Páginas

viernes, 25 de febrero de 2011

GRANDES MOVILIZACIONES POPULARES DE HOY VIERNES 25 EN TÚNEZ, EGIPTO, YEMEN E IRAK

Grandes movilizaciones populares este viernes en Túnez, Egipto, Yemen e Irak

Las movilizaciones populares siguen produciéndose de forma masiva en Túnez, Egipto y Yemen, ante el poco avance de las reformas democráticas.

En Irak también miles de personas han salido a las calles para exigir mejoras en los servicios básicos y manifestar subdesacuerdo con la corrupción en el gobierno. En la ciudad de Mosul los manifestantes fueron agredidos con un saldo de tres muertos y seis heridos.

TÚNEZ

Miles de jóvenes se dirigieron a la capital de Túnez desde diversas zonas del país para unirse a la masiva manifestación llevada a cabo este viernes en demanda de la salida del primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, y la convocatoria de una asamblea constituyente.

La manifestación, que tuvo lugar en la Plaza del Gobierno de la capital tunecina, concluyó con fuertes enfrentamientos, que todavía prosiguen, en diversos puntos de la ciudad, especialmente la zona de la Casbah, la medina antigua y la avenida Habib Burguiba, donde se encuentra el Ministerio del Interior.

En los enfrentamientos la policía ha lanzado botes de humo y realizado disparos con fuego real. La manifestación congregó a decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes que respondían al llamamiento a la “jornada de cólera” hecho por los organizadores.

EGIPTO

Miles de egipcios volvieron este viernes a concentrarse en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo para exigir la destitución del primer ministro en funciones, Ahmed Shafik.

Los manifestantes pedían también que Mubarak sea llevado ante los tribunales y que sus bienes y los de su familia sean confiscados por el Estado, al igual que las propiedades del ex presidente del Parlamento, Fathi Surur, y otros antiguos miembros del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak.

“Mubarak, queremos nuestro dinero” o “El pueblo quiere un proceso contra el presidente” eran algunas de las consignas coreadas. La manifestación tiene también el objetivo de mover a la cúpula militar para que presente un calendario vinculante que fije los próximos pasos a dar para reformar el sistema.

Los manifestantes habían exhortado a las Fuerzas Armadas, que actualmente están al mando del país, a acelerar las reformas democráticas y excluir del gobierno de transición a figuras como Shafik y otros ministros que habían sido designados por Mubarak poco antes de que este abandonara el poder, el 11 de febrero.

Este sábado se espera que un comité de juristas instaurado por el Ejército presente un borrador de Constitución reformada que permita, entre otras cosas, que ciudadanos sean candidatos a la presidencia sin el respaldo de un partido político.

Además, se prevé que el mandato presidencial se reduzca de seis a cuatro o cinco años y que el presidente sólo pueda ser reelegido en una ocasión. Además, todas las elecciones deben ser vigiladas por funcionarios judiciales.

YEMEN

Yemen vivió este viernes manifestaciones masivas consideradas como el “inicio del fin” del presidente Alí Abdalá Saleh, con un saldo de un muerto en Adén (sur) por disparos de la policía. Importantes manifestaciones tuvieron lugar en Saná, Adén, Taez (sur) y Mukalla (sureste), en las que participaron cientos de miles de personas.

Un joven de 17 años, Mohamed Ahmed Saleh, falleció en un hospital de Adén, la ciudad que está siendo escenario de importantes manifestaciones y enfrentamientos con la policía, que se saldaron con 20 heridos.

Dos manifestaciones en Adén (sur) dieron lugar a enfrentamientos, cuando la policía intentó impedir que los manifestantes se reunieran en una plaza cercana a la sede de la seguridad y de varios consulados extranjeros en el barrio de Jor Maksar.

“El pueblo quiere la caída del régimen“, “muerte y vergüenza al régimen” y “fidelidad a los mártires“, coreaban los manifestantes.

Una primera marcha había transcurrido sin violencia hacia el cementerio Rahmane, en el barrio de Mansura, para presenciar el funeral de la última víctima de la represión, Yasin Askar, asesinado el jueves por las fuerzas del orden.

En la capital Saná, una muchedumbre se reunió para la oración semanal en una plaza situada delante de la universidad, en donde acampan algunos manifestantes desde hace ya varios días. Unas cien mil personas participaron a este acto.

El imán Abdalá Satar dijo en su sermón que “la caída del régimen es la única solución a la situación actual“. “Vete, vete”, gritaba por su parte la muchedumbre, dirigiéndose al presidente Alí Abdalá Saleh.

Los manifestantes bautizaron el día de protesta como “viernes del principio del fin del régimen” y gritaban “no al diálogo con el gobierno“, “no hay solución sin la caída del régimen“. La policía se limitó a buscar posibles armas entre las pertenencias de la gente.

En el centro de Saná, numerosos partidarios del régimen también participaron a una oración colectiva en memoria de los “mártires de Yemen”.

En Taez, al sur de Saná, una oración de protesta se llevó a cabo. La muchedumbre, estimada a varios cientos de miles por sus organizadores, acudió al funeral de un manifestante que murió la semana pasada, tras la detonación de una granada atribuida a las fuerzas del orden.

El presidente Saleh ordenó el jueves a las fuerzas de seguridad que “protejan” a los manifestantes que desfilan pacíficamente en el país. Doce personas fueron asesinadas en Adén desde el inicio de la protesta, (27 de enero) más los dos muertos de Saná y el de Taez.

IRAK

Una multitudinaria manifestación bautizada como Día de la ira paralizó este viernes la capital de Irak, pese al toque de queda impuesto por el primer ministro Nouri Al-Maliki, quien advirtió además de posibles actos terroristas.

Los organizadores de la movilización aseguraron que cientos de miles de iraquíes se unieron a las marchas después del rezo musulmán del mediodía en Bagdad para protestar contra la corrupción, la falta de empleos y el déficit generalizado de alimentos, electricidad y agua.

El propósito es forzar al gabinete iraquí a tomar medidas para mejorar las condiciones de vida en un país que recibe significativos ingresos por el petróleo, pero que exhibe una marcada desproporcionalidad en el reparto de la riqueza nacional.

La concentración desembocó en choques en la plaza Tahrir de Bagdad cuando la policía antimotines, apoyada por vehículos blindados y gases lacrimógenos, impidió el acceso de numerosos manifestantes, quienes respondieron al intento de dispersarlos.

Además de Bagdad, las ciudades de Basora, Kirkuk, Sulaimaniya y otros poblados del interior han sido escenarios de reivindicaciones populares en las últimas semanas, algunas de las cuales desembocaron en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

“Dejen que se escuche la voz de libertad en todas las calles de Bagdad y tomen lecciones de Egipto, Túnez y Libia”, fue uno de los mensajes circulados por teléfonos móviles y redes sociales para convocar a la masiva demostración contra el gabinete de Al-Maliki.

Otros activistas señalaron que los manifestantes deben salir a las calles con gritos como “Viva Irak” o “Revolución de febrero contra la corrupción“, al tiempo que alentaron a iraquíes residentes en el exterior a manifestarse fuera de las embajadas de este país.

La concentración de este viernes se realiza bajo un abultado despliegue de fuerzas antimotines, y a pesar del toque de queda adoptado por el Gobierno para intentar frenar la protesta.

Al-Maliki ordenó a la policía prohibir la circulación de automóviles por las calles de Bagdad, a la vez que se impidió a muchas personas el cruce de uno de los principales puentes de acceso a la plaza donde tiene lugar la demostración.

Incluso, el primer ministro, que lleva casi tres meses de su segundo mandato, advirtió de brotes de violencia que presuntamente provocarían milicianos de la red Al-Qaeda y miembros del proscripto partido Baaz, con el que gobernó este país el ya derrocado presidente Saddam Hussein.

Si bien dijo respetar el derecho de los iraquíes a protestar pacíficamente y expresarse de forma libre, apuntó que elementos saddamistas (leales de Hussein), terroristas y de Al-Qaeda aprovecharían las marchas para realizar atentados.

Fuente: Independencia y Socialismo_Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias/PrensaPopularSolidaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario