Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

VISIÓN DE UN PAÍS...¿O DOS?

Por: Jerónimo Carrera

En el mundo actual, hay situaciones en las cuales se puede bien decir que un simple vistazo sobre la coyuntura del momento que se vive en determinado país, grande o pequeño, resulta insuficiente. Son tantos los aspectos a tomarse en cuenta, si se aspira a tener resultados válidos, que son muy peligrosos los apresuramientos.           

De todos modos, un analista serio deberá tomar en cuenta que hay países en los cuales se ha podido crear, o estar en proceso ahora de crearse, una situación tal que conduzca a una división del país y la formación allí de gobiernos rivales. Todo ello como producto de la incapacidad manifiesta de su clase predominante y, sobre todo, de la intervención de factores extranjeros.           

Semejante situación no surge de improviso, de un día para otro, sino es el resultado de una larga etapa anterior, en la cual se pone en evidencia que en tal país predominan sentimientos tribales.           

En tales casos, no es la lucha de clases el factor de índole divisionista, tal como en países industrializados o en vías de serlo, sino las aspiraciones de grupos minoritarios pero también alentados por intereses extranjeros.           

El todavía recién finalizado siglo XX, además de dos grandes guerras calificadas como mundiales, originó incontables guerras e invasiones de países pequeños por los más poderosos que se basaban en discordias, aparentemente internas, que brotaban en los pequeños.           

Exactamente, en la Venezuela de hoy, y me atrevo a decirlo con mi experiencia personal de haber vivido las tres cuartas partes de ese siglo, se han venido fomentando toda clase de fricciones, de peleas personales y partidistas, que obviamente frenan el avance del país hacia una sociedad más desarrollada.           

La política de partidos, es una invención inglesa para darle una mayor estabilidad a su monarquía. Luego, los franceses durante su revolución de 1789 inventaron lo de izquierdas y derechas, según se sentaban en su parlamento o convención, dos bandos rivales. Sin duda que esto ha sido un gran progreso para la humanidad, si se sabe emplearle con fines positivos.           

Pero lo de mayor trascendencia, para todos nosotros aquí en la Venezuela actual, es entender que tenemos un solo país, y no dos.---           

FRANKLIN EN CARACAS.- Ha sido con mucho agrado que hemos podido saludar en Caracas a Franklin González, actualmente embajador de Venezuela en Grecia, y gran amigo nuestro de  muy vieja data. Tiene en su largo curriculum haber sido representante venezolano en la directiva de la Federación Mundial de la Juventud (FMJD), en Budapest, por un largo tiempo y con mucha eficiencia. Ha sido profesor universitario, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante varios años, y embajador de Venezuela en diferentes países.           

Conozco bien a Franklin y estoy seguro de lo fructífera que ha de ser su labor diplomática en Grecia, país que como sabemos ahora se encuentra políticamente en pleno centro de la atención mundial.---           

PREPARATIVOS PARA EL PRÓXIMO FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES.-

Se acaba de reunir en Caracas todo un numeroso grupo de jóvenes, representantes de organizaciones juveniles venezolanas muy diversas, que se preparan actualmente para asistir al 18° Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.           

Tan importante evento de la juventud mundial, seguramente el más conocido y acreditado en esa especialidad, a escala internacional, ha de celebrarse esta vez en el Ecuador, en su capital Quito, y será en diciembre de este mismo año 2013.           

En lo personal, tengo inolvidables recuerdos de tales festivales, y tuve el honor de ser miembro del Comité Preparatorio del Primer Festival, celebrado en agosto de 1947 en Praga, la bella -al extremo- capital checa, apenas dos años luego de finalizada la II Guerra Mundial. En esa ocasión, fui el único representante por Venezuela. Y de otros países latinoamericanos, el único que pudo estar representado allí fue México. Todo esto se explica por las dificultades que a raíz de la guerra mundial todavía subsistían en el transporte.            Seguro estoy del éxito que ha de tener el próximo Festival, en el Ecuador, y de lo numerosa que será allí la representación del movimiento juvenil venezolano, con todos sus muy variados matices.---

Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Coreo:  pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario