Por: Faustino Rodríguez Bauza/Ferrebé
Carrizal, Intermunicipal Miranda Centro, 16/08/2.009
A partir de la reunión del XXXI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela se anunció la Convocatoria del XIV Congreso del PCV.
El proceso de realización de un Congreso Comunista, en este caso el XIV Congreso del PCV, el cual recorrerá un largo trecho que comprenderá el respectivo Llamamiento y la preparación de Materiales y Tesis por los Organismos de la Dirección Nacional, Condiciones de Participación, Reglamentación de las respectivas Conferencias de carácter Regional, Local y Celular, constituye siempre un factor importante para despertar y desarrollar la iniciativa del Partido como un todo, en todos los niveles, y particularmente de cada militante en su propia formación como cuadro del Partido.
Independientemente de la fijación de los plazos y etapas a que nos obliga el cumplimiento normativo del Centralismo Democrático, en cuanto al Cronograma y las Condiciones específicas del Congreso, al lado del trabajo partidario orgánico celular de cada día, así como del cumplimiento en las tareas individuales de cada militante, un Congreso nos ayuda siempre a mejorar la solidez de nuestra organización y la formacuión de nuestros cuadros militantes. En este sentido, cada Congreso es un factor básico para el avance de los Partidos Comunistas y para lograr el éxito en la aplicación de las políticas decididas.
Los Partido Comunistas, en cuanto a su Organización, como en la preparación ideológica, capacidad de aplicar políticas, de organizarnos nosotros mismos como Partido, como de organizar a la Clase Obrera , el campesinado y los sectores explotados en general, para la lucha por la transformación de la Sociedad y la eliminación de la explotación, nos definimos fundamentalmente como Partidos de Cuadros.
Es decir, Partidos formados por personas con formación ideológica revolucionaria en el marxismo leninismo, con preparación política al día e informados de la marcha política en el mundo, el continente, el país, la región, localidad y su propio sitio de actuación, personas capaces de actuar en cualquier circunstancia --hasta individualmente, si ese fuere el caso-- con claridad ideológica, con capacidad de aplicación de políticas en el nivel de que se trate, con eficiencia organizativa y de conducción de luchas, tanto a lo interno, en el propio Partido, como en el cumplimiento de nuestra misión en las organizaciones de la población: sindicales, campesinas, de barrios, de actividades sectoriales profesionales, y del tipo de que se trate.
Un cuadro, entonces, es todo comunista que cumple con esos requerimientos, que indican además un nivel de conciencia de clase, de la necesidad de su preparación permanente, que se da y cumple a diario en la vida del Partido.Los procesos propios de la realización de los Congresos Comunistas son un importante estímulo a la formación de los cuadros del Partido. El anuncio de la realización en un futuro cercano inmediato del XIV Congreso, deberá servirnos entonces para el fortalecimiento de nuestros cuadros militantes de las Células, y de los otros Orgnismos que lo integran.
Los Congresos Comunistas ayudan al acrecentamiento de la mística partidaria, ya que obligan a los militantes a entender su función ante el Partido y ante la Clase Obrera, ante la sociedad en general, como integrantes del Destacamento de vanguardia en la lucha por la transformación de la sociedad de explotadores en la sociedad libre de la explotación, y el papel que le toca cumplir en esta lucha.
Es por eso que el XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, constituye, de hecho, en este momento, un llamado a cada uno de nuestros militantes celulares, para que aprovechemos este Congreso a fin de desarrollar nuestro propio proceso individual, ayudados en el apoyo de nuestros organismos celulares de militancia , para la elevación de nuestro nivel como comunistas, como cuadros verdaderos de la revolución.
Para reforzar nuestro estudio, nuestras lecturas, nuestra participación en la elaboración colectiva en los organismos celulares, de las políticas que vamos a aplicar en nuestros círculos de trabajo partidario --sindicatos, organizaciones campesinas, barriales,consejos comunales, centros culturales, juventud, trabajo femenino--en fin, donde opere la célula a la cual estamos adscritos, o los organismos complementarios donde actuemos: Fracciones o Comisiones de Trabajo.
En cierto sentido, un Congreso Comunista se mide --o al menos ese deberá ser uno de los instrumentos de medida--por la capacidad que reúna en todo su proceso para elevar sustancialmente el nivel ideológico, político, y de incorporación orgánica de la militancia, en todo el proceso del Congreso, en los niveles de Células, Organismos intermedios de dirección (Locales, Regionales) y de carácter Nacional, pero donde la mayor importancia recae precisamente en la capacidad que demostremos para el mejoramiento ideológico y político general que abarque a toda la militancia.
Esta gran oportunidad del XIV Congreso del PCV, como base para mejorar la calidad de nuestra militancia como cuadros revolucionarios, con seguridad será cumplida. Las condiciones históricas actuales de nuestro País, cada día elevan más la necesidad de un Partido Comunista de Venezuela sólido, formado ideológica y políticamente, sin fisuras, con capacidad organizativa en todos los niveles y frentes que debemos atender, con capacidad para la defensa del proceso revolucionario en todos los terrenos, a todo evento, en las circunstancias que se presenten, cualesquiera sean.
Eso implica, entonces, que la responsabilidad del éxito del XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, no le corresponderá exclusivamente a los Organismos de Dirección, al Buró Político, al Comité Central, a los Comités Regionales y Locales, incluso a quienes resulten electos Delegados en los distintos niveles de Conferencias y Congreso, sino que será la responsabilidad de cada uno de los militantes encuadrados actualmente en las Células, de los que se encuadren de aquí en adelante, en este proceso actual, que podemos considerar de reconstrucción partidaria, después de haber pasado por serias pruebas que, en cierto sentido, llegaron a poner en peligro la propia existencia del Partido.
Entendiendo que la realidad política actual en el Mundo, en el Continente, en nuestro País, en cada Región, Localidad, Empresa, Barrio, Sector de población, está reclamando la presencia de un Partido Comunista fuerte, organizado, capaz de conducir las luchas del pueblo venezolano hacia la construcción del Socialismo de rostro verdadero, es decir, en vías al Comunismo, con el Comunismo en la mira, para lo cual se requieren entonces no sólo organismos partidarios capaces de cumplir con su papel, sino que se requiere también de personas, de comunistas, de cuadros comunistas capaces de cumplir con su tarea revolucionaria.
Ese es el camino, todo el tránsito histórico y de luchas hasta llegar a la construcción del Comunismo. Para ello nos basamos en lo que se señala en los Estatutos que nos rigen que establecen que constituimos un Partido afincado en "la unión voluntaria de las y los comunistas basada en la comunidad de intereses de los trabajadores y las trabajadoras, y de todo el pueblo que se funden con los de la nación venezolana" .
Los Congresos Comunistas, este próximo XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, es una oportunidad para que los militantes nos reafirmemos en lo que constituye una labor diaria, de estudiar la teoría que nos guía, como es "la concepción científica del Marxismo-Leninismo, el ideal emancipador, antiimperialista e integracionista de Simón Bolívar y por los principios del internacionalismo proletario, la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por su liberación nacional, la democracia popular, el progreso, el bienestar social y el Socialismo"" tal como se señala en los Estatutos.
Todo, partiendo de fortalecer la conciencia de que nuestro trabajo de Partido es colectivo, no se basa en lo individual. Es decir, la aplicación estatutaria del hecho de que: ""El PCV es una suma de organismos", pero, por supuesto, organismos compuestos por personas, quienes continuamente debemos contribuír a lograr y fortalecer a nuestro Partido, el PCV, en "la lucha por la unidad ideológica, política y orgánica", esto, en el seno de nuestro Partido y en el seno de la Clase Obrera, en cuanto a su conciencia de clase, no sólo como "clase en sí", sino como "clase para sí", es decir dispuesta para la lucha y defensa de sus intereses de clase en función consciente y preparada y organizada para ello.
Será importante el Congreso para fortalecer en cada uno de quienes militamos en el Partido la voluntad expresada y ejercida de ser militante, con todas sus consecuencias, lo cual nos lleva a: acatar y aplicar el Programa, la Línea Política y los Estatutos; militar consciente, efectiva y prácticamente en una célula, cumpliendo fiel, total y puntualmente las tareas que nos correspondan, y pagar puntualmente las cotizaciones establecidas.
El Congreso ayudará a todos quienes militamos en el PCV a profundizar en el compromiso consigo mismo, con la militancia, el Partido y la Clase Obrera, en el cumplimiento de los deberes establecidos estatutariamente, pero que no deben ser sólo de cumplimiento de la norma estatutaria, sino un proceso consciente, propio de la conciencia de clase de cada militante. Los planteamientos en relación a los componentes políticos de la discusión ayudarán a elevar el nivel ideológico y político, así como a profundizar en el conocimiento de la realidad local, regional, nacional e internacional, mediante la responsabilidad de cada uno en su estudio individual.
Divulgar y defender la política del Partido y su ideología. Difundir su prensa, literatura y demás publicaciones, incluída aquí la divulgación de nuestras Páginas en Internet, su promoción entre la militancia, los afiliados, amigos y simpatizantes, la clase obrera y población en general. así como también promoverla e instalarla en los organismos de base, las Comisiones y fracciones. Ejercer una amplia iniciativa en la lucha ideológica y por la aplicación de la Línea Política del Partido dentro de la esfera de acción que le competa a cada militante, informando de sus actuaciones a los organismos correspondientes, que es igualmente un componente estatutario.
Y todo esto no es otra cosa, que el reclamo que nos hace la sociedad de ser cada día más esforzados y mejores cuadros comunistas, y donde no hay otra opción sino serlo, lograr nuestro mejor nivel. Al lograr nuestra elevación como cuadros revolucionarios en toda nuestra militancia, estaremos mejorando asimismo nuestros organismo de militancia partidaria fundamental, las células, y todos los demás que requiere la estructura y el trabajo del Partido.
Lograr tal objetivo es el desafío para cada militante del PCV en esta gran movilización partidaria que deberá constituír el XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela. Como Partido de Cuadros, cada militante tiene una responsabilidad propia en cuanto a su contribución y responsabilidad personal, que es intransferible, para trabajar con su mayor esfuerzo por el éxito del Congreso.De tal manera, el esfuerzo de cada uno, hecho colectivo en los organismos de militancia, contribuirá al éxito del Congreso. Cuyo resultado deberá ser el de avanzar como un verdadero Partido de Cuadros, capaces de orientar, organizar y movilizar a las distintas organizaciones en las cuales realicen su actividad comunista diaria dentro de la sociedad venezolana.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Enlace del Artículo:
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2009/08/xiv-congreso-del-partido-comuinista-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario