Por: Jerónimo Carrera
Una de las cosas novedosas que nos ha traído esta nueva situación que ahora estamos viviendo en Venezuela, a todas vistas, es la viva discusión que se ha desatado alrededor de las interpretaciones que se le están dando a los términos socialismo y comunismo. Pero creo que lo más curioso es el significado tan alejado de la realidad que por lo general se les otorga, con frecuencia mal intencionado y por razones obviamente políticas, o mejor dicho, sectarias.
Por eso me he decidido hoy a emitir mi criterio al respecto, sin pretender decir la última palabra en tal tema, ni tampoco dármelas de gran conocedor en materias tan extensas y complejas como son la filosofía, la economía y la sociología, según ahora en este país se hacen presentar muchos de nuestros autodenominados expertos, y que son los campos fundamentales del conocimiento humano para una seria discusión en este asunto.
Lo que sí puedo es alegar el hecho de ser un estudioso asiduo del marxismo desde hace ya más de sesenta años, y además practicante continuo de sus ideas durante todo ese periodo. Supongo que nadie se atreverá a negar que Karl Marx y Friedrich Engels, con sus numerosas y extraordinarias obras, constituyen el punto de partida y son para nosotros hoy el pensamiento básico en esta cuestión.
Desde luego que antes de ellos ya se había hablado de socialismo, como lo señalan en su incomparable Manifiesto del Partido Comunista, aparecido en 1848. Que por cierto, y esto es muy importante que se tenga en cuenta en la presente discusión, no lo titularon ya entonces como socialista sino como comunista, marcando así una diferencia de fondo, de mucho significado hoy. Pues no son de ningún modo términos equivalentes, como suponen algunos acá por una mera ignorancia, aunque tampoco son opuestos diametralmente según lo pregonan otros con toda una mala intención.
Lo esencial es entender el concepto de clase social, sobre el cual se basa la idea de la lucha de clases como algo que será inevitable hasta cuando esa sociedad llegue finalmente al comunismo.
Toda sociedad dividida en clases sociales genera una lucha continua entre esas clases, a veces con matices poco observables o atenuados en ciertos momentos. En momentos de crisis económica esa lucha pasa por una fase de agudización, ya que los explotadores buscan echar el peso de esa crisis sobre los explotados.
Tal sucede todavía con mayor empeño cuando hay una disputa entre esas dos fuerzas por el poder político, o sea el control del Estado, y la clase gobernante se encuentra amenazada por “los de abajo”. Con el propósito de desviar esa lucha la clase dominante se divide en varios partidos políticos, en apariencia opuestos entre sí, pero en realidad representando los mismos intereses opuestos a los del proletariado.
Eso es lo que califican como “juego democrático” y que ya hemos conocido los venezolanos durante todo un medio siglo. Para un juego en el cual los procesos electorales son indispensables, creando las ilusiones de posibles cambios.
Asimismo, a la presencia política de la pequeña burguesía se le concede un papel de importancia, contando con ella para un cambio aparente. Pero esa pequeña burguesía puede hablar mucho de “ir” hacia el socialismo, pero nunca lo intentará. Vemos que en la Internacional Socialista, por ejemplo, están por Venezuela, Acción Democrática a la vez que el MEP, el MAS, PODEMOS, y no se sabe si lo estará este novedoso PSUV porque allí están los socialistas de Nicaragua, o sea de lo que ha quedado del sandinismo.
El comunismo es otra cosa, muy distinta, y puede definirse como la fase superior del socialismo. En fin, será algún día, todavía un tanto lejano, de una sociedad sin clases.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Páginas
▼
domingo, 16 de agosto de 2009
HONDURAS..EL FACTOR PUEBLO SE VE POCO PERO DECIDE TODO
Por: Ricardo Arturo Salgado
La mayoría de medios internacionales, con las honrosas excepciones que no se pueden listar por falta de espacio, han cumplido papeles lamentables al informar sobre la situación en honduras después del golpe. Incluso medios históricamente responsables hacen aparecer el asunto hondureño como una rivalidad entre Zelaya y Micheletti; el Departamento de Estado vs Chávez; etc., ninguno incluye al movimiento revolucionario popular en el país.
Cuando Diario Tiempo de Honduras entrevistó a mediados de julio al cardenal Rodríguez pudimos leer la frase clave de todo este problema, el cardenal dijo”...han creado odios de clase que antes no existían...”. Al fin alguno de los golpistas vio lo evidente, el problema que se da hoy es la expresión mas clara de la lucha de clases en este pobre país, que siempre ha existido, y solo la vil manipulación de los medios en complicidad con la clase dominante y los partidos políticos mas una dosis de represión selectiva en los años ochenta logró aislar temporalmente.
Para el 8 de agosto el embajador imperial, Hugo Llorens citó a una comisión del Frente Nacional de Resistencia, donde hablaron de temas varios. Resaltaban las peticiones de Llorens dirigidas al “respeto” a la propiedad privada (en referencia a los grafitis pintados en las paredes golpistas en cada manifestación); la resistencia respondió entonces que ante la falta de acceso equilibrado a los medios las paredes “hablaban”.
El solo hecho esta llamada a dialogar del embajador Llorens hace pensar que el imperio esta reconociendo la beligerancia de un actor hasta ahora ignorado. Por más de 50 días se ha pretendido resolver los asuntos hondureños en el extranjero, con gran participación de países afines a Estados Unidos y alejados de la solidaridad de los hermanos del ALBA. Una semana después el New York Times publica en su editorial del sábado 15 de agosto un editorial al que titula “El Peligroso Juego del Señor Micheletti”.
En este editorial, entre otras cosas, dejan claro que en honduras se ha producido un golpe de estado, y que el régimen de facto esta corriendo contra reloj”. Para los que hemos seguido la historia del New York Times, este ha representado por mucho tiempo, en su línea editorial el sentido o la dirección que han de seguir las autoridades de la Casa Blanca cuando estas pertenecen al partido demócrata. Los republicanos han preferido al Washington Post.
Un aspecto interno que se une a esta cadena de eventos es el inicio temprano de la campaña electoral del Partido Nacional de Honduras (Derecha, extrema en general), al que pertenece al menos la mitad de los funcionarios del régimen de facto. Esta campaña va dirigida a “limpiar” la cara de su candidato Porfirio Lobo Sosa, quien insiste en decir que la crisis es producto de una disputa interna dentro del Partido Liberal (cuya dirigencia también es de derecha), presentándose como la salida a la crisis.
Vemos como la estrategia de Washington va cambiando. Porque cambia? Lo mas probable, es que ahora están considerando la posibilidad de un triunfo del movimiento popular lo que resultaría en un nuevo orden con el país mas conservador del área asumiendo posiciones mas radicales que nunca. Esta variable seguramente no es del agrado de nadie entre los que dirigen la política diplomática y militar del imperio. A pesar de su apoyo al golpe y su decidido respaldo “técnico” a la brutal represión; hoy pueden ver como el ejército local se desgasta sin alcanzar los objetivos deseados.
Peor aun, se quedan sin municiones (en una operación reciente se solicito al señor Jorge Canahuati Larach, dueño de Diario La Prensa y el Heraldo, el suministro de unos 2 millones de lempiras en artefactos para apoyar a la policía y el ejercito i.e. bombas lacrimógenas, escudos y otros). Ante la posibilidad de un triunfo popular, Estado Unidos puede buscar una alternativa mediatizada que frene este espectro. Por ejemplo presionar al régimen fascista a negociar su salida en San José; o patrocinar un contragolpe que se haga cargo de eliminar la cúpula militar, manteniendo intacta la estructura de este cuerpo, o, en el peor de los casos, patrocinar una intervención militar multinacional.
Esta estrategia se complementaria con una “inversión” millonaria en la campaña de Lobo Sosa, para buscar la preservación del régimen bi partidista, y la exoneración de responsabilidad a los golpistas. Ellos no ignoran que estas serian las primeras elecciones en Honduras donde se pone en juego la hegemonía de la derecha en el control del estado. En cualquier caso, el golpe de estado, se olvido del “factor pueblo”, presumiendo que la reacción seria sofocada en la primera semana después del golpe.
La acción de los movimientos organizados en el frente nacional de resistencia ha llegado al punto de calentar lo que la comunidad internacional mantenía tibio; la posibilidad de un retorno a la institucionalidad. Esta lucha planteada por el pueblo hondureño, presenta muchos retos; además tendrá muchas etapas; los escenarios serán variables; pero al final el pueblo de honduras marcará su camino por la fuerza de esa lucha de clases que menciona el cardenal golpista.
En general, si se trata de ganar y perder, el gran ganador es nuestro pueblo, que paso de la duda a la convicción; de la expectación a la lucha; del sometimiento al heroísmo. No podemos ignorar esto compañeros.
Ricardo Arturo Salgado
Investigador Social
Fuente:Colaboración Directa a Nuestro Correo/PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda_(PPS_CM)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
La mayoría de medios internacionales, con las honrosas excepciones que no se pueden listar por falta de espacio, han cumplido papeles lamentables al informar sobre la situación en honduras después del golpe. Incluso medios históricamente responsables hacen aparecer el asunto hondureño como una rivalidad entre Zelaya y Micheletti; el Departamento de Estado vs Chávez; etc., ninguno incluye al movimiento revolucionario popular en el país.
Cuando Diario Tiempo de Honduras entrevistó a mediados de julio al cardenal Rodríguez pudimos leer la frase clave de todo este problema, el cardenal dijo”...han creado odios de clase que antes no existían...”. Al fin alguno de los golpistas vio lo evidente, el problema que se da hoy es la expresión mas clara de la lucha de clases en este pobre país, que siempre ha existido, y solo la vil manipulación de los medios en complicidad con la clase dominante y los partidos políticos mas una dosis de represión selectiva en los años ochenta logró aislar temporalmente.
Para el 8 de agosto el embajador imperial, Hugo Llorens citó a una comisión del Frente Nacional de Resistencia, donde hablaron de temas varios. Resaltaban las peticiones de Llorens dirigidas al “respeto” a la propiedad privada (en referencia a los grafitis pintados en las paredes golpistas en cada manifestación); la resistencia respondió entonces que ante la falta de acceso equilibrado a los medios las paredes “hablaban”.
El solo hecho esta llamada a dialogar del embajador Llorens hace pensar que el imperio esta reconociendo la beligerancia de un actor hasta ahora ignorado. Por más de 50 días se ha pretendido resolver los asuntos hondureños en el extranjero, con gran participación de países afines a Estados Unidos y alejados de la solidaridad de los hermanos del ALBA. Una semana después el New York Times publica en su editorial del sábado 15 de agosto un editorial al que titula “El Peligroso Juego del Señor Micheletti”.
En este editorial, entre otras cosas, dejan claro que en honduras se ha producido un golpe de estado, y que el régimen de facto esta corriendo contra reloj”. Para los que hemos seguido la historia del New York Times, este ha representado por mucho tiempo, en su línea editorial el sentido o la dirección que han de seguir las autoridades de la Casa Blanca cuando estas pertenecen al partido demócrata. Los republicanos han preferido al Washington Post.
Un aspecto interno que se une a esta cadena de eventos es el inicio temprano de la campaña electoral del Partido Nacional de Honduras (Derecha, extrema en general), al que pertenece al menos la mitad de los funcionarios del régimen de facto. Esta campaña va dirigida a “limpiar” la cara de su candidato Porfirio Lobo Sosa, quien insiste en decir que la crisis es producto de una disputa interna dentro del Partido Liberal (cuya dirigencia también es de derecha), presentándose como la salida a la crisis.
Vemos como la estrategia de Washington va cambiando. Porque cambia? Lo mas probable, es que ahora están considerando la posibilidad de un triunfo del movimiento popular lo que resultaría en un nuevo orden con el país mas conservador del área asumiendo posiciones mas radicales que nunca. Esta variable seguramente no es del agrado de nadie entre los que dirigen la política diplomática y militar del imperio. A pesar de su apoyo al golpe y su decidido respaldo “técnico” a la brutal represión; hoy pueden ver como el ejército local se desgasta sin alcanzar los objetivos deseados.
Peor aun, se quedan sin municiones (en una operación reciente se solicito al señor Jorge Canahuati Larach, dueño de Diario La Prensa y el Heraldo, el suministro de unos 2 millones de lempiras en artefactos para apoyar a la policía y el ejercito i.e. bombas lacrimógenas, escudos y otros). Ante la posibilidad de un triunfo popular, Estado Unidos puede buscar una alternativa mediatizada que frene este espectro. Por ejemplo presionar al régimen fascista a negociar su salida en San José; o patrocinar un contragolpe que se haga cargo de eliminar la cúpula militar, manteniendo intacta la estructura de este cuerpo, o, en el peor de los casos, patrocinar una intervención militar multinacional.
Esta estrategia se complementaria con una “inversión” millonaria en la campaña de Lobo Sosa, para buscar la preservación del régimen bi partidista, y la exoneración de responsabilidad a los golpistas. Ellos no ignoran que estas serian las primeras elecciones en Honduras donde se pone en juego la hegemonía de la derecha en el control del estado. En cualquier caso, el golpe de estado, se olvido del “factor pueblo”, presumiendo que la reacción seria sofocada en la primera semana después del golpe.
La acción de los movimientos organizados en el frente nacional de resistencia ha llegado al punto de calentar lo que la comunidad internacional mantenía tibio; la posibilidad de un retorno a la institucionalidad. Esta lucha planteada por el pueblo hondureño, presenta muchos retos; además tendrá muchas etapas; los escenarios serán variables; pero al final el pueblo de honduras marcará su camino por la fuerza de esa lucha de clases que menciona el cardenal golpista.
En general, si se trata de ganar y perder, el gran ganador es nuestro pueblo, que paso de la duda a la convicción; de la expectación a la lucha; del sometimiento al heroísmo. No podemos ignorar esto compañeros.
Ricardo Arturo Salgado
Investigador Social
Fuente:Colaboración Directa a Nuestro Correo/PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda_(PPS_CM)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
XIV CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA:: PROCESO DE REFORZAMIENTO IDEOLÓGICO, POLÍTICO Y ORGÁNICO PARTIDARIO DE LA MILITANCIA COMUNISTA
Por: Faustino Rodríguez Bauza/Ferrebé
Carrizal, Intermunicipal Miranda Centro, 16/08/2.009
A partir de la reunión del XXXI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela se anunció la Convocatoria del XIV Congreso del PCV.
El proceso de realización de un Congreso Comunista, en este caso el XIV Congreso del PCV, el cual recorrerá un largo trecho que comprenderá el respectivo Llamamiento y la preparación de Materiales y Tesis por los Organismos de la Dirección Nacional, Condiciones de Participación, Reglamentación de las respectivas Conferencias de carácter Regional, Local y Celular, constituye siempre un factor importante para despertar y desarrollar la iniciativa del Partido como un todo, en todos los niveles, y particularmente de cada militante en su propia formación como cuadro del Partido.
Independientemente de la fijación de los plazos y etapas a que nos obliga el cumplimiento normativo del Centralismo Democrático, en cuanto al Cronograma y las Condiciones específicas del Congreso, al lado del trabajo partidario orgánico celular de cada día, así como del cumplimiento en las tareas individuales de cada militante, un Congreso nos ayuda siempre a mejorar la solidez de nuestra organización y la formacuión de nuestros cuadros militantes. En este sentido, cada Congreso es un factor básico para el avance de los Partidos Comunistas y para lograr el éxito en la aplicación de las políticas decididas.
Los Partido Comunistas, en cuanto a su Organización, como en la preparación ideológica, capacidad de aplicar políticas, de organizarnos nosotros mismos como Partido, como de organizar a la Clase Obrera , el campesinado y los sectores explotados en general, para la lucha por la transformación de la Sociedad y la eliminación de la explotación, nos definimos fundamentalmente como Partidos de Cuadros.
Es decir, Partidos formados por personas con formación ideológica revolucionaria en el marxismo leninismo, con preparación política al día e informados de la marcha política en el mundo, el continente, el país, la región, localidad y su propio sitio de actuación, personas capaces de actuar en cualquier circunstancia --hasta individualmente, si ese fuere el caso-- con claridad ideológica, con capacidad de aplicación de políticas en el nivel de que se trate, con eficiencia organizativa y de conducción de luchas, tanto a lo interno, en el propio Partido, como en el cumplimiento de nuestra misión en las organizaciones de la población: sindicales, campesinas, de barrios, de actividades sectoriales profesionales, y del tipo de que se trate.
Un cuadro, entonces, es todo comunista que cumple con esos requerimientos, que indican además un nivel de conciencia de clase, de la necesidad de su preparación permanente, que se da y cumple a diario en la vida del Partido.Los procesos propios de la realización de los Congresos Comunistas son un importante estímulo a la formación de los cuadros del Partido. El anuncio de la realización en un futuro cercano inmediato del XIV Congreso, deberá servirnos entonces para el fortalecimiento de nuestros cuadros militantes de las Células, y de los otros Orgnismos que lo integran.
Los Congresos Comunistas ayudan al acrecentamiento de la mística partidaria, ya que obligan a los militantes a entender su función ante el Partido y ante la Clase Obrera, ante la sociedad en general, como integrantes del Destacamento de vanguardia en la lucha por la transformación de la sociedad de explotadores en la sociedad libre de la explotación, y el papel que le toca cumplir en esta lucha.
Es por eso que el XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, constituye, de hecho, en este momento, un llamado a cada uno de nuestros militantes celulares, para que aprovechemos este Congreso a fin de desarrollar nuestro propio proceso individual, ayudados en el apoyo de nuestros organismos celulares de militancia , para la elevación de nuestro nivel como comunistas, como cuadros verdaderos de la revolución.
Para reforzar nuestro estudio, nuestras lecturas, nuestra participación en la elaboración colectiva en los organismos celulares, de las políticas que vamos a aplicar en nuestros círculos de trabajo partidario --sindicatos, organizaciones campesinas, barriales,consejos comunales, centros culturales, juventud, trabajo femenino--en fin, donde opere la célula a la cual estamos adscritos, o los organismos complementarios donde actuemos: Fracciones o Comisiones de Trabajo.
En cierto sentido, un Congreso Comunista se mide --o al menos ese deberá ser uno de los instrumentos de medida--por la capacidad que reúna en todo su proceso para elevar sustancialmente el nivel ideológico, político, y de incorporación orgánica de la militancia, en todo el proceso del Congreso, en los niveles de Células, Organismos intermedios de dirección (Locales, Regionales) y de carácter Nacional, pero donde la mayor importancia recae precisamente en la capacidad que demostremos para el mejoramiento ideológico y político general que abarque a toda la militancia.
Esta gran oportunidad del XIV Congreso del PCV, como base para mejorar la calidad de nuestra militancia como cuadros revolucionarios, con seguridad será cumplida. Las condiciones históricas actuales de nuestro País, cada día elevan más la necesidad de un Partido Comunista de Venezuela sólido, formado ideológica y políticamente, sin fisuras, con capacidad organizativa en todos los niveles y frentes que debemos atender, con capacidad para la defensa del proceso revolucionario en todos los terrenos, a todo evento, en las circunstancias que se presenten, cualesquiera sean.
Eso implica, entonces, que la responsabilidad del éxito del XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, no le corresponderá exclusivamente a los Organismos de Dirección, al Buró Político, al Comité Central, a los Comités Regionales y Locales, incluso a quienes resulten electos Delegados en los distintos niveles de Conferencias y Congreso, sino que será la responsabilidad de cada uno de los militantes encuadrados actualmente en las Células, de los que se encuadren de aquí en adelante, en este proceso actual, que podemos considerar de reconstrucción partidaria, después de haber pasado por serias pruebas que, en cierto sentido, llegaron a poner en peligro la propia existencia del Partido.
Entendiendo que la realidad política actual en el Mundo, en el Continente, en nuestro País, en cada Región, Localidad, Empresa, Barrio, Sector de población, está reclamando la presencia de un Partido Comunista fuerte, organizado, capaz de conducir las luchas del pueblo venezolano hacia la construcción del Socialismo de rostro verdadero, es decir, en vías al Comunismo, con el Comunismo en la mira, para lo cual se requieren entonces no sólo organismos partidarios capaces de cumplir con su papel, sino que se requiere también de personas, de comunistas, de cuadros comunistas capaces de cumplir con su tarea revolucionaria.
Ese es el camino, todo el tránsito histórico y de luchas hasta llegar a la construcción del Comunismo. Para ello nos basamos en lo que se señala en los Estatutos que nos rigen que establecen que constituimos un Partido afincado en "la unión voluntaria de las y los comunistas basada en la comunidad de intereses de los trabajadores y las trabajadoras, y de todo el pueblo que se funden con los de la nación venezolana" .
Los Congresos Comunistas, este próximo XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, es una oportunidad para que los militantes nos reafirmemos en lo que constituye una labor diaria, de estudiar la teoría que nos guía, como es "la concepción científica del Marxismo-Leninismo, el ideal emancipador, antiimperialista e integracionista de Simón Bolívar y por los principios del internacionalismo proletario, la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por su liberación nacional, la democracia popular, el progreso, el bienestar social y el Socialismo"" tal como se señala en los Estatutos.
Todo, partiendo de fortalecer la conciencia de que nuestro trabajo de Partido es colectivo, no se basa en lo individual. Es decir, la aplicación estatutaria del hecho de que: ""El PCV es una suma de organismos", pero, por supuesto, organismos compuestos por personas, quienes continuamente debemos contribuír a lograr y fortalecer a nuestro Partido, el PCV, en "la lucha por la unidad ideológica, política y orgánica", esto, en el seno de nuestro Partido y en el seno de la Clase Obrera, en cuanto a su conciencia de clase, no sólo como "clase en sí", sino como "clase para sí", es decir dispuesta para la lucha y defensa de sus intereses de clase en función consciente y preparada y organizada para ello.
Será importante el Congreso para fortalecer en cada uno de quienes militamos en el Partido la voluntad expresada y ejercida de ser militante, con todas sus consecuencias, lo cual nos lleva a: acatar y aplicar el Programa, la Línea Política y los Estatutos; militar consciente, efectiva y prácticamente en una célula, cumpliendo fiel, total y puntualmente las tareas que nos correspondan, y pagar puntualmente las cotizaciones establecidas.
El Congreso ayudará a todos quienes militamos en el PCV a profundizar en el compromiso consigo mismo, con la militancia, el Partido y la Clase Obrera, en el cumplimiento de los deberes establecidos estatutariamente, pero que no deben ser sólo de cumplimiento de la norma estatutaria, sino un proceso consciente, propio de la conciencia de clase de cada militante. Los planteamientos en relación a los componentes políticos de la discusión ayudarán a elevar el nivel ideológico y político, así como a profundizar en el conocimiento de la realidad local, regional, nacional e internacional, mediante la responsabilidad de cada uno en su estudio individual.
Divulgar y defender la política del Partido y su ideología. Difundir su prensa, literatura y demás publicaciones, incluída aquí la divulgación de nuestras Páginas en Internet, su promoción entre la militancia, los afiliados, amigos y simpatizantes, la clase obrera y población en general. así como también promoverla e instalarla en los organismos de base, las Comisiones y fracciones. Ejercer una amplia iniciativa en la lucha ideológica y por la aplicación de la Línea Política del Partido dentro de la esfera de acción que le competa a cada militante, informando de sus actuaciones a los organismos correspondientes, que es igualmente un componente estatutario.
Y todo esto no es otra cosa, que el reclamo que nos hace la sociedad de ser cada día más esforzados y mejores cuadros comunistas, y donde no hay otra opción sino serlo, lograr nuestro mejor nivel. Al lograr nuestra elevación como cuadros revolucionarios en toda nuestra militancia, estaremos mejorando asimismo nuestros organismo de militancia partidaria fundamental, las células, y todos los demás que requiere la estructura y el trabajo del Partido.
Lograr tal objetivo es el desafío para cada militante del PCV en esta gran movilización partidaria que deberá constituír el XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela. Como Partido de Cuadros, cada militante tiene una responsabilidad propia en cuanto a su contribución y responsabilidad personal, que es intransferible, para trabajar con su mayor esfuerzo por el éxito del Congreso.De tal manera, el esfuerzo de cada uno, hecho colectivo en los organismos de militancia, contribuirá al éxito del Congreso. Cuyo resultado deberá ser el de avanzar como un verdadero Partido de Cuadros, capaces de orientar, organizar y movilizar a las distintas organizaciones en las cuales realicen su actividad comunista diaria dentro de la sociedad venezolana.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Enlace del Artículo:
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2009/08/xiv-congreso-del-partido-comuinista-de.html
Carrizal, Intermunicipal Miranda Centro, 16/08/2.009
A partir de la reunión del XXXI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela se anunció la Convocatoria del XIV Congreso del PCV.
El proceso de realización de un Congreso Comunista, en este caso el XIV Congreso del PCV, el cual recorrerá un largo trecho que comprenderá el respectivo Llamamiento y la preparación de Materiales y Tesis por los Organismos de la Dirección Nacional, Condiciones de Participación, Reglamentación de las respectivas Conferencias de carácter Regional, Local y Celular, constituye siempre un factor importante para despertar y desarrollar la iniciativa del Partido como un todo, en todos los niveles, y particularmente de cada militante en su propia formación como cuadro del Partido.
Independientemente de la fijación de los plazos y etapas a que nos obliga el cumplimiento normativo del Centralismo Democrático, en cuanto al Cronograma y las Condiciones específicas del Congreso, al lado del trabajo partidario orgánico celular de cada día, así como del cumplimiento en las tareas individuales de cada militante, un Congreso nos ayuda siempre a mejorar la solidez de nuestra organización y la formacuión de nuestros cuadros militantes. En este sentido, cada Congreso es un factor básico para el avance de los Partidos Comunistas y para lograr el éxito en la aplicación de las políticas decididas.
Los Partido Comunistas, en cuanto a su Organización, como en la preparación ideológica, capacidad de aplicar políticas, de organizarnos nosotros mismos como Partido, como de organizar a la Clase Obrera , el campesinado y los sectores explotados en general, para la lucha por la transformación de la Sociedad y la eliminación de la explotación, nos definimos fundamentalmente como Partidos de Cuadros.
Es decir, Partidos formados por personas con formación ideológica revolucionaria en el marxismo leninismo, con preparación política al día e informados de la marcha política en el mundo, el continente, el país, la región, localidad y su propio sitio de actuación, personas capaces de actuar en cualquier circunstancia --hasta individualmente, si ese fuere el caso-- con claridad ideológica, con capacidad de aplicación de políticas en el nivel de que se trate, con eficiencia organizativa y de conducción de luchas, tanto a lo interno, en el propio Partido, como en el cumplimiento de nuestra misión en las organizaciones de la población: sindicales, campesinas, de barrios, de actividades sectoriales profesionales, y del tipo de que se trate.
Un cuadro, entonces, es todo comunista que cumple con esos requerimientos, que indican además un nivel de conciencia de clase, de la necesidad de su preparación permanente, que se da y cumple a diario en la vida del Partido.Los procesos propios de la realización de los Congresos Comunistas son un importante estímulo a la formación de los cuadros del Partido. El anuncio de la realización en un futuro cercano inmediato del XIV Congreso, deberá servirnos entonces para el fortalecimiento de nuestros cuadros militantes de las Células, y de los otros Orgnismos que lo integran.
Los Congresos Comunistas ayudan al acrecentamiento de la mística partidaria, ya que obligan a los militantes a entender su función ante el Partido y ante la Clase Obrera, ante la sociedad en general, como integrantes del Destacamento de vanguardia en la lucha por la transformación de la sociedad de explotadores en la sociedad libre de la explotación, y el papel que le toca cumplir en esta lucha.
Es por eso que el XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, constituye, de hecho, en este momento, un llamado a cada uno de nuestros militantes celulares, para que aprovechemos este Congreso a fin de desarrollar nuestro propio proceso individual, ayudados en el apoyo de nuestros organismos celulares de militancia , para la elevación de nuestro nivel como comunistas, como cuadros verdaderos de la revolución.
Para reforzar nuestro estudio, nuestras lecturas, nuestra participación en la elaboración colectiva en los organismos celulares, de las políticas que vamos a aplicar en nuestros círculos de trabajo partidario --sindicatos, organizaciones campesinas, barriales,consejos comunales, centros culturales, juventud, trabajo femenino--en fin, donde opere la célula a la cual estamos adscritos, o los organismos complementarios donde actuemos: Fracciones o Comisiones de Trabajo.
En cierto sentido, un Congreso Comunista se mide --o al menos ese deberá ser uno de los instrumentos de medida--por la capacidad que reúna en todo su proceso para elevar sustancialmente el nivel ideológico, político, y de incorporación orgánica de la militancia, en todo el proceso del Congreso, en los niveles de Células, Organismos intermedios de dirección (Locales, Regionales) y de carácter Nacional, pero donde la mayor importancia recae precisamente en la capacidad que demostremos para el mejoramiento ideológico y político general que abarque a toda la militancia.
Esta gran oportunidad del XIV Congreso del PCV, como base para mejorar la calidad de nuestra militancia como cuadros revolucionarios, con seguridad será cumplida. Las condiciones históricas actuales de nuestro País, cada día elevan más la necesidad de un Partido Comunista de Venezuela sólido, formado ideológica y políticamente, sin fisuras, con capacidad organizativa en todos los niveles y frentes que debemos atender, con capacidad para la defensa del proceso revolucionario en todos los terrenos, a todo evento, en las circunstancias que se presenten, cualesquiera sean.
Eso implica, entonces, que la responsabilidad del éxito del XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, no le corresponderá exclusivamente a los Organismos de Dirección, al Buró Político, al Comité Central, a los Comités Regionales y Locales, incluso a quienes resulten electos Delegados en los distintos niveles de Conferencias y Congreso, sino que será la responsabilidad de cada uno de los militantes encuadrados actualmente en las Células, de los que se encuadren de aquí en adelante, en este proceso actual, que podemos considerar de reconstrucción partidaria, después de haber pasado por serias pruebas que, en cierto sentido, llegaron a poner en peligro la propia existencia del Partido.
Entendiendo que la realidad política actual en el Mundo, en el Continente, en nuestro País, en cada Región, Localidad, Empresa, Barrio, Sector de población, está reclamando la presencia de un Partido Comunista fuerte, organizado, capaz de conducir las luchas del pueblo venezolano hacia la construcción del Socialismo de rostro verdadero, es decir, en vías al Comunismo, con el Comunismo en la mira, para lo cual se requieren entonces no sólo organismos partidarios capaces de cumplir con su papel, sino que se requiere también de personas, de comunistas, de cuadros comunistas capaces de cumplir con su tarea revolucionaria.
Ese es el camino, todo el tránsito histórico y de luchas hasta llegar a la construcción del Comunismo. Para ello nos basamos en lo que se señala en los Estatutos que nos rigen que establecen que constituimos un Partido afincado en "la unión voluntaria de las y los comunistas basada en la comunidad de intereses de los trabajadores y las trabajadoras, y de todo el pueblo que se funden con los de la nación venezolana" .
Los Congresos Comunistas, este próximo XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, es una oportunidad para que los militantes nos reafirmemos en lo que constituye una labor diaria, de estudiar la teoría que nos guía, como es "la concepción científica del Marxismo-Leninismo, el ideal emancipador, antiimperialista e integracionista de Simón Bolívar y por los principios del internacionalismo proletario, la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por su liberación nacional, la democracia popular, el progreso, el bienestar social y el Socialismo"" tal como se señala en los Estatutos.
Todo, partiendo de fortalecer la conciencia de que nuestro trabajo de Partido es colectivo, no se basa en lo individual. Es decir, la aplicación estatutaria del hecho de que: ""El PCV es una suma de organismos", pero, por supuesto, organismos compuestos por personas, quienes continuamente debemos contribuír a lograr y fortalecer a nuestro Partido, el PCV, en "la lucha por la unidad ideológica, política y orgánica", esto, en el seno de nuestro Partido y en el seno de la Clase Obrera, en cuanto a su conciencia de clase, no sólo como "clase en sí", sino como "clase para sí", es decir dispuesta para la lucha y defensa de sus intereses de clase en función consciente y preparada y organizada para ello.
Será importante el Congreso para fortalecer en cada uno de quienes militamos en el Partido la voluntad expresada y ejercida de ser militante, con todas sus consecuencias, lo cual nos lleva a: acatar y aplicar el Programa, la Línea Política y los Estatutos; militar consciente, efectiva y prácticamente en una célula, cumpliendo fiel, total y puntualmente las tareas que nos correspondan, y pagar puntualmente las cotizaciones establecidas.
El Congreso ayudará a todos quienes militamos en el PCV a profundizar en el compromiso consigo mismo, con la militancia, el Partido y la Clase Obrera, en el cumplimiento de los deberes establecidos estatutariamente, pero que no deben ser sólo de cumplimiento de la norma estatutaria, sino un proceso consciente, propio de la conciencia de clase de cada militante. Los planteamientos en relación a los componentes políticos de la discusión ayudarán a elevar el nivel ideológico y político, así como a profundizar en el conocimiento de la realidad local, regional, nacional e internacional, mediante la responsabilidad de cada uno en su estudio individual.
Divulgar y defender la política del Partido y su ideología. Difundir su prensa, literatura y demás publicaciones, incluída aquí la divulgación de nuestras Páginas en Internet, su promoción entre la militancia, los afiliados, amigos y simpatizantes, la clase obrera y población en general. así como también promoverla e instalarla en los organismos de base, las Comisiones y fracciones. Ejercer una amplia iniciativa en la lucha ideológica y por la aplicación de la Línea Política del Partido dentro de la esfera de acción que le competa a cada militante, informando de sus actuaciones a los organismos correspondientes, que es igualmente un componente estatutario.
Y todo esto no es otra cosa, que el reclamo que nos hace la sociedad de ser cada día más esforzados y mejores cuadros comunistas, y donde no hay otra opción sino serlo, lograr nuestro mejor nivel. Al lograr nuestra elevación como cuadros revolucionarios en toda nuestra militancia, estaremos mejorando asimismo nuestros organismo de militancia partidaria fundamental, las células, y todos los demás que requiere la estructura y el trabajo del Partido.
Lograr tal objetivo es el desafío para cada militante del PCV en esta gran movilización partidaria que deberá constituír el XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela. Como Partido de Cuadros, cada militante tiene una responsabilidad propia en cuanto a su contribución y responsabilidad personal, que es intransferible, para trabajar con su mayor esfuerzo por el éxito del Congreso.De tal manera, el esfuerzo de cada uno, hecho colectivo en los organismos de militancia, contribuirá al éxito del Congreso. Cuyo resultado deberá ser el de avanzar como un verdadero Partido de Cuadros, capaces de orientar, organizar y movilizar a las distintas organizaciones en las cuales realicen su actividad comunista diaria dentro de la sociedad venezolana.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Enlace del Artículo:
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2009/08/xiv-congreso-del-partido-comuinista-de.html
GOBERNADOR FASCISTA DE MIRANDA KAPRILES RATÓN_SKY QUIERE IMPONER GOBIERRNO FASCISTA EN TODO EL ESTADO MKIRANDA
Kapriles Radonski, convierte la Gobernacion del Estado Miranda en FRANQUICIA DE GLOBOVISION
Los Teques, 16 de agosto de 2009. / por Célula "Ernesto Che Guevara" .- Desde que hizo su llegada al Gobierno, Henrique Capriles Radonski, se ha evidenciado como en reiteradas ocasiones su Secretaria de Gobierno, activa un despliegue de conductas a fin de provocar a distintos efectivos de la Guardia Nacional. Lo anterior ha sucedido en todas las subregiones del Estado Miranda. Para aclarar mejor lo planteado haremos una descripción detallada de eventos significativos en el Estado:
- Toma de posesión del actual Gobernador realizada en la ciudad de Los Teques: La militancia de esta localidad, siendo respetuosa de los resultados electorales pero no indiferente al desarrollo de determinadas acciones por parte del nuevo gobierno, asume una posición política clara y contundente concentrándose en las adyacencias de la Plaza Bolivar a fin de hacer del conocimiento de Radonski, que Los Teques no estaba configurada políticamente como uno de los municipios del este de Caracas, por lo cual debería tomar en cuenta este tipo de manifestaciones, ya que en caso de ignorar las mismas, pudiera traducirse en un escenario probable de ingobernabilidad en este territorio.
- Asistencia del Gobernador a distintos actos no gubernamentales, en los cuales se ha evidenciado la poca aceptación en el electorado, tal como se describe en el caso de la Subregion de los Altos Mirandinos
- Asistencia del Gobernador a distintos actos de manifestaciones culturales propias del Estado, en otras subregiones, como estrategia de penetración política en subregiones como Barlovento y Guarenas - Guatire. Entre estas manifestaciones, cabe mencionar:
1. Tambores de San Juan, subregion de Barlovento, comunidad Curiepe. Al cual asistió el actual Gobernador, con toda su comitiva e insistieron en sentarse en la Iglesía en primera fila, ante lo cual los Sanjuaneros debieron explicar que ese sitio era reservado para la cofradia. Sin embargo, estos cedieron y el precitado Gobernador, se instalo con todo su funcionariato en la iglesía para posteriormente realizar un recorrido, en el cual fundamentalmente habian funcionarios, agentes de la policia del estado y menos de diez personas, posiblemente militantes de los partidos de la oposición. Pero francamente, se observaba poco estimulo por parte de los asistentes a la festividad para interactuar con la autoridad del estado.
2. Fiestas de San Pedro, en la subregion de Guarenas - Gautire. Los funcionarios de la actual gestión, en muestra de total y absoluto desconocimiento de las variables propias del sincretismo cultural que se evidencian en esta fiesta, al ver a los creyentes, vestidos, con prendas rojas, negras, blancas y amarillas, entendieron que en su mayoría los asistentes estaban de rojo rojito por su militancia politico partidista.
Se inicia entonces una ola de provocaciones, ante lo cual la gente del pueblo respondió de manera clara y enfática y en ese momento de manera tangible, surgen las acciones de la Franquicia, un primer grupo de funcionarios son animados a provocar a los pobladores y un segundo grupo (muy especialmente los que trabajan en prensa) son amenazados para que registren las acciones que se van generando, obligandolos a ser coparticipes de una situación con la que la mayoría no está de acuerdo, esto para posteriormente utilizar los distintos medios y difundir la información ya revertida por el laboratorio. De aqui, el Gobernador se tuvo que retirar.
3. Posterior a esta actividad, la franquicia pauta a los trabajadores de prensa, mayormente a situaciones en las que se va a generar conflicto, y los directivos lo saben previamente, porque son ellos precisamente los encargados de manipular a la gente, para finalmente detonar una situación violenta, ante la cual hay que presentar registros visuales. Esto se evidenció, en primer lugar en el Municipio Acevedo, con las diferencias entre la Alcaldía y la Gobernación a propósito de los espacios físicos donde funciona la policia del Estado Miranda.
Nuevamente se utiliza el primer grupo, para que conjuntamente con algunos pocos militantes de su partido político, provoquen a la Guardia Nacional y el segundo grupo esta allí para registrar visualmente lo sucedido. Luego se presenta de la misma manera en el Municipio Brión, la misma agenda se repite
4. Un evento parecido al anterior, nuevamente en la sub región de barlovento, pero esta vez en la comunidad de El Clavo, esta ultima fue más desarrollada, ya que al mismo tiempo los que integran el primer y segundo grupo fueron manipulados, para que en medio de las provocaciones se generara una detención por parte de los cuerpos de seguridad y así victimizarlos como parte del discurso encabezado por la ausencia de libertad de prensa, de información, para manifestar, de derechos humanos, etc, etc, etc.
ASI SE MONTAN LAS OLLAS .......FRANQUICIA DE GLOBOVISION
SU DIRECTOR DE PROGRAMAS DE INFORMACION, EL SEÑOR FUENMAYOR VIENE DE TRABAJAR EN GLOBOVISION AL IGUAL QUE SU JEFA DE CAMPAÑA MARIANA GOMEZ, NO ES CASUAL QUE ELLA PARA REMATAR ACTUALMENTE TENGA EL CARGO DE DIRECTORA DE POLÍTICA Y SEGURIDAD CIUDADANA. QUE TAL....? CLARO ELLA NO ESTA ACTUANDO COMO ORGANO DE SEGURIDAD SINO COMO ORGANO DE DESESTABILIZACION... este es el cóctel para ocultar su incapacidad.
Fuente: Célula Ernesto Ché Guevara/Tribuna Popular/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Los Teques, 16 de agosto de 2009. / por Célula "Ernesto Che Guevara" .- Desde que hizo su llegada al Gobierno, Henrique Capriles Radonski, se ha evidenciado como en reiteradas ocasiones su Secretaria de Gobierno, activa un despliegue de conductas a fin de provocar a distintos efectivos de la Guardia Nacional. Lo anterior ha sucedido en todas las subregiones del Estado Miranda. Para aclarar mejor lo planteado haremos una descripción detallada de eventos significativos en el Estado:
- Toma de posesión del actual Gobernador realizada en la ciudad de Los Teques: La militancia de esta localidad, siendo respetuosa de los resultados electorales pero no indiferente al desarrollo de determinadas acciones por parte del nuevo gobierno, asume una posición política clara y contundente concentrándose en las adyacencias de la Plaza Bolivar a fin de hacer del conocimiento de Radonski, que Los Teques no estaba configurada políticamente como uno de los municipios del este de Caracas, por lo cual debería tomar en cuenta este tipo de manifestaciones, ya que en caso de ignorar las mismas, pudiera traducirse en un escenario probable de ingobernabilidad en este territorio.
- Asistencia del Gobernador a distintos actos no gubernamentales, en los cuales se ha evidenciado la poca aceptación en el electorado, tal como se describe en el caso de la Subregion de los Altos Mirandinos
- Asistencia del Gobernador a distintos actos de manifestaciones culturales propias del Estado, en otras subregiones, como estrategia de penetración política en subregiones como Barlovento y Guarenas - Guatire. Entre estas manifestaciones, cabe mencionar:
1. Tambores de San Juan, subregion de Barlovento, comunidad Curiepe. Al cual asistió el actual Gobernador, con toda su comitiva e insistieron en sentarse en la Iglesía en primera fila, ante lo cual los Sanjuaneros debieron explicar que ese sitio era reservado para la cofradia. Sin embargo, estos cedieron y el precitado Gobernador, se instalo con todo su funcionariato en la iglesía para posteriormente realizar un recorrido, en el cual fundamentalmente habian funcionarios, agentes de la policia del estado y menos de diez personas, posiblemente militantes de los partidos de la oposición. Pero francamente, se observaba poco estimulo por parte de los asistentes a la festividad para interactuar con la autoridad del estado.
2. Fiestas de San Pedro, en la subregion de Guarenas - Gautire. Los funcionarios de la actual gestión, en muestra de total y absoluto desconocimiento de las variables propias del sincretismo cultural que se evidencian en esta fiesta, al ver a los creyentes, vestidos, con prendas rojas, negras, blancas y amarillas, entendieron que en su mayoría los asistentes estaban de rojo rojito por su militancia politico partidista.
Se inicia entonces una ola de provocaciones, ante lo cual la gente del pueblo respondió de manera clara y enfática y en ese momento de manera tangible, surgen las acciones de la Franquicia, un primer grupo de funcionarios son animados a provocar a los pobladores y un segundo grupo (muy especialmente los que trabajan en prensa) son amenazados para que registren las acciones que se van generando, obligandolos a ser coparticipes de una situación con la que la mayoría no está de acuerdo, esto para posteriormente utilizar los distintos medios y difundir la información ya revertida por el laboratorio. De aqui, el Gobernador se tuvo que retirar.
3. Posterior a esta actividad, la franquicia pauta a los trabajadores de prensa, mayormente a situaciones en las que se va a generar conflicto, y los directivos lo saben previamente, porque son ellos precisamente los encargados de manipular a la gente, para finalmente detonar una situación violenta, ante la cual hay que presentar registros visuales. Esto se evidenció, en primer lugar en el Municipio Acevedo, con las diferencias entre la Alcaldía y la Gobernación a propósito de los espacios físicos donde funciona la policia del Estado Miranda.
Nuevamente se utiliza el primer grupo, para que conjuntamente con algunos pocos militantes de su partido político, provoquen a la Guardia Nacional y el segundo grupo esta allí para registrar visualmente lo sucedido. Luego se presenta de la misma manera en el Municipio Brión, la misma agenda se repite
4. Un evento parecido al anterior, nuevamente en la sub región de barlovento, pero esta vez en la comunidad de El Clavo, esta ultima fue más desarrollada, ya que al mismo tiempo los que integran el primer y segundo grupo fueron manipulados, para que en medio de las provocaciones se generara una detención por parte de los cuerpos de seguridad y así victimizarlos como parte del discurso encabezado por la ausencia de libertad de prensa, de información, para manifestar, de derechos humanos, etc, etc, etc.
ASI SE MONTAN LAS OLLAS .......FRANQUICIA DE GLOBOVISION
SU DIRECTOR DE PROGRAMAS DE INFORMACION, EL SEÑOR FUENMAYOR VIENE DE TRABAJAR EN GLOBOVISION AL IGUAL QUE SU JEFA DE CAMPAÑA MARIANA GOMEZ, NO ES CASUAL QUE ELLA PARA REMATAR ACTUALMENTE TENGA EL CARGO DE DIRECTORA DE POLÍTICA Y SEGURIDAD CIUDADANA. QUE TAL....? CLARO ELLA NO ESTA ACTUANDO COMO ORGANO DE SEGURIDAD SINO COMO ORGANO DE DESESTABILIZACION... este es el cóctel para ocultar su incapacidad.
Fuente: Célula Ernesto Ché Guevara/Tribuna Popular/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com