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LA IMPORTANCIA DE LA MILITANCIA EN EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

Por: Ferrebé

En escala mundial, y en los países donde se presenta todavía la división de la sociedad en clases, se hace presente de manera permanente la acción reivindicativa popular y la búsqueda de la transformación social, lo cual obliga a los integrantes de las clases explotadas a cumplir con un factor muy importante como es la participación en el movimiento revolucionario. Pero no se trata de una participación cualquiera.En esta participación hay que buscar la ubicación correcta en cuanto al lado de quienes se participa, al lado de que clase social se participa, en la lucha de clases..

Y así surge, entonces, la consideración de que vivimos en un mundo dividido en clases sociales, que permanente luchan entre ellas, es decir, estamos enmarcados dentro de la lucha de clases. En la actual sociedad capitalista, la división básica es entre la burguesía y el proletariado o Clase Obrera.

La división de la sociedad en clases no es propia, exclusiva, o aparece, en el capitalismo.En sociedades anteriores hubo formas de división distintas a la actual de burguesía y proletariado. Antes, en la primera división de la sociedad en clases hubo esclavistas y esclavos, en la sociedad llamada esclavista, por ser caracterizada por la esclavitud. Después, hubo otra formación económico-social conocida como el Feudalismo. Hubo entonces :señores feudales y siervos, clases propias del feudalismo.

En la sociedad más antigua, inicial de la humanidad, el comunismo primitivo, no se presentó lucha de clases. Cuando se presentea la división de la sociedad en clases sí aparece la lucha de clases.En la esclavitud los esclavos se enfrentaron a los esclavistas. En el feudalismo, los siervos se enfrentarion a los señores de la tierra, o sea, los dueños de grandes lotes de tierras llamados "feudos", por lo cual sus dueños eran llamados "señores feudales".

En el esclavismo, cada esclavista, o sea, cada dueño de esclavos, se aprovechaba y explotaba directamente el trabajo de sus esclavos, y les "pagaba" con comida y harapos, o sea, con únicamente lo necesario para que el esclavo mantuviera las fuerzas para trabajar, y por supuesto, manteniéndolos esclavos y bajo su dominio por el uso de la violencia.En el feudalismo, se explota la tierra y el señor feudal se apodera de la inmensa mayoría de la producción lograda en "sus" tierras por los campesinos siervos. El señor feudal se apodera de lo producido apoyándose en su tenencia de la propiedad de su feudo, de sus tierras, devolviendo a los siervos, --también como en el esclavismo--, sólo lo necesario para su mantenimiento y para que pudieran seguir trabajando. Todo, apoyado también en la violencia.

En el capitalismo, la explotación es contra la clase obrera, fundamentalmente, y contra otras capas de la población --medias--también dominadas y explotadas. En el caso del capitalismo los capitalistas son dueños de los medios de producción --dinero, terrenos, edificios,maquinarias integradas en las fábricas, derecho por tecnología, materias primas, dinero en manos de los capitalistas, en general todos los componentes materiales que se usan en la producción.-




En la producción en el capitalismo la clase obrera aporta su fuerza de trabajo, o sea, la capacidad de hacer una faena o una tarea dispuesta dentro del proceso productivo. A la clase obrera se le explota su fuerza de trabajo, es decir, se le paga solamente una parte de lo que esta fuerza de trabajo produce en el proceso productivo, dentro de las fábricas y centros de producción en general, y lo demás se lo coge el dueño de los medios de producción.

Así, tienen intereses diferentes, los dueños de los medios de producción, por una parte, o capitalistas, y los integrantes de la fuerza de trabajo, o sea la clase obrera, por la otra. Aquí cambia la lucha de clases, ya no es entre esclavistas y esclavos, o entre señores feudales y siervos. La lucha de clases en el capitalismo entonces enfrenta a la Clase Obrera con los capitalistas, o sea, la burguesia. La clase obrera lucha contra la burguesía. La Clase Obrera busca imponer una nueva sociedad donde no haya explotación.

La lucha de clases, en un concepto muy general, es el enfrentamiento entre distintas clases. Pero se puede enfocar desde distintos ángulos o ámbitos de la lucha, los que la clase obrera debe dominar para luchar mejor contra el capitalismo.Se pueden considerar dentro de la lucha de clases formas de lucha distintas, que son la lucha ideológica, la lucha política, y las luchas reivindicativas, principalmente la lucha sindical fundamentada en la organización de la clase obrera en sus sindicatos.

Hay otras luchas complementarias, por mejores condiciones de vida dentro del capitalismo, todo esto conocido también como la lucha de masas, pero siempre teniendo en cuenta que estas son luchas por reivindicaciones transitorias, y que el objetivo es el socialismo en marcha al comunismo para lograr aquí la eliminación de la sociedad dividida en clases y por consiguiente la eliminación de la explotación.

La lucha idológica de la clase obrera se plantea con el objetivo de demostrar la necesidad y justeza de eliminar la sociedad burguesa y la explotación del hombre por el hombre, y de marchar al comunismo para garantizar el logro de tal objetivo. La ideología burguesa tiene el propósito de plantear las "ventajas" del capitalismo, y por consiguiente busca convencer a todos -- incluso la clase obrera-- de que debe mantenerse para siempre a la sociedad capitalista.

La ideología de la clase obrera -- el marxismo-leninismo -- plantea que el capitalismo es un régimen injusto, que explota y daña a la mayor parte de los habitantes de la tierra, que incluso daña a la tierra y al medio ambiente y por consiguiente hay que acabarlo. La lucha entre la exposición de los argumentos esgrimidos para defender una u otra posición--la burguesía para mantener el capitalismo--, la clase obrera para acabar con el capitalismo y abrirle paso al socialismo y el avance al comunismo, es la lucha ideológica. O sea, la exposición de argumentos en defensa de una u otra posición.

La lucha por modificar las condiciones políticas imperantes en el capitalismo y sustituírlo por el socialismo en marcha al comunismo, en busca del dominio del poder y del aparato del estado para la clase obrera, constituye la lucha política. La lucha de las clase obrera por el dominio político no se reduce sólo a la lucha por tomar el control total del estado cuando lleguemos al poder y al socialismo, sino que opera también para lograr avances en el uso de estructuras de poder aún dominadas por el capitalismo.

En este caso para crear condiciones: leyes, otras disposiciones, participar de estructuras nacionales, regionales o locales de los gobiernos capitalistas: ministerios en gabinetes, parlamentarios, gobernaciones regionales, parlamentos regionales, alcaldías, concejalías, y otros posibles, a fin de desde allí y con el apoyo de las luchas de masas de los trabajadores y otras capas de la población, imponer reivindicaciones para la vida diaria de la clase obrera y las capas de la población en general que vivan en condiciones precarias.

Esta lucha política es muy importante en el marco de la lucha de clases en general. En el marco de las luchas de clases cada clase social constituye los Partidos Políticos. Cada Partido Politico representa a su clase correspondiente en la lucha entablada para --por una parte, la burguesía--- mantener las cosas como están, el capitalismo. O para derribar el capitalismo y avanzar al socialismo vía al comunismo, la clase obrera o proletariado explotado.

Aún dentro del marco del capitalismo en la lucha ideológica, los Partdos de la Clase Obrera, o sea, los Partidos Comunistas, cumplen su papel, orientando y exponiendo la necesidad de transformar la sociedad, eliminar la explotación y avanzar al comunismo. Pero igualmente los Partidos Comunistas cumplen su papel en la lucha política permanente orientando a la clase obrera ante los planteamientos políticos diarios de la siutuación mundial, continental, nacional, regional, local, de cada sector de trabajo o población, ante los procesos electorales, ante las luchas parlamentarias, etc.Esta es una función muy importante de los Partidos Comunistas.

En nuestro caso es la labor de nuestro Partido Comunista de Venezuela, de una larga y gloriosa trayectoria. Podemos sintetizar esto si consideramos que nuestro Partido Comunista de Venezuela es el Partido Político que en nuestro País ha logrado acumular, asimilar y aplicar la mayor cantidad de experiencias y saberes políticos que ofrecer a la clase obrera y a la Nación en general.

Quienes estamos integrados como miembros y militantes efectivos del Partido Comunista de Venezuela, como Afiliados más recientes, como sus Candidatos a militantes, todos quienes estamos ligados en cualquier condición al PCV, lo hacemos porque estamos conscientes de que por su carácter de organización política de la clase obrera es la única organización útil para conseguir un mundo mejor basado en la liquidación de la explotación. Lo ratifica su carácter de Partido de Clase, de la Clase Obrera, y no de Partido de la burguesía, o de Partido policlasista que son generalmente vacilantes y proclives a caer en el oportunisdmo y el entreguismo a los intereses burgueses. Su firmeza en la lucha de clases como Partido Proletario, de la Clase Obreras, los ha confirmado el Partido Comunista de Venezuela en todas las situaciones.

El Partido Comunista de Venezuela es el único que en nuestro País tiene la experiencia histórica, de toda la historia de la organización sindical de la clase obrera, de la organización de la sociedad en general en otras formas organizativas para luchas concretas, específicas, o generales, de las luchas huelgarias de la Clase Obrera en todas las situaciones. De luchas en democracia y en dictaduras. Ha ejercido todas las formas de luchas. Incluso la lucha armada.

Y ha sido el Partido que en todas las condiciones ha puesto como su objetivo la lucha por el Socialismo y el Comunismo. Por los años noventa, cuando muchos se dolían de la desaparición de la URSS, cuando muchos cayeron en derrotismo y pesimismo, el Partido Comunista de Venezuela se irguió y planteó su consigna de que: " El Socialiusmo y el Comunismo sigue siendo la esperanza de todos los pueblos"

Con todos los embates, persecusiones , presiones de todo tipo, asesinatos de sus militantes, prisiones, ilegalizaciones, el Partido Comunista de Venezuela ha sabido siempre salir adelante. Por todas esas situaciones, estamos seguros de que en nuestra Venezuela el Partido Comunista de Venezula constituye sin duda alguna el mejor instrumento para la consecución de una sociedad igualitaria y justa. Para la lucha por el Comunismo. El camino está recogido y señalado en su programa y objetivos políticos. Y su historia y trayectoria política y de luchas lo reafirma y garantiza.

La militancia en el Partido Comunista de Venezuela es hoy el camino para los revolucionarios interesados en la liberación de nuestra Patria, en la marcha al Socialismo y el Comunismo. Esto refrenda la importancia de la militancia en el Partido Comunista de Venezuela.Hoy podemos llamar a los revolucionarios venezolanos, a la clase obrera, a los jóvenes, a las mujeres, a militar en el Partido Comunista de Venezuela. Porque al PCV, por su tradición y saber político propio acumulado y sistematizado, por su consecuencia en la lucha, por su experiencia en la organización por muchos años de las luchas populares, en cualquier situación le permite tener una visión de conjunto capaz de organizar a los sectores más avanzados de la clase obrera, los sectores progresistas y la población en general. Esto es lo que ha llevado a que en nuestro País se considere que el PCV es el partido que mejor lucha por la emancipación de la clase obrera y por la transformación de la sociedad.

El Partido Comunista de Venezuela es un Sistema Organizativo al servicio de la Clase Obrera, donde hay gente preparada, convencida, organizada y firme en las luchas, todo esto comprobado.En el PCV hay gente unida en un proyecto de cambio que se comparte. El PCV está claro acerca de la necesidad de la transformación del mundo. El PCV se siente responsable ante lo que ocurre en el mundo y es responsable ante ello. Sabemos en el PCVque el mundo en el capitalismo está mal y hay que cambiarlo. Sólo un proyecto revolucionario basado en la ética y la moral será capaz de cambiar la situación actual del mundo.




Sólo un proyecto revolucionario dondo no haya oportunistas ni gente interesada en medrar y obtener objetivos personales egoístas será capaz de lograr la transformación de la humanidad, eliminar la explotación, y organizar el socialismo y marchar al comunismo, y entre otras cosas salvar a la tierra de la situación actual de deterioro progresivo que amenaza con destrozarla totalmente y hasta acabar con la humanidad, si sigue el capitalismo .

El logro de ese objetivo de avanzar al socialismo y el comunismo está en marcha con el crecimiento mundial, en todos los países de la tierra, de las luchas de la Clase Obrera, con el crecimiento que vienen experimentando los Partidos Comunistas en todos los Continentes y Naciones de la tierra. En nuestro caso, el Partido Comunista de Venezuela está poniendo todo su esfuerzo, su base ideológica asentada en el marxismo leninismo, su experiencia de lucha de muchos años al servicio de la clase obrera y el pueblo venezolano, al servicio de las luchas actuales por nuestra liberación y por el avance asl socialismo y el comunismo. Y nuestras filas están abiertas a los revolucionarios consecuentes--obreros, campesinos, mujeres, jóvenes, integrantes de la llamada "tercera edad", intelectuasles--para integrarse a esa lucha.

El avance de Venezuela requiere de un poderoso Partido Comunista. Y fortalecer al Partido Comunista de Venezuela es un componente decisivo en la actualidad de la lucha por la Liberación Nacional y del avance al Socialismo.De allí la importancia de la militancia, de la incorporación, al Partido Comunista de Venezuela.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Coreo: pcvmirandasrp@gmail.com


MUJER, FEMINISMO Y SU PARTICIPACIÓN EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

Por: Rafael Rodríguez

En el conjunto de las luchas sociales basadas en la lucha de clases, dentro de la sociedad dividida en clases, el feminismo juega un papel fundamental y actualmente tiene una función activadora en la lucha por la transformación social.

Sin embargo, no debemos tomar el feminismo como un aspecto de lucha aislado del conjunto global de las luchas de la clase obrera dentro del capitalismo, sino como un componente de las luchas generales, entendiendo la lucha de géneros como la búsqueda de la liberación por parte de la mujer, de las ataduras, digamos que "adicionales", que sufren las mujeres, por su condición de tales, en el proceso de trabajar, en su incorporación a la producción, mediante el cual se les explota en mayor manera que al hombre, cuando se le niega en su condición de trabajador explotado, el tratamiento correspondiente a "salario igual (y a otros beneficios laborales) " por trabajo igual", como la reivindicación más importante, aunque hay otras.

La igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en la organización económico-social constituye un aspecto inherente a nuestro proyecto revolucionario de lucha por el comunismo, pero no se trata de que sea en el comunismo cuando creamos que se debe llegar a cumplir con las reivindicaciones que se encuadran en las luchas del llamado feminismo, sino que constituye un componente importante en las luchas actuales de los Partido Comunistas, y de las luchas de claes en general de la clase obrera detro del capitalismo.

En las luchas del "feminismo" se incorporan componentes que afectan a la mujer, no sólo a las mujeres que integran o forman parte de la clase obrera --como lo fueron también antes de las mujeres en otras clases explotadas en otras formaciones económico-sociales, en el esclavismo y en el feudalismo-- , por los rezagos que aún quedan de opresión contra la mujer en general en el capitalismo, provenientes de las formaciones anteriores,unas,y otras, además, que son propias del capitalismo,y que llegan a afectar a la mujer, incluso a las que forman parte de las clases dominantes,situaciones que afectan como tal a la mujer, mantenidas desde la época de la división de la sociedad en clases.

Tal situación se relaciona con aspectos propios superestructurales, y están en la actualidad incorporados a la lucha fundamental de la clase obrera contra el capitalismo y por la marcha al comunismo, pero hay componentes integrantes de la lucha propia del feminismo que igualmente afectan a las mujeres de las capas medias y hasta de las clases dominantes, porque constituyen componentes de dominación, y de la organización social, que aumentan el trabajo y propician la exclusión de la mujer como tal, independientemente de su ubicación de clase, lo cual crea la condición para la lucha común,y que se manifiesta en lo que conocemos como feminismo.

Desde los movimientos de lucha de las mujeres por sus reivindicaciones específicas se utiliza el término feminismo en el sentido más genérico de lucha contra la dominación de género, por la igualdad social, ante el trabajo, ante las posibilidades de participación en la dirección de la sociedad, es decir, por la eliminación de la primacia que en la sociedad actual se mantiene como condición de dominio de los hombres sobre las mujeres, que en verdad viene a ser un componete más de la lucha de clases.Para el "feminismo", la lucha llega hasta conseguir esos logros o reivindicaciones "de la mujer".

Para los Partidos Comunistas tales luchas_ (digamos que del "feminismo")_ forman parte de una lucha de clases más general dentro del capitalismo --en la cual también asumimos en grado muy importante las luchas específicas de la mujer por la igualdad de género--, pero para nosotros es un componente más de la lucha de clases, en cuya lucha de clases se tiene por meta la eliminación de la sociedad dividida en clases y la liberación de la sociedad de la explotación en general, es decir, liberación por igual de hombres y mujeres,como logro de la organización de la sociedad en el socialismo en marcha al comunismo, en cuyó sistema -- el comunismo --si se produce la liberación definitiva de toda la humanidad, incluída la liberación de género.

La participación de la mujer en el movimiento revolucionario y en los Partidos Comunistas es un factor muy importante, pero no debe quedar limitada a la lucha por sus reivindicaciones específicas, de género, sino que debe estar integrada en todas las luchas planteadas por la clase obrera. Como igualmente la lucha por las reivindicaciones específicas --de género-- no es una lucha propia sólo de la mujer, sino que abarca a todos los integrantes de la clase --tanto a hombres como a mujeres-- como un aspecto muy importante de la lucha de clases en general.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http:://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

MUNICIPIOS MIRANDINOS EN PODER DE LA DERECHA..RECUPERACIÓN Y POLÍTICA DE ALIANZAS

Por: Rodrigo Esparta

Progresivamente la derecha ha venido ganando y avanzando en los Municipios del Centro Mirandino, situados en y alrededor del territorio denominado Metropolitano de Caracas.

Para el movimiento revolucionario y progresista es una necesidad estratégica de gran importancia y urgencia desarrollar una acción politica para recuperar esos Municipios.

Esa es una acción política estratégica de primer orden, para lograr el avance revolucionario en el Estado Miranda y a la vez garantizar la defensa del Gobierno Bolivariano contra los planes imperialistas y de sus vasallos en el País, empeñados en apoderarse del poder en Venezuela, entre cuyas opciones la de la violencia se encuentra en lugar importantísimo, basadas en la operación que hemos denunciado repetidamente desde hace tiempo, la llamada operación Ahogo.
Operación consistente en cerrar con sus medios de poder ya dominados: policías y otros, a la ciudad de Caracas, en sus entradas fundamentales ubicadas en su mayoría en Miranda, mientras que en la ciudad desarrollan acciones violentas de las redes de su quinta columna con apoyo del paramilitarismo, tomas de centros importantes, asaltos combinados a los centros de poder, de terrorismo, sabotajes, de guarimbas, uso de francotiradores, trancas de calles, centros y nudos de comunicación de la ciudad, en el desarrollo de un característico Putsch fascista.

En gran parte el dominio por la derecha en estos Municipios tiene un componente que debemos señalar: el relativo abandono del trabajo en estos sectores, que ha hecho el movimiento revolucionario en general, casi que prácticamente abandonándolos en manos del enemigo.

Para su recuperación--la de estos Municipios-- se hace necesaria una política de alianzas de carácter estratégico, de gran amplitud, que no parta exclusivamente de los cogollos de los Partidos del Proceso Bolivariano, ni que se quede en los Partidos mismos, una Política de permanencia en el tiempo hasta el logro del objetivo, que no se rija por el inmediatismo, ni basada en lo coyuntural, alejada de todo contenido simplemente electorero y burocrático, política que debe estar enfocada en una continua movilización social y en el trabajo de base con la población.

Estamos obligados a crear las condiciones para hacer posible una política de alianzas amplia, de todos quienes sufrimos en este sector las diversas formas de opresión y explotación generadas por el capitalismo, de explotación en las fábricas ubicadas en las zonas donde están enclavados centros de producción, y en los grandes Centros de acumulación de actividades comerciales.

En estas grandes edificaciones, los llamados Mall o Centros Comerciales gigantes, donde se acumulan negocios de todo tipo, desde Bancos, Ferias de Comida, Franquicias, se produce una acentuada explotación a la masa de empleados, en condiciones difíciles de trabajo en cuanto a horarios y reivindicaciones, y con una baja capacidad de reclamo, por no tener en la mayoría de los casos una vida sindical normal y estable.

Junto a esta situación de los trabajadores ubicados en este medio, en estos Municipios, está la de los habitantes, quienes contituyen una masa de familias que habitan viviendas en su gran mayría alquiladas, sometidas muchas a presión de desocupación, para construír después los dueños de los edificios otros más grandes y con apartamentos a la vez más pequeños, para lograr una mayor y exagerada rentabilidad de alquileres.

La recuperación de los Municipios en manos de la derecha en Miranda Centro estamos obligados a convertirla en un gran movimiento progresista de unidad, agrupando todas las diversas expresiones organizadas, políticas, sindicales, sociales. Partir de una gran alianza de todos aquellos sectores que estemos dispuestos a plantear una respuesta al dominio derechista fascistizante, independientemente de que no compartan todas nuestras posiciones como integrantes del movimientom revolucionario.

Es una alianza que por las condiciones imperantes en estos Municipios podrá incorporar a distintos estamentos de la población, a la juventud, que se ve afectada por la escasez de viviendas que le permitan establecer una vida independiente, normal , y que se ve obligada a vivir "arrimada". En este propósito están interesados también todos quienes luchan por la defensa del medio ambiente, entre los cuales hay muchos que, además de la defensa ecológica, se plantean hoy posiciones orientadas a la superación del capitalismo como condición integrante de la defensa del medio ambiente.

Hasta ahora, en estos sectores, el movimiento revolucionario y progresista de hecho hemos actuado en una posición defensiva, de relativamente bajo perfil, y esto permite el dominio de estos Municipios por el enemigo derechista fascistizante, independientemente de que en ellos se mantienen movimientos de oposición, pero, en general, partiendo de un estado de conciencia de que estos Municipios "son terreno del enemigo", saltando muchos cuadros revolucionarios, más bien, a trabajar revolucionaria y políticamente en los sectores o Municipios cercanos, más favorables a nuestro trabajo.

Por el contrario, aquí debemos tomar una posición que nos coloque a la ofensiva, en una acción de recuperación de estos Municipios. Los cuadros del Partido Comunista de Venezuela que trabajamos en este sector nos estamos proponiendo una acción abierta del Partido en este sentido, que parte, lógicamente, de lograr una acción unida de todos los revolucionarios, pero a la vez mucho más allá de este conjunto revolucionario, que sea un trabajo receptivo con las aportaciones de otros sectores.

Confiados en la importancia de nuestro planteamiento, y seguros de la necesidad que tiene para el movimiento revolucionario y progresista el que nos constituyamos en esta parte del Centro de Miranda en un movimiento político social poderoso, es por lo que los comunistas planteamos la necesidad de la unidad y la construcción de un movimiento popular capaz de detener aquí las políticas fascistizadoras del enemigo, y a la vez llegar a tener la fuerza necesaria para vencer a la derecha en el trabajo social y en lo electoral acumular fuerzas para desalojarlos de los poderes municipales y establecer un poder afín con la Revolución Bolivariana.

En el Partido Comunista de Venezuela, en la Organización Intermunicipal Miranda Centro del PCV, tenemos la absoluta convicción y confianza en nuestro planteamiento, de actuar con amplitud en un movimiento político-social para emprender unitariamente el camino en búsqueda del logro, difícil pero posible, del objetivo de conquistar el dominio del poder municipal para el pueblo bolivariano en los Municipios del Centro Mirandino, conociendo que es difícil construír esas alternativas en un muy corto plazo. Pero no estamos teñidos de inmediatismo para estos objetivos, de:

--- Levantar un gran movimiento unitario de la población en el Centro Mirandino que detenga las medidas fascistizadoras y de entrega al gran capital de la actividad económica y social que practican sus Alcaldes y Concejos derechistas

---Recuperar los Poderes Municipales para el Pueblo y reimpulsar el avance de la Revolución Bolivariana en estos Municipios.

Para esto no podemos atenernos únicamente a las situaciones intermitentes de las elecciones, sino que debe ser un movimiento político, de masas, con impactación en todos los frentes de las luchas políticas, sindicales, sociales, de defensa de los arrendatarios de viviendas, de apoyo a los pequeños y medianos industriales y comerciantes , de respaldo a los artesanos, como también, y de manera muy especial, de creación de las condiciones y los equipos humanos especializados capaces de defender al proceso en las condiciones de aplicación de violencia que el enemigo está preparando, de garantizar la defensa de la Revolución, a todos los eventos.

Es a lo que está dedicado el conjunto de cuadros comunistas empeñados en la ampliación y fortalecimiento de nuestra Organización Inter Municipal Miranda Centro, de los cinco Municipios dominados hasta ahora por la oposición fascistizante derechista, a cuyo Rescate estamos obligados todos los sectores revolucionarios populares que hacemos vida política aquí. Invitamos a todos los habitantes del sector, de pensamiento revolucionario, progresista, a incorporarnos todos juntos en esta tarea.

Planteado desde una oportunidad anterior, reinsistimos en nuestro planteamiento.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda/ 18/06/2.008
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2008/06/municipios-mirandinos-en-poder-de-la.html
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS CAPITALISTA AFECTAN DE MANERA UNIVERSAL Y LOCAL

Por: Espartaco Rojas

En el desarrollo mas reciente las contradicciones en el capitalismo estas se dan prácticamente en todos los países. Y por consiguiente, las consecuencias de la explotación se universalizan.Porque la ampliación del capitalismo ha tomado una dimensión mundial.

Los capitalistas buscan siempre las mejores condiciones para sacar la máxima ganancia y esa es su ley, su manera de trabajar. El capital no tiene nacionalidad, se ubica donde más ganancia pueda obtener, Como consecuencia de esa característica del capitalismo las consecuencias que lleva consigo se ubican en todas partes donde la producción capitalista está presente.

Por esa razón, se encuentran, en todo el mundo, las masas de trabajadores explotados al máximo que sea posible, las condiciones de trabajo y sociales deterioradas y hasta insufrible en casos, así como el deterioro de la naturaleza extendido por todo el mundo.

Muchas empresas se trasladan de sus países originales a otros donde puedan conseguir mejores condiciones para ellos, a fin de lograr una mano de obra más barata, donde se le impongam menores condiciones de cuido por el uso del medio ambiente, y así tener menos gastos y obligaciones legales en la producción en general, llegando a la depredación del medio de una gran intensidad, dañando así a la naturaleza, no importándoles las estructuras de servicios sociales, atención pública, cuido de la naturaleza y medio ecológico.

Pero esta situación trae un daño más extendido que lo señalado arriba: no sólo dañan a los países y localidades a los cuales se trasladan, sino que de hecho dañan también a los Países de origen.

Es la situación, por ejemplo, de lo ocurrido en el sur de Francia, con la mudanza de fábricas hacia Marruecos, donde consiguen una mano de obra casi esclava, con un altísimo grado de explotación, casi que sin posibilidad de reclamos y conflictos laborales, por la complicidad de las autoridades guberrnamentales, que están a la disposición de las empresas de capital extranjero para reprimir cualquier planteamiento de los trabajadores. Igualmente constituye un paraíso, por los escasos reclamos y condiciones relativas al medio ambiente.

Sin embargo, el daño no se queda en eso.. En el propio territorio metropolitano del Sur francés --y de otros sectores de su territorio, pero principalmente allí-- se reportan otras consecuencias negativas: al mudarse las empresas originalmente instaladas en suelo francés, en los sectores respectivos se produce un aumento del desempleo, que afecta no sólo a la clase obrera, a los trabajadores despedidos, pues las empresas mudadas se llevan sólo al personal muy tecnificado que requieran para sus nuevas sedes, sino que afecta a toda la comunidad económica.

Al aumentar la masa de desempleados, la actividad por mudanza de fábricas trae como consecuencia la disminución de compradores, la disminución de dinero circulante en la economía, y la baja general en otros ramos como uso de servicios, compra de útiles necesarios para la vida humana, baja en compra de alimentos, y de otros rubros.

En todos esos elementos se están acumulando condiciones que hacen crecer la precarización no sólo de la clase obrera directamente, sino de otros sectores de la población, de baja y crisis de la economía en general, aparte del abandono de sectores que pasan a ser improductivos, se abandonan y deterioran y traen consecuencias también de daños al medio ecológico.

Es un proceso de universalización de la crisis en marcha en el capitalismo, y que debe ser estudiado y precisado por los Partidos Comunistas, por los dirigentes de la clase obrera, sindicalistas, por los trabajadores en los sindicatos, para tomnar las medidas correspondientes.

En el caso de Francia, como en otros países de Europa, se han dado casos, que se han ido generalizando, de luchas conjuntas de los obreros que serían despedidos, junto con el resto de la población, incluso logrando colocar de su lado a Instituciones como Concejos Municipales y otras, para mantener las Fábricas en sus asentamientos originales, con éxitos en muchos casos.

Esto nos indica como, de la misma manera que se va extendiendo el capitalismo, se van extendiendo también las luchas del proletariado contra las consecuencias negativas de esa expansión, y como todos esos son factores que contribuyen a que la crisis que avanza no será local sino de carácter universal en todos los sentidos, cuestión que los comunistas de todo el mundo debemos tomar en consideración.

Las consecuencias de la Crisis afectan, entonces, de manera Universal y Local

Fuente: PrensaPopular Comunistas Miranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
























CONCIENCIA DE CLASES, DICTADURAS DEL PROLETARIADO Y OTYROS CONCEPTOS REVOLUCIONARIOS IMPORTANTES

Burguesía
Se agrupa bajo este nombre a la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social y que emplean trabajo asalariado. La clase burguesa tiene su origen en la sociedad feudal; ella encabezó la revolución anti-feudal y enarboló las banderas de la doctrina liberal.

Capital
Valor que se valoriza. La forma inicial del capital es una masa de dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas por una parte, y fuerza de trabajo por la otra, vale decir capital constante y capital variable. Una vez que posee capital constante y variable, el capitalista puede organizar la producción de un determinado bien; el valor de una unidad de ese bien debe ser mayor que la suma de las partes de capital constante y variable que se han usado en su producción. De esta forma, cuando todo el capital constante y variable adquirido haya sido gastado, o sea cuando las máquinas estén tan desgastadas que no pueden seguir siendo utilizadas, cuando hayan sido consumidas las materias primas y cuando haya vencido el contrato de los trabajadores, el dinero obtenido por la venta de lo producido ha de ser mayor que el invertido originalmente. En este sentido sostiene el marxismo que el capital es un valor que se valoriza.

Clases sociales
Grupos sociales antagónicos. Uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado. Este lugar está determinado fundamentalmente (no exclusivamente) por la forma específica en que se relaciona con los medios de producción. Esta relación puede ser de dos tipos: relación de propiedad y relación de no-propiedad. Los grupos sociales antagónicos han existido siempre, afirma Marx: en la sociedad esclavista (amos y esclavos), en la sociedad feudal (señores y siervos), y en la sociedad capitalista (burguesía y proletariado).

Conciencia de Clases
Comprensión de la comunidad de intereses que existe entre los miembros de una clase determinada, así como -siempre dentro del esquema marxista- del antagonismo de esos intereses con los de la clase adversa. Ejemplo: En el Feudalismo los miembros de la naciente burguesía toman conciencia de clase cuando comprenden que los intereses económicos e ideológicos que los unen se oponen con los de los señores feudales. En ese momento inician la lucha política, su lucha de clases. De igual forma, continúa el análisis marxista, en la sociedad capitalista los miembros del proletariado toman conciencia de clases cuando comprenden que la condición de explotados que los identifica está en relación directa con la existencia de propiedad privada de los medios de producción , es decir con la existencia de la burguesía.

Derecho
La concepción marxista del derecho ubica a éste en la super-estructura de la sociedad. Así, entonces, para los marxistas el derecho constituye el conjunto de aquellas condiciones exteriores de producción que en una sociedad escindida en clases se expresan como normas consuetudinarias o escritas (normas jurídicas) y cuya mantención está garantizada por la fuerza controlada por el Estado.

Dialéctica
En su concepción de la dialéctica Marx recibió el legado de Federico Hegel, quien a su vez se inspiró en el griego Heráclito (VI a.C.). El recuerdo de Hegel palpitaba en la Universidad de Berlín cuando el joven Marx llegó a ese claustro a estudiar historia y derecho. Elevado en vida al rango de filósofo social de Alemania, Hegel había dado a sus discípulos una fórmula que llamó "dialéctica", que permitía comprender tanto los aspectos positivos como negativos de la historia, la ética, el derecho, la política y la biología. Sostenía que en el dramático conflicto de ideas, instituciones y sociedades, existe un gran principio armonizador(síntesis), que resulta de la acción (tesis) y negación (antítesis) de las cosas. Vivimos un proceso en el cual todo crece, cambia y vuelve a desarrollarse. Dicho en otra forma, en este proceso cada movimiento produce, por una reacción automática, su movimiento opuesto; y del conflicto resultante entre los opuestos (tesis y antítesis) nace la síntesis final. El Universo es un todo sistemático de cualidades positivas y negativas relacionadas entre sí. Toda cosa real implica la coexistencia de elementos contrarios.
Para explicar el impacto de esta teoría dialéctica en Marx, el autor Ernest R. Trattner señala que de inmediato el joven teórico empezó a analizar la historia como una marcha trabajosa a través de la oposición, o sea un movimiento triple (tesis, antítesis y síntesis), que constituye la ley de todo desarrollo. La historia no contiene una masa casual de acontecimientos, sino una unidad surgida entre las diversidades opuestas. Las cosas no son estáticas, sino transitorias. Están en movimiento.
La diferencia fundamental entre Hegel y Marx radica en lo que cada cual sostiene que produce ese movimiento en el proceso histórico. Hegel lo atribuye a lo Absoluto, vale decir Dios, o la Inteligencia Suprema, o el Espíritu Cósmico, o como quiera llamarse a cualquier fuerza extra-terrestre. Marx afirma, por el contrario, que son las causas económicas las que influyen en los movimientos de la historia. No dijo, como muchos creen erróneamente, que tales causas constituyen el factor único, porque el hombre también influye. Por eso difirió de Feuerbach, que postulaba un materialismo absoluto y que para negar el papel de la inteligencia aducía que "el hombre es lo que come". Hegel está calificado como "idealista", y Marx como "materialista".
En su libro "Anti-Dühring", Engels califica la dialéctica como la ciencia que estudia las leyes universales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento. Es el método marxista de análisis y comprensión.

Dictadura del proletariado
Se llama en esta forma al tipo de Estado correspondiente al período de transición del capitalismo al socialismo. Se trata de una dictadura, vale decir, de un poder que no se apoye en leyes ni elecciones, sino directamente en la fuerza del proletariado armado. Su objetivo, para los teóricos marxistas, consiste en reprimir a las clases o grupos sociales que se oponen a la realización del socialismo.
La construcción del socialismo no puede alcanzarse de golpe. Exige un largo período de transición, por varios motivos. Reorganizar la producción representa una tarea difícil, se necesita tiempo para introducir cambios substanciales en todos los dominios de la vida y sólo con una lucha tenaz y prolongada puede superarse la fuerza de la costumbre de un modo burgués o pequeño burgués para dirigir la economía.
En la dictadura del proletariado -señalan los marxistas- todavía existen clases sociales. La lucha de clases, por tanto, no ha desaparecido, sino que reviste otras formas. El proletariado ha llegado a ser la clase dominante, pero su debilidad persiste todavía- Esta debilidad se sitúa a nivel de la infra-estructura económica y a nivel de la superestructura ideológica. La primera de ellas radica -según los marxistas-en la no correspondencia que se da entre las nuevas relaciones socialistas de producción establecidas en los sectores más importantes de la economía y las relaciones técnicas de producción que están algo atrasadas. La propiedad social de los medios de producción no va acompañada por una apropiación real de estos medios en forma colectiva; siguen dirigiendo la producción algunos técnicos y administradores formados en el régimen anterior.

Estado
Una de las nociones fundamentales en la doctrina marxista. Tiene mucha importancia en lo referente a la acción política de los partidos marxistas-leninistas: gran parte de las discusiones y polémicas en sus filas nace de apreciaciones diferentes acerca de esta noción.
"El Estado, dice Engels, es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconciliables, que es importante conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad, llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del "orden". Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella se divorcia de ella más y más, en el Estado".
El Estado, para los marxistas, aparece como un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. Señalan que por regla general pertenece a la clase más poderosa, la clase económicamente dominante. Por excepción, en algunos períodos las clases en lucha están tan equilibradas que el poder del Estado, como mediador aparente, adquiere cierta independencia momentánea respecto a una y otra. Tal aconteció, según el análisis marxista, con la Monarquía absoluta de los siglos XVII y XVIII, con el bonapartismo del primero y segundo Imperios en Francia y con Bismarck en Alemania. También en la Rusia republicana, en el gobierno de Kerenski. Para los marxistas el Estado no ha existido siempre


Fuerza de trabajo
Conjunto de condiciones físicas y espirituales que se dan en la personalidad viviente de un hombre y que ésta pone en acción al producir bienes de cualquier clase.
En la sociedad capitalista, señala la teoría marxista, la fuerza de trabajo se transforma en mercancía. Esto se debe a que al no tener acceso a la propiedad de los medios de producción, el hombre, para subsistir, se ve obligado a vender su capacidad o fuerza de trabajo como mercancía.
La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de uso es el trabajo y cuyo valor de cambio es el salario.
Para Marx, los economistas anteriores a la formulación de sus ideas confundían los conceptos de trabajo y fuerza de trabajo. Mientras que la fuerza de trabajo no pasa de ser una capacidad, el trabajo es la materialización de esa capacidad en un producto determinado. No podemos, por tanto, hablar de trabajo independientemente de un producto: no podemos decir tampoco que el obrero venda su trabajo, ya que ello significaría la venta de un producto elaborado.
Fuerza de trabajo es un concepto importante dentro de la teoría del valor marxista. Ella constituye la única fuente generadora de nuevo valor; incorpora al producto en el cual se plasma, un valor mayor que aquel en que fue adquirida (salario).
La Fuerza de trabajo del proletario se conoce vulgarmente como mano de obra, mientras que a su trabajo se le llama obra de mano.

Fuerzas productivas
El hombre, las formas y medios que éste utiliza para actuar sobre la naturaleza ( y también sobre objetos con cierto grado de elaboración) en el proceso de producción. En otras palabras las materias que brinda la naturaleza, las maquinarias e instrumentos de la producción, sus métodos y técnicas, los hombres y su experiencia, son fuerzas productivas.
Resulta fundamental destacar el carácter eminentemente dinámico de las fuerzas productivas. Están siempre desarrollándose; se extraen más y mejores materias de la naturaleza, se crean nuevas técnicas, se inventan mejores maquinarias, aumenta la población, etc. Es en este sentido que se habla de "nivel de desarrollo de las fuerzas productivas" (Materialismo Histórico).

Lucha de clases
Enfrentamiento que se produce entre dos clases sociales antagónicas cuando luchan por sus intereses estratégicos de largo plazo. Por ejemplo, el interés estratégico a largo plazo de una clase dominante consiste en perpetuar su dominio, el de una clase dominada en destruir el sistema de dominación y el enfrentamiento que se produce entre ambas clases constituye la lucha de clases proclamada por el marxismo. Marx y Engels afirman en el Manifiesto Comunista: "La Historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases". Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, o sea, en términos marxistas, opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada algunas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes. Los marxistas señalan que las huelgas, manifestaciones callejeras, las tomas de fábricas, terrenos y fundos, etc., sólo pueden ser consideradas insertas en el contexto de la lucha de clases que sostiene el proletariado con la burguesía, en la medida en que el proletariado visualice como su objetivo final la destrucción de la burguesía como clase.

Marxismo
Básicamente, una concepción del mundo: una visión global de la naturaleza y del hombre.
La concepción marxista se opone a las concepciones cristiana e individualista. La cristiana afirma la existencia de una jerarquía de seres, actos, valores, formas y personas en cuya cima se halla el Ser Supremo. La individualista acepta al individuo (y no ya la jerarquía) como la realidad esencial; el individuo poseería la razón en sí mismo, en su propia interioridad. La concepción marxista, por su parte, se niega a establecer una jerarquía exterior a los individuos, pero no acepta como marco final la conciencia del individuo y el examen de esa conciencia aislada. Advierte realidades que escapan a tal examen: son éstas, realidades naturales (la naturaleza, el mundo exterior), prácticas (el trabajo, la acción), sociales e históricas (la estructura económica de la sociedad, las clases sociales).
La filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés forma, al decir de Lenin, "las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo".
La filosofía del marxismo es el materialismo.
La economía política clásica anterior a Marx se había formado en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo sentaron con sus investigaciones del régimen económico las bases de la teoría del trabajo, base de todo valor. Marx prosiguió su obra proclamando que el valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción.

Materialismo Histórico
Estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Se trata de establecer cuáles son los mecanismos que permiten el nacimiento, devenir y muerte de una sociedad. Dicho de otro modo, explicar por qué se produce, por ejemplo, el paso de la sociedad Comunista primitiva a la sociedad esclavista, de la esclavista a la feudal, de la feudal a la capitalista, de la capitalista a la socialista.
El marxismo postula que sólo el conocimiento de las leyes del movimiento de las sociedades puede llevar a una previsión científica del porvenir histórico en sus grandes líneas, ejercer una influencia oportuna sobre él, y aun dirigirlo, dentro de ciertas condiciones.
Esta concepción marxista y materialista de la historia parte de un análisis del proceso de producción, y de la manera en que éste se organiza para interpretar la forma que asumen las instituciones jurídicas y políticas, así como las formas de conciencia, de religión, de ética, etc., que a ellas corresponden: el Materialismo Histórico, especificaron los comentaristas, no niega la existencia y el papel del pensamiento y de la conciencia, no niega que los hombres tengan determinadas ideas y actúen de acuerdo a determinadas concepciones, sino que explica tales concepciones de acuerdo a la estructura material de la sociedad.
La ley fundamental del Materialismo Histórico puede resumirse así: de acuerdo a las condiciones materiales que lo rodean, es decir, de acuerdo, en último término, al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas el hombre organiza la producción de una determinada forma, entra en determinadas relaciones de producción. El conjunto de las relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, base sobre la cual se levantan las instituciones jurídicas y políticas, a las que corresponden determinadas formas de la conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general.
Dado el carácter eminentemente dinámico que tienen, las fuerzas productivas siguen desarrollándose dentro del marco de las relaciones de producción que le han dado origen, hasta llegar a un punto tal que, de formas de desarrollo, estas relaciones se transforman en trabas suyas.
Las fuerzas productivas sólo podrán seguir su desarrollo cuando las viejas relaciones de producción sean cambiadas por unas nuevas y más evolucionadas. En ese momento histórico se verifica el nacimiento de una nueva sociedad. Al cambiar la estructura económica, se revoluciona más o menos rápidamente toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Resulta importante destacar que ninguna sociedad desaparece antes que se desarrollen todas la fuerzas productivas que encuentren campo de acción en ella. Jamás aparecen nuevas y más perfectas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Lo anterior explica el marxismo tomando como ejemplo el desarrollo de la agricultura a través de la historia. Primitivamente se practicaba en comunidad. La agricultura primitiva conoció distintas etapas de desarrollo técnico y económico, hasta que el modo de explotación en comunidad se transformó en un obstáculo para el progreso, es decir para el desarrollo de las fuerzas productivas.
Entonces, de la forma colectiva de propiedad del suelo se pasó a la propiedad individual del mismo y de los medios de producción agrícola, o en otras palabras se verificó un cambio en las relaciones de producción. Ello permitió un trabajo mucho más intenso y facilitó el aumento de las fuerzas productivas. Pero esta clase de economía también aparece atrasada cuando, gracias al desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas en su seno, aparecen métodos superiores y se introduce la maquinaria en la agricultura. En las condiciones de explotación agrícola individual resulta imposible utilizar en forma eficiente los nuevos descubrimientos. Se hace necesario entonces cambiar la organización de la producción agrícola. Aparece la división del trabajo, la producción social, el trabajador asalariado. Aparecen, en resumen, nuevas relaciones de producción, aparece la explotación capitalista de la tierra.
El paso de un modo de producción a otro no se realiza para el marxismo automáticamente en el momento en que aparece la contradicción entre las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producción, sino que debe llevarlo a cabo el hombre, mejor dicho las clases de la sociedad para las cuales el modo de producción existente se transforma en un obstáculo para su desarrollo y cuyo papel en el proceso productivo ha hecho nacer en ellas lo gérmenes de un modo de producción superior.

Medios de producción
Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el proceso. El concepto "medios de producción", como está dicho, abarca a los dos primeros.
El objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el trabajo.
En cuanto a los medios con los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido estricto y un sentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas o conjuntos de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven de intermediario entre el trabajador y el objeto sobre el cual se trabaja.
Ejemplos: la máquina de coser en una industria de confección, la pala mecánica en la extracción de minerales, etc. Los medios de trabajo en sentido amplio comprenden además de los medios ya señalados, todas las condiciones materiales que, sin intervenir directamente en el proceso de transformación, resultan indispensables. Ejemplos: el suelo, las rutas, los canales, etc.

Mercancía
Objeto apto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean. Estas necesidades pueden brotar, por ejemplo, "del estómago o de la fantasía", pueden ser físicas o espirituales. La mercancía puede satisfacer las necesidades humanas en forma directa o indirecta, vale decir como objeto de disfrute o como objeto que sirve para fabricar nuevos objetos de disfrute, como medio de producción.
El nacimiento de la producción mercantil, que a la postre significó el aparecimiento de la sociedad capitalista, depende de dos condiciones históricas. La primera es la división social del trabajo, que entraña la especialización de los productores en determinados tipos de bienes. Al dedicar todos los esfuerzos a un solo tipo de producción, cada productor obtiene mejores resultados, tanto en cantidad como en calidad, pudiendo intercambiar sus excedentes con los obtenidos por los demás productores y completar toda la gama de mercancías necesarias para su subsistencia. Podemos decir, en consecuencia, que son mercancía todos aquellos bienes producidos para el intercambio. La segunda condición que marca el aparecimiento de la producción mercantil, y que surge como consecuencia de lo anterior, es la producción privada e independiente, con propiedad privada sobre los medios de producción y sobre los productos que se obtienen con su uso (mercancías).
Para Marx, la mercancía constituye la forma elemental donde se refleja la razón de ser del Capitalismo: Por esta causa, el análisis que hace de la sociedad capitalista en "El Capital" parte de un análisis de la mercancía.

Modo de producción
Unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en el proceso de elaboración de los bienes materiales. Este modo de producción determina la estructura de la sociedad. Por ejemplo, el modo capitalista, basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la sociedad en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía. Todas las relaciones sociales de la sociedad capitalista, incluyendo las concepciones políticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como las instituciones sociales, políticas, jurídicas y de otro tipo, se hallan condicionadas, para el marxismo, por el modo capitalista de los medios de producción.
La estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las formas del Estado ni del Derecho. El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperante.. Al cambiar este modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción constituye una revolución.

Plusvalía
Parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro del análisis marxista. La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio (salario)es menor que el valor que aporta alproducto. La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto(valor) se llama plusvalía.
Para el marxismo, la fuerza de trabajo es la única fuente de plusvalía, la única creadora de nuevo valor. Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo transfieren su valor al nuevo producto. No lo incrementan. Siendo así, durante la jornada de trabajo el obrero debe crear valor para cubrir su salario, y la plusvalía que corresponde al capitalista. El tiempo que tarda en crear su salario es el tiempo de trabajo necesario, en tanto que el que corresponde a la plusvalía, es el tiempo de trabajo excedente.

Producción
Todo proceso a través del cual un objeto, ya sea natural o con algún grado de elaboración, se transforma en un producto útil para el consumo o para iniciar otro proceso productivo. La producción se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfección desde el punto de vista técnico.
Este concepto tiene vital importancia en la teoría marxista, ya que de acuerdo a ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de vida, es decir su vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e intelectual. Marx:. "El ser social determina la conciencia social". O, dicho de otro modo, personas que tienen similares condiciones de vida tienen también similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta razón podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; también por esto un obrero de los años de la revolución industrial en Inglaterra pensaba de manera distinta que uno de nuestros días. El obrero sigue siendo obrero sólo que han cambiado las condiciones materiales de vida.

Proletariado
La clase de los trabajadores asalariados moderna, que privados de medios de producción propios deben vender su fuerza de trabajo para poder subsistir.

Relaciones de producción

Las que se establecen entre aquellas personas que de una u otra forma participan en el proceso productivo y los medios de producción. Se distinguen las relaciones técnicas de producción (que se refieren al control o no control) de las relaciones sociales de producción (que implican propiedad o no propiedad sobre los medios).
El artesano del siglo XVIII debía hacer gala de habilidad personal para elaborar sus productos. De la pericia con que manejara sus instrumentos de trabajo, tijeras y agujas, por ejemplo, dependía la calidad de lo que entregaba a sus clientes. Tenía, por tanto, control absoluto de los medios de producción y era al mismo tiempo su propietario. En la sociedad capitalista, donde la producción se encuentra altamente tecnificada, la tarea del obrero se reduce, en muchos casos, a apretar botones para que la máquina trabaje. No tiene control sobre los medios de producción ni es tampoco su propietario. A diferencia de las fuerzas productivas, las relaciones de producción tiene un carácter estático. Nacen cuando una nueva sociedad nace y son su esencia. Duran lo que es sociedad dura. De esta forma, cuando se destruyen las relaciones de producción de la sociedad esclavista, surgen nuevas relaciones de producción (feudales) que dan origen a la sociedad feudal.
Así también, las relaciones de producción feudales son desplazadas por los capitalistas, dando origen al capitalismo; y las relaciones de producción capitalistas son reemplazadas por las socialistas dando origen al socialismo.
El que los hombres entren en determinadas relaciones de producción, no depende de su conciencia, sino de las condiciones materiales de vida. Depende, en última instancia, del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.
El conjunto de las relaciones de producción de un sistema es lo que se llama Base o Infraestructura económica.

Revolución
Proceso mediante el cual la clase dominada de una sociedad sacude su condición de tal, a través de un enfrentamiento con su clase antagónica. Un proceso revolucionario debe provocar, según los marxistas, una profunda transformación en el orden político, económico y social, con cambio radical en las antiguas relaciones sociales de producción. Se producen también cambios en toda la superestructura.
En síntesis, una revoluciones un proceso impulsado por la gran masa de la sociedad y que trae como consecuencia una variación total en el modo de producción imperante. Un determinado hecho, sea de carácter político, económico o social, alcanza el carácter de revolución cuando substituye el modo de producción imperante. Digamos de paso que entiéndese por "modos de producción" las relaciones sociales y de propiedad que determinan tanto la posesión y dominio de los medios de producción como su distribución. No confundir con "técnicas de producción", que comprenden los inventos, máquinas, habilidades y organización con que los hombres producen.

Salario
Valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo. Durante el tiempo en que el obrero trabaja para el capitalista produce una determinada magnitud de valor. Parte de este valor generado por el obrero se le devuelve en forma de salario. De resto se apropia el capitalista (plusvalía). La magnitud del salario está determinada por el valor de los medios de subsistencia del obrero y de su familia, vale decir por el precio de aquellos bienes que el obrero y su familia deben consumir para sobrevivir.

Socialismo
Su concepto tiene en la terminología marxista un sentido bien preciso y además diferente del sentido que otras corrientes de pensamiento le han dado. El marxismo identifica al socialismo como un régimen de transición al comunismo.
La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del socialismo científico, señala que se trata de un régimen superior al régimen capitalista. En palabras de sus teóricos, "sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la de los medios de producción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo".
El socialismo no elimina las contradicciones de clase sino que crea las condiciones para eliminarlas. No elimina la dominación estatal, ni las relaciones de producción asalariadas, ni la división del trabajo entre trabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para su eliminación posterior en la sociedad comunista.
Los teóricos del marxismo han caracterizado al régimen socialista como aquel en que a cada uno se pide la entrega de todas sus capacidades y se lo remunera de acuerdo a su trabajo; esto significa la conservación de desigualdad de los individuos, determinada para por las diferencias individuales y de origen social. La sociedad comunista pide a cada uno de acuerdo a su capacidad y lo remunera de acuerdo con su necesidad; de esta forma se eliminan los antagonismos sociales que subsistían en el socialismo.

Superestructura
En general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan.
El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad.
La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios para su vida. La determinación de la superestructura por la infraestructura no debe entenderse como una determinación mecánica, sino que como una determinación de última instancia; vale decir, que las condiciones económicas finalmente determinan, pero las otras instancias de la sociedad desempeñan también un papel.

Valor
El valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo. La cantidad de trabajo que un bien encierra se mide por el tiempo de trabajo que se gastó en producirlo. Esto no significa -advierte el marxismo- que las mercancías encierran tanto o más valor cuanto más holgazán o más torpe sea el hombre que las produce o, lo que es lo mismo, cuanto más tiempo tarde en producirlas. Por ello se habla de tiempo de trabajo socialmente necesario, o sea aquel que se requiere para producir una mercancía cualquiera, en las condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperantes en la sociedad.
La magnitud del valor de una mercancía permanece constante mientras no varíe el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. Pero éste varía al cambiar la capacidad productiva del trabajo, la cual depende de diversos factores, entre los que se cuentan: grado de destreza medio del obrero, progresos de la ciencia y de sus aplicaciones técnicas, volumen y eficacia de los medios de producción, y las condiciones naturales. Así, por ejemplo, la misma cantidad de trabajo que en años de buena cosecha arroja 8 sacos de trigo, en años de mala cosecha sólo arroja 4, aumentando al doble el valor de cada saco. El rendimiento obtenido en yacimientos minerales con una misma cantidad de trabajo, variará según se trate de yacimientos más pobres o más ricos. Los diamantes son raros en la corteza de la tierra; por eso su extracción supone, por término medio, mucho tiempo de trabajo, y ésta es la razón de que representen, en dimensiones pequeñísimas, cantidades de trabajo enormes.
Un objeto puede ser útil sin ser valor. Así ocurre cuando la utilidad que ese objeto encierra para el hombre no se debe al trabajo. Tal es el caso del aire, de la tierra virgen, de las praderas naturales, etc. Por otra parte, ningún objeto inútil puede ser valor. Si es inútil también lo será el trabajo que encierra; no contará como trabajo ni representará, por tanto, valor.
En términos cuantitativos, el valor de un bien se descompone en valor de las materias primas usadas (evidentemente, este valor está dado por la cantidad de trabajo invertida en la producción de ellas), valor del monto en que las maquinarias se desgastan en su producción (depreciación), valor de la fuerza de trabajo usada (salario) y plusvalía (beneficio del capitalista) generada por la fuerza de trabajo. Si bien el valor de cambio es la expresión formal del valor, no siempre ambos tienen la misma magnitud. El valor de cambio, o precio, oscila por la presión de distintas fuerzas del mercado como la oferta, demanda, etc., pero siempre en torno a la magnitud del valor.

Valor de cambio
Proporción en que se cambian mercancías de una clase por mercancías de otra y que varía con los lugares y los tiempos. Si con un saco de salitre podemos obtener dos de harina, fijaremos el valor de cambio de un saco de salitre en dos sacos de harina. Asimismo, si podemos obtener una cajetilla de cigarrillos sacrificando 5 escudos, diremos que el valor de cambio de dicha cajetilla es de cinco escudos.
Este valor de cambio, o precio, si bien oscila de acuerdo con el juego de las fuerzas de mercado, lo hace siempre en torno al valor. De esta manera, el valor de cambio de una mercancía no es una relación cuantitativa meramente casual; el valor de cambio es una expresión del valor.

Valor de uso
Capacidad de un objeto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean.La madera adquiere valor de uso en la medida en que con ella podemos hacer muebles, construir casas, etc., y de madera porque ésta tiene características materiales que lo permiten. Por esto Marx afirma que el valor de uso de un objeto es la materialidad del mismo.
Importa destacar que el valor de uso de un objeto sólo toma cuerpo cuando éste presta utilidad, en decir, en el momento del consumo.

AMAZONIA. MAYOR RESERVA DE BIODIVERSIDAD DEL MUNDO PRETENDE ROBARSELA LOS ESTADOS UNIDOS BASADOS EN SU PREPOTENCIA MILITAR Y APOYO DE SUS SECUACES


La amazonia segun un texto escolar en los EEUU

Fuente: Por kimetz Kolektiboa

Publicamos el texto de geografía de 6to. Grado en EE.UU. donde se señala, que ellos tomaran el control del Amazonas para "salvaguardar" el agua y el oxígeno del planeta.

Los libros de geografía de USA están mostrando el mapa del Brasil amputado, sin el Amazonas y el Pantanal. Están enseñando en las escuelas, que estas áreas son internacionales. En otras palabras, ellos están preparando a la opinión pública norteamericana para dentro de algunos años poder apoderarse de este territorio brasileño y de los países limítrofes.

Este es el texto de geografía de 6to. Grado en EE.UU. donde se señala, que ellos tomaran el control del Amazonas para salvaguardar el agua y el oxígeno del planeta. Debemos hacer circular este artículo al mayor número de personas que conozcamos, para que se enteren de que a pesar de que no nos informan, nosotros, el pueblo, sabemos de sus planes...

Si alguien tiene duda que en los Estados Unidos existen mapas del Brasil sin el Amazonas, vean la página del libro anexo, donde la Amazonía está marcada como bajo la responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas.En el libro se menciona que esta está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo, es parte de ocho países diferentes y extraños, irresponsables, crueles y autoritarios, pueblos crueles, de trafico de drogas y además, son pueblos incultos e ignorantes, pudiendo causar la muerte de todo el mundo dentro de pocos años...

Solo hay que observar la página 76 del "didáctico" libro norteamericano "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6° grado de la primaria).

Esto explica la "Operación Colombia", tropas norteamericanas (¡80 mil hombres!) en Surinam - Guayana); la apropiación de la base de la Fuerza Aérea Brasilera; lanzamientos de cohetes de Alcántara; la intención de los Estados Unidos de colocar una oficina de la CIA en la triple frontera (Foz do Iguazú) y la implementación de DOS bases militares en la Argentina, una en la Patagonia y otra próxima a Buenos Aires.

Fuente: Kimetz Kolektiboa

Edición de: PrensapopularSolidaria Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

STALIN HOY, RUSIA : LOS BURGUESES TIEMBLAN



LAS CAMPAÑAS DE LOS CENTROS DE INFORMACION E INTELIGENCIA DE LOS CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS INVENTARON EL "STALINISMO" COMO HERRAMIENTA DE LUCHA CONTRA LOS COMUNISTAS, LA UNION SOVIETICA Y PARA CONFUNDIR A LA CLASE OBRERA EN TODO EL MUNDO








Stalin Hoy Está Siendo Reivindicado por el Aprecio y Respaldo de los Pueblos de la Ex-Unión Soviética y de Todo el Mundo.


Partido Comunista Chileno (Accion proletaria)


Jueves 9 de agosto de 2007


Rusia, los burgueses tiemblan… y no es por un terremoto. Nuevamente la burguesía se asusta, y las razones son tres: Los pueblos de la ex URSS que se movilizan, los pueblos de la ex URSS que desean volver al socialismo y los pueblos de la URSS que recuerdan con cariño y fuerza al camarada Joseph Stalin.

No se trata de una novela de ciencia ficción, es la pura realidad. En un artículo de un matutino santiaguino apareció una crónica realizada por un historiador ruso burgués, de derecha, que planteaba con preocu

pación como a raíz de los 60 años de la conmemoración del triunfo de la Unión Soviética sobre el Nazi fascismo los pueblos de la Federación Rusa recordaban con honor al camarada Stalin.


Es más, ese mismo historiador, hacia hincapié en que “cuando se le pide a los rusos que enumeren a las personas mas importantes del siglo XX, Stalin sigue empatado en el primer lugar con Lenin” y que hay “siete rascacielos en Moscú a los que los rusos siguen llamando ‘Vysotki de Stalin’”. (Roy Mevdeyev)


Ese mismo historiador agrega que hace poco se planteó un debate oficial sobre si era conveniente o no colocar un monumento a Stalin en la Plaza Roja y como los rusos desean volver al socialismo de los tiempos de Stalin.


Ante estas aseveraciones de los pueblos, la burguesía ha buscado explicaciones cantinfléricas (sin desmerecer al gran cómico mexicano) planteando que el problema esta en la mafia rusa, en las desigualdades, en que la gente no quiere pagar por servicios que antes eran gratis, y demás… Pero la realidad es otra.


Desde 1956, existió una política sistemática en contra de Stalin, por parte del oportunismo revisionista de Krushev que aseguro privilegios a una camarilla seudo comunista en el Kremlin y que es la misma con que Gorvachov y la Perestroika se encargaron de entregar a la URSS al capitalismo imperialista.


Por otro lado el discurso utilizado por los nazis en contra de la URSS durante la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial) fue utilizado tanto por trotskistas, anarquistas y la misma CIA para desprestigiar la época en que Stalin estuvo a cargo del Estado Soviético.


Esos fueron argumentos que permitieron a uno y otro bando (capitalistas y social imperialistas) alejar a las masas trabajadoras de su participación en el Estado. Todos esos argumentos falsos, sobredimensionados, y sacados del contexto histórico fueron generando algo que el gran historiador francés Pierre Vilar denominó Terrorismo Intelectual y que además pretendió, y solo pretendió, engañar a las masas, pero no lo logró.


Incluso otros seudo comunistas plantearon que la gente en Rusia no echa de menos a Stalin, sino que echa de menos la igualdad, la salud y educación gratuita. Pero ninguno de esos argumentos es real, ni valedero.-


Entonces nos debemos hacer las siguientes preguntas: ¿Por qué el proletariado ruso recuerda con cariño al camarada Stalin? ¿Por qué el proletariado ruso quiere volver al socialismo de los tiempos de Stalin? ¿Por qué el 55% de los rusos desea un gobierno mal llamado Stalinista, que en realidad es Marxista Leninista?


No olvidemos que fue Stalin quien planteó que ya no se debía hablar de Marxismo a secas sino que de Marxismo Leninismo)


Fuente: Partido Comunista de Chile (Acción Proletaria)


Edita: Prensa Popular Comunistas Miranda


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