Páginas

viernes, 20 de marzo de 2009

OTRA VEZ SOBRE SINDICALISMO DE ESTADO

Por: Jerónimo Carrera

Entre las instituciones públicas que caracterizan a las sociedades modernas, al menos a partir de mediados del siglo XIX, ninguna otra resulta tan fundamental para el desarrollo de una real democracia y el progreso social como lo es el sindicato. Puesto que la sociedad industrial, de la cual surgen mejores condiciones de vida para las antes mayoritarias masas del campo, está sustentada en la aparición de una clase obrera anteriormente inexistente.

El sindicato es la forma de expresión primaria de esa novedosa y creciente clase social que constituyen los trabajadores industriales, a los cuales se unen necesariamente otros sectores del mundo del trabajo, como son los transportistas, obreros agrícolas, pequeños funcionarios, y posteriormente hasta los llamados profesionales y técnicos. O sea una gran mayoría de la población en cualquier país del mundo. Tal es el proceso que hemos estado viviendo aquí en Venezuela con notable retardo. Fue a raíz de nuestra entrada en la era petrolera, hace ahora casi un siglo, que los trabajadores venezolanos comenzaron a tomar conciencia de clase, a sentir que eran víctimas de la explotación del hombre por el hombre, para decirlo en el lenguaje de los clásicos del socialismo científico.

Pero al mismo tiempo, sucedió que nuestro país perdió todo rasgo de soberanía, tomando una condición semi-colonial, con una industria bajo control de empresas imperialistas anglosajonas. Para el funcionamiento de esa industria, en tales condiciones, se requería guachimanes, y no verdaderos presidentes de la república.

También era necesario que no hubiese sindicatos, y por eso aquí no aparecen sino en 1936, cuando había por fin muerto el guachimán de turno, Juan Vicente Gómez, tras 27 años de cruel dictadura. Entramos así, tardíamente, al mundo moderno, el de los sindicatos.

Todo esto pese a existir ya la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), antes llamada BIT, creada como respuesta patronal a la revolución de 1917 en Rusia, que había sacudido al mundo. Incluso estando “el gran demócrata” Franklin Delano Roosevelt en la Casa Blanca desde 1932. Fue entonces cuando la clase patronal inventó la ficción de una fórmula tripartita en asuntos laborales: obreros, patronos y gobiernos. Supuestamente el Estado sería imparcial, una especie de árbitro en los inevitables conflictos entre las otras dos partes.

Surgieron también los sindicatos manipulados por los patronos, con dirigentes comprados, de manera abierta o disimulada, de los cuales se ha valido la clase patronal para desacreditar al sindicalismo. Pero la fórmula más letal, más dañina para los trabajadores por su efectividad como vía hacia la paralización del movimiento obrero en su conjunto, es decir, del sindicato y del partido político de la clase obrera, ha probado ser la del sindicalismo de Estado. Esta es una fórmula que ha sido utilizada, curiosamente, tanto por gobiernos reaccionarios, abiertamente de derecha y controlados por imperialistas, como por gobiernos de izquierda, realmente revolucionarios.

Un caso muy conocido es el de la AFL-CIO en Estados Unidos, cuyos dirigentes son controlados por el partido demócrata y cuando gobierna este partido lo apoyan incondicionalmente. Asimismo lo hacen en Gran Bretaña los históricos TUC con el partido laborista. Hasta peor ha sido en México el “sindicalismo charro”, amarrado al partido PRI. Y acá también, en Venezuela, tenemos el muy lamentable ejemplo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) al servicio del partido Acción Democrática, afiliado éste a la Internacional Socialista, o sea la II Internacional, reformista y sometida a intereses imperialistas de modo vergonzoso.

Sin embargo, a mi juicio el más triste de todos esos casos ha sido el de los sindicatos soviéticos, que finalmente no movieron un dedo en defensa de la URSS, víctimas ellos mismos del sindicalismo de Estado.

Fuente:: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS Y ATROPELLADOS POR LAS MANIFESTACIONES EN FRANCIA

Por: Redacción PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda/F.R.B.

Trescientos (300) fueron los detenidos en París por la Policía, luego de la gran Manifestación de más de 350.000 personas que se dió en esa ciudad en el combate de la Clase Obrera y los sectores populares franceses contra el capitalismo, la explotación que ya se hace extrema en la Metrópolis tanto como en las Colonias, contra los despidos de trabajadores, contra el alza de los precios, por mejores condiciones de vida en general, y en manifestación de la lucha por una opción mejor de vida que supere y suplante al capitalismo y salve a la humanidad de la catástrofe a la que la lleva este sistema de explotación.

Entre los detenidos se encuentra el camarada Jules Jeune, militante del Partido Coimunista Francés, participante en una de las combativas columnas de nuestro Partido hermano en la manifestación. El camarada Jeune fué detenido con gran violencia y herido, y además sometido a procedimientos de inculpación represiva judicial.

Manifestamos desde PrensaPopularSolidaria Comunistas Miranda, Portavoz Político y de Solidaridad de los Comunistas de Venezuela en el Estado Miranda, nuestra solidaridad para los trescientos detenidos en París y para el camarada Jules Jeune.

La crisis del capitalismo es mundial. Sus medidas represivas y de intimidación son igualmente mundiales. El rechazo de los pueblos y sus luchas contra las consecuencias de la crisis y por superar el sistema del capitalismo es también mundial. La organización de la lucha deberá tener objetivos concretos: avanzar hacia huelgas nacionales generales en los países capitalistas afectados gravemente por esta crisis, y avanzar hacia una gran movilización de carácter mundial, que deje clara la voluntad de los pueblos de superar el capitalismo, sistema que nos lleva hacia la destrucción de la tierra, con sus patrones de consumo irracionales que amenazan llegar a extremos tales que peligra hasta la existencia de la humanidad y de la tierra.

Todos debemos estar claros: se requiere la organización popular y la lucha firme de los pueblos con el objetivo de hacer que la crisis que crearon los capitalistas la paguen ellos, no la clase obrera y los pueblos del mundo. Las luchas de la clase obrera están en una línea clara: el capitalismo no debe sobrevivir más, es un sistema destinado a hacer desaparecer la tierra. La salida es la sólida lucha contra la consecuencias de la crisis, pero no nada más hasta allí, sino por enterrar al régimen capitalista y avanzar hacia el socialismo y con claridad de que se debe ir mas allá tiodavía, avanzar al comunismo, formación económico social que si liberará a toda la humanidad de la explotación.

Es en este espíritu que enviamos nuestra solidaridad a los detenidos en París, en otros sitios de Francia, al camarada Jules Jeune, a los afectados en la manifestación de Barcelona, en general a todas la víctimas actuales de la represión capitalista.

Es la misión clara de PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda, Portavoz del Partido Comunista de Venezuela_Estado Miranda, concebido con la idea y misión de reflejar las luchas y sobre todo la solidaridad entre todos los pueblos en sus combates diaris.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

EN TODO EL MUNDO CRECE LA MOVILIZACION DE LOS PUEBLOS EN CONTRA DEL CAPITALISMO Y LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

Por: Rafael Rodríguez

Coincidente en el día, en los Estados Unidos también se desarrollaron acciones de protestas, relacionadas con la crisis en marcha.Se dieron en más de treinta ciudades, con un espíritu de combatividad y lucha que es muy importante en ese país.

Las protestas tuvieron el filo fundamerntal de rechazar la continuidad de las medidas de apoyos a los capitalistas dueños de las grandes empresas bancarias, y recientemente a corporaciones industriales, dinero que en su gran mayoría ha sido usado para darse bonos los grandes ejecutivos, y para repartir dividendos, en vez de usarlos para tratar de recuperar en algo la situación de las empresas en crisis, y sobre todo para tratar de salvar empleos, con lo cual además de apoderarse de ese dinero, las empresas siguen en la misma crisis y los empleos se siguen perdiendo.

Toda esta actividad del pueblo en los Estados Unidos se inscribe dentro de la movilización creciente que allí se produce en protesta por la crisis, dentro de lo que es ya una consigna universal de que "La crisis que la paguen ellos, los capitalistas, quienes la provocaron, y no la clase obrera y los pueblos".

La movilización mundial contra la crisis--como se mostró en el crecimiento en Francia de un 25% más de incorporados en la protesta del 19 de Marzo por encima de los movilizados el 29 de Enero pasado--, las salidas y movilizaciones continuas, diarias, que se dan en todos los países de Europa:: Portugal, Grecia, Alemania, Dinamarca, Italia, España, Suiza, Austria, Inglaterra, y en todos los Continentes, como en caso de Guadalupe, Guyane, Martinica, Reunión, Australia, Surafrica, incorporan a cada vez mas amplios contingentes de la clase obrera, no importa la represión de los cuerpos de "orden", policiales, con sus procedimientos de violencia, los que en todas partes se han hecho presentes.

Las jornadas populares, de la clase obrera y los trabajadores, en la lucha contra la crisis ,se harán cada vez mas amplias y firmes, cada vez mas conscientes de que la salida a toda la crisis no está en paños calientes en el capitalismo, sino en el cambio de esta sociedad en marcha hacia el socialismo con la mira en el comunismo, verdadera salida de la humanidad a sus problemas y via de la salvacion de la tierra de su destrucción y de la salvacion de la población del mundo.

Fuente: Rebelión del Mar Comunistas Macanao

Edita: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

SURINAME..MINISTRO DE SALUD ELOGIÓ TRABAJO DE MÉDICO CUBANO

LA HABANA.— Celsius Waterberg, ministro de Salud de Suriname, elogió el trabajo desarrollado por el cooperante cubano, doctor Alexis Hernández, quien labora en ese país del norte de Sudamérica desde abril del 2007.

En casi dos años de trabajo Hernández, especialista en Anestesiología, ha aplicado más de cuatro mil anestesias y atendido más de mil 500 casos en consultas preoperatorias a pacientes en el hospital Sland de Paramaribo, en Suriname.

La labor del medico, oriundo de Ciudad de La Habana, también ha sido reconocida por la dirección del hospital y otras autoridades de salud y la califican como de alta sensibilidad humana y elevado nivel científico.

En la rama de la salud, médicos y demás personal especializado colaboran en más de 40 paises de todas las latitudes.

Uno de los ejemplos de esta solidaridad es la Operación Milagro, que ha devuelto la visión a miles de latinoamericanos y también cientos de jóvenes estudian Medicina en la Antilla Mayor. (AIN)

Fuente: Digital Granma Internacional

Edición de: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasamiranda.blogspot.com

MANUEL ROSALES..COMO AL CAPONE ES MUCHO MÁS LO QUE DEBE A LA JUSTICIA QUE LA RAZON POR LA QUE LO SOMETEN A JUICIO

Por: Redacción PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda/FARRBAU

"Esta es una orden de Chávez, yo lo voy a enfrentar en todos los terrenos" fué lo que dijo el todavía Gobernador del Zulia por medio de su siguí Pérez y además Alcalde de Maracaibo, para dirigir así dos Policías, con las cuales protege todos sus pasos y operaciones.

Debería estar preso este Gobernador desde hace mucho. En primer término por demanda de los educadores--ya que en una oportunidad fungiuó como tal--pòr los tantos ridículos conque ha hecho avergonzar a los educadores venezolanos con sus conocidas muestras de ignorancia.

Pero, y por sobre todo, debería estar preso por el intento de magnicidio en el Zulia en contra del Presidente Chávez, el cual fue denunciado por el propio Presidente, ejecutado por la Policía del Zulia, en la cual el interfecto Rosales era el Comandante como Gobernador del Zulia, y por tanto responsable de todo cuanto èsta hiciera, incluyendo allí el atentado, hecho bajo la planificación del ex-Embajador de los Eswtados Unidos, el propio Gobernador Rosales y de López Sisco, hoy prófugo y circunstante permanente en reuniones y viajes con Carmona Estanga y el propio Embajador estadounidense en Colombia, en todo lo que significan intentos de magnicidio contra Chavez, operaciones secretas contra Venezuela, ubicación de paramilitares y todas las demás acciones conspirativas antivenezolanas realizadas desde Colombia.

Hubo otra situación también relacionada con atentados contra el Presidente. En Mérida, donde se consiguieron armas ad-hoc e indicios acerca de atentado allí contra Chávez, y además relación de todos estos indicios con Rosales, quien en días muy recientes anteriores había estado en esa ciudad.

La pregunta sería como, con todos estos elementos, que son públicos, y denunciado en el primer caso por el propio Presidente Chávez--notitia criminis-- y por autoridades en el segundo, no se emprendieron las averiguaciones correspondientes.El Alcalde Gobernador, o Gobernador Alcalde, Rosales habla de una "orden" de Chávez. ¿ Cómo puede hacer eso, si en atentados contra el propio Presidente no ha habido "ordenes" al respecto? Más bien habría que protestar por la impunidad y el desinterés de las autoridades correspondientes en la averiguación de tales intentos de magnicidio.

Que dé la cara a las imputaciones que se le hacen, que no las politice, sino que explique como, de pobre como era, y con sueldos más o menos de subsistencia decente que dan los cargos que ha detentado, ha pasado a ser una especie de potentado y ricachón de entre los primeros del Zulia, en ejecución de todas las acciones de corrupción que caracterizaron el período de gobiernos de la cuarta en que participó y sus ejecutoeria posteriores como Alcalde-Gobernador-Alcalde.

El Alcalde Rosales, es mucho más lo que le debe a la justicia que la causa por la que lo enjuician. No se olvide que fue, tras Carmona Estanga, el segundo chicharrón del Golpe de Abril. Que no venga ahora a hacerse la víctima o a echárselas de inocente.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/