Páginas

martes, 9 de noviembre de 2010

POR UNA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO REVOLUCIONARIA:: PROPUESTA DE LA CORRIENTE CLASISTA DE TRABAJADORES CRUZ VILLEGAS

Propuesta de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas” en relación con la Ley Orgánica de los Trabajadores

Pedro Eusse, coordinador de UNETE y de la Corriente Clasista “Cruz Villegas” señaló los aspectos principales de la lucha de los trabajadores venezolanos: -

-- “La de mayor alcance revolucionario, garantizar el derecho a la democracia participativa y protagónica por parte de las y los trabajadores en sus centros de trabajo, aplicando el principio del control obrero y social sobre los procesos de producción, administración, distribución e intercambio, de bienes y servicios, fundamentalmente en las empresas bajo propiedad social.

-- Mientras, en las empresas aun de propiedad privada, en la transición revolucionaria, se debe lograr cada vez mayor capacidad de control y contraloría de las y los trabajadores para que toda la actividad económica se subordine a las necesidades del pueblo y de la nación venezolana y ya no sirva tan solo a los capitalistas en su afán de lucro.

--A tales efectos, establecer los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, como órganos para la participación protagónica de la clase obrera y de las y los trabajadores en general, en el control de los procesos productivos y de servicios”.

También indic ó que se debe

--“Establecer la Estabilidad Laboral general y absoluta, que proteja a todas y todos los trabajadores sin excepción, desde el inicio de la relación laboral. Esta norma, con sus mecanismos de aseguramiento, impedirá a los patronos despedir a capricho y permitirá que las y los trabajadores hagan uso de su derecho legítimo a la participación protagónica, así como al resto de sus derechos colectivos, sin temor a ser despedidos”.

Otro aspecto que debe contemplar la LOT, para Eusse es que se debe:

-- “Imponer sanciones severas a las y los patronos, privados ó públicos, que violenten los derechos laborales. Considerar un delito tales violaciones y, por tanto, establecer penas de prisión por los casos más graves que, por ejemplo, afecten derechos colectivos y/ó a la familia del trabajador y trabajadora.

--Las sanciones pecuniarias serán siempre calculadas por unidades tributarias y en el caso de las empresas públicas, serán canceladas por los individuos, gerentes ó directivos, responsables de la violación, de tal manera no se afectará el patrimonio público”.

Una de las exigencias que viene realizando todo el movimiento sindical clasista es que hay que:

-- “Producir cambios profundos en el actual Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, estableciendo la contraloría obrera y sindical, de carácter vinculante, sobre la gestión de sus funcionarios y funcionarias.

--De igual modo, crear una Instancia de Ejecución a nivel de las actuales Inspectorías del Trabajo, a los efectos de ejecutar acciones de salvaguarda de los derechos laborales frente a patronos que se resisten a cumplir la ley”.

Explico Eusse que dentro de varios aspectos que la LOT debe transformar están:

--Instaurar que todos los derechos laborales son para todas y todos los trabajadores durante toda la prestación del servicio, en tal sentido, eliminar de la ley toda norma que excluya ó menoscabe el disfrute de tales derechos, por el contrario garantizar su disfrute pleno.

--“En tal sentido, prohibir todas las formas fraudulentas y de simulación de la relación laboral, acabando con la subcontratación y la tercerización. Eliminar los “períodos de prueba” en la relación de trabajo, que hoy son de hasta tres meses” indicó.

--“Se debe garantizar derechos a las y los jóvenes trabajadores, tales como: la garantía del primer empleo, sin obligación de experiencia previa; tiempo para estudio sin menoscabo del salario; y otros” .

Los Derecho de la mujer también deben ser parte de la nueva y revolucionaria LOT, al respecto Pedro Eusse señaló

---“Garantizar plenos derechos a la mujer trabajadora y establecer un enfoque de género en la nueva LOT, en tal sentido:

--suprimir toda discriminación laboral hacia la mujer;

--adoptar normas que prohíban y castiguen la violencia de género en el trabajo;

--desarrollar equitativamente la protección a la maternidad y a la paternidad;

--ampliar los lapsos de reposo pre y posnatal, particularmente este último, sin dejar de percibir íntegramente su salario y demás beneficios generados de la relación laboral;

--dar mayores garantías a la madre trabajadora, para los cuidados del niño ó la niña en sus primeros meses y años”.

Otras áreas que debe abordar la LOT y que no pueden ser negociada es:

--Garantizar derecho al trabajo, así como a un ambiente laboral digno y adecuado, a las personas con discapacidad;

--Asegurar la salud y la seguridad en el trabajo, armonizando las normas de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) con las de la nueva LOT, especialmente, dar garantías plenas para el cumplimiento de su actividad, a las delegadas y delegados de prevención;

--Desarrollar y fortalecer el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, favoreciendo prioritariamente las convenciones colectivas por ramas de actividad laboral. Toda acción u omisión patronal ó de alguna autoridad pública dirigida a impedir ó reducir el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, debe ser severamente sancionada;

--Restablecer el régimen de prestaciones sociales con retroactividad, aplicando el mandato constitucional, sin menoscabo de los aspectos favorables del actual régimen de prestaciones, y:

-- Reducir la jornada de trabajo ordinaria a 36 horas semanales, sin menoscabo del salario, a los efectos de promover la creación de nuevos turnos de trabajo y, por tanto, reducir las tasas de desempleo.

“Por estas y otras conquistas colectivas e individuales, que deben quedar contenidas en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, tendentes a avanzar hacia la liberación de la clase obrera, nos estamos movilizando hoy y lo continuaremos haciendo en las próximas semanas, hasta conquistar el justo y necesario reclamo de la clase obrera y demás trabajadores y trabajadoras, señaló el dirigente comunista a Tribuna Popular

Fuente: Corriente de Trabajadores Cruz Villegas/Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario