Páginas

domingo, 7 de enero de 2018

IRAN,PARTIDOTUDEH( COMUNISTA) DE IRAN SEÑALA : 'SOLO LAS FUERZAS PROGRESISTAS PUEDEN DETERMINAR EL FUTURO DE IRÁN'

حزب توده ایران
También vale la pena mencionar que, antes de estas protestas masivas, tuvimos crecientes protestas de los trabajadores en varias industrias y en diferentes ciudades del país contra los salarios no pagados (algunos de los cuales habían pasado más de un año sin el pago debido), La privatización generalizada, la falta de seguridad laboral, el trato precario por parte de los empleadores, la falta de derechos de los trabajadores y una prohibición total de los sindicatos independientes orientados a la lucha de clases y la defensa de los intereses de la clase trabajadora y los explotados.

SOL News (La publicación internacional del Partido Comunista de Turquía) entrevistó al camarada Mohammad Omidvar, miembro del Politburó y portavoz del CC del Partido Tudeh de Irán, que ha operado como una organización comunista clandestina tras la revolución islámica de 1979.La entrevista es con respecto a la protestas recientes en Irán y política del Partido TUDEH-Comunista de Irán. Las manifestaciones comenzaron en respuesta a un aumento en los precios de los combustibles y los alimentos en el país, así como al desempleo y la inflación. Al menos 20 personas han sido asesinadas durante las protestas. Omidvar dice que las fuerzas progresistas y democráticas de Irán deben aumentar su presencia en el movimiento de protesta de las masas contra las fuerzas reaccionarias, apoyadas por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, que intentan secuestrar la lucha del pueblo por la libertad, la democracia y la justicia social .

soL: ¿Cuál es el contexto y cuáles son los principales impulsores detrás de la actual ola de protestas en Irán? ¿Puede comentar también el impacto de las políticas económicas neoliberales en la crisis actual?


Mohammad Omidvar: Según las declaraciones de nuestro Comité Central en los últimos días, la protesta del pueblo iraní contra el régimen tiene sus raíces en la profunda crisis socioeconómica en Irán. Las políticas neoliberales del régimen iraní en las últimas dos décadas, totalmente respaldadas y elogiadas por el Banco Mundial y el FMI, han empujado a millones de iraníes por debajo del umbral de la pobreza y a una vida de dificultades sin paralelo en nuestra historia reciente. La inflación desenfrenada, especialmente el aumento del precio de los productos básicos más allá de los medios comunes, combinado con el desempleo masivo, especialmente entre los jóvenes, que según funcionarios de algunas provincias llega al 50%, así como la continua represión de los derechos y la libertad democráticos de los pueblos,
También vale la pena mencionar que, antes de estas protestas masivas, tuvimos crecientes protestas de los trabajadores en varias industrias y en diferentes ciudades del país contra los salarios no pagados (algunos de los cuales habían pasado más de un año sin el pago debido), La privatización generalizada, la falta de seguridad laboral, el trato precario por parte de los empleadores, la falta de derechos de los trabajadores y una prohibición total de los sindicatos independientes orientados a la lucha de clases y la defensa de los intereses de la clase trabajadora y los explotados.

SOL: Según los informes, hay diferentes protestas con diferentes demandas, llevadas a cabo por diferentes grupos, bajo diferentes lemas. ¿Por qué estas demostraciones varían de ciudad en ciudad o incluso entre diferentes protestas en la misma ciudad? Mientras algunas protestas están reaccionando contra el gobierno de Rouhani, algunas otras son más elocuentes sobre el "cambio de régimen". En su opinión, ¿cuál es el camino necesario a seguir?

Mohammad Omidvar:La escalada en el descontento y enojo de las personas hacia los líderes de los regímenes por el deterioro de la situación socioeconómica y -más importante aún- la disposición y disposición de las masas frustradas para enfrentarse al aparato represivo del régimen, es una indicación importante del significativo desarrollo en la preparación de las personas que se oponen y entablan una lucha abierta contra el gobierno de la República Islámica de Irán. Es comprensible que bajo una dictadura brutal, la organización y coordinación de la gran cantidad de manifestaciones, a veces en más de 50 pueblos y ciudades en todo el vasto país, tenga sus propias limitaciones. Pero los lemas, en general, expresan importantes demandas económicas y políticas de la gente,

Contrariamente a las afirmaciones de algunos líderes de los reformistas a favor del régimen de que tales protestas son "conspiraciones" contra la presidencia Rouhani por parte de los intransigentes, creemos profundamente que la mayoría de la gente de nuestro país está decepcionada y frustrada con los lemas de aquellos cuyo los únicos objetivos son hacer algunos ajustes cosméticos y menores al régimen actual. Nuestra gente ahora exige cambios fundamentales en la gobernanza del país. Hoy, solo aquellos que quisieran de alguna manera preservar la desastrosa situación actual temen la escalada y el crecimiento de la lucha del pueblo.

La experiencia de las últimas dos décadas y varias elecciones presidenciales, parlamentarias, provinciales y locales que se han celebrado y manipulado bajo el control y la dirección del Líder Supremo, han demostrado que las personas se están alejando rápidamente de la estrategia de elegir entre "malo y peor" y ya no están dispuestos a someterse a la manipulación de sus demandas por parte del régimen y los reformistas pro-régimen cuyas funciones, en estos días, deben servir a los intereses estratégicos del régimen. También vale la pena mencionar que, desde nuestro punto de vista, la estructura de poder actual en Irán se centra en el "Líder Supremo Religioso" (Vali Faghieh), sus cercanos aliados en la jerarquía religiosa, el liderazgo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní (Sepah Pasdaran) y otras fuerzas de seguridad.

La base de clase de la camarilla gobernante iraní es la gran burguesía mercantil y burocrática. Esta estructura de poder corrupta y antipopular se ha movido hacia el control no solo de todos los aparatos políticos sino también de la mayoría de las palancas económicas: saquear la riqueza del país a una escala que no se había visto en Irán en las últimas cuatro décadas.

Los intentos durante las últimas dos décadas de introducir algunas reformas superficiales y la configuración de un rostro más moderado para lo que, a fin de cuentas, sigue siendo una dictadura medieval, han fracasado y, por lo tanto, no es sorprendente que la abrumadora mayoría de las personas en Irán hoy quiere poner fin al despótico régimen teocrático; para terminar con la opresión y la injusticia; y lograr el establecimiento de las libertades humanas y democráticas y la justicia social. Creemos que estas demandas solo se pueden lograr a través de una lucha conjunta de todas las fuerzas nacionales, democráticas y amantes de la libertad en Irán sin ninguna intervención extranjera.

sOL: Por supuesto, el trío Israel-EE. UU.-Arabia Saudita ve la protesta como una oportunidad para deshacerse del obstáculo en contra de sus políticas en Medio Oriente, pero las protestas tienen el potencial de ser manipuladas y cumplir con las expectativas de esta alianza o los iraníes ya pone distancia con sus demandas con las expectativas del imperialismo? ¿Cree que las protestas iraníes son inmunes a las manipulaciones imperialistas que habían llevado a la legítima protesta en los primeros días de Siria a una guerra de poder a gran escala contra el pueblo sirio?

Mohammad Oimdvar: El Comité Central del Partido Tudeh de Irán, en su primera reacción a la protesta del pueblo contra el régimen, indicó claramente que bajo las condiciones críticas de las actuales tensiones regionales peligrosas y el deseo del Imperialismo de controlar el Golfo Pérsico y su flujo de petróleo , las fuerzas reaccionarias regionales, apoyadas por la administración Trump y el gobierno derechista de Netanyahu en Israel y el régimen criminal saudita, están buscando impactar claramente los desarrollos en nuestro país y reemplazar el actual régimen reaccionario con otro régimen reaccionario.

El apoyo de estas fuerzas -es decir, el imperialismo estadounidense, la reacción regional y el gobierno derechista de Netanyahu- para los monárquicos iraníes y los grupos políticos cuya agenda es cooperar con los regímenes más reaccionarios de la región y persuadir a los estados europeos imponer sanciones a la economía iraní (exacerbando así la miseria de los indigentes y desfavorecidos de nuestro país) y alentar a los estados extranjeros a intervenir militarmente en Irán, no deja espacio para ningún optimismo con respecto a los futuros designios de esa "oposición".

Hemos enfatizado que las fuerzas progresistas y democráticas de Irán deben aumentar su presencia en el movimiento de protesta de las masas -más que nunca antes- proporcionando consignas orientadas a las personas, ofreciendo una guía sensata y confiando en las demandas legítimas de las masas para abolir  el régimen represivo existente y el cese de la privación económica, la opresión, la injusticia y el saqueo de los recursos naturales y humanos de la nación, mientras se ponen de lado y se oponen consignas reaccionarias y divisionistas. Creemos que debemos aprender de nuestras experiencias pasadas y lo que sucedió después de la revolución de 1979 y no permitir que la heroica lucha de nuestro pueblo por la libertad, la democracia y la justicia social sea secuestrada por un grupo de oportunistas reaccionarios que no creen en los derechos del pueblo o libertades democráticas.

sOL: Durante su campaña electoral, Rouhani presentó el acuerdo nuclear como una historia de éxito y esperaba superar los problemas con los países imperialistas mientras Irán se integrara al sistema capitalista global. Mientras se atenuaban las sanciones internacionales, Estados Unidos no puso fin a sus sanciones unilaterales contra Irán. ¿Crees que el acuerdo nuclear fue una historia de éxito para Irán o no?

Mohammad Omidvar: tras el acuerdo en enero de 2016, nuestro partido declaró que después de años de sanciones destructivas impuestas en nuestro país por los EE. UU y los países de la UE, como resultado de las políticas desafortunadas y aventureras del Líder Supremo de Irán [ayatolá Jamenei] y sus designados, las negociaciones entre Irán y el grupo 5 + 1 se concluyeron con un acuerdo que no equivalía a una victoria para Irán cualesquiera que fueran las afirmaciones del régimen en contra. En ese momento, en su entrevista por radio y televisión, Hassan Rouhani [Presidente iraní] dijo: "... hoy hemos llegado a un punto de inflexión ...

A partir de hoy, el programa nuclear de Irán ya no es, bajo ningún pretexto ficticio, una amenaza para la paz global y regional. Más bien, el programa nuclear de Irán servirá a la tecnología moderna en línea con el desarrollo del país y la estabilidad y seguridad de la región ... "No hay duda de que la implementación del acuerdo fue un evento significativo que tuvo un impacto sustancial en los acontecimientos políticos En nuestro país, hubo ciertas mejoras en las relaciones diplomáticas entre el régimen iraní y la administración de los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de todos los reclamos de propaganda de los líderes de la República Islámica del Irán (IRI) y las evaluaciones de varios oponentes y partidarios del régimen teocrático,

En ese momento, nuestro Partido celebró el alejamiento de la tensión y el conflicto y el levantamiento de las horrendas y dañinas sanciones económicas, que perjudicaban gravemente a la gente común y la economía de Irán. Dos años después debe decirse que la gente ha visto muy pocos beneficios en términos de una mejora en su situación económica, ya que la mayoría de los beneficios financieros han ido directamente a los líderes del régimen y sus compinches. Bajo la continua presión del sistema bancario internacional de los Estados Unidos, las sanciones bancarias y monetarias nunca se levantaron y, de hecho, mantuvieron las dificultades para el comercio internacional de Irán con el resto del mundo y la suerte de la gran mayoría de los iraníes comunes.

sOL: ¿Cuál es la opinión de su partido sobre la interferencia externa en Irán y su peligro para el movimiento popular? ¿Puede elaborar con referencia a las posiciones tomadas por Trump, el gobierno israelí, Arabia Saudita y las fuerzas que apoyan?

Mohammad Omidvar:Después de la visita de Donald Trump a Arabia Saudita, y posteriormente a Israel, a fines de mayo de 2017, el Golfo Pérsico y el Medio Oriente una vez más presencian una escalada de tensiones que podrían desestabilizar aún más la seguridad de la región y, en nuestra opinión, tener consecuencias peligrosas y destructivas para nuestro país. Durante esta visita, Trump claramente indicó su apoyo a las peligrosas políticas aventureras de los líderes de Arabia Saudita y le ofreció a Israel una carta blanca en busca de sus políticas peligrosas hacia el pueblo palestino y la región en su conjunto, señalando a Irán como un objetivo. La declaración amenazante y beligerante del reaccionario Ministro de Defensa de Arabia Saudita de que "trabajaremos para que podamos librar la batalla dentro de Irán"

Rex Tillerson, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, también declaró el apoyo de los Estados Unidos al "cambio de régimen" en Irán en un discurso intermedio. Entre otros indicios de la escalada de las tensiones en la región se encuentran los ataques de las fuerzas estadounidenses contra las fuerzas paramilitares respaldadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán que opera en las regiones orientales de Siria. Esto, combinado con los recientes reclamos saudíes de que los misiles de largo alcance disparados por los rebeldes Houthi en Yemen hacia Riad son proporcionados por Irán, indican los altos niveles de tensión y las serias amenazas que enfrenta Irán. Vale la pena mencionar que la política exterior de los Estados Unidos durante la administración Obama, con respecto a Irán, había considerado un papel y una posición especial para la República Islámica de Irán en el "Nuevo Plan para Oriente Medio".

Sin embargo, la evidencia ahora sugiere que la administración de Trump está presionando para imponer nuevas condiciones y hacer cambios específicos a este marco. Esto implica una disminución del papel y el peso del régimen de Irán en los desarrollos regionales, a favor de Arabia Saudita. En este contexto, las recientes referencias de Tillerson al "cambio de régimen pacífico" en Irán deberían analizarse desde dos ángulos con respecto a las nuevas tácticas de los EE. UU. En primer lugar, está la reactivación del proyecto fallido de "hacer alternativas" para actuar como la "oposición del régimen" mediante la utilización de algunas de las fuerzas vehementemente pro estadounidenses que se oponen al régimen teocrático de Irán, como los monárquicos y la Organización Mojahidín del Pueblo de Irán. (MKO)

Y, en segundo lugar, está la reimplementación de una diplomacia agresiva para permitir la influencia de la seguridad política de Estados Unidos en la región mediante el avivamiento de las tensiones entre Irán y Arabia Saudita bajo el mantra de "luchar contra el terrorismo" y la costura de divisiones entre los países de la región bajo el falso pretexto del enfrentamiento entre "chiítas" y "suníes". Y aquí, es particularmente importante tener en cuenta los contratos de venta de hardware y tecnología militar moderna por parte de los EE. UU. a Arabia Saudita por un valor de $ 300bn en los próximos tres años.

También se han hecho sugerencias creíbles de un trato secreto, alcanzado en diciembre de 2017 entre los EE. UU. e Israel para enfrentar y derrotar a Irán.

Evaluamos las elecciones y el ascenso al poder de Donald Trump, y sus lemas y políticas, para ser muy preocupantes. Nuestra preocupación no es la predicción de la inexperiencia, el narcisismo o la imprevisibilidad de Trump, sino la creencia de que llevar a Trump a la presidencia fue una movida decidida de los belicistas y de la extrema derecha en los EE. UU. Para movilizar y reunir al máximo fuerzas reaccionarias y peligrosas de la ultraderecha en todo el mundo. La estructura de poder en la administración de Trump, al igual que la estructura de la pirámide de poder del régimen teocrático islámico de Irán, consiste en elementos peligrosos que creen en la guerra como un medio para resolver problemas más amplios.

Las crisis del régimen en Irán son el resultado de la contradicción fundamental entre los intereses económicos y las demandas de búsqueda de libertad de nuestra nación, por un lado, y las del régimen teocrático, por el otro. Esta es una contradicción que está en constante crecimiento y, por lo tanto, naturalmente el régimen teocrático pasa de una crisis a otra, cada vez más grave. Tanto Ali Khamenei como Donald Trump son líderes engañosos que mentirían sin titubear a su gente para mantenerse en el poder. Ellos recurrirían a cualquier opción para superar las diversas crisis que enfrentan.

Las fuerzas progresistas y patrióticas de nuestro país no deben permitir que las políticas y prácticas intervencionistas de los Estados Unidos y sus aliados reaccionarios, como el régimen criminal en Arabia Saudita y el gobierno ultraderechista antipopular de Netanyahu en Israel, determinen el futuro de nuestro país

Hemos declarado clara y repetidamente que el Partido Tudeh de Irán se opone firmemente a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de nuestro país y cree que el futuro de Irán solo debe ser determinado por sus pueblos y la lucha de sus fuerzas progresistas para poner fin a el régimen despótico.

Fuente: Sol News/TUDEH/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario