XVIII CONGRESO PCE
- 6, 7 y 8 nov 2009
Informe al XVIII Congreso: Balance político de cuatro añosPCE /
( III )
La realidad exige urgencia y decisión en las cosas a realizar.
La peor crisis del capitalismo que, en la práctica, debería enterrar el neoliberalismo como aspecto más despiadado y destructivo, puede saldarse con una nueva derrota y retroceso del movimiento obrero y de la izquierda en su conjunto.
Los hace un año perplejos y lloriqueantes autores y gestores de la crisis, una parte importante de los mismos, por no decir casi todos/as, ladrones y carne de presidio, vuelven a levantar cabeza, a chulear y exigir no solo los mismos privilegios, sino aumentarlos.
¿Por qué se atreven al cabo de tan poco tiempo del desastre que han producido a levantar cabeza con más descaro, si cabe?
Sencillamente, por que hasta el momento la respuesta social, sindical, política e intelectual de lo que podríamos llamar en sentido amplio izquierda, es prácticamente inexistente en Europa. Creían en un primer momento que los/las trabajadores/as, la juventud, la intelectualidad y, especialmente, todas las personas que han perdido empleo, casa, condiciones de vida…, les pedirían cuentas directamente a ellos.
Como nada de eso ha ocurrido, vuelven a las andadas, se asignan sueldos multimillonarios, primas y jubilaciones escandalosas rechazan cualquier control democrático, y no pasa nada. Pataleos, frases educadas para señalar su grosería y poca cosa más.
Si no hay pronto y masivamente una respuesta social que exija responsabilidades al gestor del capitalismo que las tenga y ponga al mismo tiempo sobre la mesa un programa de cambio, alternativo a la continuación de las políticas neoliberales, estaremos contribuyendo a consolidar la pérdida de derechos laborales y sociales y el fortalecimiento financiero y económico de un capitalismo que empezará a gestar la nueva crisis.
Crisis que serán cada vez más duras para los de abajo, ocupen el lugar que ocupen en el sistema productivo, y que desarticularán aún más la capacidad de defensa, iniciativa y lucha del conjunto de sectores, o fuerzas sociales e intelectuales, que representan a la mayoría de la sociedad que con su trabajo crea la riqueza social.
Hemos dedicado una amplia parte de este balance a los dos asuntos más importantes decididos en el anterior congreso: Organizar y fortalecer el PCE y recuperar IU para una política revolucionaria firme.
También a la crisis capitalista y a las consecuencias de la misma y a la falta de respuestas de la izquierda.Era obligado hacerlo así, es lo más importante.
Ahora debemos ver cómo han funcionado los órganos de dirección elegidos en el congreso:
a) El Comité Federal se ha reunido, debatido y aprobado una política. Así mismo lo han hecho el Comité Ejecutivo y la Permanente.
b) Ha habido buenos debates en los tres órganos, saldados la mayoría de veces con acuerdos casi unánimes y con iniciativas políticas y organizativas para todo el partido. Lamentablemente, en la mayoría de casos esos acuerdos no han traspasado el umbral de Olimpo, no se han aplicado y desarrollado de forma creativa por los órganos dirigentes intermedios y, menos todavía, por las organizaciones de base.
El fracaso más flagrante ha sido el referente al Manifiesto Programa. Se decidió en el XVII Congreso desarrollarlo desde un debate de toda la militancia y no se ha hecho. Esto ha sido analizado en la Conferencia. El Congreso debe tenerlo en cuenta para decidir lo más sencillo para concretar y avanzar lo más rápido.
c) El Partido se ha visto inmerso en una acción permanente por la recuperación de IU para una política y ello ha significado un gran esfuerzo y la dedicación de gran parte de las energías políticas y organizativas. Sin embargo, ello no explica la falta de aplicación regular de una política aprobada en momentos muy importantes por todo lo que sucedía en el mundo y en España.
d) Tampoco ha funcionado una parte importante de las Secretarías y los/las que las han dirigido deberán explicar las causas de ello. No tiene sentido elegir responsabilidades y luego no ejercerlas plenamente.
e) La relación PCE-UJCE en su conjunto funciona muy positivamente aunque es necesario avanzar en la solución de problemas pendientes.
f) Hay un elemento que, objetivamente, lastra todas las actividades: la falta de dinero para viajes y para reuniones. Si hay objetivos claros los recursos económicos son imprescindibles para desarrollarlos. Esto significa que relanzar y fortalecer el partido exige que en el próximo periodo el asunto económico sea prioritario para todas las organizaciones.
g) En la línea de todo lo anterior es necesario estructurar los mecanismos del debate ideológico, para convertir en patrimonio colectivo de todo el partido, lo que hoy son ideas y prácticas dispersas. Se debe dar un gran impulso a conocer la historia del partido, toda y especialmente la de todo el proceso de legalidad, con especial atención a lo que hemos aprobado y dicho en los últimos años sobre la crisis capitalista, tanto desde el PCE como desde IU.
Fuente: Portavoz del Partido Comunista de España PCE_es/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario