Por: Faustino Rodríguez Bauza/F.R.B.
En varias oportunidades nos hemos visto obligados a responder ataques hechos desde los más altos niveles del gobierno bolivariano, o de la más alta cumbre posible. En unas oportunidades los ataques han venido sin motivo alguno.
En otras, como respuestas a posiciones políticas bien claras y diáfanas ante situaciones que un Partido revolucionario, de la Clase Obrera, como lo es el Partido Comunista de Venezuela, no puede dejar pasar.
Los ataques contra el PCV han caído en argumentaciones tan infantiles en algunos casos, repetitivas en otras, que fácilmente ha quedado siempre demostrada nuestra razón política.
Es lo que ha ocurrido ahora con el caso del Director de Anncol, Joaquín Pérez Becerra, y su entrega por el gobierno venezolano al gobierno del vecino país, conocido por sus prácticas represivas, en el caso de un periodista --que no es ni siquiera un combatiente de línea en el estado de beligerancia real que existe en Colombia--, "operación" en la cual incurrió la Cancillería de Venezuela y su Canciller Nicolás Maduro, y que recientemente el propio Presidente Chávez se atribuye su responsabilidad.
Sea quien sea el responsable la verdad es que Venezuela cayó en una maniobra del gobierno colombiano, que logró levantar una orden de búsqueda en los términos de la distancia del viaje desde Suecia a Venezuela, del periodista Pérez Becerra, y cuya detención fue conocida como hecho ya cumplido.
Desde Venezuela no se realizó ningún trámite legal, que se ha podido hacer, que le ha podido dar al Director de Anncol la oportunidad de su defensa. Un exhabrupto jurídico y a la vez error político, el cual protestaron numerosas organizaciones políticas, sociales, reivindicativas, del campo revolucionario venezolano, entre ellas el Partido Comunista de Venezuela.
Al asumir su responsabilidad, el propio Presidente Chávez, vuelve con sus ataques al PCV. Y parece que sus argumentos se le acabaron, porque no acude sino al ya rayado y gastado de que el PCV "apoyó al gobierno de Caldera", algo así como que si el PCV hubiese sido el sostén de ese gobierno.
La verdad histórica es que el Partido Comunista de Venezuela solicitó al Candidato Rafael Caldera compromisos de cumplir un programa, un conjunto de puntos, entre los cuales estaba uno de orden estratégico, como era que se le diera la libertad a los presos políticos, fundamentalmente los oficiales presos por los fallidos golpes de Febrero y Noviembre del 1.992, junto a otros planteamientos políticos y sociales.
Y sobre la base de la aceptación por el candidato Caldera de los planteamientos hechos por el PCV, de la promesa por el Candidato Rafael Caldera de cumplir los puntos planteados, el PCV le dió su apoyo para las elecciones de aquél momento.
Una posición de ese tipo, de una alianza parcial por determinados contenidos políticos y sociales, ha sido una estrategia común de los Partidos Comunistas en el mundo, como posiciones tácticas, o simplemente de orden operativo temporal y transitorio, como fue este caso, sin compromiso de permanencia y con la libertad de desligarse de cualquier apoyo si el apoyado temporal no cumple sus compromisos. Que fue lo que ocurrió.
Para buena fortuna de los ofiiciales presos, y particularmente el actual Presidente Chávez, uno de los compromisos cumplidos por el Doctor Caldera fue el de darle la libertad a los oficiales presos de los alzamientos del 1.992, que fue uno de los logros de ese apoyo a Caldera. Esto es un hecho histórico. El otro logro fue el de acabar con la alternación en el poder de las estructuras partidarias directas y principales de AD y Copei.
En lo demás, desde el gobierno Caldera hubo la voltereta en relación con la economía, la adopción de las políticas neoliberales, y de inmediato, sin que pasara un día, como ocurrió ahora con lo de Joaquín Pérez Becerra, el Partido Comunista de Venezuela denunció la traición del Gobierno Caldera y se asumió una posición inmediata de oposición abierta a ese gobierno.
Igual habría pasado si se hubieran mantenido políticas económicas según se había prometido por Caldera como candidato, pero hubiese incumplido la libertad a los Oficiales detenidos, incluído Chávez. En un plazo, prudencial pero breve, el PCV habría pasado a la oposición por ese punto, que era muy importante en aquél momento.
Creemos que el Presidente Chávez debería tener esto claro, porque en otras oportunidades se ha referido al tema y se le ha planteado la situación, lo que realmente ocurrió.
Esperamos que el Presidente quede ahora claro al respecto, tanto como los varios afectos a esperar que el Presidente Chávez, como en un acordeón, de la primera nota para salir unos cuantos por páginas de Internet a dar las notas siguientes y atacar gratuitamente al Partido Comunista de Venezuela. A ellos ya se refirió el camarada Alberto Lovera hijo, en su artículo.
Por lo demás, es bueno que el Presidente no haya ocurrido a otros temas, que parecen habérsele agotado ya.
Sobre todo en estos momentos, cuando ante los acontecimientos en el mundo, en América y la propia Venezuela, lo que nos corresponde es terminar de consolidar la alianza de los sectores revolucionarios y patrióticos, en una alianza no electoralista sino de avance real al socialismo, tema en el cual el Partido Comunista de Venezuela ha venido insistiendo en todo el tiempo que lleva el gobierno bolivariano. Y seguimos en eso.
Ante estos nuevos ataques injustificados al Partido Comunista de Venezuela, los Comunistas simplemente clarificamos la verdad histórica y seguimos en nuestro esfuerzo por lograr la unidad de los revolucionarios para la defensa y avance de la Revolución.
Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2011/05/ante-nuevos-ataques-los.html
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario