Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2009

CIEN AÑOS DE LA VIDA DE LOS OBREROS_REFLEXIONES DE VALÉRE STARASELSKI

Cien años de la vida de los obreros

Las reflexiones de Valère Staraselski, escritor.

Valère Staraselsky y Denis Cohen han escrito “Un siglo de Vida Obrera” “para que el movimiento obrero y popular recupere su propia historia”.

Este libro original recorre a través de 100 años de publicaciones de “La Vida Obrera”, la historia social, económica, política y cultural de Francia, con más de 700 ilustraciones y fotografías. Un testimonio esencial.

“La Vida Obrera” periódico de la CGT, festeja sus 100 en octubre. En sus orígenes, una idea básica: “Nos gustaría que esta revista sirva a los militantes en el transcurso de sus luchas, que les dote de materiales útiles en la batalla y en la propaganda y que de esta manera la acción gane en intensidad y en amplitud”, explicaba su fundador, Pierre Monatte.
¡Propósito logrado!

De la pequeña revista bimensual que aparece el 5 de octubre de 1909, cuyo objetivo anunciado es “dar al obrero la ciencia de su malestar” a “la Nueva Vida Obrera” de 2009, esta obra es un saludable recordatorio de un punto de vista que se impone en nuestra actualidad: el del combate multiforme e incesante por la emancipación económica y social.

¡También por la dignidad!

¡Cuántas cosas en sus páginas! En 1911, por ejemplo, Julien Symian, ministro radical de Correos y Telecomunicaciones, grita, a las telefonistas en huelga, en la calle del Louvre de Paris: “¡Hatajo de putas, volved al trabajo!” En 1974, durante la huelga más grande de carteros del país, el ministro que había hablado del “trabajo estúpido en los centros de clasificación” será cesado tiempo después..

De los 15 000 abonados en mayo de 1936 a más de 200 000 en 1937, “La Vida obrera” alcanzará records de difusión en la Liberación para, en los años siguientes, aventajar a “Paris Match”. Durante la guerra, junto a las llamadas al sabotaje, a la lucha armada y de lemas tales como “la venganza es un deber sagrado”, la “VO” ahora clandestina, no olvida el abastecimiento.

En 1946, los ministros obreros – todos sindicalistas de la CGT – son encargados por el gobierno de De Gaulle de poner en práctica el programa del Consejo nacional de la Resistencia, que les debe lo esencial.

De los acontecimientos de mayo del 68 durante los cuales “la Vida Obrera” aparecerá regularmente, pasando por la esperanza suscitada con la elección de François Mitterrand (“Nada está cerrado. Todo dependerá de la intervención lucida, constante y responsable de los trabajadores”, escribe la “VO”), de la caída del muro de Berlín a la demoledora victoria planetaria de los neoliberales, del lento descenso a los infiernos de los asalariados hasta a la manifestación unitaria del 1º de mayo de 2009, “la Vida Obrera” propondrá siempre la iniciativa contra la espera pasiva.

En un periodo en el que la base de las garantías colectivas es atacada para ser destruida, nuestra sociedad, huérfana de la dinámica que conoció durante el Frente Popular, la Liberación, los Treinta Gloriosos, no puede ignorar ni prescindir de organizaciones de unan el mundo del trabajo en su diversidad y aquello de la “cooperativa intelectual”, según palabras de Monatte

“Tenemos tendencia unos y otros a recurrir más a los reflejos que a la reflexión, ahora vivimos tales cambios radicales que los reflejos de ayer ya no funcionan y nos ponen a la defensiva” afirma Maryse Dumas.

A través de esta obra, hemos querido con Denis Cohen que el movimiento obrero y popular recupere y recurra a su propia historia, y testimoniar de cuánto ha sido capaz para construir y retomar su lugar en la historia.

“Un siècle de Vie ouvrière, 1909-2009” de Denis Cohen y Valère Staraselski. Prólogo de Bernard Thibault. Éditions Le Cherche-Midi.

Fuente: L´Humanité en español/Bellaciao.Org/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario