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lunes, 16 de junio de 2008

LA LUCHA DE CLASES EN LOS CONFLICTOS ACTUALES DE LA HUMANIDAD

Por: Rafael Rodríguez/FRB

En el mundo actual, el conjunto de luchas de los pueblos parte de una premisa fundamental: la agudización de la contradicción, en el mundo capitalista, de la lucha entre:

--el conjunto de la clase dominante, los capitalistas, que incluye desde los grandes grupos imperialitas multinacionales hasta los pequeños capitalistas nacionales

--y el mundo del trabajo, o sea la clase obrera y el conjunto de todos los otros trabajadores también explotados.

Para nuestros análisis los comunistas enfocamos todo desde ese conflicto primordial del sistema capitalista, que es la contradicción entre capital y trabajo.

En el manejo de esta contradicción la posición capitalista ha estado siempre muy clara. Mientras se mantuvo la URSS y los países de la Europa Oriental, en el Bloque que englobó mundo socialista y democracias populares ,en marcha al socialismo y/o a la fase inicial socialista en algunos casos,la acción tanto de los grandes capitalistas imperialistas, como de los pequeños capitalistas en los países donde dominan y gobiernan fue la de atacar por todas las vías al bloque socialista como su primera tarea.

Pero al lado de ese gran objetivo que se daba en primer lugar como el mas importante --bloquear hasta destruírlo al mundo socialista-- estuvo presente entonces y está siempre presente, también, en el mundo actual, el propósito de los capitalistas de eliminar en cada país las conquistas logradas por los trabajadores a través de sus luchas en todo el mundo capitalista, lo cual conduce a la precarización continua de las condiciones de trabajo de la clase obrera y los trabajadores explotados, en general, manteniendo en lo posible los más bajos salarios y la contratación colectiva con las menores ventajas posibles para el mundo del trabajo.

Pero esa contradicción fundamental está acompañada también de que en los pequeños países capitalistas no se presenten condiciones para la concentración de grandes capitales, y los grupos capitalistas pequeños se ven atenazados por la influencia y dominio del capital imperialista multinacional, e incluso el poder y los Estados Nacionales pequeños se ven dominados por las grandes naciones imperialistas.

De esa manera, los conflictos propios de la lucha de clases contraponen a las multinacionales del capital --empeñadas en su dominio mundial-- no sólo con la clase obrera en los países donde se hace presente, en su dominio internacional, sino que igualmente con el campesinado, las capas medias, la pequeña burguesía, y hasta con la propia burguesía de cada país pequeño --grande en su país, pero muy pequeña en el ámbito mundial--afectando además a la estructura de poder y gobierno nacional, con lo cual se crea la contradicción entre el capital dominante exterior imperialista y las propias burguesías nacionales, dando origen a las luchas de liberación nacional de muchos países.

La lucha de clases se intensifica y amplía en escala mundial en sus formas de lucha ideológica, de lucha económica, pero también se plantea en el terreno de la lucha de liberación nacional. Constituye una ampliación general de la lucha de clases,en un mundo cada vez más interrelacionado, donde el imperialismo y el capitalismo buscan reafirmar e intensificar la explotación.

El desarrollo a escala mundial del dominio capitalista amplía los conflictos sociales, los cuales se interrelacionan, y a la contradicción capital-trabajo, básica de la lucha de clases, se le suman conflictos propios de una sociedad dividida en clases basada en la explotación, donde aparecen masas de desempleados, los conflictos raciales, otros de carácter social como la influencia de las drogas y el tráfico de las mismas,la delincuencia y violencia que la caracteriza, la discriminación y sobreexplotación de género y a los niños, la discriminación debido a preferencias sexuales,los problemas de vivienda, salud, educación, la expoliación de la naturaleza y el deterioro ecológico.

Todo ese conjunto de situaciones constituyen la base de los análisis de los comunistas en todos los Países, dentro de los Países en las regiones o Estados en que se dividen políticamente, dentro de las regiones o Estados en las localidades o entidades municipales, parroquias hasta el nivel de cada barrio o comunidad, sectores de concentración industrial o de producccion y de cualquier actividad productiva o social, para fijar las políticas correspondientes.

Esa es la base de análisis que se reflejará en la fijación de la estrategia, la táctica y la acción operativa de los comunistas, en su orientación mundial de la lucha contra el capitalismo y por el avance al socialismo, y en las luchas nacionales internas, ideológicas, políticas, sindicales, de cada región, localidad, que se han ido unificando de tal manera que constituyen hoy un todo mundial interrelacionado.

Para los comunistas, en escala mundial, esto se está reflejando en varios aspectos.

--A partir de la irrupción del eurocomunismo en Europa, se introdujeron en los Partidos Comunistas europeos corrientes reformistas que en algunos Partidos llegaron a dominar sus políticas y eso contribuyó a que se bajara el nivel de las luchas de la clase obrera, y esto trascendió también fuera de Europa.

--A la caida de la Unión Soviética y los Países de la Europa Oriental, muchos Partidos Comunistas se vieron debilitados, y surgieron en ellos corrientes reformistas que llegaron incluso a aceptar la "teoría" de que no hacían falta los Partidos Comunistas, o de transformarse en "corrientes" sociales dentro de estructuras reformistas, y a considerar "innecesaria" la lucha de clases.

--Muchos Partidos Comunistas mantuvieron sus políticas clasistas, basados en el marxismo leninismo, con claridad acerca de la necesidad de la lucha de clases y la lucha por el socialismo y el avance al comunismo.Entre estos es importante destacar a los Partidos Comunistas de Portugal, Grecia, Repúblicas Checa, Chipre, República Federativa Rusa, el del Japón. Ante la aún reciente caída de la URSS y Democracias Populares, el Partido Comunista de Venezuela hizo el planteamiento de: "El Socialismo es la Esperanza de los Pueblos".

--Hoy sigue todavía en algunos Partidos Comunistas una intensa lucha ideológica por rescatar los principios revolucionarios, el marxismo leninismo, la lucha de clases, el centralismo democrático como principio rector de un Partido Revolucionario.

--A la situación anterior de la existencia de algunos pocos grandes Partidos en varios países, y en otros teníamos presencia con Partidos muy pequeños, casi inexistentes en algunos casos, y bastantes países sin Partidos Comunistas, hoy se opone una realidad distinta de Partidos Comunistas en prácticamente todos los Países, los que están en la ONU y los que siendo naciones todavía luchan por su liberación.

--Ya no se trata de grandes Partidos en algunos Países y debilidad en la gran mayoría, sino de un Movimiento Comunista Mundial con Partidos en crecimiento en todos los Países, aún en aquéllos donde se opera en condiciones muy difíciles, creciendo por parejo en escala mundial y con una fuerza de importancia., que se está reflejando en el crecimiento de las luchas sociales y con la claridad de la necesidad del avance al socialismo y al comunismo.

--En la lucha de clases, las luchas políticas, económicas,sindicales, sociales, el mayor crecimiento e influencia de masas se da en Partidos que no cayeron en las concepciones reformistas, y que hoy están trabajando a fondo en la organización comunista, revolucionaria, sindical, electoral, social, encabezan las luchas de sus pueblos y obtienen avances significativos, como el caso de los Partidos de Portugal, el Checo, Grecia, Japón, Rusia, y es también muy importante que donde hay luchas de concepciones interna, los camaradas con posiciones firmes acerca de la reconstrucción y la organización de Partidos Comunistas basados en la luicha de clases, el marxismo leninismo y el avance al socialismo y comunismo, son precisamente los que logran más avances entre la clase obrera, las masas en general y en las luchas diarias.

--Se avanza en un proceso de unificación de los Partidos Comunistas, representado en reuniones sectoriales por frentes; de los trabajadores, del trabajo entre las masas, geográficos entre Partidos de regiones cercanas,continentales, orientándose hacia la necesidad de una Organización Internacional, mundial, que agrupe a todos los Partidos Comunistas del Mundo, en una nueva Internacional Comunista.


Todas estas opciones tienen una gran importancia, por el avance de síntomas que hacen prever una estallido de crisis en el mundo capitalista, cuyos síntomas se agrandan continuamente, como lo han venido alertando muchos Partidos Comunistas. Y es evidente que ante esta situación una coordinación mundial de esfuerzos de los comunistas tendrá una gran importancia en las luchas futuras.

Así, los comunistas, a esa lucha mundial del capitalismo, del imperialismo, contra la clase obrera, le estamos oponiendo nuestra opción de lucha con el objetivo de crear las condiciones para el avance al socialismo con el comunismo en la mira, y por la coordinación mundial del proletariado en esa lucha, ligándola al mismo tiempo con las luchas diariass contra la explotación y sus consecuencias, en cada sector de las industrias, de la producción, en cada continente, y en cada país, pero con una visión acerca de las condiciones reinantes en el mundo.

Hay otros aspectos referidos a la necesidad de la lucha por la Paz y contra las Guerras Preventivas, la lucha por la Multipolaridad Mundial, las Fascistizaciones internas en los países como política de defensa de parte del Imperialismo, la unidad internacional de los pueblos, la marcha de la crisis en el capitalismo, y otros, a los cuales nos referiremos en artículos posteriormente.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com



IRAK..DEMASIADO POCO, DEMASIADO TARDE

IRAK. PAIS DE LEYENDAS Y DE FRUTAS, PAIS DE HISTORIAS

Y DE INVENTOS, DE CIENCIAS Y ARTES

LO QU PRIMERO QUISIERON ACABAR FUE CON SU TRADICIÓN

Y SUS SIMBOLOS, UNO DE ELLOS LOS DATILEROS.-

UNA DE LAS IMAGENES MAS IMPACTANTES DEL COMIENZO DE

LA CRIMINAL E ILEGAL INVASION QUE COMENZO EL GENOCIDIO ESTADOUNIDENSE Y DE LOS REINOS DE INGLATERRA Y DEL REY

FASCISTA DE ESPAÑA CONTRA IRAK FUE LA DE LOS TANQUES DE

LOS TRES INVASORES TUMBANDO LOS ARBOLES DE DATILES DE

LAS GRANJAS CERCANAS A BAGDAD:: CRIMEN CONTRA

LA HUMANIDAD Y EL AMBIENTE



Demasiado poco, demasiado tarde…

Layla Anwar An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Tenemos un refrán popular en Iraq que suena así: “¡¡¿¿Ba’ad Jaraab Al-Basra??!!” ¿Cómo podría traducirlo?

Literalmente, significa “¡¡¿¿Después de haber destruido Basora??!!” Jaraab viene del verbo jarraba, que significa destruir algo que funcionaba antes, dañarlo irremediablemente… Jarban, el adjetivo, significa dañado, podrido, que no funciona, fallido… Si se escribe solo, jarraba significa estropear algo de forma grave, inutilizándolo…

Por eso ese proverbio se utiliza cuando alguien se presenta admitiendo algo o pidiendo perdón o rectificando algo equivocado después de haber infligido un daño colosal… Por eso, tu dices a la gente en iraquí: “¡¿De qué sirve ya, si se ha destruido Basora?!”. En la misma onda, las recientes admisiones del ex portavoz de la Casa Blanca Mc Lellan 1 y de otras voces de los medios como esta reportera de la CNN 2, admitiendo finalmente ambos que la información facilitada sobre Iraq era “todo menos ingenua”.

Es decir, que eran unos malditos mentirosos… La periodista de la CNN añadió que se vieron “obligados” a informar de una particular manera para que no fuera en detrimento de la imagen de su gobierno. Discúlpenme, ¿se supone que ahora debo sentirme mejor o qué? ¿Durante cinco malditos años, no, durante dieciocho años, Vds. han estado comprando mentiras y de repente admiten que eran “todo menos ingenuos” y se supone que tengo que sentirme bien? ¿Qué es lo que esperan que haga? ¿Que corra a abrazarles por su “honestidad”? ¿O quizá lo que esperan es que me olvide de nuestras arruinadas vidas y de nuestras rebosantes tumbas?

O, quizá, como son esa clase de malditos hipócritas, están esperando que diga: “Bien, después de todo, hay también buena gente en EEUU. En realidad, fue culpa nuestra, se vieron obligados…” ¡Oh, cuánta estupidez! ¡Oh, su sandez no conoce límites! ¡No son más que un montón de deshonestos y falsos embusteros compulsivos!

Hicieron lo mismo en Vietnam. Diez años después de tanta matanza y vandalismo, tomasteis las calles con vuestras flores y signos de paz y llorasteis por el “pobre” Vietnam. Os llevó diez malditos años reaccionar. Y sólo movisteis vuestros gordos traseros una vez que vuestros valientes chicos regresaron metidos en bolsas y no pudisteis parar de contarlos.

Todo el horror duró diez años, las fotos del napalm quemando a los niños no os conmueven, no os conmovían… estabais demasiado ocupados cantando en Woodstock pensando que erais tan increíblemente “cool”…, cuando no erais, cuando no sois más que un montón de tarados idiotas…

¿Creéis que habéis aprendido algo? No habéis aprendido nada y nunca aprenderéis. Sólo aprendéis por la vía dura, cuando os sacuden y la gente empieza a hablar vuestro mismo mensaje. Entonces es cuándo abrís esas podridas orejas y escucháis.

El problema con vosotros como pueblo, y yo lo he experimentado montones de veces, es que no entendéis ni las palabras ni la conducta humana y civilmente básica, sólo entendéis un lenguaje: la violencia. Porque es el único lenguaje en el que sois muy competentes.

Y siendo una “buena musulmana”, sigo la frase de nuestro Profeta que decía: “Hablad a la gente en el lenguaje que comprendan”. ¿Y venís ahora y nos decís que todo el asunto fue algo deshonesto? “After Jaraab Al-Basra?Ya awlad al Kalb –hijos de perra-.

Pero las perras son algo demasiado noble para compararlas con vosotros. Sois mucho menos que perras. Menos que animales. Menos… mucho menos. No sois más que escoria y chusma. Dios mío, ¡cómo odio vuestra hipocresía ya awlad al sharmuta, vosotros, hijos de puta.

Sois unos hijos de miles de putas, vuestro maldito Mc Lellan o vuestra reportera de la CNN, ¿se van a casar con los tres millones de viudas? ¿Van a alimentar a los cinco millones de huérfanos? ¿Van a hacer que vuelvan a sus hogares los cinco millones de refugiados? ¿Van a curar a nuestros enfermos de cáncer por vuestras criminales armas de destrucción masiva? ¿Van a conseguir que les crezcan los miembros o les salgan los ojos a todos los miles que los han perdido a causa de vuestras bombas? ¿O quizá vuestra aceptación de culpa va a devolverle la vida a más de un millón de muertos?

¿O vais a restaurar nuestros sitios arqueológicos de siete mil años de antigüedad, nuestros hogares, edificios, campos, infraestructuras, electricidad, agua? ¿O quizá vuestro breve y falso mea culpa va a servir para desarmar a esos miserables sectarios patológicos de turbante que nos están ahora gobernando gracias a vosotros?

Estoy demasiada indignada para continuar este escrito… y no encuentro nada con lo que acabar…, bastardos. ¡Os odio con todo mi corazón!

NOTAS Enlaces con artículos contiendo información apuntada:

1 http://www.politico.com/news/stories/0508/10649.html

2 http://news.yahoo.com/s/ap/20080529/ap_en_tv/tv_war_coverage

Enlace con texto original en inglés:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2008/05/too-little-too-late.html

Fuente: Tomado de Irakwar/ http://irakwar.ru/


AVANZAR EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ALIANZA DE LOS SECTORES QUE APOYAN EL PROCESO UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE

Por: Ferrebé

La política de alianzas es un factor fundamental en la política de los Partidos Comunistas. Para los comunistas, las alianzas, la unidad de distintos sectores con objetivos políticos comunes, una alianza total o parcial en una etapa o en aspectos políticos coyunturales , que puede incluir alianzas de Partidos--el Comunista entre ellos-- no constituye una búsqueda de ventajas, de posiciones burocráticas.

Para los comunistas las Alianzas las vemos y se pueden presentar como la oportunidad de unir nuestra fuerza con las de otros factores políticos y/o sociales con la finalidad de lograr un objetivo--estratégico, táctico, operacional inmediato--en el cual todos estamos de acuerdo.

Es por eso que en cuanto a política de Alianzas los comunistas siempre partimos de que para la aplicación de nuestra política general, para el logro de los objetivos estratégicos, tácticos o de la operatividad inmediata, es necesaria una política de alianzas básicamente de carácter estratégico, no coyuntural, y basada en la movilización de la clase obrera, la movilización social general y el trabajo comunista de base.

Otra de las características de nuestra política de alianzas es que consideramos negativa cualquier política de alianzas con otros partidos o sectores sociales, si esta es aplicada con carácter elitesco,de las más altas direcciones, cogollos o cúpulas como se denominan popularmente, cuya forma cupular de aplicar la política de alianzas lo que nos lleva es a situaciones de continuas contradicciones en nuestra propia militancia al igual que en y con las militancias de los aliados, y sobretodo, que estos desacuerdos trascienden a las masas con las cuales trabajamos.

Igualmernte, para los comunistas la política de alianzas no la basamos ni tienen para nosotros la primera importancia la búsqueda de posiciones burocráticas o de ventajas administrativas. Para nosotros la política de alianzas es una cuestión de principios, de logro de objetivos políticos, estratégicos, tácticos, o de operatividad inmediata según sea la etapa o situación de que se trate.

Esto significa que los comunistas en una alianza reclamaremos una posicón, el ejercicio de un cargo,en un parlamento, un cuerpo legislativo, concejo, o incluso de orden ejecutivo, cuando en cualquiera de los casos nuestra fuerza respalda ese pedido, o cuando en nuestra opinión estemos en las mejores condiciones dentro de la alianza para garantizar los mejores resultados posibles para el logro del objetivo buscado.

Pero, en todo caso, nunca una alianza necesaria para el logro de un objetivo, en el cual estamos interesados los comunistas, se va a detener o a impedir o romper, porque los comunistas tercamente nos empeñemos en imponer para nosotros un cargo cualquiera.

Hay muchos ejemplos al respecto, ya que los comunistas actuamos con flexibilidad en estos casos:: que correspondiéndonos, por así decirlo, a los comunistas, una cierta posición, hemos sido nosotros quienes hemos cedido. En síntesis, los comunistas, podemos decirlo con orgullo, somos buenos aliados en cualquier tipo de circunstancias en que sea posible lograr un objetivo o un avance para la clase obrera.

Nosotros estamos claros en que siempre es posible y hay que buscarla, una política de alianzas muy amplia con quienes sufren las diversas formas de opresión y explotación generadas por el capitalismo, como son:: la clase obrera, los trabajadores en general, los campesinos, mujeres, jóvenes, estudiantes, jubilados y tercera edad,profesionales, y otros sectores sociales, y con sus diversas expresiones organizadas, tanto sociales como políticas.

Para nosotros, los comunistas, las alianzas deben establecerse con todos aquellos sectores que estén dispuestos a plantear una respuesta al capitalismo y a sus políticas basadas en el neoliberalismo, independientemente de que no compartan nuestro análisis revolucionario.

Por consiguiente, en la aplicación de nuestra política de alianzas los comunistas siempre estamos pendientes de la situación general, de los índices de explotación a la clase obrera y de los problemas inmediatos de la pòblación, muy atentos también a la situación ecológica y su influencia en la precarización de la vida actual en el planeta tierra, a la situación de la mujer, de los jóvenes.

Y sobre todo a la situación general de como se proyecta en cada país la influencia imperialista y su dominio, lo que se convierte en muchos países en la base de las alianzas posibles.Todo ese estudio coloca sobre la mesa los objetivos por los cuales luchan los distintos sectores de la población y con ellos los objetivos de logro a plantear en cualquier política de alianzas, general, o de sectores parciales.

Cuando se establecen los marcos de las situaciones y problemas a plantear en una política de alianzas, los objetivos a lograr, las fuerzas de clase, políticas, sindicales, sociales, con un interés común en la búsqueda de los objetivos planteados, ya claros de esas situaciones y de la necesidad de la alianza general, y de las alianzas parciales complementarias, los comunistas los planteamos la necesidad de la alianza.

Nuestros planteamientos hacia la alianza los debemos llevar siempre con una gran claridad, a la vez que con criterios receptivos para con las aportaciones de los otros posibles aliados, confiados siempre en nuestros planteamientos, en nuestro programa, pero con la idea básica de llegar a acuerdos que nos coloquen a todos juntos, y luchando con todas las fuerzas posibles por lograr los objetivos previstos, logrando incluso la incorporación de otros sectores y personas a la alianza.

Nuestra posición de búsqueda de alianza parte de la personalidad característica comunista, de los Partidos Comunistas. En relación a nuestras políticas es conocida la formulación de que "decidida una política por nuestro Partido, los cuadros lo deciden todo".

Algo así podemos decir de la política de alianzas. Ya decidida, ya estando claros de su necesidad, en su búsqueda, en el logro de su implementación, nuestro Partido lo tendrá que decidir todo, o en una gran parte. Debemos siempre ir a la ofensiva en la búsqueda de alianzas. Por arriba, con las altas direcciones, y en todos los niveles de todas las fuerzas que estaremos interesados en la Alianza.

Algo así como que si se nos presenta la oportunidad de una Alianza con Dios. A nuestro juicio los pasos a dar implican hacer el planteamiento, a Dios y a todos quienes le rodean, los santos, los ángeles. E ir hablando, trabajando, con santos y con ángeles, En general Papá Dios está siempre muy ocupado.Si lo que hacemos son llamados a Papá Dios para que él llame a la Unidad, seguramente no va a tener tiempo para hacerlo.

Pero si estamos allí a la puerta del Cielo, con San Pedro al lado y hablando con él sobre la Alianza, mientras que, y sobre todo, con ángeles, serafines y querubines vamos también trabajando sobre sus problemas concretos y como los van a beneficiar los logros de la alianza, esto, seguramente, si es en masa, en todo el cielo, entonces seguramente el chisme le llegará a Papa Dios y así Papá Dios se ocupará de la Alianza.

Si nos dedicamos a hacerle pedidos a Papá Dios para que llame a Santos, ángeles, a hombres y mujeres de distintos tintes, de distintas posiciones, seguramente Papá Dios no va a atender esos llamados, y hasta posiblemente no le va a interesar, ya que en el fondo se trata de compartir la dirección del Cielo, la Tierra y todo lo demás. Y a Papá Dios seguramente no le interesa eso.

Estamos en la perspectiva de un proceso electoral. Al lado de esto, estamos en el desarrollo de un Plan de Desestabilización Permanente contra Venezuela conducido por el Imperialismo desde los Estados Unidos, que contempla Magnicidio, golpe de Estado, actos terroristas, sabotajes en empresas estratégicas, desabastecimiento de productos, alza injustificada y desmesurada de precios,quinta columna y otros componentes de desestabilización que hemos descrito en artículos anteriores y seguiremos insistiendo en ello.

Ante esta situación se plantea una necesidad básica: lograr la unidad popular en escala nacional y en todos los niveles para la defensa del proceso y la marcha al socialismo, en lo electoral ganando el proceso electoral, en lo político, social y económico, garantizando medidas que permitan avanzar rumbo a la garantía de la liberación nacional y el camino al socialismo.

Y en la táctica inmediata, garantizar la defensa del proceso, la unidad en los barrios, fábricas, institutos educacionales, personal de los grandes centros comerciales, de las oficinas gubernamentales, garantizar la logística alimenticia y general de los instrumentos y recursos necesarios, la preparación de planes para cualquier alternativa posible en nuestro país, porque el imperialismo se las está jugando todas en todos los campos contra Venezuela.

Es decir,estamos en una situación en que la alianza de las fuerzas comprometidas en el proceso no puede esperar más. Se trata de instrumentar una dirección colectiva de la revolución, para todos los eventos. Ya llevamos bastante tiempo tratando de lograrlo, con muchos llamados a Papá Dios y de palabras no se pasa, y son realmente pocos los avances reales. Trabajar desde la base en esta dirección es una vía importante para irla logrando.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ACUERD CON MOTIVO DE CUMPLIRSE DIEZ AÑOS DE LA AUSENCIA FISICA DEL LUCHADOR REVOLUCIONARIO VENEZOLANO JUAN BAUTISTA FUENMAYOR

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Considerando

Que el próximo 19 de mayo se cumplirán diez años de la ausencia física del destacado luchador social venezolano Juan Bautista Fuenmayor, hecho acaecido en Los Teques en 1998.

Considerando

Que Juan Bautista Fuenmayor es uno de los máximos exponentes de las luchas populares venezolanas del siglo XX; protagonista de primera fila en el movimiento de masas encabezado por los estudiantes universitarios en febrero de 1928, y que por iniciativa suya se constituyó la primera célula del Partido Comunista de Venezuela el 5 de marzo de 1931, actividades estas que le ocasionaron pasar largos años en las cárceles gomecistas.

Considerando

Que fue el principal dirigente de la Gran Huelga de los trabajadores petroleros de 1936-1937, luego de haber fundado la Federación Sindical Petrolera, la Unión de Marinos Petroleros y la Unión de Trabajadores del Zulia.ConsiderandoQue fue el primer Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, cargo que desempeñó entre 1937 y 1946.

Considerando

Que en 1946-1947 representó al estado Zulia en la Asamblea Nacional Constituyente y en 1948 formó parte de la primera fracción parlamentaria comunista que existió en el extinto Congreso de la República, posiciones desde las cuales defendió los intereses populares con firmeza e integridad.

Considerando

Que a lo largo de su vida publicó una vasta obra en los campos de la política, el derecho, la filosofía, la economía y la historia; por lo cual es considerado uno de los máximos exponentes del pensamiento marxista en Venezuela.

Considerando

Que su Historia de la Venezuela Política Contemporánea(1899-1969) constituye un valioso aporte para la reconstrucción de la verdad histórica, donde se formula una denuncia documentada del saqueo de nuestras riquezas por parte del poder neocolonial, así como de los crímenes cometidos por las dictaduras y durante la primera década de la democracia puntofijista.

Considerando

Que a partir de 1960 el doctor Juan Bautista Fuenmayor fue un universitario integral dedicado a la docencia desde su cátedra en la Universidad Santa María, ejerciendo el rectorado entre 1977 y 1989, donde nuevamente fue objeto de ataques, persecuciones y finalmente expulsado por defender los mas altos intereses académicos, la libertad de cátedra, la autonomía universitaria y los fueros del Claustro, enfrentando a los sectores comerciales y antiuniversitarios que -apoyados en su época por gobiernos complacientes- desarrollaban la actividad educativa con la única finalidad de reproducir su capital.

ACUERDA

Primero: Conmemorar la vida y obra de Juan Bautista Fuenmayor en el décimo aniversario de su ausencia física con una Sesión Especial.

Segundo: Exaltar la participación de este ilustre patriota en la realización de las más sentidas reivindicaciones del pueblo venezolano y su aporte a la construcción de un pensamiento político adaptado a nuestra realidad que sirva de inspiración al proceso revolucionario bolivariano

.Tercero: Promover la reedición de sus obras, así como su distribución masiva en todo el país.

Cuarto: Dar publicidad al presente acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los quince días del mes de mayo de dos mil ocho. Año 198º de la Independencia y 149º de la Federación.

CILIA FLORES Presidenta de la Asamblea Nacional

SAÚL ANTONIO ORTEGA CAMPOS Primer Vicepresidente

JOSÉ ALBORNOZ URBANO Segundo Vice Presidente

IVÁN ZERPA GUERRERO Secretario

JOSÉ GREGORIO VIANA Subsecretario

Publicado por Diario VEA, año 4, Nro. 1.713, Caracas, lunes 16 de junio de 2008, pág15

Fuente: Diario Vea/Propuesta Popular Comunistas Los Salias

http://pcvsalias-propuestapopular.blogspot.com


EL REVISIONISMO DE HEINZ DIETERICH






Siguiendo con la idea de reproducir artículos de opinión y/o informaciones de interés general de los otros periódicos Comunistas que se editan en el país, Prensa Popular Comunistas Miranda incorpora hoy el artículo del camarada John Santoyo, del PCV de Anzoátegui, y colaborador de Expresión Comunista, periódico del Comité Local del PCV en Barcelona,.-



Por: John Santoyo (Militante PCV)


En los actuales momentos se debate sobre la esencia y contenido del Socialismo Del Siglo XXI, se habla de inventar el “nuevo” socialismo, pero, ¿Es realmente posible reinventar el socialismo? Desde el punto de vista de los resultados no es posible hablar de reinventar la revolución socialista, el socialismo siempre resulta ser conservador (socialdemócrata) o resulta ser Revolucionario (socialismo científico).



Las corrientes ideológicas, revisionistas, que levantan las banderas del NeoSocialismo suelen negar en forma sistematica una serie de principios científicos que constituyen la teoría de la revolución de los trabajadores, hago especial referencia a la corriente revisionista emanada de la auto denominada Escuela de Bremen, el expositor y defensor mas conocido en nuestro país es el Señor Heinz Dieterich quien en su libro “Hugo Chávez Y El Socialismo Del Siglo XXI” (tipografía y litografía horizonte, Barquisimeto, 2005) incurre en la criminal "omisión" de la Alienación y en consecuencia niega la necesidad de La Dictadura Del Proletariado o Democracia De Los Trabajadores, para los efectos es lo mismo.



