A fines de los años 80 el Partido Comunista de Letonia (PCL) tenía 180 mil miembros y candidatos a miembros sobre una población en la RSS de Letonia de 2.681.000 habitantes.
Mientras avanzaban las fuerzas contrarrevolucionarias y la URSS se hundía en el caos propiciado por la perestroika de Gorbachov, una parte de los militantes comunistas entraron en el Frente Popular de Letonia (FPL) dirigido por la derecha. El PCL defendía una Letonia soviética y socialista dentro de una nueva Federación en la que gozase de soberanía.
La contrarrevolución triunfó en 1991, Letonia se convirtió en una colonia alemana y yanki y los comunistas fueron perseguidos por su lealtad al socialismo. El Partido fue ilegalizado, sus bienes incautados y sus dirigentes encarcelados y condenados.
En 1994 los comunistas crearon el Partido Socialista de Letonia (PSL-Latvijas Socialistiká Partija) para seguir luchando por el socialismo en medio de la derrota temporal. El Partido propuso crear un amplio frente de izquierdas para recuperar el poder. Siguió defendiendo la soberanía del país sin pertenecer a ningún bloque y rechazó la entrada en la OTAN. Planteó crear una zona no nuclear en el Báltico. En 1998 el Partido creó la coalición llamada "Partido por los derechos humanos en Letonia Unida"(PCTVL en letón) junto con el Partido de la Concordia nacional (TSP), grupo socialdemócrata formado por los comunistas que se fueron al FPL, y el grupo Igualdad de Derechos liderado por la ex comunista Tatjana Zdanoka. La coalición logró 25 de los 100 escaños del parlamento en 2002. En 2007 salió de la coalición el PSL y el PCTVL se convirtió en un partido de izquierda, anti OTAN, defensor de la minoría rusófona y miembro del Grupo de los Verdes europeos.
El PSL, el TSP y un socio menor ("Nuevo Centro") crearon otra coalición, "Centro de concordia"(Saskanas Centrs-SG) que en las europeas de 2009 han conseguido un gran éxito: 20 % de los votos y 2 eurodiputados, entre ellos el presidente del PSL y antiguo secretario del PCL, heroico camarada Alfred Rubiks, encarcelado por 6 años por su defensa de la URSS. En la capital, Riga, el SG ha ganado con el 35 % de los votos. En la ciudad de Dangavpils consiguió el tercer puesto con 18,24 %.
El PSL está creciendo y en 2008 el 40 % de los nuevos afiliados son jóvenes, tanto obreros como estudiantes. Es un partido de unidad ya que no sólo lo apoyan las decenas de miles de rusófonos marginados y oprimidos por el nacionalismo reaccionario en el poder, sino también los letonófonos trabajadores y campesinos que desean reconstruir el socialismo y una auténtica soberanía libre del yugo de la OTAN y la UE.
Fuentes:. Comunistes a Baleasres/Juventud Comunista de Bolivia- Cochabamba http://www.jcb-cochabamba.blogspot.com/Partido Socialista de Letonia http://www.latsocpartija.lv/?l=2/Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_Cm)
http://prensapopular-comunistasdmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario