctico, operacional inmediato--en el cual todos estamos de acuerdo.
Es por eso que en cuanto a política de Alianzas los comunistas siempre partimos de que para la aplicación de nuestra política general, para el logro de los objetivos estratégicos, tácticos o de la operatividad inmediata, es necesaria una política de alianzas básicamente de carácter estratégico, no coyuntural, y basada en la movilización de la clase obrera, la movilización social general y el trabajo comunista de base.
Otra de las características de nuestra política de alianzas es que consideramos negativa cualquier política de alianzas con otros partidos o sectores sociales, si esta es aplicada con carácter elitesco,de las más altas direcciones, cogollos o cúpulas como se denominan popularmente, cuya forma cupular de aplicar la política de alianzas lo que nos lleva es a situaciones de continuas contradicciones en nuestra propia militancia al igual que en y con las militancias de los aliados, y sobretodo, que estos desacuerdos trascienden a las masas con las cuales trabajamos.
Igualmernte, para los comunistas la política de alianzas no la basamos ni tienen para nosotros la primera importancia la búsqueda de posiciones burocráticas o de ventajas administrativas. Para nosotros la política de alianzas es una cuestión de principios, de logro de objetivos políticos, estratégicos, tácticos, o de operatividad inmediata según sea la etapa o situación de que se trate.
Esto significa que los comunistas en una alianza reclamaremos una posicón, el ejercicio de un cargo,en un parlamento, un cuerpo legislativo, concejo, o incluso de orden ejecutivo, cuando en cualquiera de los casos nuestra fuerza respalda ese pedido, o cuando en nuestra opinión estemos en las mejores condiciones dentro de la alianza para garantizar los mejores resultados posibles para el logro del objetivo buscado.
Pero, en todo caso, nunca una alianza necesaria para el logro de un objetivo, en el cual estamos interesados los comunistas, se va a detener o a impedir o romper, porque los comunistas tercamente nos empeñemos en imponer para nosotros un cargo cualquiera.
Hay muchos ejemplos al respecto, ya que los comunistas actuamos con flexibilidad en estos casos:: que correspondiéndonos, por así decirlo, a los comunistas, una cierta posición, hemos sido nosotros quienes hemos cedido. En síntesis, los comunistas, podemos decirlo con orgullo, somos buenos aliados en cualquier tipo de circunstancias en que sea posible lograr un objetivo o un avance para la clase obrera.
Nosotros estamos claros en que siempre es posible y hay que buscarla, una política de alianzas muy amplia con quienes sufren las diversas formas de opresión y explotación generadas por el capitalismo, como son:: la clase obrera, los trabajadores en general, los campesinos, mujeres, jóvenes, estudiantes, jubilados y tercera edad,profesionales, y otros sectores sociales, y con sus diversas expresiones organizadas, tanto sociales como políticas.
Para nosotros, los comunistas, las alianzas deben establecerse con todos aquellos sectores que estén dispuestos a plantear una respuesta al capitalismo y a sus políticas basadas en el neoliberalismo, independientemente de que no compartan nuestro análisis revolucionario.
Por consiguiente, en la aplicación de nuestra política de alianzas los comunistas siempre estamos pendientes de la situación general, de los índices de explotación a la clase obrera y de los problemas inmediatos de la pòblación, muy atentos también a la situación ecológica y su influencia en la precarización de la vida actual en el planeta tierra, a la situación de la mujer, de los jóvenes.
Y sobre todo a la situación general de como se proyecta en cada país la influencia imperialista y su dominio, lo que se convierte en muchos países en la base de las alianzas posibles.Todo ese estudio coloca sobre la mesa los objetivos por los cuales luchan los distintos sectores de la población y con ellos los objetivos de logro a plantear en cualquier política de alianzas, general, o de sectores parciales.
Cuando se establecen los marcos de las situaciones y problemas a plantear en una política de alianzas, los objetivos a lograr, las fuerzas de clase, políticas, sindicales, sociales, con un interés común en la búsqueda de los objetivos planteados, ya claros de esas situaciones y de la necesidad de la alianza general, y de las alianzas parciales complementarias, los comunistas los planteamos la necesidad de la alianza.
Nuestros planteamientos hacia la alianza los debemos llevar siempre con una gran claridad, a la vez que con criterios receptivos para con las aportaciones de los otros posibles aliados, confiados siempre en nuestros planteamientos, en nuestro programa, pero con la idea básica de llegar a acuerdos que nos coloquen a todos juntos, y luchando con todas las fuerzas posibles por lograr los objetivos previstos, logrando incluso la incorporación de otros sectores y personas a la alianza.
Nuestra posición de búsqueda de alianza parte de la personalidad característica comunista, de los Partidos Comunistas. En relación a nuestras políticas es conocida la formulación de que "decidida una política por nuestro Partido, los cuadros lo deciden todo".
Algo así podemos decir de la política de alianzas. Ya decidida, ya estando claros de su necesidad, en su búsqueda, en el logro de su implementación, nuestro Partido lo tendrá que decidir todo, o en una gran parte. Debemos siempre ir a la ofensiva en la búsqueda de alianzas. Por arriba, con las altas direcciones, y en todos los niveles de todas las fuerzas que estaremos interesados en la Alianza.
Algo así como que si se nos presenta la oportunidad de una Alianza con Dios. A nuestro juicio los pasos a dar implican hacer el planteamiento, a Dios y a todos quienes le rodean, los santos, los ángeles. E ir hablando, trabajando, con santos y con ángeles, En general Papá Dios está siempre muy ocupado.Si lo que hacemos son llamados a Papá Dios para que él llame a la Unidad, seguramente no va a tener tiempo para hacerlo.
Pero si estamos allí a la puerta del Cielo, con San Pedro al lado y hablando con él sobre la Alianza, mientras que, y sobre todo, con ángeles, serafines y querubines vamos también trabajando sobre sus problemas concretos y como los van a beneficiar los logros de la alianza, esto, seguramente, si es en masa, en todo el cielo, entonces seguramente el chisme le llegará a Papa Dios y así Papá Dios se ocupará de la Alianza.
Si nos dedicamos a hacerle pedidos a Papá Dios para que llame a Santos, ángeles, a hombres y mujeres de distintos tintes, de distintas posiciones, seguramente Papá Dios no va a atender esos llamados, y hasta posiblemente no le va a interesar, ya que en el fondo se trata de compartir la dirección del Cielo, la Tierra y todo lo demás. Y a Papá Dios seguramente no le interesa eso.
Estamos en la perspectiva de un proceso electoral. Al lado de esto, estamos en el desarrollo de un Plan de Desestabilización Permanente contra Venezuela conducido por el Imperialismo desde los Estados Unidos, que contempla Magnicidio, golpe de Estado, actos terroristas, sabotajes en empresas estratégicas, desabastecimiento de productos, alza injustificada y desmesurada de precios,quinta columna y otros componentes de desestabilización que hemos descrito en artículos anteriores y seguiremos insistiendo en ello.
Ante esta situación se plantea una necesidad básica: lograr la unidad popular en escala nacional y en todos los niveles para la defensa del proceso y la marcha al socialismo, en lo electoral ganando el proceso electoral, en lo político, social y económico, garantizando medidas que permitan avanzar rumbo a la garantía de la liberación nacional y el camino al socialismo.
Y en la táctica inmediata, garantizar la defensa del proceso, la unidad en los barrios, fábricas, institutos educacionales, personal de los grandes centros comerciales, de las oficinas gubernamentales, garantizar la logística alimenticia y general de los instrumentos y recursos necesarios, la preparación de planes para cualquier alternativa posible en nuestro país, porque el imperialismo se las está jugando todas en todos los campos contra Venezuela.
Es decir,estamos en una situación en que la alianza de las fuerzas comprometidas en el proceso no puede esperar más. Se trata de instrumentar una dirección colectiva de la revolución, para todos los eventos. Ya llevamos bastante tiempo tratando de lograrlo, con muchos llamados a Papá Dios y de palabras no se pasa, y son realmente pocos los avances reales. Trabajar desde la base en esta dirección es una vía importante para irla logrando.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
ACUERD CON MOTIVO DE CUMPLIRSE DIEZ AÑOS DE LA AUSENCIA FISICA DEL LUCHADOR REVOLUCIONARIO VENEZOLANO JUAN BAUTISTA FUENMAYOR
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Considerando
Que el próximo 19 de mayo se cumplirán diez años de la ausencia física del destacado luchador social venezolano Juan Bautista Fuenmayor, hecho acaecido en Los Teques en 1998.
Considerando
Que Juan Bautista Fuenmayor es uno de los máximos exponentes de las luchas populares venezolanas del siglo XX; protagonista de primera fila en el movimiento de masas encabezado por los estudiantes universitarios en febrero de 1928, y que por iniciativa suya se constituyó la primera célula del Partido Comunista de Venezuela el 5 de marzo de 1931, actividades estas que le ocasionaron pasar largos años en las cárceles gomecistas.
Considerando
Que fue el principal dirigente de la Gran Huelga de los trabajadores petroleros de 1936-1937, luego de haber fundado la Federación Sindical Petrolera, la Unión de Marinos Petroleros y la Unión de Trabajadores del Zulia.ConsiderandoQue fue el primer Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, cargo que desempeñó entre 1937 y 1946.
Considerando
Que en 1946-1947 representó al estado Zulia en la Asamblea Nacional Constituyente y en 1948 formó parte de la primera fracción parlamentaria comunista que existió en el extinto Congreso de la República, posiciones desde las cuales defendió los intereses populares con firmeza e integridad.
Considerando
Que a lo largo de su vida publicó una vasta obra en los campos de la política, el derecho, la filosofía, la economía y la historia; por lo cual es considerado uno de los máximos exponentes del pensamiento marxista en Venezuela.
Considerando
Que su Historia de la Venezuela Política Contemporánea(1899-1969) constituye un valioso aporte para la reconstrucción de la verdad histórica, donde se formula una denuncia documentada del saqueo de nuestras riquezas por parte del poder neocolonial, así como de los crímenes cometidos por las dictaduras y durante la primera década de la democracia puntofijista.
Considerando
Que a partir de 1960 el doctor Juan Bautista Fuenmayor fue un universitario integral dedicado a la docencia desde su cátedra en la Universidad Santa María, ejerciendo el rectorado entre 1977 y 1989, donde nuevamente fue objeto de ataques, persecuciones y finalmente expulsado por defender los mas altos intereses académicos, la libertad de cátedra, la autonomía universitaria y los fueros del Claustro, enfrentando a los sectores comerciales y antiuniversitarios que -apoyados en su época por gobiernos complacientes- desarrollaban la actividad educativa con la única finalidad de reproducir su capital.
ACUERDA
Primero: Conmemorar la vida y obra de Juan Bautista Fuenmayor en el décimo aniversario de su ausencia física con una Sesión Especial.
Segundo: Exaltar la participación de este ilustre patriota en la realización de las más sentidas reivindicaciones del pueblo venezolano y su aporte a la construcción de un pensamiento político adaptado a nuestra realidad que sirva de inspiración al proceso revolucionario bolivariano
.Tercero: Promover la reedición de sus obras, así como su distribución masiva en todo el país.
Cuarto: Dar publicidad al presente acuerdo.
Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los quince días del mes de mayo de dos mil ocho. Año 198º de la Independencia y 149º de la Federación.
CILIA FLORES Presidenta de la Asamblea Nacional
SAÚL ANTONIO ORTEGA CAMPOS Primer Vicepresidente
JOSÉ ALBORNOZ URBANO Segundo Vice Presidente
IVÁN ZERPA GUERRERO Secretario
JOSÉ GREGORIO VIANA Subsecretario
Publicado por Diario VEA, año 4, Nro. 1.713, Caracas, lunes 16 de junio de 2008, pág15
Fuente: Diario Vea/Propuesta Popular Comunistas Los Salias
http://pcvsalias-propuestapopular.blogspot.com
EL REVISIONISMO DE HEINZ DIETERICH
Siguiendo con la idea de reproducir artículos de opinión y/o informaciones de interés general de los otros periódicos Comunistas que se editan en el país, Prensa Popular Comunistas Miranda incorpora hoy el artículo del camarada John Santoyo, del PCV de Anzoátegui, y colaborador de Expresión Comunista, periódico del Comité Local del PCV en Barcelona,.- Por: John Santoyo (Militante PCV) En los actuales momentos se debate sobre la esencia y contenido del Socialismo Del Siglo XXI, se habla de inventar el “nuevo” socialismo, pero, ¿Es realmente posible reinventar el socialismo? Desde el punto de vista de los resultados no es posible hablar de reinventar la revolución socialista, el socialismo siempre resulta ser conservador (socialdemócrata) o resulta ser Revolucionario (socialismo científico). Las corrientes ideológicas, revisionistas, que levantan las banderas del NeoSocialismo suelen negar en forma sistematica una serie de principios científicos que constituyen la teoría de la revolución de los trabajadores, hago especial referencia a la corriente revisionista emanada de la auto denominada Escuela de Bremen, el expositor y defensor mas conocido en nuestro país es el Señor Heinz Dieterich quien en su libro “Hugo Chávez Y El Socialismo Del Siglo XXI” (tipografía y litografía horizonte, Barquisimeto, 2005) incurre en la criminal "omisión" de la Alienación y en consecuencia niega la necesidad de La Dictadura Del Proletariado o Democracia De Los Trabajadores, para los efectos es lo mismo. Analicemos las ideas del filosofo Alemán; 1.- Negación De La Alienación; Dieterich en el libro ya mencionado señala sobre el Estado Clasista: “los medios que esta instancia tiene a disposición para implementar sus decisiones, son esencialmente, dos: a) la autoridad moral o legitimidad que consiste en el reconocimiento de su mandato “de gobierno” por parte de los gobernados y que lleva al acatamiento voluntario de sus decisiones y, b) el uso o la amenaza del uso de la coerción física” (Pág. 69). El autor atribuye, mas adelante, una “identidad represiva” al Estado clasista, pero, ¿Desconoce el Alemán que el Estado clasista esta constituido no solo por un aparato represivo sino también por un aparato ideológico? Este aparato ideológico es capaz de alienar a las masas y hacerlas reconocer su “legitimidad”, su hipócrita fuerza “moral”. Las masas alienadas no son capaces de identificar sus reales necesidades; la verdadera libertad, el pueblo expuesto a los aparatos ideológicos del Estado burgués resulta intoxicado por los antivalores del capitalismo y los induce a aceptarlos como valores de libertad. Esta intoxicación solo puede ser superada por un efectivo proceso de desintoxicación; la dictadura del proletariado o democracia de los trabajadores. 2.- Negación De La Dictadura Del Proletariado O Democracia De Los Trabajadores; no hay que buscar mucho entre los escritos de Dieterich para hallar el constante ataque contra el Estado Clasista, sin hacer diferencia entre clasista burgués o clasista proletario como si fuesen una misma cosa. El filósofo levanta las banderas del “Estado no clasista”, el cual no es otra cosa que un Estado pluriclasista que en las condiciones actuales de dominio oportunista capitalista no puede terminar siendo otra cosa que un nuevo Estado burgués. Llega a manipular las ideas Marxistas sobre el futuro comunista señalando que “el comunismo no es el punto final de la evolución humana (Ziel der menschlichen Entwicklung), sino la “necesaria figura” de su futuro cercano” (Pág. 41) dejando claro, de acuerdo a su interpretación de Marx, que para alcanzar la fase comunista no es necesaria la fase de liberación ideológica y material; la dictadura del proletariado. No es el primero ni será el ultimo revisionista, formado en la RFA, que intente desvirtuar la teoría y la praxis revolucionaria, lo que dice es una inducción a cometer los mismos errores del pasado los cuales tuvieron gran peso en la caída de la RDA y la URSS. Los camaradas Soviéticos en 1977, dirigidos por el burócrata Brehznev, decretaron superada prematuramente la dictadura del proletariado, surgiendo de esta manera un nefasto sistema pluriclasista al que llamaron Estado De Todo El Pueblo, en el cual convivían clases “amigas”; los obreros, campesino e intelectuales “socialistas”. Intelectuales “amigos” como Gorbachov, la historia se encargo de demostrarle duramente al movimiento comunista y obrero internacional que la lucha sigue siendo de clases. 3.- Negación Del Cambio Revolucionario: Seña Dieterich en su libro ya citado, pagina 67, “La negación de la democracia formal solo puede beneficiar al Estado y a las elites en el poder, no al ciudadano. Por lo tanto, la conclusión es lógica: los derechos democráticos-formales son una condición imprescindible y necesaria, pero no suficiente, para la sociedad democrática del futuro; no deben sustituirse, sino ampliarse hacia los derechos sociales participativos”, continua Dieterich negando la implantación de una nueva ideología de masas, solo posible mediante la dictadura del proletariado, se entiende que él solo ve la necesidad de profundizar la democracia burguesa actual, democratizándola. En realidad la cuestión va mas allá de la participación, va hasta la destrucción de lo viejo y la necesaria construcción de un nuevo sistema que poco tenga que ver con el actual. No se trata de escoger entre la destrucción del planeta por parte de las minorías capitalistas o la destrucción del planeta con la participación de las masas trabajadoras, se trata de encontrar la forma de que el planeta no sea destruido de ninguna forma, esto implica fecundar una nueva conciencia humana la cual, repito, solo es posible en primera instancia bajo la dictadura del proletariado, bajo la cual las terribles posiciones de la burguesía y del lumpemproletario deben ser arrasadas y sepultadas. Fuente: Expresión Comunista, http://pcvbarcelona.blogspot.com/ |