Analicemos las ideas del filosofo Alemán;



1.- Negación De La Alienación;



Dieterich en el libro ya mencionado señala sobre el Estado Clasista: “los medios que esta instancia tiene a disposición para implementar sus decisiones, son esencialmente, dos:



a) la autoridad moral o legitimidad que consiste en el reconocimiento de su mandato “de gobierno” por parte de los gobernados y que lleva al acatamiento voluntario de sus decisiones y,



b) el uso o la amenaza del uso de la coerción física” (Pág. 69). El autor atribuye, mas adelante, una “identidad represiva” al Estado clasista, pero, ¿Desconoce el Alemán que el Estado clasista esta constituido no solo por un aparato represivo sino también por un aparato ideológico? Este aparato ideológico es capaz de alienar a las masas y hacerlas reconocer su “legitimidad”, su hipócrita fuerza “moral”.



Las masas alienadas no son capaces de identificar sus reales necesidades; la verdadera libertad, el pueblo expuesto a los aparatos ideológicos del Estado burgués resulta intoxicado por los antivalores del capitalismo y los induce a aceptarlos como valores de libertad. Esta intoxicación solo puede ser superada por un efectivo proceso de desintoxicación; la dictadura del proletariado o democracia de los trabajadores.



2.- Negación De La Dictadura Del Proletariado O Democracia De Los Trabajadores;



no hay que buscar mucho entre los escritos de Dieterich para hallar el constante ataque contra el Estado Clasista, sin hacer diferencia entre clasista burgués o clasista proletario como si fuesen una misma cosa. El filósofo levanta las banderas del “Estado no clasista”, el cual no es otra cosa que un Estado pluriclasista que en las condiciones actuales de dominio oportunista capitalista no puede terminar siendo otra cosa que un nuevo Estado burgués.



Llega a manipular las ideas Marxistas sobre el futuro comunista señalando que “el comunismo no es el punto final de la evolución humana (Ziel der menschlichen Entwicklung), sino la “necesaria figura” de su futuro cercano” (Pág. 41) dejando claro, de acuerdo a su interpretación de Marx, que para alcanzar la fase comunista no es necesaria la fase de liberación ideológica y material; la dictadura del proletariado.



No es el primero ni será el ultimo revisionista, formado en la RFA, que intente desvirtuar la teoría y la praxis revolucionaria, lo que dice es una inducción a cometer los mismos errores del pasado los cuales tuvieron gran peso en la caída de la RDA y la URSS.



Los camaradas Soviéticos en 1977, dirigidos por el burócrata Brehznev, decretaron superada prematuramente la dictadura del proletariado, surgiendo de esta manera un nefasto sistema pluriclasista al que llamaron Estado De Todo El Pueblo, en el cual convivían clases “amigas”; los obreros, campesino e intelectuales “socialistas”. Intelectuales “amigos” como Gorbachov, la historia se encargo de demostrarle duramente al movimiento comunista y obrero internacional que la lucha sigue siendo de clases.


3.- Negación Del Cambio Revolucionario: Seña Dieterich en su libro ya citado, pagina 67,



“La negación de la democracia formal solo puede beneficiar al Estado y a las elites en el poder, no al ciudadano. Por lo tanto, la conclusión es lógica: los derechos democráticos-formales son una condición imprescindible y necesaria, pero no suficiente, para la sociedad democrática del futuro; no deben sustituirse, sino ampliarse hacia los derechos sociales participativos”, continua Dieterich negando la implantación de una nueva ideología de masas, solo posible mediante la dictadura del proletariado, se entiende que él solo ve la necesidad de profundizar la democracia burguesa actual, democratizándola.



En realidad la cuestión va mas allá de la participación, va hasta la destrucción de lo viejo y la necesaria construcción de un nuevo sistema que poco tenga que ver con el actual. No se trata de escoger entre la destrucción del planeta por parte de las minorías capitalistas o la destrucción del planeta con la participación de las masas trabajadoras, se trata de encontrar la forma de que el planeta no sea destruido de ninguna forma, esto implica fecundar una nueva conciencia humana la cual, repito, solo es posible en primera instancia bajo la dictadura del proletariado, bajo la cual las terribles posiciones de la burguesía y del lumpemproletario deben ser arrasadas y sepultadas.



Fuente: Expresión Comunista,



http://pcvbarcelona.blogspot.com/