Páginas

domingo, 11 de enero de 2009

PODEROSO CRECIMIENTO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL JAPON

Aumento de afiliados al Partido Comunista Japonés

El aumento de afiliados al Partido Comunista Japonés llama la atención de los medios

El presidente del Partido Comunista Japonés Shii Kazuo ha hablado en una entrevista concedida a la cadena NHK el 11 de enero, del contexto del crecimiento actual observado del número de afiliados del Partido Comunista Japonés (PCJ) así como de la crisis actual del empleo.

El entrevistador dice estar sorprendido de saber que más de 1000 personas se habían incorporado durante el mes de diciembre de 2008 al PCJ y que el número de afiliados había aumentado en más de 14000 entre septiembre de 2007 y diciembre de 2008.

“¿Se afilian muchos jóvenes ?” pregunta a Shii.

Sí, responde éste, “el porcentaje de jóvenes que se afilian ha crecido”. El entrevistador le plantea a continuación cómo ha tenido lugar este aumento. Shii responde : “la utilización de contingentes trabajadores como “”bienes de consumo”” se ha vuelto normal en las grandes empresas desde que la execrable ley de reforma del trabajo flexibilizó la reglamentación laboral.”

“En tales circunstancias, el número de trabajadores que no pueden salir de la pobreza, aunque trabajen duramente, ha superado los diez millones. Nuestro partido hace todo lo que puede, junto con ellos, para encontrar medios que alivien su sufrimiento. Respondiendo a nuestra posición, muchos deciden afiliarse y luchar con nosotros”.

El entrevistador pide a Shii que comente la crisis actual de empleo y la responsabilidad política de la situación.

Shii responde : “Haber autorizado a las grandes empresas a echar, sin vacilar, a un gran número de trabajadores a la calle, ha sido un profundo fracaso político. En principio la utilización de trabajadores temporales fue liberalizada en 1999, pero en 2004 se extendió al sector de las manufacturas. Por consiguiente, cuando la economía está en alza, las grandes empresas, para aumentar sus beneficios, reemplazan trabajadores fijos a tiempo completo por trabajadores con contratos discontinuos o temporales. Cuando la economía está en recesión, las grandes empresas se deshacen de ellos fácilmente como si fueran simples válvulas de ajuste.

Shii señala las medidas que deberían ser puestas en práctica : la seguridad en el empleo, la mejora de los servicios de la Seguridad Social, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la ayuda a la agricultura, señala también que para reconstruir la economía del país, es necesario “desplazar el acento económico puesto en las grandes empresas hacia los medios de existencia de la gente, para aumentar la demanda interna, en lugar de depender de la demanda exterior”

Shii añade : “lo que el PCJ puede hacer, y que no puede hacer el mayor partido de la oposición, el Partido Democrático, es hablar sin complejos contra la codicia de las grandes empresas”

Humanité en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario