Páginas

lunes, 8 de junio de 2009

GOBIERNO DEL PERÚ DEBE RESPONDER POR MASACRE DE NATIVOS Y DEROGAR DECRETOS INCONSTITUCIONALES

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ - Patria Roja

GOBIERNO DEBE RESPONDER POR MASACRE DE NATIVOS Y DEROGAR DECRETOS INCONSTITUCIONALES

PRONUNCIAMIENTO

En la madrugada de hoy, fruto del violento desalojo realizado por fuerzas de la DINOES y el Ejército, se ha producido una auténtica masacre contra las poblaciones amazónicas en el sector denominado “Curva del Diablo” de la provincia de Bagua con el saldo de 20 nativos muertos, entre ellos el Presidente del Comité de Lucha del Cenepa, Naniu Valera.

Los noticieros también dan cuenta asimismo de decenas de heridos y del fallecimiento de 9 policías como consecuencia de los enfrentamientos.Este trágico desenlace tiene como responsable directo al gobierno aprista que lejos de resolver las demandas de las comunidades amazónicas movilizadas desde hace más de 40 días exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra sus derechos ancestrales, se embarcó en una estrategia de desgaste del movimiento, de mecidas y “diálogos” engañosos, de campañas mediáticas para desprestigiar esta lucha, de maniobras para enfrentar pueblo contra pueblo.

En el colmo de la irresponsabilidad el día de ayer recurrió a manoseadas artimañas para bloquear el debate del DL 1090 en el Congreso, preparando el terreno para que entren en acción las fuerzas represivas.

La lucha de los pueblos amazónicos es enteramente justa, conforme lo ha recalcado el día de ayer la Defensoría del Pueblo que ha puesto en evidencia la inconstitucionalidad de los citados decretos legislativos, en particular del DL 1090, que “no respeta los derechos a la identidad cultural, de la propiedad de la tierra y de la consulta previa a los pueblos indígenas previstos en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.”Pero nada de esto importa a un régimen que ha hecho del entreguismo su razón de ser. Empeñado en profundizar a rajatabla el modelo neoliberal prefiere mancharse las manos con la sangre del pueblo, sacrificar a la población y los intereses del país que afectar a los intereses de las grandes transnacionales a las que sirve voluntariosamente.

Expresamos nuestra profunda solidaridad con los pueblos amazónicos y sus dirigentes que libran esta heroica lucha, que es también la de todos los peruanos. La defensa de la amazonía, de sus poblaciones nativas y sus derechos irrestrictos, de la diversidad cultural, de los recursos que posee, es parte sustancial del Proyecto Nacional que debe colocar al Perú frente a los retos del siglo XXI.

Condenamos enérgicamente la matanza realizada en Bagua y las acciones represivas que se han puesto en marcha, que incluyen la persecución y detención de los dirigentes nativos. Exigimos la derogatoria inmediata de los decretos legislativos inconstitucionales que afectan los derechos de las comunidades amazónicas. El gobierno debe responder por los muertos y heridos en la brutal acción policial. El país exige sanción a los responsables.

Llamamos al conjunto de los sectores populares y ciudadanos a movilizarse activamente en respaldo de la lucha de las comunidades nativas, exigir solución pronta a las demandas y detener la escalada autoritaria y represiva que se ha puesto en marcha.
Buró Político del Comité Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario