Páginas

sábado, 30 de agosto de 2008

SE REFUERZA LA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO

EVENTOS DE SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO EN NUESTRA AMERICA
Varias regiones de Nuestra América han sido escenario de unos encuentros de solidaridad con la causa de Puerto Rico.

Estos eventos se han dado dentro del marco de las conferencias que el historiador puertorriqueño José Ignacio Jiménez ha pronunciado ante distintos públicos académicos y políticos de Buenos Aires, Quito y Cartagena de Indias.

Información Especial para el COLAPRI (Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente)

En Argentina se ha celebrado un encuentro sobre nuestro país en la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo, en la que Jiménez presentó un documental realizado por el Ateneo Puertorriqueño con motivo de la instalación del Pebetero o llama permanente en su sede, seguido de un vivaz dialogo sobre nuestra situación colonial.



En Quito, el Club de Prensa de esa ciudad acogió al conferenciante y convocó a varios medios de comunicación a la charla que pronunció sobre la necesidad de abrirle paso a la causa puertorriqueña en la región. Este evento de solidaridad con Puerto Rico, sirvió para que se proyectara un video sobre la vida y lucha de Filiberto Ojeda.



Si las actividades antes mencionadas han suscitado un marcado interés en todo lo relacionado con Puerto Rico, es en Cartagena de Indias la ciudad en donde se ha producido una mayor toma de conciencia de la necesidad de llevar las razones que encarnan nuestras aspiraciones nacionales y antiimperialistas al público latinoamericano y caribeño.



Cartagena de Indias, ciudad costeña colombiana está hermanada con San Juan y La Habana, por un impresionante legado arquitectónico colonial que ha hecho que la UNESCO la haya declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las impresionantes murallas y castillosque la rodean, la entrelazan con la historia común del Caribe y si a esto añadimos la rica tradición hispano-africana que constituyen la base de sucultura popular, sobran las coincidencias con Puerto Rico.



Ha sido dentrode este escenario que el Centro de Estudios Africanos y la Sociedad de Amigos de la Revolución Bolivariana de Venezuela, ha invitado a José Ignacio Jiménez a pronunciar una conferencia sobre el momento decisivo que vive nuestra Isla y sobre el apoyo y solidaridad con nuestra causa que los puertorriqueños reclaman de los pueblos de la región. Ante un público ávido de conocer más sobre la resistencia en la isla, también se proyectó el documental ALBIZU VIVE y se explicó el papel que el Maestro había tenido en nuetra lucha anticolonialista.


Por la poderosas razones históricas que nos hermanan, declaró Jiménez, es apremiante que se eliminen todas las barreras mediáticas que impiden un mejor conocimiento de lo que verdaderamente ocurre en Puerto Rico y se vaya formando una matriz de opinión favorable a la inclusión de nuestro caso dentro del ámbito de las luchas libertarias de nuestro continente.



En Cartagena, como en el resto de Colombia y otros países de la región, prosiguió Jiménez, se echa de menos una labor eficaz y concertada que dé a conocer nuestra realidad. Y sin embargo, dijo, no pocos puertorriqueños han podido venir a dar testimonio de nuestra situación, aunque casi siempre a título particular. Frescas están en la memoria la visita a Cartagena, con motivo de distintas actividades relacionadas con el Caribe que nos une, de destacadas figuras de nuestra vida cultural, como Antonio Martorell, Arcadio Díaz Quiñones, Andrés Jiménez, y Arsenio Suárez, entre otros y sin mencionar a la legión de músicos salseros que son altamente apreciados por esta población, aparte de la memorable visita que Tite Curet realizó a esta ciudad de la mano de Cristobal Diaz Ayala.


La conferencia y el conversatorio de José Ignacio Jiménez, ha contado con la presencia y la solidaridad de dos funcionarias venezolanas que han dejado una secuela de simpatía en Puerto Rico, cuando ambas estaban destinadas ennuestra isla. Olga Diaz y Nelly Vargas representan en la actualidad a la Republica Bolivariana de Venezuela en Cartagena, pero en ningún momento han dejado de manifestar el afecto que sienten por Puerto Rico y sus gentes.


Para el evento de solidaridad con Puerto Rico, acudieron algunos sectores progresistas que respaldan a la Revolución cubana, al proceso bolivariano ylas otras causas justas de Nuestra América.


Fuente: Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI)


Edición de: Prensa Popular Comunistas Miranda


http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario