Páginas

martes, 16 de septiembre de 2008

PRENSA POPULAR COMUNISTAS MIRANDA SE HACE SOLIDARIO DE LA LUCHA POR LA REPUBLICA ESPAÑOLA



Mundo académico, de Universidad, cultural, científico, periodístico, sindical...y ciudadanos y ciudadanas en general

Nos encontramos en un momento crucial en la historia de España. Una nueva generación, a la que no le tocó firmar una amnesia que dura ya tres décadas, empieza a recuperar la memoria y a plantear lo que entonces no estaba permitido.

Poco a poco, el cuestionamiento de una institución impuesta por el franquismo se hace cada vez más fuerte, a pesar de que nuevas leyes gubernamentales y nuevas decisiones judiciales intenten defender lo que cada vez es más indefendible. La República cobra actualidad y abandona poco a poco el rincón de las utopías para convertirse en una posibilidad cada vez más real.

Estamos convencidos de que los poderes fácticos consideran la República como un probable escenario a medio plazo, y sin duda apostarán por ésta en la medida que le permita mantener sus privilegios. Es por ello que consideramos imprescindible que la ciudadanía asuma el protagonismo en la lucha por la República y lidere un movimiento de regeneración política y social.

Nos manifestamos, por tanto, a favor de todas las iniciativas políticas y ciudadanas de carácter pacifico y democrático a favor de la República, mostrando nuestro apoyo a los Ayuntamientos y cargos públicos que desde el 26 de Julio de 2007 vienen sumándose, a través de sus plenos municipales, a la exigencia de un Proceso Constituyente, y llamamos a los representantes políticos, al mundo académico, científico, de la Universidad, periodístico, cultural, sindical... y a todos los ciudadanos y ciudadanas en general, a hacer suya dicha exigencia.

Hacemos un llamamiento a la defensa de la inteligencia y convocamos al pueblo español a la defensa de unos valores que nos permitirán construir un país más libre, más fraternal, más justo y más democrático, que abrirá las puertas a todas las posibilidades creadoras de España en el porvenir.
Adhesiones al Manifiesto:

frenterepublicano@gmail.comsec.segunda@parlamento-and.es

LA COMUNA DE PARÍS Y LA SUPRESIÓN DEL ESTADO




Por: Carlos Marx


Extractos de los borradores de La Guerra Civil en Francia

Los dos «Borradores de La Guerra Civil en Francia» fueron escritos por Marx entre abril y mayo de 1871, como materiales preparatorios sobre los que luego elaboraría el texto final del folleto, en la forma de un discurso del Consejo General de la Asociación Internacional de Trabajadores. Los borradores fueron escritos en inglés, con abundantes irregularidades idiomáticas, términos en francés e incorrecciones, aparte de las características difíciles propias del carácter de borrador para uso personal con pasajes y anotaciones pendientes de una adecuada redacción final.

Salvo los cortes indicados por (...) y los añadidos entre < > (basados en el documento definitivo) o entre [ ] (completamientos o aclaraciones de redacción), todo lo demás es del puño de Marx, como muchas palabras o frases entre paréntesis, con la única excepción, claro está, de aquellos términos de difícil traducción que se han reproducido adicionalmente y van en cursiva.

El Estado centralizado

«La maquinaria del Estado centralizada que, con sus ubicuos y complicados órganos militares, burocráticos, clericales y judiciales, estruja a la sociedad civil viva como una boa constrictor, fuera forjado primero en los días de la monarquía absoluta como un arma de la naciente sociedad moderna en su lucha de emancipación del feudalismo.

Los privilegios señoriales de los señores, ciudades y clero medievales fueron transformados en los atributos de un poder estatal unitario, desplazando a los dignatarios feudales por funcionarios asalariados del Estado, transfiriendo las armas de los guardas medievales de los señores de la tierra y las corporaciones de ciudadanos de la urbe a un ejército permanente, sustituyendo la cuadriculada (con colores de partido) anarquía de los poderes medievales contrapuestos por el plan regulado de un poder estatal, con una división sistemática y jerárquica de trabajo. (...)

Esta parasitosa sociedad civil, pretendiendo ser su contraparte ideal, creció hasta su pleno desarrollo bajo el poder del primer Bonaparte. (...) En su lucha contra la Revolución de 1848, la República parlamentaria de Francia y los gobiernos de toda la Europa continental, fueron obligados a fortalecer, con sus medidas de represión contra el movimiento popular, los medios de acción y la centralización de ese poder gubernamental. De este modo, todas las revoluciones sólo perfeccionaban la maquinaria del Estado, en lugar de arrojar fuera esta carga mortificadora.

Las fracciones y partidos de las clases dominantes que alternativamente luchaban por la supremacía, consideraron la ocupación y la dirección de esta inmensa maquinaria de gobierno como el botín principal del vencedor. Ésta se centró en la creación de inmensos ejércitos permanentes, una hueste de sabandijas del Estado, y enormes deudas nacionales.

Durante la época de la monarquía absoluta, era un instrumento de la lucha de la sociedad moderna contra el feudalismo, coronada por la Revolución francesa, y bajo el primer Bonaparte sirvió no sólo para subyugar la Revolución y aniquilar todas las libertades populares; era un instrumento de la Revolución francesa para golpear en el extranjero, para crear para Francia en el Continente, en lugar de monarquías feudales, Estados más o menos siguiendo la imagen de Francia.

Bajo la Restauración y la Monarquía de julio se convirtió no sólo en medio de la violenta dominación de clase de la clase media, mas en medio de agregar a la explotación económica directa una segunda explotación del pueblo, asegurando a sus familias [es decir, a las de la clase media] todos los emplazamientos ricos de la casa del Estado (State household).

Por último, durante la época de la lucha revolucionaria de 1848, sirvió como medio de la aniquilación de esa Revolución y de todas las aspiraciones a la emancipación de las masas populares.

Pero el Estado parásito recibió sólo su último desarrollo durante el Segundo Imperio. El poder gubernamental, con su ejército permanente, su burocracia que todo lo dirige, su clero embobecedor (stultifying) y su servil jerarquía judicial, se habían hecho tan independientes de la sociedad misma que un aventurero grotescamente mediocre, con una hambrienta banda de bandidos detrás suya, bastaba para manejarlo.»

La fisionomía y carácter del poder del Estado

«Su carácter político cambió simultáneamente con los cambios económicos de la sociedad. Al mismo paso que el progreso de la industria desarrolló, ensanchó e intensificó el antagonismo de clases entre capital y trabajo, el poder gubernamental asumió cada vez más el carácter de poder nacional del capital sobre el trabajo, de una fuerza política organizada para reforzar la esclavitud social, de un mero ingenio del despotismo de clase.»

«...En el mismo grado en que el progreso económico de la sociedad moderna inflaba las filas de la clase obrera, acumulaba sus miserias, organizaba su resistencia y desarrollaba sus tendencias a la emancipación -en una palabra, que la lucha de clases moderna, la lucha entre trabajo y capital, asumía figura y forma-, [en ese mismo grado] la fisionomía y el carácter del poder del Estado sufrían un cambio notable. Siempre había sido el poder para el mantenimiento del orden, es decir, del orden existente de la sociedad y, por lo tanto, de la subordinación y explotación de la clase productora por la clase apropiadora.

Pero, mientras este orden era aceptado como una necesidad incontrovertible e incontestada, el poder del Estado podía asumir un aspecto de imparcialidad. Mantenía la subordinación existente de las masas, que era el inalterable orden de cosas y un hecho social que no era sometido al concurso de las masas, ejercida por sus “superiores naturales” sin solicitud.

Con la entrada de la sociedad misma en una nueva fase, la fase de lucha de clases, el carácter de su fuerza pública organizada, el poder del Estado, no pudo más que cambiar también (sufre también un marcado cambio) y desarrolla cada vez más su carácter de instrumento del despotismo de clase, de ingenio político que perpetúa por la fuerza el esclavizamiento social de los productores de la riqueza por sus apropiadores, [instrumento] de la dominación económica del capital sobre el trabajo.»

«Sobre los talones de cada revolución popular, marcando una nueva fase progresiva en la marcha (el desarrollo) (el curso) de la lucha de las clases (la lucha de clases), el carácter represivo del poder del Estado se torna más despiadado y más despojado de disfraz.»

«Después de cada nueva revolución popular, que resultaba en la transferencia de la dirección de la maquinaria del Estado de un grupo de las clases dominantes a otro, el carácter represivo del poder estatal se desarrollaba más completamente y era usado más implacablemente, porque las promesas hechas, y en apariencia aseguradas por la Revolución, sólo podrían romperse mediante el empleo de la fuerza. Además, el cambio operado por las sucesivas revoluciones sólo sancionó políticamente el hecho social, el poder creciente del capital, y, por consiguiente, transfirió el poder del Estado más y más directamente a manos de los antagonistas directos de la clase obrera.»

La conquista del poder por el proletariado y la Comuna

«Pero el proletariado no puede, como las clases dominantes y sus diferentes fracciones rivales han hecho en las horas sucesivas a su triunfo, simplemente tomar posesión del cuerpo del Estado existente y manejar este instrumento ya hecho para su propio propósito. La primera condición para la posesión del poder político, es transformar [la] maquinaria de funcionamiento y destruirla -un instrumento de la dominación de clase-.

Esa enorme maquinaria gubernamental, estrujando como una boa constrictor el verdadero cuerpo social en las redes ubicuas de un ejército permanente, una burocracia jerárquica, una policía obediente, un clero y una magistratura servil, fuera forjada primero en los días de la monarquía absoluta como un arma de la naciente sociedad de la clase media en sus luchas de emancipación del feudalismo.

La primera Revolución francesa, con su tarea para dar pleno alcance al desarrollo libre de la moderna sociedad de la clase media tenía que barrer todas las fortalezas locales, territoriales, municipales y provinciales del feudalismo, preparó la base social para la superestructura de un poder estatal centralizado, con órganos omnipresentes ramificados según el plan de una división sistemática y jerárquica del trabajo.

Pero la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la maquinaria del Estado ya lista y manejarla para su propio propósito. El instrumento político de su esclavitud no puede servir como el instrumento político de su emancipación.»
«La verdadera antítesis del Imperio mismo -esto es, del poder del Estado, el ejecutivo centralizado, del que el Segundo Imperio era sólo la fórmula agotadora- era la Comuna.

Este poder del Estado constituye, de hecho, la creación de la clase media, primero como un medio para derribar el feudalismo, luego como un medio para aplastar las aspiraciones emancipatorias de los productores, de la clase obrera. Todas las reacciones y todas las revoluciones sólo habían servido para transferir ese poder organizado -esa fuerza organizada de la esclavitud del trabajo- de unas manos a otras, de una fracción de las clases dominantes a la otra.

Había servido a las clases dominantes como medio de subyugación y de vil enriquecimiento. Había absorbido nuevas fuerzas de cada nuevo cambio. Había servido como instrumento para echar abajo cualquier levantamiento popular y sirvió para aplastar a las clases trabajadoras después de que hubieran luchado y fuese ordenado asegurar su transferencia de una parte de sus opresores a los otros.

Ésta no era, por tanto, una revolución contra esta o esa forma legitimada, constitucional, republicana o imperialista del poder del Estado. Era una revolución contra el Estado mismo, este aborto sobrenaturalista de la sociedad, una reasunción por el pueblo y para el pueblo de su propia vida social. No era una revolución para transferirlo de una fracción de las clases dominantes a otra, sino una revolución para derribar esta misma hórrida maquinaria de dominación de clase. No era una de esas luchas enanas entre las formas ejecutiva y parlamentaria de la dominación de clase, sino una revuelta contra ambas, integrando la una con la otra, y de las que la forma parlamentaria era sólo el engañoso trabajo entre horas del Ejecutivo.

El Segundo Imperio era la forma final de esta usurpación del Estado. La Comuna era su negación definida, y, por consiguiente, la iniciación de la Revolución Social del siglo XIX. Cualquiera que fuese, por tanto, su destino en París, daría le tour du monde*. Fue aclamada en seguida por la clase obrera de Europa y los Estados Unidos como la palabra mágica de liberación. Las glorias y las hazañas antediluvianas del conquistador prusiano parecían sólo alucinaciones de un pasado ya dejado atrás.

Era sólo la clase obrera la que podría formular mediante la palabra “Comuna”, e iniciar mediante la combatiente Comuna de París, esta nueva aspiración. (...)
Sólo los proletarios, encendidos por una nueva tarea social que cumplir por ellos [mismos] para toda la sociedad, suprimir todas las clases y la dominación de clase, eran los hombres encargados de romper el instrumento de esa dominación de clase, el Estado, el poder gubernamental centralizado y organizado que usurpa ser el amo en lugar del sirviente de la sociedad. (...)

Por ellos fue destruido, no como una forma peculiar de poder gubernamental (centralizado), sino como su más poderosa expresión, elaborada en aparente independencia de la sociedad, y, por consiguiente, también su realidad más prostituida, cubierta de arriba a abajo por la infamia, habiéndose establecido en la corrupción absoluta en casa y en la ineficacia absoluta en el exterior.
Pero esta misma forma de dominación de clase sólo había sido derribada para hacer al Ejecutivo, la maquinaria gubernamental del Estado, el gran y único objeto de ataque para la revolución.

El parlamentarismo en Francia había llegado a su fin. Su último término y más pleno poder fue la República Parlamentaria de mayo de 1848 hasta el coup d'état.** El Imperio que la asesinó era su propia creación. Bajo el Imperio, con su cuerpo legislativo y su senado -con esta forma había sido reproducido en las monarquías militares de Prusia y Austria-, había sido una mera farsa, un mero trabajo entre horas del despotismo en su forma más cruda. El parlamentarismo estaba entonces muerto en Francia y la revolución de los obreros no iba ciertamente a despertarlo de esta muerte.»

«La Comuna -la reabsorción del poder del Estado por la sociedad como sus propias fuerzas vivas en lugar de como fuerzas que la controlan y la subyugan, por las masas populares mismas, formando su propia fuerza en lugar de la fuerza organizada de su opresión- [es] la forma política de su emancipación social, en lugar de la fuerza artificial (apropiada por sus opresores, su propia fuerza opuesta a ellos y organizada contra ellos) de la sociedad manejada por sus enemigos para su opresión. La forma era simple, como todas las grandes cosas.

La reacción de las revoluciones anteriores -el tiempo necesario para todos los desarrollos históricos, y en el pasado siempre perdido en todas las revoluciones en los mismos días del triunfo popular, cuando quisiera que [el pueblo] hubiese rendido sus brazos victoriosos, para ser vuelto contra sí mismo- [se afrontó] en primer lugar mediante el desplazamiento del ejército por la Guardia Nacional.

El autogobierno obrero y las funciones estatales

«Es una absurdidez decir que las funciones centrales, no de autoridad gubernamental sobre el pueblo, sino necesarias para las necesidades generales y comunes del país, se volverían imposibles. Estas funciones existirían, pero los funcionarios mismos no podrían, como en la vieja maquinaria gubernamental, alzarse a sí mismos sobre la sociedad real, porque las funciones iban a ser ejecutadas por agentes comunales y, por tanto, siempre bajo control real. Las funciones públicas dejarían de ser una propiedad privada conferida por un gobierno central a sus herramientas.»

«[Se disipa] la ilusión de que la administración y la gobernación política fuesen misterios, funciones transcendentes a ser confiadas únicamente a las manos de una casta adiestrada -los parásitos del Estado, sicofantes ricamente pagados y sinecuristas en los puestos más altos, absorbiendo la inteligencia de las masas y volviéndolas, contra ellas mismas, a los lugares más bajos de la jerarquía.


Suprimiendo la jerarquía del Estado en conjunto y reemplazando a los altaneros amos del pueblo por servidores siempre revocables, una falsa (mock) responsabilidad por una responsabilidad efectiva (real), en tanto actúan continuamente bajo la supervisión pública. Pagados como obreros cualificados, 12 libras al mes, no excediendo el salario más alto de 240 libras al año, un salario de poco más de 1/5, según una gran autoridad científica, Profesor Huxley, para satisfacer a un empleado para la junta de la Escuela Metropolitana.

Toda la farsa de los misterios del Estado y de las pretensiones del Estado fue suprimida mediante una Comuna, que consistía mayormente en simples obreros, organizando la defensa de París, cargando con la guerra contra los pretorianos de Bonaparte, asegurando el aprovisionamiento de esa inmensa ciudad, cubriendo todos los puestos hasta ahora divididos entre el gobierno, la policía y la prefectura, haciendo su trabajo públicamente, simplemente, bajo las circunstancias más difíciles y complicadas, y haciéndolo, como Milton hizo su Paraíso Perdido, por unas pocas libras, actuando a la brillante luz del día, sin pretensiones de infalibilidad, no escondiéndose detrás de las oficinas de circunlocución, no avergonzados de confesar las pifias (blunders) corrigiéndolas.

Haciendo por orden de las funciones públicas -militares, administrativas, políticas- funciones de los obreros reales, en lugar de atributos ocultos de una casta especializada; (manteniendo el orden en la turbulencia de la guerra civil y la revolución) (iniciando medidas de regeneración general).

Cuales quiera fuesen los méritos de las únicas medidas de la Comuna, su mayor medida era su propia organización, improvisada con el enemigo extranjero por una puerta y el enemigo de clase por la otra, probando por su vida su vitalidad, confirmando sus tesis por su acción. Su apariencia era la de una victoria sobre los vencedores de Francia. El París cautivo reasumió por una intrépida primavera la dirección de Europa, no dependiendo de la fuerza bruta, sino tomando la dirección del movimiento social, dando cuerpo a las aspiraciones de la clase obrera de todos los países.

Con todas las grandes ciudades organizadas en Comunas siguiendo el modelo de París, ningún gobierno podría reprimir el movimiento mediante la sorpresa de una reacción repentina. Incluso para este paso preparatorio, el tiempo de incubación, la garantía del movimiento, llegó.

Toda Francia [sería] organizada en Comunas autoadministradas (self-working) y autogobernadas, el ejército permanente reemplazado por las milicias populares, suprimido el ejército de parásitos del Estado, la jerarquía clerical desplazada por el maestro de escuela, el juez del Estado transformado en órganos comunales, el sufragio para la representación nacional no una materia de juego de manos para un gobierno todopoderoso, sino la expresión deliberada de las Comunas organizadas, las funciones del Estado reducidas a unas pocas funciones para propósitos nacionales generales.

Tal es la Comuna -la forma política de la emancipación social, de la liberación del trabajo de las usurpaciones (posesión de esclavos) de los monopolistas de los medios de trabajo, creada por los trabajadores mismos o constituyendo el don de la naturaleza-. Como la maquinaria del Estado y el parlamentarismo no son la vida real de las clases dominantes, sino sólo los órganos generales organizados de su dominio, las garantías políticas, formas y expresiones del viejo orden de cosas, así la Comuna no es el movimiento social de la clase obrera y, por tanto, de una regeneración general de humanidad, sino los medios organizados de acción.

La Comuna no suprime las luchas de clases, a través de las cuales las clases obreras se esfuerzan por la abolición de todas las clases y, por consiguiente, [de la dominación de clase] de todas las clases (porque no representa un interés peculiar, representa la liberación del “trabajo”, que es la condición fundamental y natural de la vida individual y social que sólo por la usurpación, el fraude y las invenciones artificiales puede ser desplazada desde la minoría sobre la mayoría), pero ella ofrece el medium racional en que esa lucha de clases puede recorrer sus diferentes fases del modo más racional y humano.

Ella podría empezar reacciones violentas y como las revoluciones violentas. Comienza la emancipación del trabajo -su gran meta- suprimiendo el trabajo improductivo y perjudicial (mischievous) de los parásitos del Estado, por un lado cortando las fuentes que sacrifican una inmensa porción del producto nacional para el alimento del monstruo del Estado; por el otro, haciendo el verdadero trabajo de la administración, local y nacional, por salarios obreros. Empieza, por consiguiente, con un inmenso ahorro, con la reforma económica así como con la transformación política.

Con la organización comunal una vez establecida firmemente a una escala nacional, las catástrofes que todavía podría tener que sufrir serían las insurrecciones esporádicas de los esclavistas, lo que, mientras que por un momento interrumpiría el trabajo de progreso pacífico, solamente aceleraría el movimiento, poniendo la espada en manos de la Revolución social.

La clase obrera sabe que ellos tienen que atravesar fases diferentes de lucha de clases. Saben que el reemplazo de las condiciones económicas de la esclavitud del trabajo por las condiciones del trabajo libre y asociado pueden sólo ser la obra progresiva del tiempo (esa transformación económica), que no sólo requieren un cambio de distribución, sino una nueva organización de la producción, o más bien la liberación de las formas sociales de producción del presente trabajo organizado (engendradas por la presente industria), de las tramas de la esclavitud, de su presente carácter de clase, y su armoniosa coordinación nacional e internacional.

Ellos saben que este trabajo de regeneración será una y otra vez ralentizado e impedido por la resistencia de los intereses establecidos y de los egoísmos de clase. Saben que la presente “acción espontánea de las leyes naturales del capital y de la propiedad de la tierra” sólo pueden reemplazarse por “la acción espontánea de las leyes de la economía social del trabajo libre y asociado”, a través de un largo proceso de desarrollo de nuevas condiciones, como lo fueran la “acción espontánea de las leyes económicas de la esclavitud” y la “acción espontánea de las leyes económicas de la servidumbre”.

Pero ellos saben, al mismo tiempo, que pueden darse grandes pasos en seguida a través de la forma comunal de organización política y que ha llegado la hora de empezar ese movimiento para ellos mismos y para la humanidad.»

«Las aspiraciones del proletariado, la base material de su movimiento, es el trabajo organizado a gran escala, aunque ahora organizado despóticamente, y los medios de producción centralizados, aunque ahora centralizados en manos del monopolista, no sólo como medios de producción, sino como medios de la explotación y esclavizamiento del producteur.*

Lo que el proletariado tiene que hacer es transformar el presente carácter capitalista de ese trabajo organizado y esos medios de trabajo centralizados, transformarlos de medios de dominación de clase y explotación de clase en formas de trabajo libre asociado y medios sociales de producción.»

Fuente: Envíos a Nuestro Correo/ Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA EN FESTIVAL DE L"HUMANITÉ

Durante el discurso de clausura de la tradicional fiesta del diario L´Humanité
Líder Comunista expresa solidaridad con Bolivia y Venezuela


“Somos el pueblo que no puede cruzarse de brazos ante el neoliberalismo despiadado de Sarkozy y Parisot (jefe de la patronal MEDEF), sus empeños de privatizar todos los sectores”,


La líder del Partido Comunista Francés (PCF), Marie-George Buffet expresó hoy su solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y en especial con Bolivia y Venezuela, “en las horas en que defienden sus legítimas democracias”.


Durante el discurso de clausura de la tradicional fiesta del diario L´Humanité, la ex candidata presidencial destacó ante más de 80 mil personas que el encuentro de tres días realizado aquí, es una demostración de conciencia y compromiso.


“Somos el pueblo que no puede cruzarse de brazos ante el neoliberalismo despiadado de Sarkozy (Nicolás, presidente galo) y Parisot (Laurence, jefe de la patronal MEDEF), sus empeños de privatizar todos los sectores”, remarcó.


Buffet puso como ejemplos a Bolivia y Venezuela en el contexto de que denominó “rebelión latinoamericana” que “debe llamar nuestro interés, porque defienden su independencia y soberanía con firmeza, y luchan para frenar las ansias de conquista de Estados Unidos”.


Para graficar la situación de Francia, indicó que además de alinearse por completo a Washington, Sarkozy tienen la decisión de entregar todos los dominios al capital privado.


“Ya le restó espacios a la educación, lo mismo a la salud y ahora quiere también a los servicios de correos. Si no lo detenemos, aplastará todas las conquistas sociales de los franceses”, puntualizó.
Asimismo llamó a una marcha el 27 de septiembre que partirá desde la sede de MEDEF hasta el Palacio del Elíseo.


Fuente: Prensa Latina/ Tribuna Popular/ Prensa Popular Comunistas Miranda


SOBRE LOS CUADROS

Hay que estudiar, camaradas, estudiar constantemente, a cada paso, en el proceso de la lucha, en libertad y en la cárcel. ¡Estudiar y luchar, luchar y estudiar!La teoría revolucionaria es la experiencia condensada, generalizada del movimiento revolucionario; los comunistas deben utilizar cuidadosamente en sus países no sólo la experiencia de las luchas pasadas, sino también, la de las luchas actuales de otros destacamentos del movimiento obrero internacional.     


Material de trabajo para uso de los militantes en Jornada de Estudio de Camaradas del Municipio Guaicaipuro, en Local Los Teques.-

Intervencion "Sobre los Cuadros".- Por: Jorge Dimitrov

SOBRE LOS CUADROS
Por: Jorge Dimitrov

Camaradas: Nuestros acuerdos, incluso los más justos, quedarán sobre el papel, si no tenemos hombres capaces de llevarlos a la práctica. Y aquí, no tengo más remedio que decir, desgraciadamente, que uno de los problemas más importantes, el problema de los cuadros, ha pasado casi desapercibido en nuestro Congreso.

En torno al informe del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, discutido por espacio de siete días, hablaron numerosos oradores de diversos países y sólo alguno que otro se detuvo de pasada sobre este problema extraordinariamente esencial para los Partidos Comunistas y el movimiento obrero. En su actuación práctica, nuestros Partidos están aún muy lejos de tener conciencia de que los hombres, los cuadros, lo deciden todo.

La actitud despectiva ante el problema de los cuadros es tanto más inadmisible, cuanto que constantemente perdemos en la lucha una parte de nuestros cuadros más valiosos. Pues, nosotros no somos una sociedad científica, sino un movimiento combativo, que está constantemente en la línea de fuego. Nuestros elementos más enérgicos, más audaces y conscientes luchan en primera fila. El enemigo se ceba especialmente en ellos, en la vanguardia, los asesina, los arroja a las cárceles y campos de concentración, los somete a torturas horribles, especialmente en los países fascistas. Esto agudiza, de un modo particular, la necesidad de completar, de formar y de educar constantemente nuevos cuadros.

El problema de los cuadros adquiere también una agudeza especial por otra razón: porque bajo nuestra influencia se despliega el movimiento de masas del frente único, del que se destacan muchos miles de nuevos activistas proletarios. Además, a las filas de nuestros Partidos, afluyen no sólo elementos revolucionarios jóvenes, obreros que se van revolucionarizando y que jamás han tomado parte hasta ahora en el movimiento político. También vienen a nosotros, muy a menudo, antiguos miembros y activistas de los partidos socialdemócratas. Estos nuevos cuadros exigen una atención especial, sobre todo en los Partidos ilegales, tanto más, cuanto que estos cuadros, poco preparados teóricamente, se enfrentan en su labor práctica con los problemas políticos más serios y que ellos mismos tienen que resolver.

El problema de una política justa de cuadros es la cuestión más actual para nuestros partidos, para la Juventud Comunista y para todas las organizaciones de masas, para todo el movimiento obrero revolucionario.

¿En qué estriba una política justa de cuadros'?

En primer lugar, es necesario conocer a los hombres. En nuestros Partidos, como regla general, no hay un estudio sistemático de los cuadros. Sólo en los últimos tiempos, los Partidos Comunistas de Francia y Polonia y, en el Oriente, el Partido Comunista de China, consiguieron determinados éxitos en este terreno. El Partido Comunista de Alemania emprendió también, en su tiempo, antes de pasar a la ilegalidad, la labor de estudiar a sus cuadros. Y la experiencia de estos Partidos mostró que, apenas empezaron a estudiar a los hombres, descubrieron militantes que antes habían pasado desapercibidos y, por otro lado, los Partidos comenzaron a depurarse de elementos extraños y nocivos, política e ideológicamente. Basta señalar el ejemplo de Celor y Barbé, en Francia, que, al ser examinados por el microscopio bolchevique, resultaron ser agentes del enemigo y fueron arrojados de las filas del Partido. En Hungría, la revisión de los cuadros facilitó el descubrimiento de núcleos de agentes provocadores del enemigo, cuidadosamente enmascarados.

En segundo lugar, es necesario promover acertadamente los cuadros. La promoción de cuadros no debe ser un asunto casual, sino una de las funciones normales de los Partidos. Es un mal sistema que las promociones se efectúen, inspirándose exclusivamente en razones muy internas de partido, sin tener en cuenta si el camarada designado para un cargo tiene relaciones con las masas. Las promociones deberán efectuarse sobre la base de tener en cuenta la aptitud del militante para cumplir una u otra función del Partido y la popularidad entre las masas de los cuadros elegidos. En nuestros partidos tenemos ejemplos de promociones que han dado resultados excelentes. En la presidencia de nuestro Congreso, por ejemplo, se halla la comunista española, la camarada Dolores. Hace dos años, trabajaba todavía en la base. En los primeros choques con el enemigo de clase, se reveló como una excelente agitadora y luchadora. Promovida luego a la dirección del Partido, se ha mostrado como un miembro muy digno de ella. (Aplausos).

Podría señalar, también, una serie de casos análogos tomados de otros países. Pero, en la mayor parte de ellos, la promoción de cuadros se efectúa sin organización, al azar, y por tanto no siempre con acierto. A veces, se eleva a la dirección a razonadores hueros, a fraseólogos, a charlatanes que dañan directamente nuestra causa.

En tercer lugar, es necesario saber aprovechar los cuadros. Hay que saber descubrir y utilizar las valiosas cualidades de cada activista. Hombres ideales no existen: hay que tomarlos como son, corrigiendo sus lados flojos y sus defectos. Conocemos en nuestros Partidos ejemplos escandalosos de mala utilización de comunistas buenos y honrados, que darían gran provecho, si se les asignase un trabajo más en consonancia con ellos.

En cuarto lugar, es necesario distribuir acertadamente los cuadros. Ante todo, hay que hacer que en los eslabones fundamentales del movimiento se hallen hombres enérgicos, en contacto con las masas, salidos de sus entrañas, hombres firmes y con iniciativas; que en los grandes centros haya una cantidad adecuada de militantes de este tipo. En los países capitalistas, el trasiego de cuadros de un lugar a otro no es cosa fácil. Este problema tropieza con toda una serie de obstáculos y dificultades, entre otros, con problemas de orden material, familiar, etc.; dificultades que hay que tener en cuenta y resolver de un modo adecuado, cosa que no siempre, ni mucho menos, hacernos.

En quinto lugar, es necesario prestar una ayuda sistemática a los cuadros, la que debe consistir en instrucciones detalladas, control con espíritu de camaradería, y corrección de sus defectos y errores, en la labor de dirección concreta y cotidiana.

En sexto lugar, es necesario velar por la conservación de los cuadros. Hay que saber replegar a tiempo los cuadros a la retaguardia, reemplazándolos por otros nuevos, si así lo reclaman las circunstancias. Debernos exigir, sobre todo a los partidos ilegales, la más estricta responsabilidad por parte de la dirección en cuanto a la conservación de los cuadros. (Aplausos).

La acertada preservación de los cuadros presupone, también, la más seria organización de la labor conspirativa dentro del Partido, En algunos de nuestros Partidos, muchos camaradas creen que los Partidos están ya preparados para pasar a la clandestinidad por el hecho de haber sido reconstruidos, meramente, de un modo esquemático y formal. Tuvimos que pagar muy caro el error de que la verdadera reconstrucción no comenzase sino hasta después de pasar a la ilegalidad, bajo la acción directa de los duros golpes del enemigo. Recordemos lo que le costó al Partido Comunista de Alemania el paso a la clandestinidad. Esta experiencia debe servir de lección seria a aquellos Partidos nuestros, que hoy son todavía legales, pero que mañana pueden pasar a la clandestinidad.

Sólo una justa política de cuadros dará a nuestros partidos la posibilidad de desplegar y utilizar hasta el máximo las fuerzas de los cuadros existentes y sacar del inagotable manantial del movimiento de masas nuevos y mejores elementos.

¿Qué criterios fundamentales deben guiarnos en la selección de los cuadros?

Primero: la más profunda fidelidad a la causa obrera y al Partido, probada en la lucha, en las cárceles, ante los tribunales, frente al enemigo de clase.

Segundo: la más íntima vinculación con las masas: vivir para los intereses de las masas, tomar el pulso a la vida de las masas, a su estado de espíritu y a sus anhelos. La autoridad de los dirigentes de nuestras organizaciones del Partido debe basarse, ante todo, en el hecho de que las masas ven en ellos a sus dirigentes, se convenzan por su propia experiencia de su capacidad de dirigentes, de su decisión y abnegación en la lucha.

Tercero: saber orientarse por sí mismos, en las situaciones y no tener miedo a la responsabilidad por sus decisiones. No es dirigente quien teme asumir una responsabilidad. No es bolchevique quien no sabe demostrar iniciativa, quien dice: "Yo me limito a hacer lo que me mandan". Sólo es un verdadero dirigente bolchevique aquel que no pierde la cabeza a la hora de la derrota, ni se ensoberbece en el momento del triunfo y demuestra una firmeza inconmovible en la aplicación de las decisiones adoptadas. Los cuadros se desarrollan y crecen cuando se les plantea la necesidad de resolver por su propia cuenta los problemas concretos de la lucha y asumen sobre sí la responsabilidad que esto supone.

Cuarto: disciplina y temple bolchevique, lo mismo para luchar contra el enemigo de clase, como para combatir inflexiblemente todas las desviaciones de la línea del bolchevismo.
Debemos, camaradas, subrayar aún con mayor energía la necesidad de estas condiciones para una acertada selección de los cuadros, porque, en la práctica, se da, con harta frecuencia, el caso de preferir a un camarada que sabe, por ejemplo, escribir con soltura o hablar muy bien, pero que no es hombre de acción y que no sirve para la lucha, a otro, que tal vez no escriba, ni discursee tan bien, pero que es, en cambio, un hombre firme, de iniciativa, compenetrado con las masas, capaz de luchar y de conducirlas a la lucha. (Aplausos) ¿Son pocos los casos en que un sectario, un doctrinario, un razonador huero, desplaza a un hombre abnegado, que conoce bien la labor entre las masas, a un auténtico dirigente obrero?

Nuestros cuadros dirigentes deben asociar el conocimiento, de lo que hay que hacer, a la consecuencia bolchevique y a la fuerza revolucionaria de carácter y voluntad para llevarlo a la práctica.

A propósito del problema de los cuadros, permitidme, camaradas, detenerme también en el formidable papel que está llamado a desempeñar el Socorro Rojo Internacional en relación con los cuadros del movimiento obrero. La ayuda material y moral, que las organizaciones del S. R. I. prestan a los presos y a sus familias, a los emigrados políticos y a los revolucionarios y antifascistas perseguidos, ha salvado la vida y ha conservado las fuerzas y la capacidad combativa de miles y miles de valiosísimos luchadores de la clase obrera, en diversos países. Los que hemos estado en la cárcel, conocemos por experiencia propia la grandiosa importancia de la actividad del S. R. I. (Aplausos).

El S. R. I. ha sabido conquistarse con su actuación el amor, la simpatía y la profunda gratitud de cientos de miles de proletarios, de campesinos e intelectuales revolucionarios.

Bajo las actuales condiciones, bajo las condiciones de la reacción burguesa creciente, de los furiosos ataques del fascismo, de la agudización de la lucha de clases, el papel del S. R. I. crece extraordinariamente. Ante el S. R. I. se plantea, ahora, la tarea de convertirse en una auténtica organización de masas de los trabajadores, en todos los países capitalistas (y, particularmente, en los países fascistas, adaptándose a las condiciones especiales de éstos). Debe llegar a ser, por decirlo así, la "Cruz Roja" del frente único proletario y del frente popular antifascista, abarcando a millones de trabajadores, la "Cruz Roja" del ejército de las clases trabajadoras, que luchan contra el fascismo, por la paz y por el socialismo. Para poder desempeñar con éxito este papel, el S. R. I. debe contar con miles de activistas propios, numerosos cuadros, cuadros del S. R. I., que respondan por su carácter y por su capacidad a la misión especial que le está reservada a esta organización tan importante.

Y aquí, tenemos que decir del modo más enérgico y categórico: si el burocratismo, la actitud seca y egoísta ante los hombres, es siempre abominable, en el movimiento obrero, en las actividades del S. R. I., es un mal que raya en el crimen (Aplausos). Los luchadores de la clase obrera, las víctimas de la reacción y del fascismo, los que sufren en los calabozos v en los campos de concentración, los emigrados políticos y sus familias, deben encontrar en las organizaciones y en los funcionarios del S. R. I. la acogida más atenta y más afectuosa. (Aplausos prolongados).

El S. R. I. debe comprender y cumplir todavía mejor su deber en punto a la ayuda que hay que prestar a los luchadores del movimiento proletario y antifascista y, en particular, en lo que se refiere a la conservación física y moral de los cuadros del movimiento obrero. Y los comunistas y obreros revolucionarios que militan en las organizaciones del S. R. I. deben sentir en cada uno de sus pasos su enorme responsabilidad ante la clase obrera y ante la Internacional Comunista, que confía en ellos para el cumplimiento eficaz de la misión y de las tareas del S. R. I. (Aplausos).


Camaradas: como es sabido, la mejor educación de los cuadros es la que se adquiere en el transcurso de la lucha misma, venciendo las dificultades y las pruebas, pero también sobre los ejemplos positivos y negativos. Tenemos cientos de ejemplos de un comportamiento modelo en tiempos de huelga, en manifestaciones, en las cárceles, en los procesos. Tenemos miles de héroes, pero, por desgracia, también registramos no pocos casos de pusilanimidad, de inestabilidad y hasta de deserción. Y muchos olvidan, frecuentemente, unos ejemplos y otros, no aprovechan su fuerza educadora, no dicen qué es lo que hay que imitar y qué es lo que hay que rechazar.

Hay que estudiar la conducta de los camaradas y de los militantes obreros, en las cárceles y en los campos de concentración, ante los tribunales, etc. De esto, hay que sacar lo positivo, hay que señalar los ejemplos dignos de ser imitados y rechazar lo podrido, lo no bolchevique, lo filisteo. Después del proceso de Leipzig, tenemos una serie de actuaciones de nuestros camaradas ante los tribunales burgueses fascistas, que demuestran que en nuestro campo crecen numerosos cuadros que comprenden perfectamente lo que significa comportarse como bolchevique ante los tribunales.

Pero, ¿cuántos hay entre vosotros -delegados al Congreso- que conocen en detalle el proceso de los ferroviarios de Rumania, el proceso de Fiede Schulze, decapitado por los fascistas en Alemania, el proceso del valiente camarada Itzikava en el Japón, el proceso de los soldados revolucionarios búlgaros y tantos otros, en los que se mostraron ejemplos dignísimos de heroísmo proletario? (Todos en pie aplauden con ímpetu).

Hay que popularizar estos ejemplos dignísimos de heroísmo proletario, poniéndolos de manifiesto para contrarrestar la pusilanimidad, el filisteísmo y todo lo que sea podredumbre y debilidad dentro de nuestras filas y en las filas de la clase obrera. Hay que utilizar ampliamente estos ejemplos, para educar a los cuadros del movimiento obrero.

Camaradas: Los dirigentes de nuestros partidos se quejan frecuentemente de que no hay gente, de que escasean las personas para la labor de agitación y propaganda, de que escasea la gente para los periódicos, de que escasea la gente para los sindicatos, de que escasea la gente para trabajar entre los jóvenes, entre las mujeres. Escasea, escasea la gente. A esto quisiéramos contestar con las viejas y siempre nuevas palabras de Lenin:

"No hay hombres, y los hay en masa. Hay hombres en masa, ya que tanto de la clase obrera, como de las capas cada vez más diversas de la sociedad salen cada año más personas descontentas, deseosas de protestar. Y al mismo tiempo, no hay hombres porque... faltan talentos organizadores, capaces de organizar esa labor tan amplia y, al mismo tiempo, única y armoniosa, que, daría empleo a todas las fuerzas, por insignificantes que ellas fuesen."

Es menester, que estas palabras de Lenin se asimilen profundamente y que se apliquen por nuestros partidos como norma directiva cotidiana. Hombres hay muchos; hay que saber descubrirlos dentro de nuestras propias organizaciones, en tiempos de huelgas y manifestaciones, en las diversas organizaciones obreras de masas, en los órganos de frente único; hay que ayudarles a formarse en el proceso del trabajo y de la lucha, hay que colocarles en una situación que les permita aportar realmente una contribución a la causa obrera.

Camaradas: los comunistas somos hombres de acción. Ante nosotros, se plantea la tarea de la lucha práctica contra la ofensiva del capital, contra el fascismo y la amenaza de la guerra imperialista, la lucha por el derrocamiento del capitalismo. Y, precisamente, esta tarea práctica plantea a los cuadros comunistas la exigencia de pertrecharse obligatoriamente con la teoría revolucionaria, pues la teoría da a los militantes prácticos el poder de la orientación, claridad de perspectiva, seguridad en el trabajo y fe en el triunfo de nuestra causa.

Pero, la auténtica teoría revolucionaria es irreconciliable enemiga de todo teoricismo castrado, de todo lo que sea jugar estérilmente con definiciones abstractas. "Nuestra teoría no es un dogma, sino un guía para la acción", dijo más de una vez Lenin. Esa es la teoría que necesitan nuestros cuadros como el pan de cada día, como el aire, como el agua.

El que verdaderamente quiera desterrar de nuestra labor el esquematismo muerto, el funesto escolasticismo, debe extirparlos con las masas y a la cabeza de las masas y trabajar infatigablemente por asimilar la poderosa, fecunda, omnipotente teoría bolchevique, la doctrina de Marx, Engels, Lenin. (Aplausos).

En relación con esto, considero particularmente necesario, fijar vuestra atención en la labor de nuestras escuelas del Partido. No son empollones, razonadores, ni maestros en citas los que tienen que preparar nuestras escuelas. ¡No! De entre sus muros han de salir luchadores prácticos de primera fila por la causa de la clase obrera. Luchadores de primera fila no sólo por su audacia, por su abnegación, sino también porque sepan ver más lejos, porque conozcan mejor que el obrero de filas el camino que conduce a la emancipación de los trabajadores. Todas las Secciones de la Internacional Comunista deben, sin echar el asunto en saco roto, ocuparse de organizar seriamente escuelas del Partido, haciendo de ellas las forjas de donde han de salir cuadros de luchadores.

La misión fundamental de nuestras escuelas del Partido reside, a mi juicio, en enseñar a los miembros del Partido y de la Juventud Comunista, que estudian en ellas, la aplicación del método marxista-leninista a la situación concreta de cada país, a las condiciones dadas, a luchar, no contra el enemigo "en general", sino contra el enemigo concreto, dado. Para esto, hay que aprender no la letra del leninismo, sino su espíritu vivo, revolucionario.

De dos modos, se pueden preparar los cuadros en nuestras escuelas del Partido.

Primero: preparar a los hombres de un modo abstracto-teórico, esforzándose por darles la mayor cantidad posible de conocimientos, instruyéndolos en el arte de redactar literariamente tesis y resoluciones y tocando solamente de pasada los problemas del país en cuestión, su movimiento obrero, la historia, las tradiciones y la experiencia del Partido Comunista de que se trate. ¡Solamente de pasada!

Segundo: el aprendizaje teórico, en el que la asimilación de los principios fundamentales del marxismo-leninismo se basa en el estudio práctico por los alumnos de los problemas cardinales de la lucha del proletariado en su propio país, para que, al incorporarse de nuevo a la labor práctica, sepan orientarse por sí mismos, puedan convertirse en organizadores y dirigentes prácticos, que marchen por su cuenta Y sean capaces de conducir a las masas a la batalla contra el enemigo de clase.

No todos los que pasaron por nuestras escuelas del Partido se han revelado aptos. Muchas frases, abstracciones, formación libresca, erudición artificial. Y lo que nosotros necesitamos son organizadores y dirigentes verdaderos de masas, auténticamente bolcheviques. Los necesitamos apremiantemente, para el día de hoy. Aunque un alumno no esté en condiciones de escribir buenas tesis, pese a que esto nos es muy necesario, lo importante es que sepa organizar y dirigir, no asustándose de las dificultades y sabiendo vencerlas.

La teoría revolucionaria es la experiencia condensada, generalizada del movimiento revolucionario; los comunistas deben utilizar cuidadosamente en sus países no sólo la experiencia de las luchas pasadas, sino también, la de las luchas actuales de otros destacamentos del movimiento obrero internacional. Pero, utilizar acertadamente esta experiencia, no significa, en modo alguno, transplantar mecánicamente, en forma acabada, las formas y los métodos de lucha de unas condiciones a otras, de un país a otro, como se hace con harta frecuencia en nuestros Partidos. La imitación escueta, el limitarse a copiar los métodos y las formas de trabajo, aunque sean los del mismo Partido Comunista de la Unión Soviética, en países donde todavía impera el capitalismo, puede, con las mejores intenciones del mundo, dañar más que favorecer, como ha ocurrido en realidad no pocas veces. Precisamente, la experiencia de los bolcheviques rusos debe enseñarnos a aplicar de un modo vivo y concreto la línea internacional única de la lucha contra el capital a las particularidades de cada país, extirpando implacablemente, poniendo en la picota, entregando a las burlas de todo el pueblo las frases, los patrones, la pedantería y el doctrinarismo.

Hay que estudiar, camaradas, estudiar constantemente, a cada paso, en el proceso de la lucha, en libertad y en la cárcel. ¡Estudiar y luchar, luchar y estudiar! (Aplausos).

--------------------------------------------

(*) Jorge Dimitrov: POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA CONTRA EL FASCISMO, discurso de resumen ante el VII° Congreso de la Internacional Comunista, pronunciado el 13 de agosto de 1935


Fuente: Internacional Comunista_Textos/ Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com  /

CARRIZAL::UNA TRADICIÓN COMUNISTA CONSOLIDADA Y EN AVANCE

Por: Faustino Rodríguez Bauza


Carrizal se encuentra entre los sectores de Miranda donde siempre se ha contado, --mínimo, grande, pequeño, muy grande, abierto, clandestino, público, o escondido --, con un trabajo Comunista, del Partido Comunista de Venezuela.

Como integrante del Distrito Guaicaipuro, como un Municipio de ese Distrito, su organización Comunista estuvo también integrada con Los Teques. Hubo militantes Comunistas en Carrizal desde finales de la década de los años treinta, cuando ya existía una organización en la Capital mirandina, Los Teques, y los comunistas de Carrizal estaban encuadrados en Los Teques, entre otras cosas, porque eran pocos, y por lo pequeño del sector, necesidades de seguridad obligaban a cuidarlos no trabajando juntos en la población, desarrollando cada uno, de acuerdo a sus condiciones, la actividad en su sector de este Municipio.

Para Enero del 1.940, el 18 de Enero, en Los Teques se agrupan en una célula varios camaradas de Carrizal, con la idea de trabajar directamente hacia el pueblo carrizaleño, y definitivamente para el año de 1.942, coincidencialmente en la misma fecha, 18 de Enero, según referencias del camarada Luis E. Luna, dirigente comunista de Miranda para ese momento, y dirigente también de Los Teques, fue cuando apareció la primera organización, la primera Célula, de Carrizal, con trabajo hacia el Municipio, con militantes exclusivamente de Carrizal, y para trabajar unificadamente en Carrizal. Desde entonces se ha mantenido continuamente el trabajo del Partido Comunista de Venezuela en Carrizal, con organización, Células, bien de empresa, y/o de sector poblacional.

Tuvo una relativa actividad abierta en los años del gobierno de Medina y después en el período del Gobierno adeco que sucedió a Medina tras el golpe de Estado. En la época de la dictadura de Pérez Jiménes el sector y la organización de Carrizal de entonces estuvo ligada a la actividad de seguridad de la Dirección Nacional del PCV. En este sector actuaron en este sentido los camaradas Alberto Conzoño, Faustino Rodríguez Bauza, Malaquías García, junto a militantes habitantes de Carrizal, y en el sector se tuvieron "conchas" para la dirección clandestina --el B.P. de entonces-- y sitios de reunión y de elaboración de propaganda.

En el período final, los últimos años de la dictadura perezjimenista, cuando ya estaba construída la carretera panamericana, se fueron estructurando fábricas en este sector y creció el trabajo entre la clase obrera. Trabajo que siguió en el período de legalidad posterior a la dictadura, con la Junta de Gobierno, y el poco tiempo de legalidad restringida del período de Betancourt.Y para los años de la lucha armada, fué nuevamente una zona de alivio, de seguridad y cuido de combatientes y de organismos de dirección.

A partir de la nueva acción legal del Partido, terminada la fase de la lucha armada, se mantiene siempre una organización asentada principalmente en las fábricas, y en barrios donde comunistas formaron parte de la tomas de terrenos que se produjeron entonces, Se ha mantenido un trabajo de propaganda y organización revolucionaria, comunista.. Para los años ochenta se organizó un Plan de Comunicación y organización integrado regional. En aquél momento fue una etapa de crecimiento cuando funcionaba un Comité Local para dirigir el trabajo en el Municipio.

En referencia a ese Plan, en el saludo inicial de Prensa Popular Comunistas Miranda se destaca que ese Periódico, como órgano regional impreso: """Formó parte de un Plan de Organización del PCV, y de Propaganda y Agitación, que comprendía otros pequeños periódicos en los Municipios Mirandinos, de los cuales llegaron a hacer circular sus periódicos: Los Teques; Carrizal; San Antonio Salias; Petare;Baruta; Chacao; Ocumare; Caucagua;y en combinación intermunicipios:: Guarenas/Guatire; Sta.Teresa/Sta.Lucía/Yare; Charallave/Cúa; Río Chico/resto de Barlovento.-"""

En efecto, en Carrizal circuló "Aquí Esta" como portavoz del Municipio, del Comité Local correspondiente. Hubo también pequeños periódicos de Células. Ahora, por cierto, "Aquí Está Comunistas Carrizal" fue el primer Portavoz en Internet, digital, que se editó desde Miranda, en el inicio de lo que ahora se unifica como Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).

Y es de destacar que en la Prensa Regional Mirandina, fue quien esto escribe, Faustino Rodríguez Bauza, la primera persona habitante de Carrizal, militante Comunista, quien primero hizo alusión a la necesidad de crear una entidad político territorial específica para Carrizal, con un Artículo titulado: "Carrizal Distrito". Para aquél momento la estructura era de Distritos, y adscritos a Distritos funcionaban los Municipios. En realidad, después, cuando se eleva a Carrizal a Municipio, entonces formaba parte del Municipio Guaicaipuro, cuando ya habían sido eliminados los Distritos.

Dentro de esa tradición revolucionaria local, que parte de la situación política como integrante de otra unidad institucional político territorial, el Distrito Guaicaipuro, y después con entidad propia, el Partido Comunista de Venezuela_PCV en Carrizal se ha guiado por lo que el camarada Lenin indicó una y otra vez, como es que siempre hay que tener en cuenta una idea fundamental , como es la de de que los obreros, la clase obrera, no pueden desarrollar completamente su conciencia política y lucha política contra el sistema sino con una constante agitación y propaganda marxista.

La organización comunista de Carrizal ha mantenido un trabajo contínuo fundamentalmente entre los trabajadores de lo que ha constituído geográficamente el Municipio. En los años ochenta el PCV en Carrizal contó con un importante crecimiento mediante el cual se llegó a tener un Comité Local con organización de las células de empresa y en varios barrios. En Carrizal hay una tradición de trabajo de comunistas, entre otros los Camaradas Ruiz, una familia comunista de tradición en el Municipio.

Entre otros, han sido militantes comunistas de Carrizal camaradas como Rosario Betancourt y Juan Betancourt, venezolanos de origen español quienes fueron combatientes en la guerra civil española y militantes del PCE, después integrados a los Maquis en la Resistencia Francesa y emigrados a Venezuela, el camarada Gonzalo Navas Arias. quien fue del equipo de trabajo en apoyo a la Primera Conferencia Nacional del PCV del 8 de Agosto de 1.938, los camaradas Faustino Rodríguez Bauza, Rafael Darío Yanes y Luis Rodríguez, el camarada Pierre Coulange, entre otros.

El PCV de Carrizal no escapó a la bajada que se presentó en los Partidos Comunistas a la caída de la Unión Soviética. La organización decreció, pero siempre se mantuvo sobre la base del trabajo de la importante Célula Manuel Taborda, donde se agruparon camaradsas que contribuyeron al crecimiento del Partido y a la creación del Comitñé Local de Carrizal.

Se mantiene el trabajo entre la clase obrera, creciente por la cantidad de Fábricas que se instalan en el sector, partiendo de que la conciencia revolucionaria de la clase obrera se desarrollará siempre sobre la base de un trabajo ideológico a fondo por parte de los comunistas, partiendo, en particular, de las denuncias sobre los problemas concretos de los trabajadores, del trabajo de organización sindical, de denuncias sobre la vida de las fábricas como expresión de toda manifestación de tiranía y opresión de la clase dominante en toda esfera de la vida.

Tal posición demuestra el interés de clase de nuestra política como Partido de la Clase Obrera, situación demostrada en nuestras denuncias y comentarios recientes relacionados con los problemas de la clase obrera en Venezuela, en Miranda, pero más concretamente en el propio Carrizal, en relación a empresass como Inveval, Pastas Capri y su intento de cierre, Central Madeirense, y otros, y atención a problemas diarios.

También hemos formulado una política dirigida a la defensa de los trabajadores de los grandes Centros Comerciales situados en la zona, en los cuales reina una política patronal prácticamente sin control, ni de parte de las autoridades del trabajo, ni de la propia organización sindical, política dirigida hacia mantener bajos salarios, despidos al llegar los trabajadores al tiempo requerido para ganar una estabilidad y las prestaciones acumuladas, con una permanente rotación de trabajadores que no logran trabajos estables, lo cual se refleja en servicios como la seguridad, limpieza, dependientes y otros.

Nuestro trabajo actual está en recuperación de anteriores posiciones en el sector de educación, como también avanzar de nuevo en sectores de vivienda, y con toda seguridad desde una posición de nuestra ahora reganada presencia, vamos a una de organización en ampliación, hacia nuestra posición anterior de una organización permanente, fuerte, de organización estable de carácter comunista, con sólidas posiciones en el Municipio.

Con una política de unidad revolucionaria y popular, de los sectores revolucionarios, de constitución de la unidad de todos los revolucionarios que proclamamos avanzar hacia el socialismo y convencidos de constituír las estructuras de defensa de la Revolución a todo evento, de la organización también de la Alianza Patriótica, y de avanzar en la construcción de la organización sindical, del poder popular.

De seguir con nuestra denuncia de los planeamientos de la violencia imperialista, de las penetraciones de paramilitares, creación de redes y organización conspirativa valiéndose entre otros componentes de la estructura policial.

Y mantendremos nuestro avance político organizativo, que se va a demostrar en los resultados electorales como una sostenida posición política en proceso de solidificación y de proyección de avance. El Partido Comunista de Venezuela, presente en Carrizal desde 1.942, con presencia permanente de una u otra forma, con una u otra dimensión y tamaño orgánico, está ahora en un proceso muy importante de subir hasta su máxima fuerza anterior, y avance a niveles más elevados.

El conocimiento por la población carrizalense de nuestro trabajo en el sector, de nuestra acción política, se refleja en el aprecio y la confianza que crece y se reafirma, en el Parttido Comunista de Venezuela, como una fuerza revolucionaria consecuente con nuestra política de avance al socialismo camino al comunismo, de lucha por las reivindicaciones populares, de avance en el proceso revolucionario venezolano y en la construcción del poder popular, que nos lleva a implantar al PCV como una fuerza política de confianza para la clase obrera, el pueblo, los habitantes y personas que trabajan en Carrizal.

Esa confianza se reflejará en un crecimiento e implantación cada vez más fuerte de nuestra organización en Carrizal, que corresponderá a nuestra larga tradición de lucha política en este ahora Municipio Carrizal, cuya población conoce la confiabilidad que caracteriza al Partido Comunista de Venezuela como Organización Política.



Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LUCHA DE CLASES.Y CAMPAÑAS ELECTORALES

Por: Faustino Rodríguez Bauza

Estamos en plena Campaña Electoral. Para los Comunistas las Campañas Electorales no constituyen un certamen entre iguales como lo son para los Partidos de los sectores dominantes, de la burguesía, de uno u otro de sus sectores, cuya idea electoral es la sustitución de un grupo que maneja el gobierno por otro, o de estos por mantenerse, dentro de una misma estructura de clases dominantes.

O como lo son para los Partidos policlasistas, incluídos los que asumen un sedicente carácter de "partidos del pueblo", algunos que hablan de ser "defensores de los trabajadores" o hasta autodenominados "socialistas", cuya tradición, -- salvo casos muy especiales que son excepciones y no la norma, como el caso del Partido Socialista de Chile bajo Allende, o el Socialista bajo Nenni, en Italia--es fundamentalmente la de Partidos electoreros, cuya misión en las elecciones es la de conseguir ocupar cargos en parlamentos y/o en otros organismos de representación, usar las elecciones para llevar sus mensajes, y en cierto sentido para expandirse en cada país y fortalecerse organizativamente.

Para los Partidos Comunistas la situación es distinta. Las elecciones para nosotros constituyen batallas dentro de la lucha de clases, donde debemos fortalecer nuestra lucha ideológica anticapitalista, desarrollar nuestra estrategia de denuncia del capitalismo y de divulgación de la necesidad de la lucha por el comunismo y porqué, donde nuestra propaganda debe estar dirigida a tener ese contenido, ligado al de la lucha política inmediata, que presenta los objetivos políticos tácticos en relación con los gobiernos y los cambios que buscamos, de acuerdo a nuestros Programas respectivos, de acuerdo a las condiciones de cada País.

Para los Comunistas, las elecciones no constituyen el instrumento de construcción del Partido. Eso se va haciendo día tras día en la marcha de las distintas luchas del proletariado en el marco de la lucha de clases, como las luchas sindicales, la lucha ideológica, política, de propaganda, agitación, reivindicativa de masas y organizativa diaria.

Dentro de ese campo de la lucha electoral, para los comunistas enmarcado dentro de la lucha de clases, se inscribe también para nosotros el planteamiento de nuestro fortalecimiento de los instrumentos de lucha. En las elecciones fortalecemos nuestro instrumental de propaganda, periódicos, instrumentos de impresión, equipos de propaganda de calles, muralistas, y otros, junto al fortalecimiento organizativo y en muchos casos crecimiento orgánico, de militancia y organizaciones del Partido.

Por ejemplo, recientemente, en nuestro caso, hemos iniciado varios periódicos en Internet. Eso lo señalamos en el primer número de este Portavoz, cuando se dijo que: ""Vuelve "Prensa Popular".- Antes, como un pequeño periódico de tamaño octavo con ocho páginas, circuló primero cada mes, después quincenario, y en un período electoral como semanario, incluído en Tribuna Popular, circulado de mano en mano, o en las batidas de TP, jornadas de propaganda y trabajo celular, al precio de "lo que usted pueda contribuír" para sostenerlo, como órgano del Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela en el Estado Miranda".

En este período electoral, con esta nueva forma de penetración, de propaganda, de divulgación de nuestra política, que constituye regionalmente Prensa Popular Comunistas Miranda, tenemos que adaptarnos a su uso combinado con otros instrumentos. Con la divulgación y venta de Tribuna Popular, y la relación de ambos con la Campaña Electoral, en recorridos, visitas casa por casa, y otras formas de propaganda.

Con la publicación de materiales que a la vez podamos copiar y convertirlos en hojas de propaganda a repartir, o hasta para hacer pequeños periódicos fotocopiados o impresos si es posible, añadiendo temas locales. Y últimamente hemos podido incursionar en la publicación y fijación de temas en el Portavoz de Internet, los cuales llamamos a leer por nuestros camaradas y amigos, y después con ellos hacer jornadas de reflexión, discusión o análisis políticos, con la ventaja de que con esta forma tenemos alcance más allá de nuestra militancia, con afiliados, candidatos a reincorporación o a ingreso en el Partido, amigos, y aliados.

Con esta forma de trabajo cumplimos con nuestra misión de aprovechar las elecciones para avanzar en la construcción del Partido en momentos en que se intensifica la lucha de clases, entendiendo que para nosotros no es esta la forma principal, sino que lo es la lucha permanente en la organización de la clase obrera, en los sindicatos, en centros de trabajos en general, en institutos educacionales, en organizaciones de los barrios, en las luchas generales de la población, en otros instrumentos organizativos de masas.

Son todas organizaciones y luchas diarias donde está presente el trabajo de nuestro Partido y nos abocamos allí a la construcción diaria del Partido, porque los Partidos Comunistas son organizaciones revolucionarias de la lucha de clases de lucha diaria, no accidental. Así, el centro de la organización comunista está en las fábricas y centros de trabajo, que es donde se manifiesta de manera directa la lucha de clases y la explotación, y esta lucha se refleja desde allí a las estructuras legales directas para la defensa de los trabajadores, los Sindicatos. Sale de allí la formulación de que ""Los Sindicatos son escuelas de Comunismo""

Esto lo señalá el camarada Lenin, cuando dice que: ""Se tiene que comprender claramente que nos encontramos en guerra con nuestro enemigo, una clase particular de guerra en la que en cada momento, nuestra función es la de organizar la lucha de clases del proletariado y dirigir esta lucha, que tiene por objetivo final la conquista del poder político por el proletariado y la
organización de la sociedad socialista" "

Según enseñaba el camarada Lenin, en las Campañas Electorales: """las principales batallas y campañas son de naturaleza política, siendo el arma principal el periódico, pero un tipo de guerra en que los resultados de estas campañas y batallas no son menos decisivos que cuando la forma de lucha sea literal y directamente militar"". Hay aquí una referencia directa a la lucha ideológica, donde la ganancia de una batalla la constituye, por ejemplo, la aclaración ante el pueblo, de la división de la sociedad en clases, de lo que es la lucha de clases y el como unas elecciones son un instrumento de dominación.

Al tomar conciencia de esta situación, dentro de una Campaña Electoral, donde nuestro Partido hace la divulgación ideológica y política relativa a la lucha de clases, los obreros, trabajadores, y otras personas, al tomar parte por nuestras posiciones, lo hacen en base a conciencia, convencimiento, y eso significan avances comunistas, pues es generalmente gente que se organiza con nosotros, en el propio Partido, o en organizaciones de lucha de carácter revolucionario y con nuestra influencia.

Para nosotros, en la actual situación de Miranda, cuando hemos comenzado la Campaña Electorsal, a mi juicio, con tardanza, esperando definiciones relativas a "candidaturas", donde influencias de posiciones de "aliados", que valiéndose, o apoyados, en los factores de dominio de gobierno, y de volumen de militancia en cuanto a Partidos a aliarse, con criterios que por lo que vemos--opinión de quien esto escribe, recalcamos, su búsqueda de "alianza", de estos posibles aliados-- tiene un carácter electorero, y no el de la construcción de un verdadero bloque revolucionario con objetivos estratégicos más allá de lo electoral, que nos aparte de lo electorero.

En esta situación es importante garantizar la vigencia del carácter del desarrollo de la política electoral que nos caracteriza como Partido Comunista : revolucionaria, parte de la lucha de clases, no electorera ni puestera, instrumento de educación comunista de masas y de organización para la lucha de clases, en las luchas electorales populares en general.

En las condiciones actuales estas son cuestiones decisivas "para venir desde atrás", no sólo en lo electoral, sino en lo organizativo, en cuanto se refiere a quienes estamos ubicados en la zona de dominio en los gobiernos municipales por los Partidos y sectores de la derecha y que además son golpistas y se organizan para eso, con un criterio de fascitización colectivo, y quienes conducen trabajos de organización y coordinación en tal sentido, que lo hacen con la idea de dominio del Estado Miranda.

Para nosotros, debemos estar claros, el triunfalismo presente entre la fuerza fundamental "aliada", en Miranda, es un peligro que nos puede llevar a la pérdida del Estado. Entonces, nuestro Partido debe trabajar esforzadamente, muy en la medida de lo más que podamos hacer, para que esto no ocurra. Pero también, para que exista una organización de defensa del proceso a todo evento, para cualquier emergencia de las que la derecha tiene en proceso, como golpe, magnicidio, desestabilización.

Así, la parte de construcción de Partido que nos corresponde, en este sector de Miranda, lo enfocamos en:

--Avanzar en nuestra relación con los sectores de trabajadores y concentración de la clase obrera, y en la acción sindical correspondiente.

--Avanzar firmemente a garantizar la presencia Comunista en todos los Municipios bajo dominio de la derecha --Carrizal, Los Salias, Baruta, Chacao, El Hatillo--para lograr nuestra organización en cada Municipio , y donde logremos el mejor resultado electoral posible.

--Garantizar al menos la estructuración básica de la Alianza en todos lo Municipio

--Lograr la estructuración de fuerzas de defensa combativas integradas para la defensa del proceso a todo evento.

Dentro de estos objetivos, también esperamos que los camaradas todos hagamos conciencia de la importancia que tiene el que aprovechemos adecuadamente los periódicos que tenemos en Internet, como portavoces comunistas, visitándolos y leyéndolos, estudiándolos, tomando y copiando artículos e informaciones para discutirlos, difundirlos, escribir y participar en las ediciones respectivas, usarlos como verdaderos organizadores colectivos, buscando lectores, que cada camarada incorporado en células, núcleos de afiliados, círculo de candidatos a incorporación al Partido, grupos de amigos y simpatizantes, se conviertan en lectores permanentes y en propagandistas y buscadores de otros lectores.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda


SEPTIEMBRE.. QUE LOS DIENTES LOS APRIETEN ELLOS

EL PUEBLO CHILENO AVANZA NUEVAMENTE EN LA SENDA REVOLUCIONARIA CON EL RECUERDO IMPERECEDERO DE SALVADOR ALLENDE

Septiembre 2008

ESTE SEPTIEMBRE, QUE LOS DIENTES LOS APRETEN ELLOS!!

Compañeras y compañeros

Vecinos y vecinas

En un septiembre popular, subversivo y combativo, queremos recordar no tan solo a los asesinados hace 35 años atrás, sino también a todos los caídos en estos 18 años de falsa democracia, entregarles un fraterno y revolucionario saludos de parte de cada uno de los brigadistas que engruesan las filas de nuestra organización

.Para nosotros, los postergados y explotados, septiembre es un mes donde la furia contra los ricos y poderosos se acrecienta y se hace carne, somos parte de un pueblo que no olvida, que construye todos los días su historia, esa de organización y lucha ante las adversidades que solo se reservan para nosotros los más pobres, escuelas que se llueven, falta de oportunidades laborales, el hacinamiento no solo en nuestras casas sino también al viajar en Transantiago, pero lo más importante somos pueblo que no se rinde y que levanta, fortalece y multiplica la organización popular de los pobres por nuestros derechos, y pueblo organizado que hace de la violencia revolucionaria una herramienta de construcción.

La cosa no está fácil, así lo han reconocido los payasos del estado y el parlamento y descaradamente nos han pedido que apretemos los dientes, por el lado del pueblo diversas movilizaciones a lo largo del territorio como los pescadores, los mineros, choferes, estudiantes, dueñas de casa y el pueblo Mapuche, demuestran desde nuestro lado que ante tantas alzas, represión, abusos y explotación la paciencia del pueblo pobre trabajador se agota y le dice con esto al gobierno de turno y sus lacayos, a los ricos y poderosos, que los dientes los tendrán que apretar ellos.

Se viene el circo electoral, que además de traer falsas promesas de una vida mejor y más justa, también traerá un sin numero de montajes policiales contra el pueblo que se organiza y combate, diciendo que somos delincuentes o traficantes.Vecinos no nos dejemos engañar, acá los únicos DELINCUENTES y TERRORISTAS son ellos, que con sus políticas de estado, a diario nos reprimen, nos entregan información falsa, nos entregan salarios que caen en un pañuelo, nos mantienen endeudados y dependientes de una tarjeta de plástico y nos han pactado hasta nuestras vidas en cuotas.

Compañeros, familias, vecinos y amigos; desde nuestras trincheras, esa que recorren universidades, liceos, poblaciones, cerros y fabricas, la roja y negra combativa se organiza, combate y construye proyecto político popular y subversivo, por que seguros estamos en que será la articulación entre las distintas fuerzas populares, esas que hacen de la organización, la construcción, la lucha y la subversión sus herramientas para el actual periodo, como lograremos romper con la actual correlación de fuerzas a favor del bloque dominante.

El avanzar de nuestra clase se hace cada día más visible cuando se expanden los espacios de articulación de las distintas expresiones políticas y sociales; pero la izquierda radical debe dar el gran salto que permita pasar a un periodo de acumulación de fuerzas políticas y militares a favor del pueblo pobre, levantando frentes sociales, sectoriales y territoriales que articulen a organizaciones populares con claro sentido revolucionario.

A 35 años de la instalación del modelo de injusticia, a terminar de una vez por todas con tanta miseria y explotación; como siempre en la senda de nuestros mejores luchadores, con el ejemplo de los compañeros presos políticos internacionalistas, el Pueblo Mapuche, los Hermanos Vergara, Claudia López, Ariel Antonioletti, Alex Lemún y Toño Cunini...

Avanza la lucha popular y subversiva.

“A fortalecer y defender la organización popular por nuestros derechos”

Organización consciente y lucha radical

Brigadas Liberación PopularB.L.P.

Fuente: Envío de: Blog de Pueblo Pobre Organizado/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ALEMANIA: LA VIDA EJEMPLAR DE ERNEST TELMAN UN DIRIGENTE COMUNISTA INTEGRAL CONDUCTOR DE LAS LUCHAS CONTRA EL NAZISMO


Por: Rodrigo Esparta

El camarada Ernest Telman fue un gran dirigente comunista alemán del Siglo XX, que se destacó como dirigente de los trabajadores de los puertos y de los marinos, y posteriormente como dirigente del Partido Comunista Alemán. Nació el 16 deabril de 1886, en la ciudad portuaria de Hamburgo, en una familia trabajadora, la cual vivía en condiciones muy difíciles.

Los obreros trabajaban entonces más de catorce horas diarias con salarios miserables, con una gran superexplotación contra las mujeres, quienes cobraban menos que los hombres, y los niños hijos de los trabajadores, a partir de los diez años se veían obligados a trabajar, debido a la situación económica, tenían que dejar la escuela para ponerse a trabajar y así ayudar en algo a la economía del hogar.

Ernest Telman, un niño alemán de esa época, también se vió obligado a trabajar desde muy joven Su padre, Johannes Telman era nativo de Holstein Wedde, donde trabajó como sirviente en casas y negocios varios hasta que conoció a María Magdalena Kohpeiss, hija de un carpintero, con quien se casó en Hamburgo el año 1.884. Ayudados por el padre de su esposa, el padre de Telman abrió una pequeña tienda en Eilbeck, sector de Hamburgo. Allí, en la tienda, y junto a su padre y su madre, en gestiones propias del negocio Ernest Telman entró en contacto con los mercados y ventorrillos públicos donde iban los trabajadores a comprar comida y otros productos necesarios.

Eso le permitió darse cuenta desde muy joven de las diferencias sociales entre los trabajadores y otras personas más acomodadas de otros barrios por donde pasaba, que iban a otros negocios más "finos" y "elegantes", que vestían mejor, gastaban más, en fin , que vivían mejor, y, en consecuencia, que habían diferencias sociales entre las personas, entre grupos sociales, según unos ganaran más y otros menos, que unos tuvieran más riquezas y posición acomodada y otros no.

Consideraba él entonces, contaban posteriormente a camaradas de lucha con quienes él compartió , que no era bueno que hubiese gente que pudiera tener de todo, para comer, para vestir, para arreglar sus casas, mientras otros apenas tenían para comer, pasaban frío y dificultades en invierno, y tenían que trabajar tanto. Sinembargo, gracias a los ingresos, aunque relativamente limitados de un pequeño negocio de entonces, a los Telman les permitía mandar a su hijo, Ernest, a la escuela, donde se destacó como un buen estudiante, sobre todo en Historia, Ciencias en general, Ciencias Naturales, Matemáticas, e introducción a Oficios, así como en instrucción física y deporte.

Ernest Telman, a pesar de haber podido estudiar al menos la parte de instrucción inicial de entonces, lo hizo con bastantes sacrificios de la familia, ya que el "negocio" de sus padres era pequeño, de ingresos irregulares y bastante limitados, que mantenía a la familia en el campo de la pobreza, así que conoció la pobreza en su propia familia, además de lo que veía continuamente en la ciudad, como deambulaban trabajadores desempleados, y como se notaba que mal vivían quienes cobraban los menores salarios y hacían trabajos menos calificados.

Debido a la situación familiar, para ayudar a sus padres, Ernest Telman, comenzó a trabajar en el puerto de Hamburgo desde la edad de diez años como "caletero", sometido a las difíciles condiciones de ese trabajo, de carga de grandes y pesados bultos de mercancías de todo tipo, solo, o en grupos cuando se trataba de cargas en bultos aún mayores, con trabajo sólo cuando habia barcos que descargar, y aunque esto era relativamente frecuente, había que competir por el trabajo, ser seleccionado para trabajar, situación que los patronos aprovechaban para contratar a quienes aceptaban un pago menor por el trabajo, y se sometían a trabajar más horas por menos pago. Así Telman llegó a conocer lo que significaba estar ocupado un tiempo y otro no, y sin ingresos entonces.

Era una situación ante la cual los trabajadores reaccionaron entrando en un proceso de organización, de reuniones para organizarse y luchar por mejorías. Telman fue invitado con mucha discreción por uno de sus compañeros de trabajo para asistir a las reuniones, las cuales eran secretas, sólo entre los trabajadores, y al mismo tiempo ilegales. Allí fue donde encontró una explicación para lo que no se explicaba y consideraba injusto, que unas personas tuvieran grandes ingresos y trabajos mejores, y otras trabajos tan fuertes y difíciles, como el de él mismo, con tan bajos salarios.

En su trabajo, tal como ocurría con muchos trabajadores jóvenes y fuertes, que podían soportar faenas fuertes, se pudo mantener, y avanzar a otro nivel, el de estibador, que aún cuando mantiene inestabilidad y no es trabajo fijo, significa una mayor estabilidad relativa, porque hay cierta especialización, se requiere y aplica un mayor conocimiento, para apilar y organizar adecuadamente las cargas dentro de los barcos, de manera tal que no se dañen las mercancías, ubicar en determinados espacios, balancear cargas para que no creen problemas en la navegación, sean fáciles de descargar, pero también para este trabajo más especializado los pagos siguen siendo bajos y las faenas largas , y son igualmente una muestra de lo que significan los sufrimientos y la injusticia social, y las diferencias en la ubicación de las personas según su "riqueza" e"ingresos" económicos, unos muy altos y cómodos en la vida y otros no.

Había ya en Telman el surgimiento espontáneo de una conciencia de clase, de su ubicación entre quienes no están de acuerdo con eso de unos con muchos y otros con poco, y se termina de asentar en él el sentimiento de que esa organización social se debe cambiar y que hay que luchar para eso. Al mismo tiempo asiste a las reuniones de trabajadores, hechas para estudiar su situación y como luchar para mejorarla, embrión en unos y desarrollo de sindicatos en otras, y asiste también a las reuniones de explicación política y social de luchadores socialistas y comunistas.. Su conocimiento escolar de la historia le ayudó a colocarse rápidamente entre los trabajadores de avanzada en la asimilación de las explicaciones acerca de las diferencias sociales, de la división de la sociedad en clases, de la explotación y de la necesidad que tienen los trabajadores de luchar por otra sociedad distinta, sin explotación.

De tal manera se coloca entre los jóvenes de mayor avanzada y participa en la preparación de las huelgas de 1896, en el puerto de Hamburgo, donde definitivamente se decide a convertirse en un luchador por la causa de los trabajadores y por el cambio de la sociedad, a lo que quería dedicar todo el resto de su vida. Esta situación lo enfrenta a sus padres, quienes aún en su difícil situación, creen en la "posibilidad" de enriquecerse desde su situación de un pequeño negocio. Así, Telman se retira de su hogar y se va a dormir en un asilo, y posteriormente en el sótano de un edificio, cercano al puerto, en un cuartucho, como otros de sus compañeros de trabajo.

Consecuencia del avance de su conciencia de clase y de su dedicación, de su trabajo sindical y ya también político de difusión de las ideas del comunismo en los muelles y barcos, de la organización de los trabajadores, el 15 de mayo de 1903, Telman ingresa en el Partido Socialdemócrata de Alemania, que había sido fundado por Lassalle en 1.863, a partir de la Asociación General de Trabajadores de Alemania, ligada también a la Primera Internacional de Trabajadores fundada por Carlos Marx.

En 1904, ingresó como dirigente en la Unión de Comercio, Transporte y Tráfico de Trabajadores de Alemania, organización de carácter sindical que agrupaba a los trabajadores del comercio relacionado con el puerto de Hamburgo, a los trabajadores directos del puerto en caleta y estiba, los transportadores de mercancías en relación al puerto, marineros y similares, todos relacionados con el trabajo portuario. Pero al mismo tiempo, era una acción de defensa de otros grupos de trabajadores en otros oficios y su organización sindical y orientación política.

Durante muchos años Telman se dedicó a luchar por los derechos de los trabajadores en el puerto de Hamburgo, al lado de su trabajo en el Partido Socialdemócrata de Alemania hasta que en 1915 fue llamado a filas del ejército alemán, incorporado para la Primera Guerra Mundial. Dicha Primera Guerra Mundial fué el principal detonante de la división del SPD, cuya mayoría en la dirección era partidario de la guerra, pero el ala izquierda -- de la que formaba parte Telman-- del partido no, cuya ala izquierda se separó creando el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, o USPD. Este Partido no solo era contrario a la guerra, sino que no respetaba los tratos que hacía el SPD con la centro-derecha para conseguir mantenerse en el poder.

De allí en adelante y sucesivamente Telman va desarrollando su trabajo en los muelles y barcos cada vez y progresivamente más dedicado a la actividad de organización de los trabajadores y al trabajo político revolucionario, en la elaboración de materiales de propaganda, hasta convertirse definitivamente en un revolucionario de tiempo completo de nivel de dirección. Un dirigente proletario a todo tiempo.

Se liga al Partido Obrero Social Demócrata de Alemania, que había sido fundado por Liebknecht, de ideología marxista, denominado después como Partido Social- demócrata de Alemania o SPD. Telman estuvo varios años en el SPD, y entre las organizaciones de los trabajadores de puertos y de los barcos, de marineros, avanzando al mismo tiempo en el estudio de la ideología del marxismo, de la organización del proletariado, en desarrollo para la época, así como en la producción de materiales de trabajo y propaganda para las luchas, la movilización y organización de los trabajadores, y del Partido, y en la formación ideológica de la clase obrera y del pueblo.

Al integrarse el USPD con el Partido Comunista de Alemania o KPD, fundado por la Liga Espartaquista, Telman queda incorporado como miembro y dirigente. Era ésta una organización marxista liderada por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, protagonistas de la revolución de noviembre de 1918 en Berlín. Ambos fueron asesinados por un grupo de militares ultraderechistas en enero de 1919. Ya para este momento Telman asume posiciones de dirección de mayor responsabilidad en el Partido, a escala nacional, para toda Alemania, y para este momento es uno de los principales dirigentes nacionales.

En 1920, Telman fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista Alemán (KPD ) y, en 1921, fue elegido para representar el KPD en Moscú, para la adhesión del Partido a la III Internacional Comunista, y allí es donde conocería personalmente a Lenin. Cuando volvió a Alemania en 1922, sufrió un atentado en su casa por parte de un grupo de los cuerpos armados alemanes de extrema derecha llamado Konsul, asimilables a lo que ahora conocemos como "paramilitares" o redes de choque derechistas, pero en dicho atentado no hubo muertos ni heridos.

La situación de Hamburgo, un puerto de gran dimensión, además de una ciudad de desarrollo industrial, con una clase obrera en desarrollo, y también con una creciente conciencia de lucha, acentúa y agudiza los enfrentamientos en la lucha de clases. Ante la creciente organización de la clase obrera, la derecha alemana desarrolla sus planes de dominio en todos los terrenos.

La derecha no sólo se apoya en las aportaciones de dinero y recursos de los capitalistas, sino en el ejército, los cuerpos policiales, los cuerpos de inteligencia, y además prepara cuerpos de "porristas" para ataques en los sindicatos, y también los "Freikorps" o «Cuerpos Libres», estos últimos grupos con organización de tipo, disciplina y entrenamiento militar e inducción de ideología de extrema derecha, dedicados a combatir con las armas a los trabajadores de vanguardia en los sindicatos, a los comunistas y a cualquier otro grupo social, o de organización cultural --muy populares para aquél momento como formas de organización de la población-- y a todos quienes constituyeran grupos sociales de ideología contraria a la derecha. Es lo que ahora conocemos como los "paramilitares" .

La profundización de las contradicciones fueron creando condiciones que llevaron a un levantamiento obrero y popular. Los hechos ocurren entre los días 23 y 25 de octubre de 1923, y tuvieron gran importancia en la vida de Telman. Fueron conocidos como "la Revolución de Hamburgo", cuya Revolución de Hamburgo, de aquellos días, demostró hasta que punto podían llegar los trabajadores si se unían. Los trabajadores de Hamburgo y los comunistas dieron una gran batalla.

Pero había otras circunstancias desfavorables, como un trabajo de una corriente local de derecha en el seno del Partido, inexperiencia, fallas de organización, de subestimación del enemigo, desestimación hacia el trabajo organizativo de defensa y preparación adecuada del Partido para la violencia de tipo militar, tanto de su militancia, como de las fuerzas sindicales y populares, e igualmente, una gran falta de instrumental de defensa, militar, y la planificación respectiva, la preparación superficial de los elementos de la defensa, que no pueden ser individualizados, alternos, sino con organizaciones con una disciplina férrea, con una organización y preparación de acción diaria, permanente. Esas fueron las enseñanzas sacadas de ese fracaso, como experiancia.

Le sirvieron, por cierto, al camarada Ernest Telman para conertirse en un cuadro particularmente cuidadoso y dedicado a la organización partidaria, de la cual se ocupó principalmente como dirigente del KPD, estando al frente del Partido. Es una experiencia a tener en consideracióntambién ahora, en cualquier parte del mundo , sobre todo en los momentos en que la derecha, por una u otra causa, se apodera de posiciones y las usa directamente para sus fines y ampliar sus territorios de influencia y de dominio.

Después del fracaso de la Revolución de Hamburgo, Telman tuvo que salir de la ciudad por un tiempo. Fue cuando se embarcó como fogonero, marinero, y oficios del mar, en barcos, mientras al mismo tiempo allí hacía su trabajo de organización de defensa de los trabajadores y su trabajo político, ligado a las organizaciones internacionales comunistas del mar que había en las líneas de navegación, sobre todo las intercontinentales, ayudando entre otras cosas a la difusión de propaganda y literatura marxista en los puertos de toque de los barcos, y a ir ayudando a la construcción del Partido y las organizaciones de luchas reivindicativas. Este trabajo le permitió conocer otros países, en sus grandes puertos, la organización de los trabajadores allí, la influencia revolucionaria y ampliar su bagaje sobre la teoría revolucionaria y su nivel cultural.

Cuando se aplacaron las consecuencias de la Revolución del 23, y se distendió la persecusión, y con cierta recuperación del Partido y el movimiento obrero portuario en Hamburgo, Telman se reincorporó a sus posiciones de lucha directamente en el Norte de Alemania, en sus puertos como Kiel, Lubeck, Bremen y sobre todo, Hamburgo en la organización comunista del sector. Para 1.924 fue nombrado vicepresidente del Partido, cumpliendo directamente la función de organización, y en septiembre de 1925, fue elegido Presidente del KPD, y candidato a Presidente presentándose a las elecciones, donde consiguió el 7 % (siete por ciento de los votos). A partir de 1929, los comunistas del KPD presentaron diferentes proposiciones para actuar en unidad a los socialistas del SPD. Sin embargo estas fueron siempre rechazadas.

Fue una etapa muy importante, donde el trabajo de organización y político del Camarada Telman, junto a la dirección y cuadros comunistas de todos los niveles, se reflejó positivamente en el KPD, en su crecimiento y organización, con la expansión de la organización comunista por toda Alemania, con éxitos en elecciones parlamentarias, cuando los comunistas alemanes llegaron a obtener algo más de cien parlamentarios.

Las relaciones entre el SPD (Socialistas) y el Partido Comunista_KPD empezaron a ser muy tensas. De igual manera, progresivamente el Partido Socialista_SPD entraba en un conflicto cada vez más peligroso con el KPD_Comunistas, mientras que al mismo tiempo el Partido Comunista_KPD entraba en un conflicto directo con el Partido Nazi, o sea el NSDAP, de Hitler y su camarilla.

Entre los años 1930 y 1931, Telman escribió en periódicos editados por el Partido y el movimiento sindical sobre la situación de la clase trabajadora, y criticó duramente a los nazis y a los socialdemócratas (socialistas), a estos últimos por su negativa a formar un frente con los comunistas para el combate a la derecha tradicional alemana y a los nazis.

En marzo de 1932, Telman se presentó como candidato a las elecciones. Cuando Hitler llegó al poder, el Partid0 Comunista_KPD reaccionó en seguida ante el peligro que significaba Hitler y propuso al SPD preparar y lanzar una huelga general nacional para impedir el ascenso al poder de Hitler, pero no triunfó.

De este período de los años treinta es importante destacar la importancia que el camarada Telman daba a la construcción orgánica del Partido. Al cuido de la Organización, del apego al Centraliusmo Democrático, a la estructuración del Partido, al cuido de la disciplina y el trabajo de la militancia en base a la disciplina consciente y a la emulación en el trabajo comunista, la dedicación al trabajo ideológico, la organización interna y el trabajo de masas.

Esto le permitió al Partido Comunista de Alemania garantizar su vinculación e influencia en el movimiento sindical, la organización de mujeres, la juventud, en diversas capas de la población, incluída parte de la clase media y en la intelectualidad. Fue en ese tiempo un Partido Comunista modelo para los otros Partidos Comunistas del mundo, sobre todo por sus características de sólida organización proletaria, revolucionaria. Particularmente importante fue su influencia en Berlín, Hamburgo, principalmente, y otras grandes ciudades.

Tal situación se reflejó en sus resultados electorales y sus representaciones ante el Parlamento, en las tres elecciones previas al incendio del Reichstag, provocación montada por el hitlerismo para culpar a los comunistas y emprender una campaña de represión. El KPD_ Partido Comunista de Alemania llego a tener hasta 1oo diputados, en las tres elecciones previas . Con resultados numéricos muy cerca de los ocho millones de votos.

En el año 1933, Telman fue encarcelado y pasó por diferentes prisiones y campos de concentración durante once años, sometido a las peores situaciones en prisión, por órdenes de la alta dirección nazi, interesada en infligirle el mayor sufrimiento posible, para liquidarlo físicamente. Aún así, Telman fue un inspirador en las luchas de los presos aún en las peores y más vigiladas y duras prisiones, en la estructuración de su organización de prisioneros para resistir la dureza de los campos de concentración y trabajos forzados, y de la Organización Comunista en las prisiones.

Tal situación de persecusión aún estando en los campos de concentración fue consecuencia del odio que contra él concentraba la más alta dirección nazi como consecuencia de las luchas de Telman y el desenmascaramiento que siempre hizo del nazismo ante la clase obrera y el pueblo alemán. Incluso en su propaganda, los nazis se jactaban de que tenían a Telman preso, , cada vez que daban un golpe contra la resistencia interior, que aunque incipiente, mantuvo el Partido Comunista_KPD dentro de la Alemania nazi todo el tiempo, al resistir algunas de sus estructuras hasta el fin de la guerra en las peores condiciones de represión,

Finalmente, cuando los ejércitos rusos detuvieron a los alemanes en Moscú, los sembraron en Leningrado, los derrotaron ampliamente en Stalingrado y el Arco de Kursk, a finales del año 42 y el 43, y emprendieron la gran ofensiva que liberó el territorio soviético y se abrieron paso por Polonia, Rumania, por el Este de Europa, la camarilla dirigente alemana, temerosa de que Telman quedara vivo y pudiera encabezar un gran movimiento en Alemania, ya perdida la guerra, decidieron fusilarlo, por orden directa del alto gobierno nazi, y del propio Hitler, según han señalado investigadores de la historia de los Campos de Concentración.

El Camarada Ernest Telman fue fusilado, como elemento intimidatorio, ante una formación de presos, el 18 de Agosto de 1.944, en el campo de concentración de Buchenwald, mientras que ante el pelotón de fusilamiento ratificó su presencia y coraje revolucionario con vivas al comunismo y señalándoles a sus carceleros que ya sabía que los camaradas rusos estaban cerca y que para ellos--sus carceleros-- estaba también cerca su fin y el momento en que de ellos se encargaría la justicia.

El fusilamiento del camarada Ernest Telman ocurrió en el campo de concentración de Buchenwald, último en el cual estuvo, después de su largo recorrido por distintas prisiones y campos de concentración. Después de su muerte el camarada Telman recibió homenajes en la propia Alemania, aún antes de terminar la guerra, en el propio Buchenwald, en otros campos de Concentración y prisiones, entre los comunistas aún organizados en la propia Alemania, en una organización ya en recuperación aún en el seno del Reich, organización que tomaba confianza en su trabajo al tener ya perdida la guerra el nazismo, fué homenajeado también en la Unión Soviética y otros países del Este de Europa hasta entonces liberados, y en los Partidos Comunistas de todo el mundo.

Fueron muchas las Células y Organizaciones Comunistas en todo el mundo que tomaron como distintivo y ejemplo, el nombre del Camarada Ernest Telman, y aún hoy esto sigue en muchas partes. En la Guerra Civil Española, 1936-1939,una columna de las Brigadas Internacionales fue llamada Columna Telman en su honor. En la Alemania del Este, en la República Democrática Alemana en su homenaje, diferentes militantes comunistas que estuvieron junto a él en varias prisiones formaron una Célula Ernest Telman, ubicada en los trabajos portuarios.

En Alemania del Este Telman recibió en homenaje la colocación de su nombre en monumentos, calles, plazas, escuelas y se creó con su nombre una organización de jóvenes pioneros. Telman, como nativo de Hamburgo, fue homenajeado al dedicarle un museo en recuerdo de su vida y su obra, ubicado en la Plaza que lleva su nombre. Aunque después de la caída del gobierrno de la República Democrática Alemana los grupos de derecha surgidos entonces, otros que se trasladaban desde la Alemania Occidental, procedieron a romper muchas de las instituciones que lo hemenajean, algunas pudieron salvarse, y fueron relativamente respetadas, tenido como un valor de toda Alemania, debido a su vida ejemplar.

Telman fue siempre un revolucionario ejemplar y popular, y en la actualidad lo sigue siendo. Se mantiene como una figura del pasado de luchas de Alemania, y el pueblo alemán lo ve como un ejemplo de comunista, revolucionario, de buen ciudadano alemán , ejemplo de servicio a su pueblo durante toda su vida, quien llegó hasta el sacrificio final de su propia vida.

Ahora, cuando en la antigua Alemania Oriental, la ex-RDA, surge en el pueblo alemán oriental un sentimiento de añoranza de su situación anterior bajo el gobierno comunista, cuando en las encuestas la mayoría de la población de la RDA Comunista contesta que "bajo el comunismo se vivía mejor", la figura de Ernest Terlman se proyecta como el ejemplo a seguir en la lucha, en la organización del pueblo, en la formación de la conciencia popular revolucionaria, comunista, para recuperar el poder para el pueblo.

No sólo en la Alemania Oriental, sino en toda Alemania, porque Ernest Telman luchó para lograr que el Comunismo se hiciera poder en toda Alemania y liberar al pueblo alemán del dominio de la burguesía alemana, una de las más poderosas, explotadoras y represivas del mundo capitalista. Y ahora es sintomático que, cuando se pregunta en Hamburgo, en toda la costa Norte de Alemania, en Bremen, en Kiel, en Lubeck, en puertos y caletas, en los puertos pesqueros, sobre los alemanes destacados, cuando se pregunta--repetimos.. por los alemanes que pueden ser ejemplo de apego a sus principios de vida, y por quienes son los alemanes mas reconocidos por el pueblo alemán, aún hoy, con todo el tiempo de calumniosas campañas anticomunistas, surge airoso el nombre del Camarada Ernest Telman, como uno de los alemanes ejemplares, con una aceptación de prestigio cada día ascendente.

En toda Alemania es un sentimiento creciente de reconocimiento al Camarada Ernest Telman, un gran ejemplo de organizador comunista. Una rara especie, los organizadores comunistas, que constituyen una base para el crecimiento orgánico de las luchas de los pueblos, de los movimientos revolucionarios, de los Partidos Comunistas, que tanto tienen y tendrán que hacer en el futuro inmediato de la humanidad, para lograr el arraigo, fortalecimiento y crecimiento de los Partidos Comunistas, como vanguardia de la humanidad para conducir la revolución que definitivamente de al traste con la sociedad capitalista, elimine la explotación del hombre por el hombre con la instauración del comunismo y salve al Planeta Tierra de la debacle y desastre ecológico a que lo conduce la permanencia del capitalismo, sistema antagónico a la existencia de la humanidad.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda